Blogia
Diario de Ecatepec

Sesiones de Cabildo

Tratamiento para Drogadicción y Alcoholismo

Tratamiento para Drogadicción y Alcoholismo

Hogar de rehabilitación Fuente de Vida Nueva A.C. "El Lenguaje del Corazón" Ofrece un Tratamiento Integral Para El Alcoholismo y la Drogadiccion Con:

Asistencia Médica, Logoterapia, Psicoterapia Grupal, Psicólogos Certificados, Desintoxicación Física, Ejercicios Matutinos, Baño con Agua Caliente, Alimentación Adecuada, Dormitorios con Literas y T.V. Cesiones para Familiares, Fortalecimiento Espiritual, Audio y Video Proyección... entre Otras Actividades...

Trato Digno y Respetuoso... y Retiro Espiritual como Cierre del Tratamiento...

Visita Nuestra Página http://ellenguajedelcorazon.webs.com

El Alcoholismo y la Drogadicción Son Una Perversa Enfermedad del Alma...Y debe ser atendida a tiempo antes de que SEA DEMACIADO TARDE

LLAMA Y PIDE INFORMES... 58387066

El IEEM impulsa Jornadas Cívicas Escolares en Ecatepec; niños asisten a una sesión de Cabildo y aprenden el significado de "falta de quórum"

El IEEM impulsa Jornadas Cívicas Escolares en Ecatepec; niños asisten a una sesión de Cabildo y aprenden el significado de "falta de quórum"

Diario de Ecatepec, Méx. (Cultura Democrática).- Los alumnos de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, participantes de la Jornadas Cívicas Escolares que organiza el Instituto Electoral del estado de México (IEEM), asistieron ayer a la sesión de Cabildo para conocer el trabajo edilicio, lo cual no fue posible por que dicha reunión se suspendió, no obstante aprendieron el significado de “falta de quórum”.

Pero el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, los dos síndicos y los cuatro regidores presentes en la sesión fallida, atendieron a los niños, quienes en su calidad de representantes estudiantiles en materia ecológica, presentaron al Cabildo varias propuestas y peticiones.

Las niñas Daniela Ortiz Arana y Brenda Rivera Mondragón pidieron a Gutiérrez Cureño y a los miembros del cuerpo edilicio presente, fomentar la conciencia ecológica a través de conferencias y cuentos relacionados a la ecología, la donación de árboles y botes con colores para clasificar la basura en orgánica e inorgánica, así como material de limpieza.

El alcalde escuchó atento las intervenciones de los niños ecologistas y luego de felicitarlos por su participación, instruyó al secretario del ayuntamiento para atender sus peticiones.

Los alumnos que acudieron a presenciar la sesión de Cabildo fueron los ganadores en la contienda electoral escolar para elegir al Comité Ecológico que organizó el IEEM en la Escuela Primara José María Morelos y Pavón, una de las más grandes del municipio, y las propuestas que presentaron son parte de su campaña, explicó la profesora Lorena Muñoz Báez.

Al respecto, Brenda, alumna de sexto año del turno vespertino de dicha escuela, nos dice: “estuvo muy padre el proceso electoral, el IEEM llevó las boletas, las urnas y todo el material para votar, otros compañeros fueron los funcionarios electorales y las mamás fueron las observadoras. Lo mejor de todo fue cuando acabaron de contar y supe que nuestra planilla había ganado”, agregó la niña.

Por su parte, Daniel Morán García, Jefe de Promoción de la Cultura Democrática del IEEM, informó que esta actividad forma parte del programa Jornadas Cívicas Escolares que se realiza en primarias y secundarias de los 125 municipios con el fin de fomentar en los alumnos los valores cívicos y que en un futuro ejerzan sus derechos a través del voto.

“A las planillas ganadoras los invitamos a una sesión de Cabildo, para que vean las actividades que realizan los integrantes del ayuntamiento y que puedan desarrollar una inquietud política”, añadió Morán García.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:

Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

Alcalde+José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Cabildo+Ecatepec

IEEM

Jornadas+Cívicas+Escolares

Ecología

Cultura+democrática+Infantil

Seguridad en las escuelas y evitar la venta de drogas a menores, demanda del Cabildo Infantil

Noticias de Ecatepec, Méx. (Derechos de los niños).- “Nos preocupa mucho la seguridad; queremos que ningún niño sea violado o golpeado, por eso creo que es importante que todos los niños en México conozcan nuestros derechos”, manifestó Alexis Daniel, alumno de sexto año en la escuela Nezahualcóyotl, ubicada en la colonia Jardines de Casa Nueva, durante su participación en el Primer Cabildo Infantil que se llevó a cabo en Ecatepec con motivo del Día Universal de las Niñas y Niños que se celebró el pasado 20 de noviembre.

Derecho a la educación, salud, seguridad pública, servicios públicos, cultura y esparcimiento, fueron los temas que discutieron niños de primaria y secundaria del municipio durante la sesión de este primer Cabildo Infantil organizado por el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño y su gabinete social como parte de las actividades del gobierno municipal para promover los derechos de los menores ecatepenses.

Entre los acuerdos, que los pequeños regidores aprobaron por unanimidad, destacó el de enviar unidades de seguridad pública a las escuelas y evitar que vendan drogas a los menores, propuesta realizada por el niño Alexis Daniel García García, quien fungió como presidente municipal infantil.

También la primer síndico infantil, Dulce Isabel Lozano Juárez, alumna de la escuela primaria Centenario de Ecatepec, propuso que los profesores dejen menos tarea con el fin de que tengan más tiempo para jugar, iniciativa que desde luego contó con la aprobación de todos los ediles infantiles.

El cuerpo edilicio infantil fue integrado por niños destacados de 15 escuelas públicas, una de cada sector, quienes realizaron un pre Cabildo, donde recibieron capacitación por parte de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) sobre los derechos de los niños y de las funciones del presidente municipal, síndicos y regidores.

Más tarde, en compañía del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, leyeron los 40 derechos de los menores, que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en 1956 en la Declaración sobre los derechos del Niño, disfrutaron de la presentación de obras de teatro guiñol, escucharon la orquesta sinfónica y presenciaron la proyección de películas infantiles que el DIF municipal organizó para conmemorar el Día Universal de las Niñas y Niños.

