Blogia
Diario de Ecatepec

Tianguistas priístas protestan por el reordenamiento municipal del comercio en vía pública; anuncian bloqueos viales en Ecatepec

Tianguistas priístas protestan por el reordenamiento municipal del comercio en vía pública; anuncian bloqueos viales en Ecatepec

Por José Luis Ortega Pérez

El día de hoy, si la CNOP cumple su amenaza de realizar bloqueos en Avenida Central, Las Américas, Río de los Remedios, Vía Morelos y Puente de Fierro, Ecatepec será escenario de una manifestación más del priísmo local por mantener su control de los Tianguis, el cual ven amenazado por el reordenamiento del comercio en vía pública propuesto por el gobierno municipal perredista.

Y es que en dicho reordenamiento no se les está autorizando el incremento de puestos en sitios no autorizados y la Tesorería Municipal les está exigiendo el pago establecido en el Código Financiero de 2 pesos con 50 centavos por metro.

Además, de febrero a la fecha se han realizado 30 operativos contra tianguis que pretenden invadir áreas o instalarse sin autorización afectando a los vecinos y la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública continúa de forma permanente con inspecciones a los 290 tianguis que hay en el municipio y lograr consensos con los comerciantes para ordenar el comercio en vía pública.

Hagamos un poco de historia, el gobierno municipal instaló el 15 de marzo una mesa de diálogo con los líderes priístas Esteban Torres, Víctor Escalona, Refugio Jaramillo, Pedro Quezada y David Magaña para acordar un proceso de reordenamiento del comercio en vía pública en base al Reglamento de Mercados, Tianguis y Vía Pública, lo cual fue rechazado por los dirigentes cenopistas, quienes rompieron las pláticas el pasado 14 de junio y amenazaron con la realización de bloqueos el día de hoy si no se cedía a sus peticiones de más puestos y pagar por los permisos una cuota menor a la establecida por el Código Financiero del Estado de México.

Pero ¿todos los tianguistas están descontentos?

De los 290 tianguis, sólo un grupo de 15, los agrupados a la CNOP, son los que se niegan a respetar el Reglamento de Mercados, Tianguis y Vía Pública, pues sus líderes quieren seguir instalando puestos sin permisos y mantener sus privilegios en el pago de cuotas a la hacienda municipal, mientras que ellos cobran a sus agremiados altas tarifas, incluso mayores a las establecidas en la ley.

Una de los principales inconformes es el líder priísta David Magaña, de la Asociación de Comerciantes en General, Colonos y Transportistas Héroes de la Independencia, quien insiste en instalar 200 puestos en la Avenida principal Océano Pacífico entre las colonias Prados de Santa Clara y Héroes de la Independencia, permiso que se le ha negado, pues existe un rechazo vecinal de ampliar el comercio en esa vía principal que han planteado al Ayuntamiento los delegados y Consejos de participación Ciudadana de las citadas colonias.

No obstante, dicha organización de tianguistas cuenta con el permiso para colocar 120 puestos en la calle Mar de Coral en la colonia Prados de Santa Clara, porque, según informó el Jefe de Tianguis, Gerardo Almanza Beltran, “la intención del gobierno no es desaparecer los tianguis ni quitar las fuentes de trabajo de las personas que de manera honesta se ganan la vida, pero que hay que ejercer la actividad en vía pública sin afectar derecho a terceros y el gobierno municipal sólo quiere dar un orden a la actividad comercial”.

Por ello, el fondo del asunto no es que no se le impida trabajar a la citada organización de comerciantes, sino que su líder priísta, sin escuchar razones ni aceptar la propuesta municipal de reordenamiento, quiere hacer lo que le viene en gana; está obsecado en instalar sus puestos en la avenida principal y aumentar el número de vendedores, lo cual ya intentó hacer recientemente, pero un operativo del gobierno municipal evitó que se saliera con la suya.

David Magaña incluso interpuso un procedimiento en el Tribunal Contencioso Administrativo para evitar que el gobierno municipal realizara operativos que impidieran la instalación del tianguis en la avenida Océano Pacífico, recurso que no procedió.

