Blogia
Diario de Ecatepec

Represión en Ecatepec

Reprime policía de Ecatepec a vecinos que protestaban por perforación de pozos que afecta a sus viviendas

Reprime policía de Ecatepec a vecinos que protestaban por perforación de pozos que afecta a sus viviendas

Carente de planeación el programa municipal para perforar 25 pozos para extraer agua en Ecatepec, señala el comisarado ejidal

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Estado de México, Junio 18 (El mexiquense hoy).- Seis detenidos y varios lesionados leves, fue el saldo de la acción policiaca realizada por Fuerzas Especiales, Granaderos y Policía Montada en contra de vecinos de los Ejidos de San Cristóbal, quienes se oponen a la perforación de dos pozos debido a que desconocen el sustento técnico de la obra y temen que sus viviendas sufran afectaciones.

El conflicto se inició hace varios días, luego de que la administración de Avila Villegas trasladó maquinaria de perforación que cimbró los inmuebles de la zona, pero llegó a su punto crítico la tarde de ayer cuando al lugar arribaron una veintena de patrullas de la policía municipal con casi un centenar de elementos, entre ellos, los llamados de élite, así como la policía montada, quienes sin entablar un diálogo con los vecinos inconformes, arremetieron contra ellos, en su mayoría mujeres, golpeándolos y desalojándolos del terreno donde se realizará la obra.

Los uniformados con rostros cubiertos y portando armas largas, se lanzaron contra un pequeño grupo de personas que trataba de explicar las razones de su inconformidad, procediendo a detener a seis de ellas, las que fueron trasladadas al Centro de Justicia de San Cristóbal, donde el titular de esa instancia de impartición de justicia, explicó que era improcedente la detención y no existía parte acusadora.

Ante esta situación, el subdirector general de gobierno municipal, José Sebastián Hernández Avelino, que fue el único enlace entre el ayuntamiento y los vecinos inconformes, pretendió envestirse como parte acusadora, pero la representación que tiene no le permitió hacerlo porque tal función corresponde al primer síndico, o bien al director jurídico del ayuntamiento.

Sumada a esta penosa situación, también se agregó el hecho de que dos de las damas detenidas, y que pretendían consignar,  sufrieron graves crisis emocionales por lo que fueron  auxiliadas por personal paramédico de la Dirección de Protección Civil, y trasladadas a un centro hospitalario. Otra de las mujeres presentadas, al parecer se le agudizó su enfermedad de cáncer, por lo que también requirió atención médica.

El conflicto tiene su origen en la pretensión del gobierno municipal  de perforar en dicha comunidad dos pozos abastecedores de agua sin el consentimiento de los vecinos, quienes temen que sus casas sufran diferentes afectaciones, por lo que han pedido al ayuntamiento de Ecatepec les de una explicación técnica sobre este proyecto.

Su petición está sustentada en el hecho de que en la zona circundante donde se pretende construir  el pozo no existe sistema de drenaje y que las filtraciones podrían contaminar al agua que se pretende extraer.

Agudiza el reclamo, la especulación en el sentido de que el vital líquido que se extraiga de los pozos será integrado al Ramal de Ecatepec-Los Reyes, el cual abastece a la red hidráulica del Distrito federal y no a su colonia donde actualmente enfrentan un grave desabasto, al extremo que en ocasiones reciben solamente un día y medio de agua a la semana, cuando bien les va, porque en muchas otras, sólo les llega unas cuantas horas a la semana.

Lo cierto es que el conflicto realmente se generó como consecuencia de la falta de comunicación de las autoridades municipales con la comunidad, lamentablemente la participación de elementos de la policía hizo que se agudizara porque al romperse el diálogo, éstos arremetieron contra quienes solamente buscaban la estabilidad y el bienestar de la zona donde tienen ubicados sus domicilios.

Carente de planeación el programa para perforar 25 pozos para extraer agua en Ecatepec

La falta de planeación en el proyecto de perforar un promedio de 25 pozos abastecedores de agua en el municipio de Ecatepec, puede ser un punto de graves conflictos sociales y legales, toda vez que las Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que en la Cuenca acuífera Cuautitlán-Pachuca, demarcación donde se encuadra el municipio de Ecatepec, está prohibido realizar nuevos puntos de extracción.

Además, para el caso que nos ocupa en esta información por el conflicto que se está viviendo entre vecinos de la comunidad Ejidos de San Cristóbal, el comisariado ejidal de San Cristóbal, Alfredo Rodríguez Salinas, manifestó que el predio donde se pretende construir dos de los pozos, no es propiedad privada ni forma parte del patrimonio municipal.