Por otra parte, al término de las actividades de dicha celebración infantil, el representante de la UNICEF – Servicios parea la Juventud (SERAJ), señaló que, “lamentablemente los derechos de los niños no es un tema importante para muchos padres, de hecho hay quien rechaza estos principios porque cree que tiene derecho a golpear a sus hijos y no es así, por eso hay instituciones que defienden a los menores en caso de maltrato físico y mental”.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:




Cabildo+Infantil



Se aprobó el proyecto de presupuesto 2008 para Ecatepec; 11% para pagar la deuda, 45% para salarios y gastos del ayuntamiento y 44% para obra pública, desarrollo social, seguridad pública y educación

Cabildo: Noticias de Ecatepec, Méx. (Presupuesto 2008).- El proyecto de presupuesto 2008 para Ecatepec, que fue aprobado ayer por mayoría en Cabildo, asciende a mil 922 millones de pesos, y se propone destinar 870 millones de pesos (45%) para servicios personales que incluye nómina, equipamiento, mantenimiento, combustibles, materiales y suministros necesarios para la operatividad de la administración pública; 410 millones de pesos (21%) para Obra Pública;136 millones (7%) a Desarrollo Social; 214 millones (11.1%) para Seguridad Pública; 77 millones de pesos (4.0%) a Educación y 215 millones (11.2 %) para el pago de la deuda pública heredada por el anterior gobierno priísta.

De acuerdo al documento que el tesorero municipal Raúl Otero Díaz presentó al cabildo, el rubro de Servicios Personales tuvo un incremento del 4 por ciento, ya que habrá la contratación de 400 nuevos policías, 50 médicos, enfermeras y el personal docente para cinco preparatorias municipales que serán construidas.

Respecto al Presupuesto Participativo, éste ascenderá a más de 200 millones de pesos y se aplicará en base a las propuestas recogidas en las asambleas comunitarias realizadas para ello.

El monto a Educación será de 77 millones de pesos, que contempla la creación de cinco preparatorias municipales, estímulos a la educación básica y útiles escolares de nivel preescolar a secundaria, además de becas a los alumnos de tercer grado de preparatoria de escuelas públicas.

El rubro de Protección Civil y Bomberos contará con un recurso adicional de 4.3 millones para la compra de equipo de protección, fumigaciones y reconstrucción de techumbre de la base Michoacana y Central, con lo cual tendrá un presupuesto total de 43 millones de pesos.

En materia de Salud se destinarán 6.2 millones de pesos para la construcción de consultorios médicos, un laboratorio de papanicolau y mastografía, así como medicamentos y materiales médicos para la operación de los mismos.

Por otro lado, se invertirán 20 millones de pesos para la electrificación de diversos proyectos en el municipio y se erogarán 14 millones para señalización y semaforización, con el fin de mejorar la circulación vial.

Para repavimentar las avenidas y calles del municipio el gobierno destinará 40 millones de pesos. Además, aplicará 12 millones en espacios públicos y la creación de ciclopistas y 5 millones en parques, jardines y camellones, para mejorar la imagen urbana.

Finalmente en un comunicado de prensa, el gobierno municipal informó que los gastos de difusión, propaganda, impresiones de información, publicaciones, eventos cívicos y culturales, así como gastos de ceremonias, tendrán en 2008 una reducción importante.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Ecatepec

Presupúesto+2008+Ecatepec

Noticias+Edomex

Persiste la contaminación en el basurero municipal; la concesionaria en la tablita

Persiste la contaminación en el basurero municipal; la concesionaria en la tablita

Noticias de Ecatepec, Méx. (Basurero Municipal).- Por incumplimiento a las normas ambientales y equipamiento del tiradero, el gobierno municipal iniciará un procedimiento administrativo en contra de Asia Automotores de México (ASIAMEX) para retirarle la concesión del basurero de Santa María Chiconautla, en el cual persisten lagunas de lixiviados a su máxima capacidad y filtración en los mantos freáticos.

El acuerdo fue tomado por la mayoría del Cabildo (14 votos a favor, cinco en contra y una abstención), luego de escuchar el informe que presentó la comisión nombrada por los ediles para investigar el manejo de los desechos y el equipamiento del vertedero municipal, y el cual determinó que Asiamex no cumple con lo estipulado en el contrato de concesión LPN/CONC/01/2005 ni con la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

Los ediles que no estuvieron de acuerdo con iniciarle proceso administrativo a la concesionaria del basurero municipal fueron tres regidores priístas, no obstante la aclaración del regidor José Luis Soto, de que su fracción no defendería a la empresa, pero pidió primero escucharla para luego iniciar el procedimiento.

Su compañero de partido Víctor Hugo Romero se abstuvo y ¡aunque usted no lo crea! también votaron en contra de la resolución, el regidor del Partido Verde Ecologista, Omar Núñez y la regidora perredista Vianey Duarte. Imagínese, un regidor ecologista defendiendo a una empresa contaminante, ¿a dónde vamos a llegar?

A Omar Núñez, no obstante que el regidor perredista Osmar Leon le pidió que no le jugara al “abogado del diablo”, no le importó “quemarse”, y a pesar de las evidentes pruebas del incumplimiento ambiental de la concesionaria presentadas al Cabildo, cuestionó el proceso de investigación y verificación que el gobierno realizó a Asiamex, pues consideró que no es la forma idónea para la diligencia.

La regidora Vianey Duarte no argumentó su voto en contra, por lo que desconcertó su actuar ya que todos sus compañeros de partido, incluso los de su corriente “Nueva Izquierda”, votaron a favor de iniciar el procedimiento a la empresa Asiamex. ¿Será que su distanciamiento con el diputado Octavio Martínez Vargas la esté acercando al PRI, o simplemente le brotó lo antiecologista? Lo que sea que la motivó a votar junto con los ediles priístas y el ecologista renegado, la hizo “quemarse” de fea forma.

Entre las conclusiones del informe que supervisó el funcionamiento del vertedero municipal, destacan que ninguno de los módulos opera, las bandas metálicas están oxidadas, no hay inversión en preliminares, la pintura está inconclusa, no hay malla ciclónica perimetral, no hay caminos de acceso el cual se encuentra deteriorado y tampoco hay caminos interiores.

