Blogia
Diario de Ecatepec

Firme en su cargo, el director de Seguridad Pública; le da el espaldarazo Gutiérrez Cureño. Su remoción, dijo, no depende del presidente ni que la pida una organización.

Firme en su cargo, el director de Seguridad Pública; le da el espaldarazo Gutiérrez Cureño. Su remoción, dijo, no depende del presidente ni que la pida una organización. Por José Luis Ortega Pérez

No renunciará el director de seguridad pública, Gildardo Pérez, pues su destitución solicitada por el Movimiento Social de Ecatepec “no depende de que ellos lo pidan”, dijo el presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño al señalar que “la posición del gobierno de Ecatepec no esta al albedrío de una organización o de un grupo de organizaciones, ni siquiera está al libre albedrío del presidente, sino que depende del cumplimento de responsabilidades y de resultados de las tareas encomendadas”

“Aun y cuando de la investigación que realizan mis dependencias hubiera una responsabilidad para quien la hubiera, ésta tendría que ser acorde a la gravedad de la falta que se hubiera cometido y evidentemente esto no depende de mi decisión o mi opinión, ni la de ellos, sino de lo que las instancias competentes en base a la ley, en base a la evidencia y en base a la consecuencia, puedan dictaminar”, agregó.

Gutiérrez Cureño declaró lo anterior en exclusiva a Diario de Ecatepec, luego de reunirse con los dirigentes de las organizaciones que se aglutinan en el Movimiento Social de Ecatepec (MOSE), frente popular que fuera reprimido por la policía montada cuando se manifestaba frente al palacio municipal de esta demarcación, reunión en la que no se arribó a ningún acuerdo pues tanto gobierno como movimiento, sólo fijaron posiciones.

No obstante, el gobierno municipal decidió retirar las denuncias levantadas en la Procuraduría de Justicia del Estado de México contra integrantes del MOSE por los sucesos del pasado 24 de abril y recibió el pliego petitorio de este frente de organizaciones sociales, comprometiéndose a estudiarlo y dar respuesta en base al Plan de Desarrollo Municipal y su capacidad presupuestal.Ambas partes aceptaron reunirse nuevamente la próxima semana.

A continuación la entrevista completa con el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño

-¿A que acuerdos llegaron el gobierno municipal y la comisión del Movimiento Social de Ecatepec?

-Iniciamos un proceso de reconocimiento, nos estamos reconociendo y estamos platicando de los acontecimientos del 24 de abril, de la relación entre el gobierno y esta nueva agrupación que hoy tengo claro que es una nueva agrupación que sustituye en lo colectivo la interlocución que cada uno de ellos traía en lo individual con el gobierno, han replanteado su pliego petitorio y el gobierno de manera responsable y respetuosa ha decidido reconocer ese replanteamiento sin exigir ni imponer ninguna condición.

-¿Retirará el gobierno municipal las demandas levantadas por los hechos del 24 de abril?

-En aras de la gobernabilidad y la paz social hemos decidido comunicarle a la Procuraduría de Justicia del Estado de México que ya no tenemos interés en continuar con las denuncias que se iniciaron en virtud de los hechos del 24 de abril y les hemos planteado que valoren la conveniencia que tendría que la investigación que está realizando la coordinación municipal de derechos humanos y la contraloría fueran reconocidas por ellos.

-¿Y sobre sus peticiones?

-Les estamos planteando una relación de otro nivel en donde no habrá negociación de demandas o de posiciones sino la presentación de gestiones o demandas que serán respondidas por el gobierno municipal en virtud de los programas y del plan de desarrollo y de la capacidad presupuestal que haya, les hemos planteado que lo que cuente con identidad en el plan de desarrollo y lo que cuente con disposición presupuestal será atendido de inmediato y lo que no, se les planteará así, y en cuyos casos se propone la posibilidad de que busquemos conjuntamente alternativas de participación de los ciudadanos que representan y de gestión conjunta de recursos ante otros ordenes de gobierno.

-¿El Movimiento Social de Ecatepec aceptó esa propuesta?

-Bueno, en general no se trataba de aceptarlo o no, como una relación política las partes fijan posición y en función de la coincidencia o no se continúa con el diálogo.