Por un lado, perforar pozos para extraer agua sin contar con el permiso correspondiente, toda vez que hay una disposición federal que prohibe esos trabajos, y por otro, la imposibilidad de comprobar la propiedad municipal, pueden provocar que el programa de perforación de pozos en el municipio de Ecatepec sea cancelado.

La policía federal tomó las oficinas de la Compañía de Luz y Fuerza en Ecatepec

La policía federal tomó las oficinas de la Compañía de Luz y Fuerza en Ecatepec

Ecatepec, México, (Represión).- Al filo de la medianoche del pasado sábado, la Policía Federal  tomó las instalaciones de las oficinas de la compañía de Luz y Fuerza del Centro que se localizan en la Avenida Revolución, mejor conocida como la 30 30 y en Cerro Gordo, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

A bordo de varios camiones, camionetas y vehículos de la Policía Federal, más de 500 elementos, con el apoyo de dos helicópteros, arribaron a las citadas instalaciones y desalojaron a los trabajadores por la fuerza y se apropiaron de cada una de las oficinas de la paraestatal.

Pero este operativo se repitió en todas las entidades donde la Compañía de Luz y Fuerza del Centro tiene oficinas y plantas, debido a que el gobierno federal emitió un decreto que extingue a dicha paraestatal.

Posición del SME

Al respecto, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que el pasado 10 de octubre alrededor de las 22:45, más de  mil agentes de la Policía Federal Preventiva tomaron por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en la Ciudad de México, ubicadas en Melchor Ocampo 171, Col. Tlaxpana.

“Más tarde la mayoría de nuestros centros de trabajo también fueron tomados por la misma corporación policiaca, y en todos los casos, nuestros compañeros fueron desalojados”, precisó Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior del SME.

Sobre el decreto presidencial que extingue a la LyFC, Amescua Castillo señaló que Calderón anunció la liquidación de LyFC bajo argumentos falaces y cifras mañosas, que no reflejan la realidad de lo que ocurre en dicha empresa.

Es decir, el Estado decreta su propia quiebra, no solo económica, sino política, social, moral y ética. El Estado mexicano reconoce ser un Estado Fallido, agregó el dirigente sindical.

Lo que en realidad se esconde detrás de esta medida, dijo Amescua Castillo, no es más que el pago de la factura que realiza Felipe Calderón Hinojosa a quienes lo impusieron en la presidencia de la república.

El gobierno federal ha abierto un nuevo frente de guerra, ahora contra los trabajadores quienes somos los productores de la riqueza, añadió

Luego responsabilizó a Felipe Calderón Hinojosa y a Javier Lozano Alarcón de las interrupciones y disturbios que puedan sucederse de ahora en adelante, toda vez que denunció que ingenieros, técnicos y obreros de LyFC fueron separados de sus puestos de trabajo y sustituidos por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en algunos casos a golpes y con lujo de violencia.

Desde este momento, ellos son ya, responsables de cualquier interrupción en el suministro de energía eléctrica, subrayó.

El dirigente electricista advirtió al gobierno federal que “no eche las campanas al vuelo, porque dijo, “no va a ser nada fácil terminar con nuestra Organización Sindical; pelearemos hasta el límite de nuestras fuerzas para mantener nuestra fuente de trabajo y nuestro sindicato, siempre en el marco del derecho y las libertades constitucionales”. ¡El golpe a los trabajadores no pasará!, afirmó.

Finalmente llamó a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas del país a expresar toda su solidaridad para con el SME en los actuales momentos y evitar que se consuma la infamia de Calderón.

DECRETO por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 27, 31, 32, 32-bis, 33, 34, 35, 36, 37 y 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 15 y 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1o., 2o., 4o., 6o., 7o., 8o. y 9o. de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; 1o., 76 y 78 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y 4, fracción II, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, y

CONSIDERANDO

Que el inicio de la industria eléctrica en nuestro país se remonta a finales del siglo XIX; sin embargo, fue hasta inicios del siglo XX cuando su explotación cobró auge y la inversión privada, mayoritariamente extranjera, predominó para el año de 1930, controlando el 70 por ciento de la capacidad de generación eléctrica instalada;

Que bajo el régimen constitucional de 1917 operó la libre competencia entre empresas, las cuales privilegiaban los nichos de mercado más rentables, dejando fuera de sus objetivos de negocio el servicio para pequeñas ciudades y zonas rurales;