Respecto a la anunciada movilización cenopista para hoy, en un comunicado de prensa, el gobierno municipal informó que exhortó al gobierno del estado para que intervenga como mediador en las manifestaciones de comerciantes priístas y evitar que éstas afecten a la ciudadanía. Pero cómo le pide el gobierno municipal peras al olmo. La demanda de los tianguistas es sólo un pretexto para que el priísmo local siga haciendo manifestaciones de poder y de presencia y generar un ambiente de ingobernabilidad.

Es un secreto a voces que con línea del gobernador Peña Nieto, el PRI ha diseñado una estrategia para recuperar el gobierno en Ecatepec, y la primera etapa es generar entre los ecatepenses la percepción de que el gobierno de Gutiérrez Cureño no está resolviendo las demandas populares.

Primero fue Antorcha Popular, ahora los tianguistas, mañana serán los transportistas o los recolectores de basura priístas a quienes está evaluando la ciudadanía. Pero creo que los priístas se están escupiendo para arriba porque el alcalde Gutiérrez Cureño considera que Ecatepec necesita del apoyo de los tres niveles de gobierno, y por ende está dispuesto a trabajar tanto con el gobierno estatal priísta como con el gobierno federal panista. Entonces, pues deberían aprovechar tal disposición, porque de seguir fastidiándolo lo único que están haciendo es acercarlo al panismo, quien si tampoco lo apoya, pues lo regresará al redil López Obradorista.

Bueno hasta mañana, ya les platicaré si hubo desmadre o no en Ecatepec, haber si ahora el director de seguridad pública, Gildardo Pérez Gabino si controla a sus muchachitos y no vayan a regar el tepache y caigan en provocaciones y empiecen a desalojar “pacíficamente” a los tianguistas, como lo hicieron el pasado 24 de abril con los integrantes del Movimiento Social de Ecatepec, que por cierto ya les atendieron sus demandas, por lo que se espera que dejen de manifestarse para que no se confundan con las huestes tricolores, pues le estaban haciendo el caldo gordo al gobierno del estado.

Los movimientos sociales perredistas o no, que no estén de acuerdo con el gobierno de Gutiérrez Cureño, sin dejar de ser críticos, deben diseñar una estrategia de movilización que se distinga de la de los priístas y deslindarse del gobierno del Estado, pero ¡aguas! hay que tener mucha táctica no sea que “inconcientemente” le hagan la chamba a los priístas; recuerden el dicho que dice “nadie sabe para quien trabaja”, o sea que ”no hagan protestas buenas que parezcan malas” que los priístas están haciendo “protestas malas que parecen buenas”.

Por las dudas, el gobierno municipal pondrá notarios públicos para que den fe de las movilizaciones de tianguistas y se testifique como la policía municipal respetará los derechos humanos y quien es el que un momento dado genere violencia, que ojalá mejor no se de.

En este artículo falta tu opinión, escríbela en “añadir un comentario”.

Opina sobre el tema de tu preferencia. Haz clic en donde dice “publicar artículo”; añádele una foto.

También puedes enviarnos sugerencias, preguntas e ideas al correo:

diariodelpueblo@gmail.com

Te invitamos a ver Ecatepec tv, propuesta de televisión local por internet

http://tvnoticias.wordpress.com

3 comentarios

Juan carlos -

Si no tienen permitido porque se están adueñando de la av océano pacífico ya hay muchos vecinos inconformes por el tianguis por que se venden bebidas alcohólicas; se orinan en la vía pública y no barren su basurero

luis -

pienso que independientemente del partido a quien se pertenesca el gobierno debe imponer el orden en el municipio y eso incluye a los tianguistas, ahora si los tianguistas no respetan nuestro derecho a la libre sirculacion ¿porque se les debe respetar sus derechos humanos a ellos?

anonimo -

este archivo es falso al = q el del drenaje......
no se dejen guiar por rumores...
,jose luis...investiga antes de hablar