Blogia
Diario de Ecatepec

Cabildos abiertos e itinerantes en Ecatepec, anuncia el alcalde Gutiérrez Cureño

Cabildos abiertos e itinerantes en Ecatepec, anuncia el alcalde Gutiérrez Cureño

A partir de enero del próximo año, se iniciarán los cabildos abiertos e itinerantes, es decir, cualquier ciudadano podrá escuchar el debate que se da en cada una de las sesiones, saber qué se aprueba, qué obra pública se ejecutará y en qué comunidad. Las plenarias se llevarán a cabo en diferentes regiones del municipio para que la gente se acerque a los ediles, a fin de que haya mayor comunicación del gobierno con la comunidad.

El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño anunció lo anterior al llamar a los sectores sociales del municipio de Ecatepec a concretar un pacto de Estado de largo alcance, para lograr la transformación profunda de las instituciones, y con ello conseguir que la gente tenga una mejor calidad de vida.

Ante la presencia de los integrantes del Cabildo, industriales, empresarios comerciantes, representantes de la Iglesia y ciudadanos en general, reunidos en el Salón de los 7 Pueblos del Ayuntamiento de Ecatepec, Gutiérrez Cureño rindió el informe de gobierno de los primeros 100 días de su administración, con el propósito de analizar conjuntamente gobierno-ciudadanía, “que cosas están bien y deben intensificarse, y cuáles no están saliendo bien para que se corrijan”.

Invitó a los empresarios, organizaciones civiles y ciudadanos a una profunda y seria reflexión del informe que les entregó por escrito, que permita prevenir, corregir, y anticipar las acciones del gobierno municipal. Asimismo les pidió sus comentarios. Dicho informe puede ser consultado en la página del ayuntamiento (Has clic aquí).

Por otra parte destacó, que está llevando a cabo un ataque frontal contra la corrupción en todas las áreas de la administración local, y puso como ejemplo que eliminó la nómina confidencial, que otros Presidentes Municipales mantuvieron por muchos años beneficiándose del erario público, lo que representó un presupuesto francamente escandaloso.

La corrupción es el lastre más pesado en la gestión local, que está frenando el desarrollo integral del municipio, porque permea a todas las esferas de la administración pública, pero también está enraizado en el quehacer ciudadano, puntualizó Gutiérrez Cureño.

En materia de seguridad pública destacó que, la administración municipal está trabajando la reestructuración de la corporación policiaca para erradicar la corrupción, aunque dijo, “las amenazas están a la orden del día, porque nos hemos metido hasta el fondo del problema”, sin embargo, hay plena voluntad de continuar con los objetivos planteados desde el inicio de esta nueva gestión.

“Estamos generando las condiciones para que en Ecatepec se de un ejemplo de convivencia en todo el país, de cohabitación política, porque, siendo un municipio con todos los problemas encima, sólo podremos salir adelante mediante la voluntad para resolver las carencias de las mayorías, que están por encima de intereses partidistas o de grupo”, subrayó al hacer un balance de los primeros cuatro meses de su administración.

Gutiérrez Cureño destacó que la apertura y la transparencia están aseguradas, Ecatepec es calificado como el municipio más transparente del estado de México, y está entre los primeros 10 lugares de las comunas del territorio nacional que manejan de manera clara el erario público y el acceso a la información pública.

Finalmente señaló que su gobierno está impulsando acuerdos a nivel nacional en materia de seguridad pública y desarrollo económico, por lo que hay acuerdos concretos con el presidente Felipe Calderón, con quien sostuvo una reunión el viernes 15 del presente mes, para desarrollar una estrategia conjunta entre las tres instancias del gobierno a fin de crear el primer esquema de seguridad pública coordinado. (Haz clic aquí para mayor información sobre la reunión con calderón ).

0 comentarios