-¿Renunciará el director de seguridad pública?

-No. Ni yo he retirado mis posiciones ni ellos han retirado las suyas, porque no depende de que ellos lo pidan, la posición del gobierno de Ecatepec no esta al albedrío de una organización o de un grupo de organizaciones, ni siquiera está al libre albedrío del presidente, depende del cumplimento de responsabilidades y de resultados de las tareas encomendadas. Les he explicado claramente la estrategia policial ciudadanizada, los resultados que esta ha tenido en el marco general de la ciudad y que aun y cuando de la investigación que realizan mis dependencias hubiera una responsabilidad para quien la hubiera, ésta tendría que ser acorde a la gravedad de la falta que se hubiera cometido y evidentemente esto no depende de mi decisión o mi opinión ni la de ellos sino de lo que las instancias competentes en base a la ley en base a la evidencia y en base a la consecuencia puedan dictaminar.

-¿Ya no hubo chantajes o en estos grupos no están quienes ha denunciado el presidente municipal que le han pedido posiciones?

-Hemos superado esa etapa porque han retirado los pliegos petitorios en lo individual y ahora es un pliego petitorio general que voy a examinar; me parece que en lo particular había algunas demandas que se habían presentado en lo individual por algunas de esas organizaciones que se caracterizaban por lo que antes señalaste y que en este momento después de revisar el pliego petitorio que han presentado lo evaluaré y fijare mi posición. Si encuentro situaciones que no sean correctas igual se las comentaré y si ya no están, pues los felicitaré por eso.

-¿Cómo se desarrolló esta primera reunión entre gobierno municipal y el Movimiento Social de Ecatepec?

-Con tranquilidad. De manera muy serena hemos estado conversando, y reitero, acreditando algo que ellos mismos han planteado, que es la reconstrucción de una relación productiva de resultados con una visión mas allá de los intereses propios de los individuos y de las organizaciones y con una visión sustentada en el interés público y en la necesidad social.

-¿Continuará este diálogo?

-La mesa continuará; nos vamos a ver en ocho días, esto es un buen indicio de que también han encontrado ellos sensibilidad y respuesta, y que el gobierno municipal acredita nuevamente su disposición de privilegiar el diálogo y la concertación sociopolítica a pesar de los agravios que la propia ciudad ha recibido de diversos actores en el ejercicio de sus derechos políticos o sociales.

-¿Podemos decir que el gobierno de Gutiérrez Cureño se reencuentra con la izquierda?

-No. Nunca ha estado divorciado de la izquierda, este es un sector de organizaciones sociales que se reivindica de izquierda, que siempre han tenido una actuación independiente, con ninguna de estas organizaciones he tenido relación de coordinación política o partidaria, ninguno de ellos a lo largo de la lucha que yo he tenido en Ecatepec ha participado conjuntamente conmigo ni yo con ellos y tampoco participaron en mi proceso interno de selección como candidato del PRD a presidente y mucho menos participaron en la elección constitucional, entonces no hay un reencuentro con quienes ha habido una relación de respeto pero independiente, hoy el gobierno lo que hace es otorgarles la garantía plena del respeto a sus derechos, atenderlos en el marco de una nueva actitud que los mismos expresan, hoy como es evidente no se afectó el tránsito, no se produjo ningún incidente de conflagración o que pudiera perjudicar los derechos de otros ciudadanos y han podido observar que de manera respetuosa, civilizada y ordenada ha sido más fácil encontrar al presidente que a través de manifestaciones o presiones y el presidente así lo ha planteado.

-¿Cuál es la respuesta del gobierno municipal sobre la petición de que se haga justicia sobre el asesinato del dirigente de UPREZ?

-Bueno nosotros hemos puesto a disposición de la procuraduría a nuestros mil doscientos elementos apara que hagamos un operativo conjunto que nos permita detener a los autores materiales e intelectuales del asesinato; hemos dispuesto medidas precautorias para resguardar la integridad de sus familiares directos y de la persona que fue testigo de los hechos y hemos dispuesto también de la seguridad pública y la presencia policial en el sector de policía donde acontecieron estos hechos.

0 comentarios