Que hacia 1940 la cobertura del servicio sólo alcanzaba a la mitad de la población, misma que se consideraba de mala calidad por virtud de las continuas y prolongadas interrupciones, por las variaciones que se presentaban en voltaje y frecuencia, así como por el alto precio de las tarifas;

Que como consecuencia de la inconformidad hacia las empresas eléctricas, por parte de los usuarios domésticos, industriales y agrícolas, así como de la demanda creciente a favor de la nacionalización de la industria eléctrica, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 1937, se expidió la Ley que crea la Comisión Federal de Electricidad, encargada de la organización y dirección de un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos y sin propósitos de lucro y el 11 de febrero de 1939 se expidió la Ley de la Industria Eléctrica, tendiente a regular a las empresas dedicadas a esta actividad;

Que ante la necesidad de incrementar la oferta de energía eléctrica para atender la creciente demanda que el progreso del país requería, en 1960 el Gobierno Federal ordenó la nacionalización de la industria eléctrica, mediante la adquisición de las acciones de las empresas concesionarias, y decretó la exclusividad de la nación para generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público, mediante la adición de un párrafo sexto al artículo 27 constitucional, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 29 de diciembre de 1960, señalando que en esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes naturales que se requieran para dichos fines;

Que uno de los objetivos de la nacionalización de la industria eléctrica fue consolidar, en una sola empresa, la prestación del servicio público de energía eléctrica, a efecto de satisfacer la demanda en todo el país bajo los mismos estándares de calidad y eficiencia, por lo que en diciembre de 1974, se publicó el acuerdo presidencial que autorizó la disolución y liquidación de Compañía de Luz y Fuerza del Centro S. A., Compañía de Luz y Fuerza Eléctrica de Toluca S.A., Compañía de Luz y Fuerza de Pachuca S. A., y Compañía Mexicana Meridional de Fuerza, S. A., y a la Comisión Federal de Electricidad, a adquirir de aquéllas la titularidad de sus bienes y derechos;

Que, por su parte, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, reglamentaria de la adición constitucional señalada, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 22 de diciembre de 1975, reiteró la fórmula constitucional y estableció expresamente que la prestación del servicio público de energía eléctrica que corresponde a la Nación, estaría a cargo de la Comisión Federal de Electricidad;

Que el mismo ordenamiento, mediante su régimen transitorio, dejó sin efectos las concesiones y también ordenó la disolución y liquidación de las concesionarias existentes, bajo la lógica de que la Comisión Federal de Electricidad asumiera los servicios prestados por tales concesionarias y estuviera en posibilidad de cumplir con su objeto legal de consolidar la prestación del servicio a nivel nacional;

Que a pesar de lo anterior, en detrimento de lo dispuesto por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la prestación de los servicios por parte de la Comisión Federal de Electricidad a nivel nacional no pudo ser consumada en virtud de diversas causas extrajurídicas y de las dificultades que implicaba terminar la liquidación de las empresas concesionarias, lo que motivó que en 1989 se reformara el artículo cuarto transitorio de la citada ley para establecer que el Ejecutivo Federal dispondría la constitución de un organismo descentralizado encargado de prestar el servicio público que venían prestando las concesionarias en disolución y liquidación, por lo que mediante decreto presidencial del 9 de febrero de 1994, se creó el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro;

Que desde su creación, el organismo descentralizado no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas, las cuales lejos de disminuir se han visto incrementadas en los últimos años; basta señalar que del 2001 al 2008, tales transferencias se incrementaron en más de doscientos por ciento y que para el presente ejercicio dichas transferencias serán del orden de 41,945 millones de pesos; de continuar el mismo comportamiento, se estima que podrían alcanzar un total de 300 mil millones de pesos durante la presente administración;

Que los costos de Luz y Fuerza del Centro casi duplican a sus ingresos por ventas; de 2003 a 2008 registró ingresos por ventas de 235,738 millones de pesos, mientras que sus costos fueron de $433,290 millones de pesos (incluyendo energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad);

Que el organismo registra un pasivo laboral de 240 mil millones de pesos, de los cuales solamente 80 mil millones corresponden a trabajadores en activo y 160 mil millones al personal jubilado;