Pero aún hay más; no se ha construido el almacén, no hay iluminación de cubiertas y faltan las oficinas administrativas, la caseta de control de máquinas, una subestación eléctrica, comedor, las instalaciones para atención médica y no se observó inversión alguna en el relleno sanitario, la cual tendría que ser de más de 13.5 millones de pesos.

La decisión tomada por el Cabildo se aprobó con base al artículo 141 del Código de Procesos Administrativos que señala que después del proceso de información si se considera conveniente el ayuntamiento podrá iniciar el procedimiento administrativo, el cual será sustanciado por la Contraloría Municipal, quien junto con las direcciones de Administración y Servicios Públicos, deberá notificar a Asiamex para que se presente el próximo 22 de noviembre en el Palacio Municipal para desahogar su garantía de audiencia.

Escribe un comentario:

Noticias relacionadas:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Desechos+Sólidos

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Cabildo+Ecatepec

Contaminación

Regidores del PRIAN rechazan la reestructuración de la deuda heredada por el gobierno priísta de Eruviel Avila

Regidores del PRIAN rechazan la reestructuración de la deuda heredada por el gobierno priísta de Eruviel Avila

Noticias de Ecatepec, Edomex. (Cabildo).- No obstante que el pasado gobierno priísta fue quien endrogó a todos los ecatepenses con 750 millones de pesos y cuya aplicación se encuentra en duda, los regidores tricolores y los azules rechazaron la propuesta perredista de reestucturar la deuda, la cual busca bajar las tasas de interés, señaló el regidor Osmar León Aquino al término de la sesión de cabildo de esta semana, la cual se prolongó por cinco horas debido al intenso debate que el tema generó.

Como la normatividad señala que para acuerdos de reestructuración de deudas se requiere la aprobación de dos terceras partes del Cabildo, la alianza PRIAN se salió con la suya; obstaculizar el gobierno de Gutiérrez Cureño, denunció el edil.

Con esta acción del PRIAN, los altos intereses de la deuda seguirán comiéndose buena parte del presupuesto municipal, por lo que existe el riesgo de que algunas obras sociales no se puedan desarrollar el próximo año, agregó.

Por su parte, el tesorero municipal, Raúl Otero Díaz explicó que en este año se han ahorrado 40 millones de pesos por pagos puntuales y actualmente la deuda asciende a 653 millones 846 pesos, sin embargo con la reestructuración se conseguiría un fortalecimiento financiero ya que reduciría en un 56 por ciento los intereses.

La reestructuración propuesta en el cabildo contempla la creación de un Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago para lograr una calificación de parte de Banobras en una estructura de “A”, que les brindará mayor atención y una reducción en la tasa de interés

El Fideicomiso recibiría mensualmente hasta el 30 por ciento de las participaciones derivadas del Sistema de Coordinación Fiscal y la totalidad del Fondo de Fortalecimiento para pagar el vencimiento mensual, reintegrando el remanente a la tesorería municipal.

La propuesta incluye la contratación de una línea de crédito hasta por 100 millones de pesos, cuyo destino será para financiamiento de obras de repavimentación y alumbrado, incluídos en el Plan de Desarrollo Municipal.

Pero regresando a la sesión de Cabildo, los regidores del PAN, Ignacio Labra y Oscar Venancio manifestaron su rechazo contundente a la propuesta de reestructurar la deuda bajo el argumento de que se comprometen las participaciones si no se cumplen con los pagos, sin embargo el contrato con Banobras del 2004 que firmó el anterior gobierno ya establece en su Cláusula V fracción segunda, estas condiciones de pago, además de que el ayuntamiento cumple de manera puntual con los pagos.

El grupo de ocho regidores del PAN y del PRI, quienes no se sumaron a la discusión pero también votaron en contra, abandonaron la sesión de Cabildo, por lo que el presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño consideró que la postura de oposición más que argumentos técnicos tiene que ver con una intención política para propiciar el fracaso del gobierno local.

El Código Financiero del Estado de México, establece que cuando un ayuntamiento solicita un préstamo o una reestructuración a pagarse más allá de su administración deberá sacar su votación con dos terceras partes del Cabildo y someterlo a consideración de la Legislatura local, sin embargo la propuesta no prosperó por la oposición del PRI y PAN, lo que afectará la situación financiera de la hacienda municipal.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

PRIAN

Cabildo+Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Ecatepec

Regidores+Ecatepec

Exhortan a los diputados mexiquenses a resolver el conflicto limítrofe entre Ecatepec y Acolman

Exhortan a los diputados mexiquenses a resolver el conflicto limítrofe entre Ecatepec y Acolman

Diario de Ecatepec, Edomex.- (Cabildo).- Para concretar el acuerdo de los alcaldes de Ecatepec y Acolman tomado la semana pasada para resolver el conflicto limítrofe entre ambos municipios por la posesión de 490 hectáreas de La laguna Chiconautla , el Cabildo de Ecatepec en su sesión de esta semana aprobó por unanimidad la creación de una comisión que atienda el asunto y exhortó a la Legislatura local a resolver dicho diferendo.(Ver Diario de Ecatepec 3/10/2007 )

El la sesión se acordó que Comisiones Unidas de Límites Territoriales, Población y Desarrollo Urbano, Asuntos Metropolitanos y Jurídico establezcan un espacio de análisis y elaboración de propuestas para presentarlas a un equipo similar de Acolman y acabar con la indefinición jurídica a 11 mil habitantes que habitan en los límites de ambos municipios.

Los regidores coincidieron en la urgencia e importancia de resolver este problema que data de 1991 ya que debido a este problema, la población asentada en las comunidades de Playa San Juan, La Laguna Chiconautla, Lázaro Cárdenas y Ampliación Lázaro Cárdenas no son beneficiarias de los servicios públicos.

De 1982 y hasta 1984 no existieron conflictos por límites del municipio; sin embargo, durante el gobierno de Alfredo del Mazo González se emitió el Plan de Centro de Población Estratégico de Ecatepec en el que se decidió que Santo Tomás Chiconautla, uno de los pueblos originarios de este municipio, pasará a formar parte del municipio de Tecámac, y en 1991 se originó el problema con Acolman.

