Blogia
Diario de Ecatepec

Caos vial en Ecatepec por bloqueo de tianguistas; demandaban exención de impuestos, autorización de más tianguis y el pago de la fiesta de los XV años de la hija del líder de la CNOP, Esteban Torres ¡Para Ripley!

Caos vial en Ecatepec por bloqueo de tianguistas; demandaban exención de impuestos, autorización de más tianguis y el pago de la fiesta de los XV años de la hija del líder de la CNOP, Esteban Torres ¡Para Ripley!

Por José Luis Ortega Pérez

Los tianguistas de la CNOP cumplieron ayer su amenaza de bloquear la Avenida Central y la Vía Morelos en demanda de que el gobierno municipal les autorice la instalación de nuevos tianguis, pero no obstante que el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño les ofreció iniciar una mesa de diálogo para atender sus demandas, éstos mantuvieron su protesta aproximadamente durante casi 7 horas.

¿Pero por qué la CNOP no aceptó levantar el bloqueo e instalar la mesa de negociación ofrecida por el presidente municipal?

He aquí la historia:

Por la mañana, el presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño sostuvo una conversación telefónica entre funcionarios de gobernación estatal y el líder Esteban Torres Martínez de la CNOP, a quien le ofreció dialogar y atender sus demandas pero también le solicitó que retiraron los bloqueos viales.

Sin embargo, el dirigente priísta condicionó retirarse de las vialidades hasta que el gobierno municipal les aprobara la instalación de nuevos tianguis, les condonara el pago del impuesto predial y cuotas de agua potable, así como el pago de los gastos de la fiesta de XV años de su hija Corina Thalía Torres Miranda, condiciones que desde luego Gutiérrez Cureño no aceptó y el bloque continuó.

Sí, leyeron bien, el dirigente cenopista se voló la barda; miren que incluir en su pliego petitorio el festejo de los XV años de su hija. ¿No hubiera sido más fácil que invitara a Gutiérrez Cureño como padrino en lugar de provocar un caos vial? ¡Ver para creer! Hasta donde llega un padre desesperado por festejar a su hija sus XV primaveras.

¿Necesitará el dirigente cenopista apoyo para pagar la fiesta a su hija?, cuando los líderes de tianguistas cobran lo que quieren a sus afiliados y según informó Tesorería Municipal, sólo le ingresan un promedio de 60 centavos por metro cuadrado, cantidad menor a la establecida por el Código Financiero.

A lo mejor, conmovido por todo el relajo que hizo un padre por festejar a su hija, el alcalde hubiera hecho una cooperacha entre los regidores para satisfacer la petición de Esteban Torres, pero el líder cenopista la regó; se le ocurrió irse hasta la cocina, miren que pedir que se le exenten impuestos y el pago de agua, ¿y su nieve de que la quería?

¡Más claro ni el agua! Como lo señalamos ayer, la CNOP tenía la consigna de movilizarse a como diera lugar porque dicha acción forma parte de una estrategia orquestada por el priísmo estatal para desprestigiar al gobierno perredista. Por eso le plantearon al alcalde demandas un tanto absurdas con el fin de que no se las pudiera resolver, sólo que les faltó imaginación, ¿o les faltó?  

Sólo que les salió el tiro por la culata, porque definitivamente les faltó imaginación por no decir otra cosa y se escupieron para arriba, ya que se le pusieron de pechito a Gutiérrez Cureño, quien manejó la situación muy bien, pues las vías que bloquearon son de jurisdicción estatal y el alcalde simplemente tomó el teléfono y se comunicó con  el gobernador Enrique Peña y el Secretario de Gobierno, Humberto Benítez Treviño para ofrecer un diálogo con los priístas inconformes y solicitarles su intervención para liberar las vialidades de jurisdicción estatal que estaban siendo bloqueadas y que afectaban a decenas de miles de ciudadanos.

Asimismo Gutiérrez Cureño les pidió que no protegieran a los líderes priístas que sólo buscaban privilegios personales, lo cual se los comprobó entrevistándose telefónicamente con funcionarios de gobernación estatal y el líder Esteban Torres Martínez de la CNOP, en cuya comunicación Torres Martínez tubo la puntada de condicionar el levantamiento del bloqueo vial sólo si se le resolvían sus absurdas demandas.

Así que por favor alguien le diga al dirigente cenopista que le pregunte a sus asesores, ¿si no sabían que las vías que iban a bloquear son de jurisdicción estatal o de qué lado juegan?, porque su disparo terminó en un tiritititoooo que Gutiérrez Cureño paró fácilmente ya que no cayó en la provocación que le habían montado para que desalojara a los manifestantes que bloqueaban las vías principales del municipio, estrategia que los  no más de 100 priístas que se manifestaban en la explanada municipal creyeron a ojos cerrados, y como nadie les informó que no hubo represión, pues se siguieron con el plan y que se arrancan a pintarrajear el Palacio Municipal con la consigna “Cureño represor”.  

