Blogia
Diario de Ecatepec

El alcalde de Ecatepec califica el bloqueo antorchista de la Vía Morelos como una agresión del gobierno estatal.

El alcalde de Ecatepec califica el bloqueo antorchista de la Vía Morelos como una agresión del gobierno estatal.

El presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, acusó al subsecretario de gobierno del Estado de México, Héctor Guevara, de ser el autor intelectual del bloqueo antorchista en la vía Morelos por casi seis horas, por lo que solicitará su destitución al gobernador Enrique Peña Nieto.

Luego de reunirse con líderes antorchistas, el alcalde informó que su gobierno no cederá a chantajes y que no va a financiar ninguna organización, por muy radical que sea, con dinero del ayuntamiento, lo cual fue negado por el dirigente antorchista del Estado de México, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien explicó que en dicha reunión “jamás se pidieron beneficios personales” para los representantes de la organización, tal y como lo afirma el alcalde ecatepense.

En cambio, los perredistas de Chimalhuacán, donde Antorcha es gobierno, si han pedido plazas en el gobierno municipal, incluso han organizado marchas para ello y nosotros no las hemos reprimido, añadió Román Bojórquez.

La movilización priísta con un contingente de aproximadamente 800 manifestantes de la organización priísta Antorcha Popular, provenientes de Iztapaluca, Chimalhuacan y este municipio, se inició al filo de las 11 horas, luego de mantener bloqueda por media hora la Vía Morelos a la altura de la avenida 30-30, como medida de presión al gobierno municipal para que de respuesta a sus demandas.

La marcha antorchista, encabezada por los líderes nacionales: Héctor Hugo Villegas Severiano y Eva Urrutia Melgarejo; el líder estatal Jesús Tolentino Román Bojórquez y el líder de Chimalhuacán, Miguel Angel Cacique Pérez, partió de las avenidas Primero de Mayo y vía Morelos a la altura del Puente de Fierro hacia la presidencia, para exigir la dotación de servicios como guarniciones y banquetas, pavimentación y alumbrado para las comunidades Luis Donaldo Colosio, Niños Héroes y Gudalupana, entre otras.

 

Sin embargo, solo pudieron avanzar unos metros, pues fueron interceptados por un grupo de policías municipales a caballo y grupo antimotines, por lo que tuvieron que permanecer en la Vía Morelos y la 30- 30., donde colocaron un templete y presentaron bailables regionales, música ranchera, recitaron poemas y acusaron al alcalde ecatepense de impedirles su derecho de libre manifestación.

 

Mientras tanto, el presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño se reunió con los dirigentes antorchistas por espacio de dos horas, con quienes acordó hacer cuantificaciones de las obras que solicitan, analizar el presupuesto que se requiere y darles una respuesta el próximo lunes 30 de abril, luego de que se reúnan el próximo martes 24 de abril con el director de gobierno, según informó al término de la reunión la dirigente nacional, Eva Urrutia.

Al respecto, el líder antorchista del Estado de México, Román Bojórquez señaló que de si Gutiérrez Cureño el próximo 30 de abril, no da respuesta a los requerimientos presentados por su organización, realizarán más manifestaciones hasta conseguir que sus demandas sean atendidas.

Tras concluir la reunión con el alcalde ecatepense, Román Bojórquez informó a los antorchistas concentrados en la Vía Morelos que Gutiérrez Cureño ofreció atender la instalación de lámparas, sanitarios de escuelas, brigadas médicas y motoconformación de calles.

No obstante, agregó, se atrancó en el asunto de la comunidad “La Glorieta”, porque Gutiérrez Cureño se niega a desalojar a un grupo de perredistas que tiene invadida una área de donación y no dejan circular libremente a los habitantes, quienes reclaman la reubicación de los invasores.

Asi mismo calificó de represión el que se les haya negado el derecho a manifestarse, lo cual, dijo, “es una prueba de la gran falsedad e hipocresía que caracteriza a Gutiérrez Cureño, que por un lado hace gala de democracia y por otro nos impide expresar nuestro punto de vista por las calles de Ecatepec y frente al palacio municipal.

Eso se llama represión, eso se llama atacar las libertades de expresión, a las cuales tenemos derecho todos los mexicanos, y eso evidencia, les quita la careta a los democráticos entre comillas del PRD, que por un lado dicen una cosa y, en los hechos, hacen exactamente lo contrario”, aseguró Román Bojórquez.


En tanto, Gutiérrez Cureño, ante diversos grupos perredistas que se dieron cita en la explanada municipal para darle su apoyo y evitar que Antorcha Popular tomara el Ayuntamiento, amenaza que se había hecho días antes, afirmó tajante que en Ecatepec no tienen cabida las organizaciones radicales ni chantajistas.

Dijo que el fondo de la manifestación priísta es desestabilizar al gobierno de Ecatepec, ya que el gobierno municipal ha recibido a los antorchistas en tres ocasiones y les ha dado solución a sus demandas, pues en todo momento se ha estado abierto al diálogo con todas las organizaciones sociales, pero la inconformidad de Antorcha Popular se deriva a la negativa de incorporar “aviadores” en la administración pública.

Quien quiera crecer políticamente que lo haga con trabajo y con esfuerzo; no con chantajes y muchos menos con el erario público, por lo que no caeré en provocaciones ni chantajes hacia mi gobierno, agregó el alcalde ecatepense.

Más tarde el gobierno municipal levantó ante el Ministerio Público de San Cristóbal, una denuncia por obstrucción a las vías de comunicación en contra de la organización priísta, la cual quedó asentada con el número de averiguación: EM/I/4680/2007.

0 comentarios