Blogia
Diario de Ecatepec

Tesorería

200 mil ecatepenses deben impuesto predial

200 mil ecatepenses deben impuesto predial

Para que se pongan al corriente, el gobierno municipal extiende hasta julio descuentos en el pago del predial, el cual podrán realizar por internet.

Ecatepec, Edomex Noticias, (Pago predial).- 200 mil ccatepenses no han pagado su predio de este año, no obstante los estímulos implementados por el gobierno municipal, como la rifa de automóviles y aparatos electrónicos entre contribuyentes cumplidos, por lo que el Ayuntamiento determinó extender durante este mes de julio, descuentos del 50 por ciento en adeudos anteriores al 2009, además de la condonación de multas y recargos.

El tesorero municipal, Delfino Reyes Paredes, explicó que se están estableciendo mecanismos para facilitar la regularización de los contribuyentes, como es la entrega de 200 mil cartas, en las que viene el nombre del propietario, clave catastral, el total del adeudo con multas y recargos de su propiedad, pero también el monto que deberán pagar con las bonificaciones incluidas.

Por ejemplo, indicó, si una vivienda con valor catastral de 211 mil pesos, tiene un rezago de cinco años, el contribuyente debería pagar un monto de 3 mil 263 pesos, pero con los beneficios quedará exento de pagar multas y recargos, por lo que su monto será de sólo 907 pesos.

“Este es un programa, dijo, que  implementamos desde enero y que a través de Cabildo fue autorizado que se ampliara al 30 de octubre, pero que ahora reforzaremos con la entrega de invitaciones para que la ciudadanía aproveche estos beneficios que le ayudarán en su economía”.

El documento, agregó, también cuenta con una línea de captura, para que el interesado que no pueda acudir a las cajas de la Tesorería municipal o a alguna de las 10 oficinas receptoras que hay en la localidad, pague en Banamex, Bancomer o Banorte.

Además, se tiene la opción de pago en línea, a través del portal www.ecatepec.gob.mx, o  la de la Secretaría de Finanzas del Estado de México https://sfpya.edomexico.gob.mx/municipios/, donde sólo se ingresa la clave catastral para realizar el trámite, agregó el tesorero municipal.

Finalmente, respecto al horario de atención para pago de predial, señaló que se atiende toda la semana de lunes a vienes de 9:00 a 18:00 horas en las oficinas de la Tesorería municipal, ubicada en el Palacio Municipal, y en las 10 oficinas externas de  lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

El Ayuntamiento de Ecatepec condonará rezagos en el predial a quienes paguen 2009

El Ayuntamiento de Ecatepec condonará rezagos en el predial a quienes paguen 2009

 El programa estará vigente sólo del 1 de octubre al 30 de  noviembre, de lunes a domingo.

Edomex Noticias, Ecatepec, México, Octubre 1 (Pago predial).-    Con el fin de incrementar el número de contribuyentes cautivos y recaudar más recursos para la realización de obra pública y programas sociales en Ecatepec, el Cabildo aprobó un programa que permite a  quienes deben 2 años o más de este impuesto, pagar sólo el de este año y regularizarse por medio de un apoyo fiscal que le proporcionará el  Ayuntamiento, informó el Tesorero municipal, Delfino Reyes Paredes.    

Este programa, abundó el funcionario, es sólo para predios con uso  de casa habitación y estará vigente por única vez en el municipio del 1 de octubre al 30 de noviembre, por lo que la Tesorería para atender al mayor número posible de  contribuyentes, estará  trabajando de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sábado y domingo  de 9:00 a 15:00 horas.

“A través de estas acciones estamos ayudando a los sectores  necesitados, que son los más vulnerables del municipio, para que se  regularicen en el pago del predial, y además estamos cumpliendo un  compromiso más de los que el presidente municipal, Eruviel Ávila  Villegas, hizo con los ciudadanos de Ecatepec”, agregó el funcionario municipal.   

En Ecatepec, explicó, sólo 4 de cada 10 contribuyentes pagan el predial en  tiempo y forma, pues en el municipio hay 395 mil predios  registrados, de los cuales sólo el 41 por ciento, es decir, alrededor  de 165 mil pagan puntualmente su predial.

El programa aprobado por el Cabildo busca apoyar la economía de la  población, que generalmente es lo que complica el pago del impuesto, precisó el Tesorero municipal.

 “Antes, dijo, se habían aplicado descuentos tradicionales en multas y  recargos, pero hoy con este programa se proporciona un apoyo fiscal a la gente del Ayuntamiento para que ya no arrastre adeudos por años que no ha pagado. Es la primera vez que se aplicará en el  municipio y estará vigente sólo 2 meses (Octubre y Noviembre).