El primer regidor Javier Rivera Escalona recordó que en las últimas dos décadas tanto la comunidad de Santo Tomás Chiconautla, como las autoridades del municipio de Ecatepec han realizado gestiones ante el gobierno del estado de México, para que se rectifiquen los límites territoriales que se modificaron en ese decreto de plan, sin embargo hasta el momento no han emitido una resolución.

“Según registros –desde 1970- el Ayuntamiento de Ecatepec es el único que realiza actos de autoridad en las comunidades que se encuentran dentro de la extensión territorial de 186.9 kilómetros cuadrados, sin que existiera oposición alguna por parte de cualquier otro municipio, reconociéndose la dotación ejidal en ambos casos como límites naturales de los pueblos”, expuso.

Agregó que existen pruebas documentales que el terreno que comprende la colonia Lázaro Cárdenas pertenece a esta localidad, como los derechos agrarios emitidos por la Secretaría de la Reforma Agraria y las credenciales expedidas por el Instituto Federal Electoral.

Los regidores, además invitaron al Cabildo de Acolman a suscribir un convenio de colaboración, gestión y coordinación metropolitana, con el fin de acordar las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida de la población que vive en la zona limítrofe.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Edomex

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Acolman

Cabildo+Ecatepec

Cultura y Salud tienen nuevos directores

Cultura y Salud tienen nuevos directores

Diario de Ecatepec, Edomex. (Cabildo).- El Cabildo formalizó ayer los cambios que el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño realizó en las áreas de Cultura y Salud, por lo que tomó la protesta de ley a Benjamín González Pérez y Luis Felipe Sánchez, como directores de Cultura y Salud respectivamente.

En los pasados cambios de directores, la oposición edilicia cuestionó que el perfil de los nuevos titulares era más político que técnico y que no contaban con experiencia en el área para la que fueron nombrados, pero esta vez no pudo decir lo mismo, ya que los nuevos directores tienen una amplia trayectoria en el campo en el que se desarrollarán.

Benjamín González Pérez fue fundador y primer director de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente, que pertenece al Instituto de Cultura de la Ciudad de México.

Ha sido colaborador desde 2003 como articulista de fondo en el diario La Jornada. En el 2003 y hasta septiembre de 2004 fue vocal suplente del secretario de Cultura en el Órgano de Gobierno del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México.

De febrero de 2007 a la fecha se desempeñó como subdirector en la Dirección de Cultura e Identidad Municipal en el municipio, y desde entonces trabaja en la creación del FARO de Viento que se construirá en la Quinta zona de Ecatepec.

Por su parte, Luis Felipe Sánchez es Médico de Salud en el Trabajo en la Unidad Médica Familiar número 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Llevó a cabo la elaboración de dictámenes de Invalidez de Trabajadores y de Enfermedad Profesional en trabajadores asegurados activos y no activos.

Fue representante auxiliar ante la Comisión Nacional Mixta para la Productividad y participó en el diseño de la estrategia bilateral (IMSS-SNTSS) denominado Proceso de Mejora de la Medicina Familiar.

La designación de los nuevos directores se hizo con base a su experiencia y profesionalismo, además de verificar que cumplieran con los requisitos que señala la Ley Orgánica Municipal para el Estado de México que señala que deben residir en la entidad, no presentar antecedentes penales y no estar inhabilitados como servidores públicos.

Diálogo para abrir el debate:

- ¿Qué pero le ponen a estos dos nuevos funcionarios?

- Pues, yo como Santo Tomás Aquino, hasta no ver…

- ¿Y tú que opinas? (Escribe un comentario).

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Cultura

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Salud

Cabildo+Ecatepec

La construcción de la 3 estación de bomberos y la remodelación de bibliotecas, acuerdo de cabildo

La construcción de la 3 estación de bomberos y la remodelación de bibliotecas, acuerdo de cabildo

Cabildo de Ecatepec, Edomex.- Recursos para bibliotecas, la construcción de una tercera estación de bomberos en Jardines de Morelos y la utilización de los remanentes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, (FAFM) para diversas obras con Habitat, el pago a ISSEMyM y seguirle bajando a la deuda heredada por el priísmo, fueron los acuerdos más destacados en la sesión de cabildo de esta semana.

Ante el deterioro que registran las 15 Bibliotecas Públicas Municipales, los ediles aprobaron por mayoría un presupuesto de 1.5 millones de pesos para rehabilitar tres de ellas y con ello avanzar en las necesidades de infraestructura y ampliar los servicios bibliotecarios en la localidad.

En el municipio funciona una biblioteca escolar por cada ocho escuelas de educación básica, por lo que la meta de la administración de Gutiérrez Cureño para impulsar el hábito de la lectura es crear 10 nuevos espacios bibliotecarios en predios de propiedad municipal o habilitar inmuebles adecuados para la prestación de este servicio.

Las Bibliotecas que serán rehabilitadas son: la “Gabriela Mistral” en San Pedro Xalostoc, la “Tlacael” en Ciudad Azteca y “La Popular” en la colonia del mismo nombre, las cuales serán completamente remodeladas y se les dotará de nuevo mobiliario.

Por otra parte, los síndicos y regidores autorizaron, también por mayoría, la propuesta de construir una estación de Bomberos en un inmueble municipal de casi 4 mil metros cuadrados localizado en la avenida Hank González, sección Lagos, fraccionamiento Jardines de Morelos, en la zona norte del municipio, lugar estratégico para permitir que los tragahumo se desplacen rápidamente a cualquier punto de la región.

Pero será hasta en dos semanas que se presentará al cabildo, para su aprobación, el proyecto arquitectónico de la nueva Central de Bomberos.

En Ecatepec se cuenta actualmente con las estaciones de Bomberos de Xalostoc y de la avenida Plutarco Elías Calles, por lo que con la de la zona norte serían tres las centrales que brindarían el servicio, y con ello se reforzará la infraestructura de los cuerpos de emergencia.

En otro punto, la Tesorería Municipal propuso al Cabildo que los remanentes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, (FAFM) 2006 por 11.7 millones de pesos, sean destinados al pago de 6.9 millones a las aportaciones del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, ISSEMyM y 4.8 millones a la amortización de la deuda con Banobras que les dejó la pasada administración priísta.