Pero Gutiérrez Cureño no sólo paró el gol que le querían meter los priístas sino que les regresó la pelotita pero con chanfle, porque exhibió a los tianguistas cenopistas como “chantajistas” y al gobierno del estado como cómplice de éstos porque se hizo que la virgen le hablaba y ¡obvio! No hizo nada por liberar  las vías bloquedas.

El alcalde luego de informar de sus conversaciones telefónicas con el gobierno del estado y el líder de la CNOP, se fue duro y a la cabeza contra los líderes priístas que lo presionan para mantener sus privilegios económicos y dijo, “hay un chantaje muy fuerte para que no exijamos el pago de impuestos; quieren que permitamos seguir vendiendo la vía pública al mejor postor. Los líderes quieren seguir con privilegios y canonjías; estoy terminando con los privilegios de unos cuantos, estoy poniendo orden y desgraciadamente estos grupos que han vivido al amparo del poder, su respuesta es el chantaje y la presión”.

Al respecto, en un comunicado de prensa, el gobierno municipal señaló que “las  principales inconformidades de los líderes priístas como Esteban Torres, Víctor Escalona, Refugio Jaramillo, Pedro Quezada y David Magaña son mantener sus privilegios y beneficiarse con el cobro de cuotas”, pues las arcas municipales “dejan de percibir 30 millones de pesos anuales por concepto de tianguis, ya que sólo el 50 por ciento se encuentra al corriente en sus pagos por uso de vía pública” debido a que muchos traen línea del PRI de no pagar su contribución correspondiente al gobierno perredista.

Denunció también, que “en cada uno de los bloqueos se detectó la presencia de golpeadores provenientes del Distrito Federal identificados con pegotes verdes y anaranjados, quienes buscaban motivos de confrontación”.

Asimismo indicó que  los dirigentes cenopistas distribuyeron entre los manifestantes  “claves para recibir despensas y dinero en efectivo en las instalaciones del PRI Municipal como pago por acudir a las movilizaciones”.

Finalmente informó que “las autoridades municipales se presentaron en el Centro de Justicia de San Cristóbal para presentar denuncias penales por obstrucción a las vías de comunicación porque afectan a miles de habitantes, sin embargo tuvieron que pasar más de tres horas para que el ministerio público las iniciara”

Como ven, Gutiérrez Cureño no sólo paró el gol que le querían meter los priístas, sino que les regresó la pelotita pero con chanfle, pues los tricolores y no me refiero a nuestros futbolistas que ¡en hora buena! le ganaron a Brasil, sino a los tianguistas cenopistas, quienes con sus bloqueos, en lugar de desprestigiar al alcalde, lo único que lograron es echarse en contra a la ciudadanía. Vean por qué.   

El bloqueo en Avenida Central y Avenida Primero de Mayo, afectó el traslado de un menor grave internado en el hospital Las Américas quien requería ser llevado de urgencia a un nosocomio del Distrito Federal, por lo que personal médico solicitó apoyo del helicóptero municipal

Sandra Pérez se dirigía a su casa, luego de llevar a su hija a la escuela. Tuvo que esperar tres horas en la avenida Primero de Mayo, en compañía de su hija menor, para poder llegar a su destino.

En la Vía Morelos, un vehículo de transporte escolar del Colegio Vallarta con alumnos de nivel preescolar quedó atrapado en el bloqueo de Vía Morelos en la colonia Los Laureles, lo que provocó una crisis nerviosa de los menores en el momento de que los manifestantes rodearon la unidad.

Mientras que miles de personas no pudieron llegar a sus centros de trabajo debido al bloqueo de avenidas por tianguistas de la CNOP, quienes además de cerrar la Vía Morelos se pusieron a jugar fútbol, y ante la indignación y reclamo de conductores y pasajeros del transporte público, se reían y festejaban los goles al estilo Cuauhtémoc Blanco.

Al respecto, sumamente molesto el ciudadano Fernando Godínez Medrano, quien llevaba 2 horas de retraso para llegar a su negocio, dijo: “esto es una burla, una cosa es que se manifiesten, pero hasta que se pongan a jugar, es el colmo”.

Conoce a los líderes príistas que encabezaron los bloqueos

Me mandaron un correo electrónico con la siguiente relación de dirigentes tricolores.  Si falta algún dato o consideran que alguno no es correcto, favor de precisarlo ya sea en comentarios o escribiéndome al correo:

diariodelpueblo@gmail.com

Sale lista:

 

El Chango

 

Encabeza a líderes radicales del paradero Ciudad Azteca; proviene del barrio de Tepito. Trae grupos radicales de los llamados vagoneros. Además tiene grupos de choque relacionados con gente del gobierno del estado. También tiene relación con Norma Ponce, ex directora de Desarrollo Social, en la administración de Eruviel Ávila.

