Blogia
Diario de Ecatepec

V Parlamento Infantil

Gutiérrez Cureño impulsará un gobierno participativo; constituirá un parlamento de niños, uno de jóvenes y otro de mujeres.

Gutiérrez Cureño impulsará un gobierno participativo; constituirá un parlamento de niños, uno de jóvenes y otro de mujeres. Con el fin de impulsar un gobierno participativo, donde participen los legisladores y autoridades municipales para escuchar, conocer y atender las demandas y necesidades de los diferentes sectores de la sociedad civil ecatepense, se instalarán parlamentos municipales; en julio, el de niños, en agosto el de jóvenes y en septiembre el de mujeres, anunció el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, durante su visita a la escuela primaria Isidro Fabela, donde el alumno Christian Salvador Venegas le pidió que tome en cuenta la opinión de los pequeños y apoye a las escuelas.

“Nosotros los niños estamos al pendiente de todo lo que sucede y nos rodea, le pido que a pesar de sus compromisos tenga tiempo para escuchar a un niño y lo invitó a realizar un esfuerzo proporcionándonos escuelas dignas para prepararnos mejor”, agregó Christian Salvador Venegas, quien fue uno de los legisladores infantiles que representó al municipio en el pasado V Parlamento de las Niñas y Niños de México en la Cámara de Diputados.

Acompañado del diputado federal del Distrito 11, Salvador Ruiz Sánchez, el alcalde ecatepense, visitó la escuela primaria del niño Christian Salvador, quien invitó al edil y al legislador a conocer una bodega habilitada cono salón de clases para que se enteraran del estado en que estudian los niños de primer grado del plantel, por lo que Gutiérrez Cureño se comprometió a mejorar las condiciones materiales del inmueble escolar al que se impermeabilizará y se le construirán núcleos sanitarios y dos aulas.

Como respuesta a la demanda de Christian Salvador, quien apunta a ser un futuro diputado, el alcalde anunció que cada mes se realizarán parlamentos infantiles en los cinco distritos federales, donde participen los legisladores y autoridades locales para atender las inquietudes de los menores.“Hay que aprovechar el parlamento infantil para crear en cada distrito un consejo para mantener informado al gobierno de las demandas y necesidades que en cada región hay”, añadió Gutiérrez Cureño.

Los parlamentos, dijo, incluirán a por lo menos cinco niños más destacados de los distritos electorales 10, 11, 13, 16 y 17, y además de tomar en cuenta sus demandas, el objetivo es involucrarlos en asuntos de supervisión de fugas, contaminación y reciclaje de basura, entretenimiento, convivencia familiar y concretar planes de trabajo.

Christian Salvador Venegas, de 11 años fue uno de los cinco menores que acudió al “Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México” en la Cámara de Diputados, donde habló de la pérdida de valores en la sociedad y se pronunció en contra del aborto, para beneplácito de los legisladores panistas.

Durante el transcurso de la semana, con el fin de conocer sus opiniones y entregarles un reconocimiento, Gutiérrez Cureño recibió en el Palacio Municipal a los participantes del V parlamento infantil: Francisco Javier Balderas Ornelas, Abigail Eunice Arteaga, Raquel Vázquez, Diana Montero y Christian Salvador Venegas.

Con Diana Montero, de la primaria Miguel Hidalgo, quien acudió a la legislatura federal para hablar sobre la importancia de la lectura y los derechos de los niños, Gutiérrez Cureño se comprometió a rehabilitar los módulos sanitarios de las escuelas.

La niña Raquel Vázquez, del Distrito 16, le propuso mejorar las instalaciones de la primaria Cultura Azteca, ubicada en Ampliación San Pedro Xalostoc, petición que ya fue atendida por el alcalde, pues a dicho plantel ya se le construye la barda perimetral y los núcleos sanitarios.

Las iniciativas de ley que propondrán los niños legisladores de Ecatepec en el V parlamento infantil están mejor que muchas de los diputados adultos.

Las iniciativas de ley que propondrán los niños legisladores de Ecatepec en el V parlamento infantil están mejor que muchas de los diputados adultos. Secuestro, aborto, explotación infantil y maltrato a la mujer serán los temas que abordarán los 5 niños legisladores que representarán a los distritos federales de Ecatepec: 10, 11, 13, 16 y 17, en el “V Parlamento de las Niñas y los Niños de México”, que se celebrará del 27 de mayo al 2 de junio en la Cámara de Diputados.

“Les ha interesado el secuestro y la protección a los niños, les digo que vayan al Congreso, que hagan valer su voz y nos representen dignamente y estoy seguro de que habrá resultados”, dijo el Secretario del Ayuntamiento Eduardo Hernández Leyva, quien junto con el director de Educación Municipal, Humberto Peña, presentó durante la ceremonia de izamiento de bandera a los menores legisladores que resultaron electos en las escuelas primarias del municipio.

A sus 11 años, Francisco Javier Balderas Ornelas, del distrito 10 federal, tiene muy claro la realidad que vive el país por ello se animó a competir con otros niños para ser elegido como legislador y presentar sus propuestas en la Cámara de Diputados.

“Propondré que los niños, dijo, tengan mayor apoyo en sus trabajos escolares; a las mujeres que no les peguen porque hace poco fui a un pueblito de Chiapas y las mujeres andan mal, cierran las calles para pedir dinero, los niños andan quemados y quiero apoyarlos y sacarlos de esos apuros”,.

Abigail Eunice Arteaga, de la primaria “Simón Bolívar” acudirá a la legislatura a representar el distrito 13 federal y presentará propuestas en materia de seguridad.

“Voy a hablar del secuestro, mi iniciativa de ley será que las autoridades actúen de inmediato porque ahora tienen que esperar 48 horas y eso está mal porque en ese tiempo pudieron sacar del país a un niño o un adulto, o lo pudieron haber violado, o quitado sus órganos”, comentó la pequeña legisladora de 11 años.

Desde que tiene uso de razón, Christian Salvador Venegas, representante del distrito 11 federal, recuerda que su padre hablaba de política y quería conocer la Cámara de Diputados, ahora cumplirá su sueño de ser legislador y hablará de la política.

El pequeño legislador, al hablar sobre el trabajo parlamentario señaló que, “hacen cosas buenas y malas, como lo del aborto, si ponen esa ley puede haber muchas enfermedades como el Sida, primero propondré que no se de esa ley y dos que se están perdiendo mucho los valores en las personas porque cada vez somos más groseros, no nos importa nada, veo compañeros que tienen problemas de valores y los reflejan en la escuela”.

Las pequeñas Raquel Vázquez y Diana Montero, representantes de los distritos 16 y 17 federales, respectivamente, hablarán en contra del aborto y la explotación infantil, pues consideran que los pequeños padecen injusticia y desigualdad principalmente en el acceso a la educación y a tener una vida digna.