En el ejercicio 2007, informó el tesorero municipal Raul Otero Díaz, existen recursos disponibles del FAFM por 11.6 millones pesos, los cuales se aprobó sean destinados a diversas obras y acciones que se realizarán a través del Programa Hábitat.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

bibliotecas

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Lectura

Cambia Gutiérrez Cureño a 3 directores, pero seguirán en la nómina; los nuevos cubren un perfil político pero no técnico, señala el PAN.

Cambia Gutiérrez Cureño a 3 directores, pero seguirán en la nómina; los nuevos cubren un perfil político pero no técnico, señala el PAN.
Cabildo. Diario de Ecatepec, Méx.- Con la observación del PAN, nada personal dijeron, que los perredistas propuestos para ocupar las direcciones que el presidente municipal decidió ajustar, tienen más experiencia política que técnica, el Cabildo aprobó por mayoría la designación de los nuevos directores, quedando Manuel Crisóstomo Reyes en Medio Ambiente y Ecología, Alicia Tajonar López en Desarrollo Social y Luis Pérez Paredes en Desarrollo Urbano y Metropolitano, mientras que el alcalde Gutiérrez Cureño informó que los directores salientes continuarán dentro de la administración, pero en coordinación directa con él.
 
Por José Luis Ortega Pérez .
 

"Retomando a mi amigo Osmar, dijo el regidor panista Oscar Venancio, la administración pública no tiene ideología, es técnica, es un conjunto de procedimientos sujetos a un marco normativo”, por lo cual, quienes se desempeñen en ella, agregó, deben contar con los méritos académicos suficientes, tanto en lo técnico como laboral, en la experiencia del ramo.

El edil panista, único orador de la fracción panista sobre los perfiles que deben tener los titulares de una dirección municipal, antes de la votación, reconoció que las propuestas para nuevos directores contaban con “una excelente currícula política” pero aclaró, “no estamos buscando aquí elegir a dirigentes partidistas”.

Sobre la propuesta del ingeniero Luis Pérez Paredes como director de Desarrollo Urbano y Metropolitano, quien venía desempeñándose como subdirector de normatividad en la misma área, el décimo octavo regidor Oscar Florentino Venancio Castillo señaló, “nunca pondría en duda su excelente nivel como proyectista”, sin embargo cuestionó que su experiencia en la administración municipal es muy corta y advirtió que en Desarrollo Urbano hay una serie de situaciones de urgente resolución, como el reordenamiento vial y territorial del municipio a través de los planes parciales, lo cual se está trabajando por separado, pues no existe una coordinación entre la comisión edilicia de Desarrollo Urbano y Metropolitano y la dirección respectiva.

¿Qué pasó con el plan municipal de desarrollo urbano?, que aún cuando fue una instrucción de este cabildo y muy particular del señor presidente, no se ha terminado de elaborar, preguntó.

“Creo que son situaciones que requieren de personas con mayor nivel técnico, Pérez Paredes es un excelente proyectista, sin embargo tengo mis reservas en relación a las dimensiones del municipio más poblado de América Latina”, remató.

Por otra parte, señaló, “lo que si es de destacarse de Luis Pérez Paredes es su trabajo de operación política en el PRD”, y luego de aclarar que no es una cuestión personal, volvió a subrayar que las “áreas de alto impacto en la vida común de los ciudadanos de Ecatepec”, requieren directores con un perfil más técnico que político.

Haciendo eco a la propuesta de la regidora Carmen Cerón, quien momentos antes había propuesto que a los directores salientes rindieran un informe al Cabildo en que condiciones dejan sus áreas, el edil panista, preguntó la razón de que se retiraran del cargo o si los retiraban, en cuyo caso, pidió conocer los “indicadores estratégicos” con los cuales se tomó la decisión de removerlos.

Respecto a la propuesta de la regidora Cerón Cruz, el alcalde Gutiérrez Cureño, le contestó que si bien “es una circunstancia que no esta prevista en la ley “, de cualquier manera podía presentar una copia del informe anual que presentaron para la elaboración del informe anual de labores del ayuntamiento y la relación que con estos servidores públicos se mantiene, porque dijo, “permanecerán en la administración en otra condición manteniendo coordinación directa con la presidencia municipal”.

“He venido desarrollando una evaluación del desempeño del gobierno y la conclusión a que he llegado en un primer momento es la realización de algunos ajustes propios de una administración municipal que pretende considerar la posibilidad de hacer mejor aún las cosas”, agregó.

Esto, subrayó, tiene que ver con una serie de adecuaciones al reglamento de la administración publica municipal, necesarias para el ajuste de la administración publica municipal en lo que se refiere a su organización y estructura, y se los daré a conocer en la próxima sesión de Cabildo.

Otros de los enroques como definió Gutiérrez Cureño a los ajustes en los mandos de su administración que no requirió presentar al pleno del Cabildo son: Almendra Vázquez por Azucena Cisneros en Comunicación Social, quien se fue al DIF en lugar de Isaac Josué Hernández, que será su nuevo secretario particular, mientras que Mónica Belén Hernández que ocupaba ese puesto, pasa a la Secretaría A de la Secretaría Municipal.

Respecto a los directores salientes, Beatriz Ochoa, Raúl Río Valle y Miguel Orozco, quienes ahora dependerán directamente de la presidencia municipal, no se sabe todavía las funciones que les encomendará Gutiérrez Cureño, pero la afirmación que hizo el edil en el Cabildo de su permanencia, bastó para desmentir la versión de que se les corría por incapacidad y corrupción.

Por otra parte, el periódico “El Mexiquense” publicó en su edición del pasado lunes que dejan sus cargos el Coordinador de Reglamentos, Federico Torices Melgarejo, el Coordinador de Mercados Isai Maccin Martínez Cedillo, el Jefe de Vía Pública, Fernando Ganado, el presidente del Consejo de Administración de SAPASE, José Luis Trejo Cortes y el subdirector de Salud, Jaime Nolasco.

Sobre la reestructuración de las áreas que estrenan nuevos directores, la cual dará a conocer el alcalde la próxima semana, El mexiquense nos adelanta que se integran a la Dirección de Desarrollo Social, la subdirección de Salud, de Cultura, los Institutos de la Mujer y de la Juventud y el Consejo de Atención a Personas con Capacidades Diferentes, mientras que a la Dirección de Desarrollo Urbano y Metropolitano se incorporan la Coordinación de Tenencia de la Tierra y Asuntos Territoriales y la Coordinación de Régimen Condominal.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Cabildo

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

José+Luis+Gutiérrez+Cureño


El gobierno municipal ofrecerá microcréditos a un 10 por ciento anual.