Que los resultados que ha reportado Luz y Fuerza del Centro son notablemente inferiores respecto de empresas u organismos que prestan el mismo servicio a nivel internacional, inclusive respecto de los que ha reportado la Comisión Federal de Electricidad, ya que, entre otras razones:

a) El porcentaje de pérdidas totales de energía de Luz y Fuerza del Centro es excesivo y superior en casi tres veces al que presenta la Comisión Federal de Electricidad. A junio de 2009 Luz y Fuerza del Centro perdió el 30.6% de energía, en tanto que dicha Comisión perdió el 10.9%; casi ninguna empresa eléctrica en el mundo registra el porcentaje de pérdidas que presenta Luz y Fuerza del Centro,

b) En 2008 Luz y Fuerza del Centro perdió 32.5% de la energía que compra y genera para vender. El valor estimado de estas pérdidas totales ascendió a casi 25 mil millones de pesos, lo que representa el 52% de los ingresos totales por ventas del organismo, y

c) En el mejor de los casos, los costos unitarios de las obras que ejecuta Luz y Fuerza del Centro son 176% superiores respecto de los costos de la Comisión Federal de Electricidad;

Que a diciembre de 2008, Luz y Fuerza del Centro no atendió diversas solicitudes de prestación de servicio que, en su conjunto, representan el doble de la demanda en Acapulco. La falta o insuficiencia de suministro de energía eléctrica es un factor importante que puede inhibir la decisión para realizar inversiones por lo que esta situación no es sostenible;

Que la problemática expuesta ha sido conocida por la Auditoría Superior de la Federación, la que con motivo de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2006, recomendó "... que la Secretaría de Energía se coordine con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que evalúen la conveniencia de elaborar estudios que sustenten la posibilidad de proceder en términos de lo que dispone el artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en el que se señala que Cuando algún organismo descentralizado creado por el Ejecutivo deje de cumplir con sus fines u objeto o su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, atendiendo la opinión de la Dependencia Coordinadora del Sector que corresponda, propondrá al Ejecutivo Federal la disolución, liquidación, o extinción de aquél’";

Que por todo lo expuesto se puede concluir que no sólo no se ha logrado alcanzar la autosuficiencia financiera de Luz y Fuerza del Centro, sino que el organismo descentralizado subsiste por las transferencias que hace el Gobierno Federal para mantenerlo y que lejos de alcanzar los índices equivalentes respecto del sector nacional, el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro hoy en día representa un costo tan elevado que no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público;

Que lo anterior, aunado a las circunstancias económicas derivadas del entorno de crisis mundial, han hecho imperativa la adopción de medidas que permitan apuntalar la viabilidad económica del país mediante el uso más productivo de recursos públicos, eliminando ineficiencias que dilapidan el erario público;

Que la comprobada ineficiencia operativa y financiera del organismo descentralizado en cuestión, permite llegar a la conclusión de que, siguiendo el principio de ejercicio eficiente del gasto público, Luz y Fuerza del Centro debe extinguirse; ello fundado en que su funcionamiento ya no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional y del interés público por las razones que ya se han manifestado;

Que, en ese sentido, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales establece como causas de extinción de un organismo descentralizado creado por el Ejecutivo Federal, que deje de cumplir sus fines u objeto o su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público; lo anterior, en aras de preservar que sean éstas precisamente las razones que justifiquen la existencia del organismo descentralizado;

Que atento a lo anterior, la Secretaría de Energía, en su carácter de coordinadora de sector, al considerar que se actualizan las causas de extinción previstas en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, con fecha 28 de septiembre de 2009 propuso la desincorporación por extinción de Luz y Fuerza del Centro;

Que la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación, en su sesión de fecha 5 de octubre de 2009, emitió el dictamen favorable respecto a la propuesta de desincorporación por extinción y la consecuente liquidación, del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro;

Que en atención a lo anterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sometió a la consideración del Ejecutivo Federal a mi cargo la propuesta de desincorporación referida, en razón de que el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público;

Que la Ley Federal de las Entidades Paraestatales establece que en la extinción de los organismos descentralizados deberán observarse las mismas formalidades establecidas para su creación, por lo que, toda vez que Luz y Fuerza del Centro fue creada por decreto del Ejecutivo Federal, su extinción debe hacerse a través de un instrumento de la misma naturaleza;

Que con base en todos los elementos expuestos, el presente Decreto tiene por objeto extinguir al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, el cual conservará su personalidad jurídica exclusivamente para el proceso de liquidación, a efecto de que se cumplan las obligaciones a cargo del organismo frente a terceros;

Que con motivo de la extinción de Luz y Fuerza del Centro que se decreta en este instrumento y la consecuente desaparición de sus órganos de dirección, unidades administrativas y demás instancias de funcionamiento, resulta indispensable la intervención de un liquidador. A este respecto, la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público confiere al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes la atribución de liquidar a los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal;