 Finalmente Reyes Paredes invitó a la población a conocer los detalles de este  programa en las instalaciones de la Tesorería, en el palacio  municipal, o en las receptorías distribuidas en el municipio cuya  ubicación se podrá hallar a partir de martes en www.ecatepec.gob.mx, o bien, llamando a Ecatel al: 5779-8899.

Gira de Servidores Públicos por escuelas de educación superior para informar de la gestión municipal; inició el tesorero Raúl Otero Díaz

Gira de Servidores Públicos por escuelas de educación superior para informar de la gestión municipal; inició el tesorero Raúl Otero Díaz

Noticias de Ecatepec, Méx. (Gira Servidores Públicos).- Una de las primeras medidas de la administración de Gutiérrez Cureño fue aplicar “la austeridad en el gasto público, por lo que se determinó disminuir en un 50 por ciento el salario de los directores”, afirmó el tesorero municipal Raúl Otero Díaz, ante estudiantes y maestros de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) Campus Ecatepec, al arrancar “la gira de los servidores públicos”, que consiste en un programa de conferencias que ofrecerán los funcionarios del ayuntamiento en diversas instituciones de educación superior.

Este programa, que coordina el Instituto de la Juventud, dijo, es una buena oportunidad para explicar a los jóvenes lo que se está haciendo en el gobierno, ya que la mayoría de las veces tienen un mal concepto sobre el desempeño de los funcionarios y tienen la seguridad de que todos son corruptos.

Por ello, el tesorero subrayó la preocupación del gobierno municipal por el futuro de los jóvenes, por lo que insistió en que se está revisando la situación en la que operan los giros negros instalados en el municipio.

Otero Díaz, el primer funcionario en participar en “la gira de los servidores públicos”, habló también de las medidas adoptadas por el gobierno perredista para atender las demandas de educación, salud y seguridad pública.

Por su parte, Cynthia Del Rivero Gallardo, directora del Instituto de la Juventud, explicó que el propósito de este programa es acercar el gobierno a la gente, sobre todo a los jóvenes, para que conozcan las acciones y los programas que se han puesto en marcha durante la administración del presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño.

Por ello, agregó, “se tomó la decisión de parar a los funcionarios públicos del escritorio y llevarlos con los estudiantes universitarios para que informen del trabajo que realiza el ayuntamiento perredista en beneficio de la comunidad y así lograr la vinculación útil entre los jóvenes y el gobierno municipal.

La iniciativa del Instituto de la Juventud de Ecatepec ha tenido aceptación entre las escuelas de educación superior, quienes han abierto sus puertas para la realización de estos foros con los que se pretende un mayor acercamiento del gobierno municipal con los jóvenes, añadió Del Rivero Gallardo, luego de agradecer el apoyo que han brindado al ayuntamiento las instituciones educativas.

De entre las opiniones de los estudiantes de la UNITEC Ecatepec, destacó la de Guadalupe Solís, de la carrera de Administración de Empresas, quien dijo, “estos foros con los jóvenes deberían organizarse más seguido y con todos los funcionarios, empezando por el presidente municipal, ya que es primordial enterarnos de la labor de todas las áreas que comprende el ayuntamiento”.

En la primera conferencia de “la gira de servidores públicos” impartida por el tesorero municipal, los maestros de dicha universidad también opinaron que “este ejercicio es un buen foro para que los funcionarios del Ayuntamiento respondan las inquietudes de los jóvenes sobre los programas que se han puesto en marcha”.

“Me parece fundamental que hayan tomado la decisión de salir de sus oficinas para explicar lo que están haciendo en cada una de las direcciones de gobierno” señaló el profesor de Análisis e Interpretación de la UNITEC Ecatepec, Oscar Estrada delgado.

Escribe un comentario.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Educación

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Gira+funcionarios+municipales+por+Ecatepec

Raúl+Otero+Díaz

Se renegocia la deuda heredada por el priísmo; genera intereses por 6 millones de pesos al mes, informa el tesorero municipal

Se renegocia la deuda heredada por el priísmo; genera intereses por 6 millones de pesos al mes, informa el tesorero municipal

Noticias de Ecatepec, Méx.- El ayuntamiento de Ecatepec paga al mes 10 millones de pesos, seis de intereses y cuatro de capital por la deuda de 750 millones de pesos contraída por la pasada administración de Erubiel Avila, la cual se ha logrado renegociar para pagar menos intereses, informó el Tesorero municipal, Raúl Angel Otero Díaz.