El gobierno municipal ofrecerá microcréditos a un 10 por ciento anual.

Cabildo de Ecatepec, Méx.- Con el fin de fomentar el autoempleo, principalmente entre las personas de escasos recursos, el Cabildo aprobó por mayoría la creación de un fideicomiso para el otorgamiento de microcréditos destinados a las personas que no tengan acceso a otro tipo de programas crediticios.

Por ello, el gobierno municipal destinará 3 millones de pesos para la creación de dicho fideicomiso, con un incremento de 1.5 millones de pesos para el año 2008 y 500 mil pesos para el 2009.

Los ediles fijaron una tasa de interés anual de 10 puntos, muy por debajo del interés bancario, es decir de menos del 1% mensual con la intención de garantizar el pago de los beneficiarios y aumentar el fideicomiso.

También el cabildo votó a favor de constituir el fideicomiso de Protección Patrimonial, el cual beneficiará a las personas que hayan sufrido deterioro o pérdidas materiales en sus bienes con motivo de inundaciones. Los beneficiarios serán quienes hayan pagado de forma puntual su impuesto predial del 1 de enero al 30 de abril de 2007 y en el mismo periodo en los años 2008 y 2009.

El fideicomiso, además cubrirá a las familias que sean víctimas de robo con violencia, explosiones, rayo e incendios, y aquellos que paguen el predio entre el 1 de mayo al 31 de diciembre, el fideicomiso sólo los cubrirá contra inundaciones.

Aplica a todos los predios de uso habitacional, comercial e industrial del municipio y tiene vigencia hasta el 17 de agosto de 2009. Dependiendo del siniestro será la cobertura del fideicomiso.

Para la conformación de ambos fideicomisos, el Ayuntamiento se constituirá como fideicomitente y la institución fiduciaria será aquella que determine el Comité Técnico, quien deberá presentar un informe cuatrimestral del estado financiero con el fin de transparentar el manejo de los recursos.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Diario de Ecatepec

Ecatepec

Fideicomisos

Microcréditos

Noticias de México

 

 

Un Cuento Chino la transmisión de las Sesiones de Cabildo del Municipio de Ecatepec.

Un Cuento Chino la transmisión de las Sesiones de Cabildo del Municipio de Ecatepec.

Voz ciudadana, Ecatepec, Méx.- Hablar de transparencia y rendición de cuentas no es sinónimo de mediatez y tal parece que el Gobierno Municipal, en conjunto con el Cabildo de Ecatepec, piensa que trasmitir sus debates, planteamientos, discusiones, acuerdos y negociaciones representan un paso importante en la transparencia de la información.

De entrada debo señalar que están completamente equivocados, ya que la transmisión de la sesión de cabildo en nada beneficia a la ciudadanía, en razón de que las iniciativas, propuestas y puntos de acuerdo que se debaten y discuten se encuentran muy lejos de las necesidades reales de la población, en este caso de la población ecatepense.

Si en verdad desean ser transparentes, rendir cuentas y estar en una caja de cristal para que la ciudadanía pueda formarse un juicio adecuado sobre el actuar del cabildo en su gestión, sería más recomendable que el propio cabildo promoviera e impulsará una transparencia total en el seno del propio cabildo, esto es, que se conociera con exactitud la labor de cada uno de los regidores y síndicos, el presupuesto que la administración municipal les asigna para el desarrollo de sus actividades el tipo de iniciativas, propuestas y puntos de acuerdo que cada representante popular ha puesto a consideración en la sesión de cabildo, los resultados que cada comisión del cabildo ha obtenido en su gestión, su nivel de asistencia y sobre todo que apoyos ha brindado a la ciudadanía ecatepense y que tipo de beneficios han obtenido los solicitantes.

Asimismo, sería muy importante que se estructure un Cabildo Itinerante, que tenga como principal objetivo conocer de manera real las principales necesidades de las colonias, fraccionamientos, conjuntos urbanos, unidades habitaciones y barrios de Ecatepec y de manera conjunta con la población se tomarán acciones, estrategias, acuerdos y compromisos para solventar las necesidades de los ciudadanos.

En sí, hablar de transparencia total en el seno del cabildo va más allá de permitir que sus sesiones de cabildo se transmitan vía Internet, es prácticamente someterse a un monitoreo constante por parte de la ciudadanía en general.¿Estarán dispuestos a ser evaluados de manera permanente?, No lo creo, más sin embargo, pongo a consideración de los lectores y del propio cabildo de Ecatepec de Morelos esta propuesta, la cual denomino, Transparencia Total en el Seno del Cabildo de Ecatepec.

Se les revocará el mandato a Delegados y Consejos de Participación Ciudadana corruptos.

Se les revocará el mandato a Delegados y Consejos de Participación Ciudadana corruptos.

Diario de Ecatepec, noticias.- En el 10 por ciento de los 353 Consejos de participación Ciudadana de este municipio, hay tráfico de influencia, prepotencia, abuso de autoridad, favoritismo y otros actos graves que generan el descontento social de la comunidad, informó el primer regidor Javier Rivera Escalona, al término de la sesión de cabildo en la que se aprobó revocar el mandato a las autoridades auxiliares que incurran en corrupción.

El Cabildo, dijo el edil, decidió aprobar esta propuesta ya que hay casos graves en los que las autoridades auxiliares pretendían cobrar prebendas o derechos a cambio de otorgar los permisos para las fiestas patronales, ferias o espectáculos, y la ley establece la posibilidad de revocarles el mandato a las autoridades auxiliares que no cumplan cabalmente con sus funciones para lo cual fueron electas.

Pero como la ley orgánica municipal, si bien faculta al ayuntamiento para tal acción, no precisa en qué casos ni cómo, los ediles decidieron que la contraloría municipal atienda las quejas en contra de irregularidades en los Consejos de Participación Ciudadana y Delegados, les finque responsabilidades e inicie los procedimientos correspondientes.

Los quejosos vienen ante la Contraloría, inician la queja, presentan sus pruebas, se da el derecho de audiencia para el que se está denunciando, se desahoga los procedimientos y se emite un dictamen a la comisión edilicia, la cual propondrá un proyecto de resolución al pleno del Cabildo, explicó el regidor.

