Blogia
Diario de Ecatepec

Se impulsará la preparatoria abierta

Se impulsará la preparatoria abierta Por José Luis Ortega Pérez

Luego de indicar que todavía no se ha logrado concretar con la UNAM la implementación de un Programa de Educación a Distancia, la subdirectora de educación abierta, Dolores Tejeda Villalón, informó que “ya se tiene un convenio de colaboración con la Dirección de la Preparatoria Abierta y se está en espera de que la SEP y los Servicios Educativos Integrados al Estado de México autoricen que las aulas de las escuelas secundarias que no se ocupan en turnos vespertinos se presten para implementar el bachillerato abierto”.

-¿Quien pondría los maestros para apoyar ese sistema a distancia?

-Los jóvenes que tenemos de servicio social de las diferentes universidades públicas y privadas, los que estén al frente de los grupos.

-¿Para cuando podemos hablar ya de poner en marcha esta propuesta?

-La propuesta y toda la voluntad política por parte de este ayuntamiento está. Esperamos únicamente la respuesta de las autoridades educativas para que puedan instruir a los directores de las escuelas a que abran las puertas, para que faciliten las aulas, mientras el departamento de servicio social esta ya en platicas para solicitar un mayor número de jóvenes de pedagogía, de educación, que puedan incorporarse a este proyecto

-¿Quién brindaría la asesoría docente, didáctica a estos muchachos de servicio social?

-Pues la misma Universidad Pedagógica; los planes y programas de estudios; algunas escuelas que ya están funcionando que pudieran sumarse a esta voluntad, a este esfuerzo del municipio, les solicitaríamos la capacitación y si no tendría que ser de manera autodidáctica también. La misma preparatoria abierta que pertenece a los Servicios Educativos Integrados del Estado de México ofrecen la asesoría gratuita para los asesores voluntarios.

-¿Cómo va el proyecto de alfabetización?

-El proyecto de alfabetización va en la primera etapa, que consiste en un diagnóstico del municipio. Yo creo que se está avanzando de manera favorable porque en esta etapa de diagnóstico que tenemos que detectar de manera real el número de analfabetas existente en cada una de las colonias, ya tenemos abiertos 40 puntos con 402 participantes y 56 facilitadores, lo cual correspondería a la segunda etapa.

-¿Algo más que desee agregar?

- Pues nada más solicitarle a la ciudadanía que se sume, que no vea ni siglas ni colores, que vea un gobierno que está para servir a la gente, principalmente a la que menos tiene y que mucho nos han dado. Por lo regular hemos detectado que las personas iletradas son gente de la tercera edad, esa gente que formó este México del que muchos nos hemos beneficiados.

4 comentarios

AMANDA CRISTOBAL -

me interesa estudiar la prepa por internet ojala y se concrete pronto

lauli jimenez martinez -

quiero cursar mi prepa mi correo es zeidell@hotmail.com

LORE -

HOLA QUE TAL SOLO QUIERO PREGUNTAR AQUI EN EL ESTADO DE MEXICO ECATEPEC DONDE HAY UNA PREPARATORIA ABIRTA GRATUITA CON VALIDEZ OFICIAL? YA QUE LA HE BUSCADO EN INTERNET Y NO ENCUENTRO NADA ESPERO PUEDAN CONTESTARME A MI CORREO DANDOME LA DIRECCION O EL TELEFONO DE ANTEMANO GRACIAS

Alicia -

quisiera saber si habra o hay una sistema de preparatoria abierta por internet?