La deuda heredada por el gobierno priísta se aplicó en la construcción del puente de la Vía Morelos y la Avenida Revolución, mejor conocida como la 30 30, y en algunas otras obras, como las de electrificación, cuya realización ha sido cuestionada por el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien denunció que con el crédito autorizado a la pasada administración, ésta debería sustituir 62 mil lámparas pero no instaló más de la mitad. (Ver Rendición de Cuentas en Ecatepec 29/abril/ 2007 ). A continuación haz clic en la flecha de la pantalla para ver el video al respecto.

Pero mientras el gobierno municipal documenta las irregularidades en la aplicación del crédito o se la perdonan al hoy diputado local Erubiel Avila, los paganos resultan los ciudadanos ecatepenses, pues con lo que se eroga en un mes por concepto de dicho endeudamiento, se pagaría el gasto anual del sistema municipal de preparatorias, o bien se podría apoyar a los adultos mayores con 343 pesos mensuales y no con 100 como se hace actualmente.

Al hecho pecho, dicen, y el gobierno perredista, desde el inicio de su administración ha pagado puntualmente por lo que la deuda se ha reducido de 750 a 670 millones de pesos, al grado de que Banobras le abrió al Ayuntamiento una línea de crédito, de 100 a 150 millones de pesos, la cual fue rechazada, porque la política de financiamiento de Gutiérrez Cureño no se basa en el endeudamiento sino en la austeridad y el aumento de la recaudación.

Desde su origen, explicó el tesorero municipal, la deuda fue contratada con una sobretasa muy alta, aunado a la baja calificación crediticia que mantuvo el gobierno en la anterior administración, por lo que el actual gobierno municipal implementó una política de austeridad que permitió ahorrar más de cuatro millones de pesos en tan sólo cuatro meses. Ahorro que se lo tragan los intereses altísmos de la deuda.

No obstante, “las políticas de austeridad y el aumento en la recaudación han permitido al gobierno de Ecatepec renegociar la deuda de 750 millones con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y pagar menos intereses”, indicó Otero Díaz al comentar, que el adeudo se reducirá de 15 a 13 años como resultado de las gestiones realizadas por el alcalde Gutiérrez Cureño ante la Cámara de Diputados a la que solicitó su intermediación en las negociaciones con Banobras.

El diputado Juan N. Guerra Ochoa, coordinador de Proceso Legislativo del Grupo Parlamentario del PRD en la LX Legislatura intervino ante la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público para reducir las comisiones en el pago de intereses, añadió.

“La renegociación de la deuda con Banobras va bien, ya tenemos una oferta del banco y con la calificación crediticia que tenemos bajaríamos la sobretasa, es decir que a largo plazo le estaríamos ahorrando a Ecatepec un 54 por ciento de intereses”, explicó el tesorero municipal. En base a los intereses actuales, un poco más de 3 millones de pesos mensuales.

Otero Díaz recordó que la deuda fue contratada a un plazo de 15 años, pero con la recontratación se podría pagar en 13 años y el gobierno local dejaría un adeudo manejable a la próxima administración que permitiría pagar menos del cinco por ciento del presupuesto total en el largo plazo.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Deuda+Ecatepec

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Tesorería+Ecatepec

Se incendió su vivienda pero podrá remodelarla, porque pagó oportunamente su impuesto predial y el gobierno municipal aseguró su casa

Se incendió su vivienda pero podrá remodelarla, porque pagó oportunamente su impuesto predial  y el gobierno municipal aseguró su casa

“El tanque tuvo una fuga, todo se llenó de gas y explotó, estábamos mi hermano y yo y apenas tuvimos tiempo de salir, no pudimos sacar nada, se quemaron los muebles y se dañó el segundo piso; hubieran pasado años para reconstruir los daños, pero gracias al seguro contra incendios que nos otorgó el gobierno municipal por pagar de forma oportuna el impuesto predial, ahora vamos a reparar las afectaciones”, dijo Francisco Javier Ramírez y Sosa, vecino de la colonia san Agustín, al recibir de manos del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, un cheque por 130 mil 971.90 pesos otorgado por la empresa ABA Seguros, por el siniestro registrado en su vivienda, el pasado 23 de marzo.

Este dinero del seguro predial no lo esperaba Francisco, quien veía el cheque en sus manos y todavía no creía en tanta belleza. Volteaba a su alrededor con una sonrisa nerviosa asegurándose de que no estaba soñando. Nunca se imaginó que haber cumplido con el pago de impuestos le permitiera enfrentar una desgracia inesperada; el incendio de su casa.

Por su parte, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño lo miraba satisfecho de la atinada doble acción de su gobierno, la cual por una parte estimula al ciudadano a pagar sus contribuciones, y por otra, asegura su vivienda contra un siniestro o un robo con violencia.

