Blogia
Diario de Ecatepec

Represión

La policía estatal reprime a vecinos de Ecatepec que demandaban despensas en Toluca

La policía estatal reprime a vecinos de Ecatepec que demandaban despensas en Toluca

Diario de Ecatepec, Méx. La policía estatal reprimió a vecinos de Ecatepec que acudieron a la Ciudad de Toluca con el fin de exigir al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) les entregue las despensas del Programa NUTRIFAM a que tienen derecho, pero que inexplicablemente ha retenido.

El pasado 10 de septiembre, un grupo de aproximadamente 100 vecinos de las colonias Luis Donaldo Colosio, La Laguna, Jardines de Morelos y La Cañada, cuando llegaba a la capital mexiquense fue interceptado a la altura del Boulevar Tollocan por policias y granaderos estatales, quienes no sólo bloqueó el paso al contingente sino también arremetió contra él, resultando lesionados Karen Román Rojas, de 18 años y José Cruz, de 54, quienes fueron atendidos por la Cruz Roja.

No obstante, otro grupo de similar número logró llegar a las instalaciones del DIFEM donde manifestaron su inconformidad por el incumplimiento y retraso del DIF del Estado de México (DIFEM), que después de año y medio no ha entregado 90 mil despensas del Programa NUTRIFAM perjudicando con ello a más de seis mil personas de escasos recursos y grupos vulnerables.

“El gobierno estatal nomás nos engaña y no nos manda nada, a pesar de que hay personas que lo necesitan mucho; nosotros como viejitos como sea la pasamos, pero hay niños que no tienen qué comer”, denunció en el mitin de protesta ante el DIFEM, la abuelita Abigaíl García, de 83 años, vecina de la colonia Luis Donaldo Colosio, quien acudió al DIFEM porque desde hace un año es beneficiaria del programa NUTRIFAM y sin embargo no ha recibido su despensa mensual.

Ante la presión ciudadana, el DIFEM estableció una mesa de diálogo en la que participaron el director  de Enlace y Vinculación Regional de la dependencia, René Lugo, la directora del DIF de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, la subdirectora de Alimentación de ese mismo organismo, Paula Ortiz Carrillo y tres representantes vecinales.

Durante las negociaciones, el funcionario estatal le echó la culpa a los diputados, pues dijo que el Programa NUTRIFAM se había suspendido debido a que en el Congreso del Estado los diputados no autorizaron los recursos para la entrega de las despensas en el 2008.

Al respecto, la directora del DIF de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, consideró que anunciar esta acción justo en ese momento era una falta de respeto debido a que ya se había levantado el censo. “Si se tenía prevista la desaparición del programa, ¿para qué mandaron la documentación para realizar el censo?”, le cuestionó.

Ante la negativa del DIFEM de cumplir lo establecido en una minuta del día 21 de agosto, en la que se comprometió a entregar las despensas correspondientes a 2007 durante el periodo comprendido del 8 al 12 de septiembre y ante la violenta intervención de la policía estatal para evitar el arribo de un grupo de vecinos de Ecatepec, Cisneros Coss anunció que acudiría ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La funcionaria municipal explicó que el malestar de los vecinos de escasos recursos se debe a que acudieron el lunes pasado desde las cuatro de la mañana a recoger sus despensas, pues autoridades estatales se comprometieron a entregarlas, pero no se presentaron. “Es una burla” dijo.

También señaló que la directora del DIFEM, Laura Barrera se niega a dar una explicación. “Nos ha recibido sólo una vez en dos años”, agregó.

Ante el representante del DIFEM, la directora del DIF de Ecatepec reiteró: “lo único que queremos es que nos den una fecha de entrega de las despensas del 2007, no traemos otro punto”.

En respuesta, René Lugo aseguró que el problema era con los proveedores, quienes no tenían arroz y amaranto, por lo que no podía dar una fecha para la entrega de los paquetes, a pesar de que los recursos ya habían sido presupuestados.

TAGS

Blogalaxia
Toluca
DIFEM
NUTRIFAM
DIF+Ecatepec
Policía+estatal
Diario+Ecatepec
Azucena+Cisneros+Coss,
represión+movimientos+sociales
Agencia+Noticias+Independiente