Rivera Escalona indicó que desde el inicio de la administración han tenido quejas de algunas autoridades auxiliares por diversas causas, desde el no cumplir con sus funciones hasta intentar cobrar prebendas para fiestas patronales.

“Hay delegados, agregó, que ni siquiera abren las oficinas, llevan un año cerradas, no realizan sus funciones. Tal parece que sólo querían administrar los bailes o fiestas y como esa función se la quitamos, pues ya no le ven caso a sus funciones”.

“Inclusive algunos han promovido la violencia para satisfacer sus propios intereses y otros han ocupado bienes e inmuebles propiedad del ayuntamiento para fines distintos para el cual están diseñados”, precisó el edil.

 

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Consejos de Participación Ciudadana

Diario de Ecatepec

Agencia Noticias Independiente

Ecatepec

Noticias de México

Corrupción

El Cabildo analizará el informe de gobierno de Gutiérrez Cureño y llamó a comparecer a los directores de área

El Cabildo analizará el informe de gobierno de Gutiérrez Cureño y llamó a comparecer a los directores de área

Con el fin de conocer si el gobierno alcanzó sus metas, y en caso contrario, hacer los señalamientos de las áreas donde el trabajo no fue suficiente o existen rezagos y mejorar las acciones de gobierno, el cabildo de Ecatepec aprobó por unanimidad hacer la revisión del primer informe de gobierno del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño y llamar a comparecer a los directores de área para que detallen su gestión.

Al respecto, el primer regidor Javier Escalona Rivera, quien presentó la propuesta al pleno del Cabildo, explicó “estamos tomando estas medidas de transparencia y de un ejercicio republicano en el que se haga la glosa del informe en sesiones de comisiones para garantizar la participación plural y conocer las distintas opiniones”.

Por primera vez en la historia del municipio, los regidores analizarán por comisiones la rendición de cuentas del alcalde Gutiérrez Cureño y los distintos partidos que integran el ayuntamiento podrán fijar su posición política respecto al primer año del gobierno perredista y harán observaciones a los informes de los directores de las áreas, y lo más importante, presentarán opiniones que pudieran mejorar la  administración pública municipal”, agregó Rivera Escalona.

Las reacciones de los partidos de oposición no se hicieron esperar y el regidor panista Ignacio Labra, quien ha cuestionado que el informe de gobierno de Gutiérrez Cureño no desglosó los ingresos y egresos del presupuesto municipal, consideró que es importante hacer un análisis profundo de los resultados de la administración pública y revisar todos los indicadores, mientras que por el lado del PRI, el tercer síndico, Erasto Martínez, señaló que esta propuesta es una acción que habla bien de la administración.

El  plazo propuesto para entregar las observaciones de los ediles al pleno del Cabildo fue de 21 días, pero se podría ampliar. 

Controversia constitucional si Peña Nieto no deja el control de vialidades, anunció el edil Javier Rivera Escalona

Controversia constitucional si Peña Nieto no deja el control de vialidades, anunció el edil Javier Rivera Escalona

Por José Luis Ortega Pérez

Será que “el espurio” le pidió a Peña Nieto que no le soltara el control de sus principales vialidades a Ecatepec, o el mandatario mexiquense se está haciendo el difícil para ver hasta dónde Gutiérrez Cureño está dispuesto a dejar de lado sus diferencias políticas con el gobierno del Estado. Por lo pronto ya lo hizo quedar mal parado.

Gutiérrez Cureño muy confiado de que era un hecho que el gobernador Peña Nieto le dejaría a la policía municipal el control de la Avenida central y las Vías Morelos y López Portillo, ni tarde ni perezoso, anunció que, en base al nuevo Reglamento de Transito Metropolitano, sería facultad exclusiva de los agentes de Tránsito Municipal infraccionar en las citadas vialidades y que lo recaudado por las infracciones ingresaría a las arcas municipales. (Ver nota al respecto) .

Pero el gobernador mexiquense se ha hecho como que la virgen le habla y pues nada, que no le ha aceptado su propuesta al gobierno municipal, ya sea porque ha estado muy ocupado atendiendo su relación con el presidente espurio Felipe Calderón, o porque sólo le dio atole con el dedo a Gutiérrez Cureño haciéndole creer que le diría que sí, pero a la hora de la hora nanay, pues nunca le dijo que no, pero tampoco que si.

Como dicen en mi barrio, ¡eso ya calienta! y la respuesta de los ediles ecatepenses no se hizo esperar. “No vamos a permitir la entrada de ningún policía estatal”, porque va haber enfrentamientos entre elementos municipales y de la Agencia de Seguridad Estatal por infracciones a los conductores, como en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán por el control del Periférico, afirmó categórico el primer regidor Javier Rivera Escalona.

Y es que sólo faltan unos días para que entre en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito Municipal, y los ediles ecatepenses condicionaron su aplicación a que Peña Nieto "firmara un convenio de asunción de funciones que estipule que las autoridades de tránsito municipal tienen la jurisdicción de las vías primarias”, explicó Rivera Escalona.

“No estamos pidiendo nada ilegal, por el contrario, es una facultad de los municipios que señala la Constitución. El ayuntamiento deberá tener el control y la administración de las vías primarias, porque en términos reales es quien bachea y tiene a cargo las luminarias, y en términos generales les da mantenimiento”, argumentó el edil.

Mas no sólo al primer regidor de Ecatepec le inconformó la postura de Peña Nieto; la molestia fue general entre los ediles perredistas, quienes propusieron en sesión de Cabildo, iniciar una controversia constitucional contra el gobierno del estado. Esta, dijo Rivera Escalona, se haría “con base al artículo 115 de la Constitución que específica las facultades de los municipios y que sea la corte quien decida”.

Pero será la comisión edilicia de Seguridad Pública la que lo determine, por lo que se reunirá en sesión extraordinaria a más tardar el martes de la próxima semana, y presentará el miércoles su resolución al Cabildo, indicó el edil.