Sobre los resultados positivos del seguro predial, el tesorero municipal, Raúl Otero Díaz, informó que este estímulo ha permitido aumentar los ingresos propios del municipio en un 40 por ciento, por lo que se está revertiendo la tendencia a la dependencia de las participaciones federales.

Como ejemplo, el funcionario indicó, la captación de 40 millones de pesos adicionales al presupuesto aprobado para obras públicas que hoy es de 360 millones.

Los beneficiarios de este seguro contra incendio por un monto de hasta 200 mil pesos y contra robo con violencia hasta por 50 mil pesos, ascienden a 154 mil 200 ecatepenses que realizaron su pago oportuno del impuesto predial de su propiedad en el periodo enero-abril de este año, añadió Otero Díaz.

Asimismo, el tesorero municipal anunció que para facilitar a los ciudadanos el pago de sus impuestos, con un programa de línea de Captura, se podrán realizar las contribuciones tanto en la tesorería municipal y sus oficinas receptoras como en las tiendas Comercial Mexicana ubicadas en el municipio.

Finalmente explicó, que los ciudadanos pueden ingresar a la página web del gobierno municipal con datos de su clave catastral y obtener en la liga Trámites y Servicios, un registro único de pago, con un número de referencia y código de barras que deberán presentar en las tiendas comerciales para pagar sus impuestos con beneficios, ya que en julio hay un descuento del 20 por ciento para pensionados y jubilados, y en general, un 50 por ciento en multas y recargos. (Haz clic aquí ).

Rezago de un 50 por ciento en el pago del impuesto predial; tendrán un seguro de vivienda quienes lo pagaron oportunamente

Rezago de un 50 por ciento en el pago del impuesto predial; tendrán un seguro de vivienda quienes lo pagaron oportunamente

No obstante que el gobierno municipal otorgó a los ciudadanos, por pagar su predial a tiempo, un seguro de vivienda contra incendio y robo con violencia, existe un rezago en el pago de este impuesto en un 50 por ciento, por lo que hasta el mes de mayo, la Tesorería municipal sólo recaudó 103 millones de pesos por dicho concepto, informó el tesorero municipal, Raúl Otero Díaz.

Las Las colonias que menos pagan sus impuestos, agregó, son Ciudad Azteca, Valle de Anáhuac, Las Américas y Valle de Ecatepec, por lo que continuarán los incentivos para el pago del predial, y de ser necesario, se iniciarán juicios administrativos para que la gente se ponga al corriente.

El tesorero explicó que el seguro tiene una cobertura de hasta 200 mil pesos en caso de incendio, dependiendo del valor catastral de la vivienda, y por robo con violencia un máximo de 50 mil pesos.

El gobierno, explicó Otero Díaz, contrató a la aseguradora ABA Seguros por lo que debe pagar 37 pesos por cada uno de los 154 mil 200 predios de los propietarios que pagaron su impuesto hasta el mes de abril. “Hasta el momento hemos pagado alrededor de 800 mil pesos a la aseguradora y estamos cerrando la cuentas para hacer el pago total, pero esto no representa más del tres por ciento de lo que se recaudó”, indicó.

Comentó que se van a imprimir las pólizas del seguro para repartirlas a través de los Consejos de Participación Ciudadana. Sin embargo, aclaró, todas las personas que pagaron hasta el mes de abril tienen garantizado el seguro tan sólo con presentar su recibo de pago de predial.

También anunció que el próximo año, el gobierno municipal continuará con la entrega de este seguro de vivienda con el fin de seguir aumentando la recaudación de impuestos.

Por otra parte, Otero Díaz informó, que los propietarios de una vivienda que se incendió y otra que fue asaltada con violencia a principios del mes de mayo harán válido el seguro que les otorgó el ayuntamiento.

Se trata, dijo, de las casas de Francisco Ruiz y Sosa y de Amelia Mora Escobar. A Francisco Ruiz el seguro le pagará 179 mil 83 pesos por pérdidas en muebles y por daños en la estructura de su hogar, ubicado en Sur 88, manzana 183, lote 5, en la colonia San Agustín, que se quemó hace un mes, añadió.

“El seguro hizo una cuantificación de los muebles y electrodomésticos que se quemaron y ya están a punto de extenderle el cheque al propietario”, explicó el tesorero municipal.

La casa de Amelia Escobar, que fue asaltada con violencia, se encuentra en la calle Libertad, manzana 7, lote 38, en la colonia Ejército del Trabajo, segunda sección, y no obstante que se desconoce el monto que le pagará el seguro porque debe acreditar la propiedad de lo robado, se ha iniciado ya el trámite para hacer efectivo el seguro, subrayó Otero Díaz.