Blogia
Diario de Ecatepec

Consulta ciudadana evaluará el servicio de recolección de basura; llena la encuesta con tu Consejo de Participación Ciudadana

Consulta ciudadana evaluará el servicio de recolección de basura; llena la encuesta con tu Consejo de Participación Ciudadana

Para resolver definitivamente el problema de la basura, el gobierno municipal inició la consulta ciudadana sobre el servicio de recolección de basura de los 700 permisionarios que trabajan en 359 colonias y 163 fraccionamientos del municipio, para lo cual realizará una encuesta en la que los ciudadanos ecatepenses evaluarán el servicio de limpia municipal y en base a sus conclusiones se decidirá si se les renueva la concesión para prestar dicho servicio a los 700 recolectores pertenecientes a la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), el Grupo Chiconautla, la Unión de Recolectores de Basura del Estado de México (URBEM) y la Consolidadora de Carga de Residuos Sólidos (CCRS).

“Si la valoración de los ciudadanos es que los permisionarios no atienden las necesidades de la propia colonia, en el sentido de recibir la basura de forma gratuita y con trato cortés a la gente y que no cumplan con su ruta en los horarios establecidos, pues evidentemente a ese permisionario no se le va a renovar la autorización”, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

Además, agregó, se evalúa el traslado de la basura al tiradero municipal en Santa María Chiconautla ya que en la mayoría de los casos, los camiones no están debidamente enlonados y personal del ayuntamiento lleva a cabo inspecciones en la entrada del vertedero para verificar que los camiones no introduzcan materiales peligrosos.

Respecto a las principales deficiencias detectadas en la recolección de basura, el Director de Servicios Públicos, Sergio García Romero, comentó que los permisionarios no cuentan con los carros adecuados para hacer la recolección de basura. “Los vehículos, aparte de ser modelos muy atrasados, no son compactadores, no cuentan con la separación de los residuos sólidos urbanos tanto orgánicos como inorgánicos, y mecánicamente, en un buen porcentaje, se encuentran en condiciones no aceptables”, añadió.

Una de las quejas más recurrentes de la ciudadanía, señaló, son las cuotas que establecen de forma arbitraria los recolectores, pues cobran dependiendo de la cantidad de basura que reciban, a pesar de que están obligados a otorgar el servicio de forma gratuita. “Sí están autorizados para recibir propinas de forma voluntaria, pero en muchos casos ponen un precio al costal o al bote de basura”, explicó.

El ayuntamiento, dijo, cuenta con 35 camiones, 33 de ellos fueron rehabilitados, pues al inició de la administración sólo operaban 12, con los cuales se recolecta la basura en escuelas públicas, mercados, hospitales, edificios públicos, barrancas y vías primarias y secundarias.

Finalmente García Romero indicó que las encuestas se distribuirán a través de los Consejos de Participación Ciudadana, y se espera que en dos semanas tengan los resultados.

El relleno sanitario representa un problema de salud muy grave: Osmar León

Otro asunto que enfrenta el gobierno municipal para resolver de manera integral el problema de la basura es el incumplimiento de la concesionaria del relleno sanitario, cuyo mal funcionamiento significa un riesgo de salud muy grave, advirtió el regidor Osmar León

Es una concesión, dijo, que se otorgó en la administración pasada a la empresa Asiamex, quien no ha cumplido con los requisitos que se establecen en el contrato que se tiene con ella, por lo que vamos a tener que revisar en el Cabildo si le retiramos la concesión o si entramos en un proceso jurídico porque el relleno sanitario no tiene ninguna mejoría.

Y si me preguntaras qué hacer con el relleno sanitario te diría que lo tendríamos que volver a concesionar porque el municipio no tiene ni la capacidad económica ni la infraestructura suficiente para hacerse responsable de él, puntualizó.

Es un asunto muy complejo, donde se habla también de muchos millones de pesos y de un problema de salud muy grave, por lo que éste problema nada tiene que ver con lo ideológico, sino con necesidades reales, concluyó.


Para más información sobre el tema haz clic en los títulos.


Por no cumplir la norma ambiental la empresa Asiamex puede perder la concesión del basurero municipal.


“La contaminación que está provocando el vertedero municipal puede traer problemas ecológicos en la región”, advirtió el regidor Armando Pérez Soria.

 


1 comentario

luis jesus -

cuidemos al mundo por q el medio ambiente se esta deteriorando sino ponemos de nuestra parte