 

María del Refugio Jaramillo

 

Líder que controla 30 tianguis en todo el municipio. En la administración de Agustín Hernández Pastrana se manifestó con violencia; mientras que en el periodo del priísta Eruviel Ávila no realizó ninguna manifestación, ni inconformidad. Quiere que le dejen instalar más tianguis en vías primarias

 

Pedro Quezada

 

Encabeza 15 tianguis. No permitía la construcción del colector Insurgentes en la colonia La Veleta con el pretexto de que afectaba a los 700 puestos del tianguis que liderea, por ello se ha ampliado en el número de puestos de sus tianguis

 

David Magaña

 

Candidato a regidor por el PRI. Líder tianguista, quiere la instalación de varios   tianguis.

 

La prensa dijo:

Milenio

A la manifestación se unieron taxistas tolerados y concesionados liderados por Esteban Meza, militante del Movimiento Urbano Popular (MUP), quien negó ser priista, pero aseguró que respaldaba el movimiento porque en su organización militaban muchos “tricolores”.

Sobre la avenida Central, un grupo de manifestantes se dedicó a pedir “cooperación para el movimiento” a los conductores de vehículos particulares y a operadores del transporte público, sin que entregaran propaganda o explicaran los motivos de su manifestación a los pasajeros.

Al entrevistar a manifestantes sobre los motivos del bloqueo, la mayor parte no supo contestar, los menos referían que el gobierno municipal les quería quitar sus puestos sobre la vía pública y cobrar más impuestos, pero al cuestionarlos sobre el monto de sus pagos, sólo señalaron que del papeleo se encargaba su líder, ya que a él le pagaban el uso de suelo.

Para leer la nota completa haz clic aquí.

El Universal y

Notimex

Miles de automovilistas resultan afectados por los bloqueos realizados por tianguistas y taxista afiliados a la CNOP del PRI, en tanto que la Policía Estatal no ha decidido liberar las vialidades obstruidas.

Por su parte, alcalde José Luis Gutiérrez dijo que solicitó la intervención del secretario de Gobierno estatal, Humberto Benítez, para liberar las vías bloqueadas por los priistas, pero la Agencia de Seguridad Estatal se negó a intervenir aunque están en su jurisdicción.

En entrevista, el presidente municipal dijo que las autoridades mexiquenses tenían conocimiento desde el miércoles de las amenazas de bloqueos por parte de los priistas, pero Gobernación no intervino para evitarlo.

Ante la negativa de diálogo de los líderes de las organizaciones afiliadas a la CNOP, el gobierno municipal inició la averiguación previa EM/II/7735/07 por ataque a las vías de comunicación y daños al Palacio Municipal en contra de quien resulte responsable.

Para leer la nota completa haz clic aquí.

La Jornada

Los comerciantes protestan en contra del alcalde perredista, José Luis Gutiérrez Cureño y su ayuntamiento, a quién acusan de desplazarlos de su fuente de trabajo y dar preferencia a sus organizaciones perredistas.

El ayuntamiento perredista acusó a los líderes como Esteban Torres, Víctor Escalona, Refugio Jaramillo, Pedro Quezada y David Magaña de orquestar los bloqueos con el fin de mantener sus privilegios económicos en el cobro de cuotas y ampliar sus padrones e instalarse en sitios no autorizados.

Desde las 8:00 horas, cientos de tianguistas, vagoneros del metro y transportistas de la CNOP se apostaron en cinco sitios diferentes del municipio.Bloquearon la vía Morelos a la altura de Primero de Mayo, avenida Revolución y Los Laureles donde se congregaron unos mil comerciantes.

También se instalaron en avenida Central y Primero de mayo a la altura del centro comercial Las Américas, donde el número de comerciantes llegó a 500, y en la López Portillo a la altura de Guadalupe Victoria, donde se congregaron unos 100; en la explanada principal se apostaron unos 200, que más tarde bloquearon la avenida Insurgentes.

“El ayuntamiento ha utilizado a sus organizaciones perredistas para desplazarnos de nuestras fuentes de trabajo, nos han retirado algunos tianguis a su gusto.No hemos tenido respuesta de parte del presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño”, denunció, Iris Pedraza, una de las dirigentes.

En algunos puntos la situación se tornó violenta, debido a que los comerciantes arremetieron contra algunos automovilistas, dañando sus vehículos.

Para leer la nota completa haz clic aquí.

2 comentarios

alberto suarez -

que poca madre tiene el dirigente esteban torres martinez que ocaciono el bloqueo en avenida central...! yo no le deseo mal a nadie, pero con lo del bloqueo. ojala y se muera ese hijo de su puta madre,que le secuestren a su pinche hija, ( la de los quince años )se que hago mal en desear eso pero se lo merece....! no tiene idea de toda la gente que afecto con su bloqueo. ni idea tiene de todo lo que contaminamos el ambiente con todos esos autos tratando de llegar a sus hogares, despues de un dia de trabajo....! ojala y lo se lo echen......!

el rey -

http://s6.gladiatus.es/game/c.php?uid=34623