Así que será hasta la próxima semana que sabremos si la incipiente relación entre ambos gobiernos continúa o termina por una controversia constitucional y ojalá esto no frene el reciente acuerdo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) con el Ayuntamiento ecatepense para invertir conjuntamente en obras hidráulicas, especialmente en drenaje y prevención de inundaciones. (Ver nota sobre acuerdo CAEM y gobierno municipal)

Hoy, basureros y centros de vicio, mañana, centros de recreación y cultura

Hoy, basureros y centros de vicio, mañana, centros de recreación y cultura

Predios convertidos en basureros y centros de vicio serán rescatados por el gobierno municipal, para transformarlos en centros de recreación y cultura, anunció José Luis Vera Castello, titular del Programa de Rescate de Espacios Urbanos, al informar sobre el acuerdo del cabildo para la rehabilitación de cuatro predios municipales en las colonias Polígonos II, San Agustín primera sección, Ampliación Códice Mendocino I y II, y Chiconautlán 3000, comunidades que se caracterizan por tener un alto índice delictivo, un alto grado de marginación y estar densamente pobladas.

Para convertir esos lugares en centros de esparcimiento y de convivencia familiar, se invertirán 16 millones de pesos, la mitad será puesta por el gobierno federal y la otra mitad por el gobierno municipal, por lo que en dos semanas iniciarían los procesos de licitación para poder concluir las obras en septiembre de este mismo año, agregó Vera Castello.

En Ecatepec, dijo, hay por lo menos 30 predios municipales abandonados, pero los criterios de selección que se hicieron para escoger los que serán rehabilitados, fue en base a las reglas de operación del gobierno federal, las cuales consisten en que sean zonas urbanas muy pobladas, marginadas y con altos índices de delincuencia y que tengan una extensión mínima de 3 mil 500 metros cuadrados.

Por ello, se escogió un predio municipal ubicado en Ciudad Cuauhtémoc, específicamente en la colonia Chiconautlán 3000, donde hay 19 mil 732 hogares en condición de marginación, precisó el encargado municipal del Programa de Rescate de Espacios Urbanos.

“Además de recuperar físicamente el centro, se va a proponer la creación de áreas deportivas, recreativas, de foros abiertos para hacer expresiones culturales, artísticas, de fomento a las artes, al deporte y vamos a organizar torneos a nivel barrio, a nivel comunidad para integrar a la población dentro de estos centros”, añadió Vera Castello.

Explicó también, que el programa incluye mecanismos de prevención del delito. Se van a comprar alarmas vecinales para hacer redes ciudadanas y se instalarán en puntos estratégicos con hasta 10 activadores por cada una de las alarmas, anunció.

Respecto al predio ubicado en Polígonos II, Vera Castello detalló que es un área libre, pero por lo regular está lleno de basura a pesar de que se le da mantenimiento de forma frecuente, además de que algunos jóvenes lo ocupan como centro de reunión para beber. Aquí se construirá una cancha de usos múltiples, una pista de patinaje, un foro abierto, áreas verdes y juegos infantiles, puntualizó.

En San Agustín, una de las colonias de mayor índice delictivo, indicó que se rehabilitará el deportivo que ya existe, pero que está muy deteriorado. “Vamos a construir un lago artificial, en donde habrá expresiones culturales como música y danza; se va a hacer una pista de motocross, y en una segunda etapa, se pretende crear una alberca comunitaria”, comentó.

Rechazan que las avenidas Central, López Portillo y la Vía Morelos estén a cargo de la policía estatal

Rechazan que las avenidas Central, López Portillo y la Vía Morelos estén a cargo de la policía estatal No obstante que se manifestaron en contra del artículo segundo del Reglamento de Transporte Metropolitano propuesto por el gobierno del Estado de México, el cual permitiría que las avenidas López Portillo, Central y la vía Morelos, vías primarias de circulación, estén a cargo de la Agencia de Seguridad Estatal, el Cabildo de Ecatepec aprobó por unanimidad en lo general el proyecto de dicho reglamento, que entrará en vigor el próximo primero de junio en 59 municipios de la entidad y 16 delegaciones del Distrito Federal.

De tal forma que los ediles acordaron que las citadas vías primarias que se encuentran dentro de la localidad, quedarán bajo la jurisdicción del gobierno local, como lo señala el artículo 115 de la Constitución Política, en el marco de respeto de las facultades de los municipios.

“Se hace necesario que el gobierno el estado de México, por conducto del titular del poder ejecutivo, específicamente para el caso del municipio de Ecatepec, suscriba un convenio de asunción de funciones que permita que las autoridades de tránsito municipal tengan jurisdicción en las vías primarias para la aplicación del citado reglamento”, indicó el dictamen presentado en la sesión de Cabildo.

El dictamen elaborado por las comisiones de Asuntos Metropolitanos, de Seguridad Pública y de Gobernación, quienes son encabezadas por el presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño, coincidieron en que el proyecto es viable, ya que comparte la necesidad de la suma de esfuerzos de todas las instancias de gobierno para la creación de una norma general en el área metropolitana.

Sin embargo, acotaron que no es práctico para el municipio la aplicación del artículo segundo del proyecto del Reglamento, en la que pretende que las vías primarias de circulación estén a cargo de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), y el ayuntamiento, de las vías locales.

Para que el Reglamento pueda aplicarse en las avenidas municipales, los integrantes del ayuntamiento indicaron que es necesario que el gobernador, Enrique Peña Nieto, suscriba el convenio de asunción de funciones en el que indique que las vías primarias quedan bajo la jurisdicción del gobierno de Ecatepec.

“Se trata de que el gobierno del estado ratifique y reconozca el ejercicio pleno de la facultad de tránsito que el gobierno de Ecatepec ejerce en su territorio”, dijo el alcalde.

“El gobierno de Ecatepec sigue ejerciendo la facultad absoluta y exclusiva de tránsito en la localidad, además que la denominación de agente, prevista en el reglamento, se considera en el caso de Ecatepec, como Agente Municipal de Tránsito”, agregó.

El presidente municipal recordó que en una reciente reunión que sostuvo con el comisionado de la ASE, Héctor Jiménez Baca, le solicitó a éste la firma de un Convenio de Asunción de Funciones para respetar a Ecatepec las facultades del Ayuntamiento en materia de vialidad y con ello sumarse al Reglamento de Tránsito Metropolitano, a lo cual el funcionario estatal anticipó la disposición y voluntad del gobierno estatal de apoyar el convenio sin ningún problema.