Que la ley referida faculta al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para nombrar depositarios, liquidadores, interventores o administradores para el cumplimiento de su objeto, señalando que dichas designaciones recaerán preferentemente en las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal;

Que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes cuenta con facultades para tomar las medidas necesarias para que los bienes del organismo que se extingue que estén afectos a la prestación del servicio público de energía eléctrica, así como los demás que sean necesarios para ello, sean utilizados para tal fin conforme a lo dispuesto por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica;

Que es deber del Ejecutivo Federal a mi cargo respetar los derechos de los trabajadores al extinguirse Luz y Fuerza del Centro, por lo que se dispone expresamente que las indemnizaciones correspondientes se cubrirán tomando en consideración lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y en el Contrato Colectivo de Trabajo; de igual forma, se respetarán los derechos adquiridos de los trabajadores;

Que en ese sentido y tomando en cuenta que Luz y Fuerza del Centro es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, todos los derechos y obligaciones que resulten por su extinción recaerán en el Gobierno Federal, y
Que a fin de hacer un mejor uso de los recursos de los ciudadanos y para garantizar a todo el país los mismos estándares de calidad en la prestación del servicio público de energía eléctrica, cumpliendo lo ordenado en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, he tenido a bien expedir el siguiente

DECRETO

Artículo 1.- Se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, el cual conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación.

Artículo 2.- La liquidación de Luz y Fuerza del Centro estará a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para lo cual tendrá las más amplias facultades para actos de administración, dominio y pleitos y cobranzas, y para suscribir u otorgar títulos de crédito, incluyendo aquéllas que, en cualquier materia, requieran poder o cláusula especial en términos de las disposiciones aplicables, así como para realizar cualquier acción que coadyuve a un expedito y eficiente proceso de liquidación.
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, por sí o por conducto de terceros en términos de las disposiciones aplicables, intervendrá de inmediato para tomar el control y disponer de todo tipo de bienes, derechos, activos, juicios, obligaciones, pasivos, contratos, convenios y recursos, así como para acreditar la extinción de los órganos de dirección, unidades administrativas y demás instancias de funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes tomará de inmediato las medidas necesarias para que los bienes del organismo que se extingue que estén afectos a la prestación del servicio público de energía eléctrica en el área geográfica en la que hasta antes de la expedición del presente decreto venía prestándolo Luz y Fuerza del Centro, así como los demás que sean necesarios para dicho servicio, sean utilizados para tal fin conforme a lo dispuesto en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Artículo 3.- La Secretaría de Energía, en su carácter de coordinadora de sector, señalará las bases para llevar a cabo la liquidación derivada de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, las cuales deberán considerar la eficiencia, eficacia y transparencia en todo momento del proceso de liquidación, así como la adecuada protección del interés público.

La unidad administrativa de la Secretaría de Energía que ejerza las funciones de coordinadora de sector, será la responsable del proceso de desincorporación por extinción de Luz y Fuerza del Centro, de acuerdo con lo previsto en el presente Decreto y demás disposiciones aplicables; asimismo, resolverá cualquier situación inherente a dicho proceso, sin perjuicio de las atribuciones de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las acciones conducentes para que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en su carácter de liquidador, reciba los recursos que se requieran, según las necesidades previsibles, para hacer frente a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Artículo 4.- Se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y las indemnizaciones correspondientes se harán conforme a lo dispuesto por el Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos aplicables.

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía y del Trabajo y Previsión Social se coordinarán en el ámbito de sus respectivas competencias con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a efecto de que las indemnizaciones señaladas en el párrafo anterior sean pagadas en el menor tiempo posible, conforme a las disposiciones aplicables.

Artículo 5.- El Gobierno Federal garantizará el pago de las jubilaciones otorgadas a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Para tal efecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las acciones conducentes para que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes reciba los recursos que se requieran, según las necesidades previsibles, para el cumplimiento de las obligaciones con los trabajadores jubilados de Luz y Fuerza del Centro, con cargo a los recursos que se establezcan para tal fin en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Artículo 6.- Los remanentes que resulten a la conclusión del proceso de desincorporación tendrán el tratamiento que corresponda en términos de las disposiciones aplicables.

Artículo 7.- La Secretaría de Gobernación, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley, velará en todo momento por el respeto al orden constitucional y a las instituciones de gobierno.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Se abroga el Decreto por el cual se crea el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de 1994.

TERCERO.- La Secretaría de Energía deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación las bases para llevar a cabo la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, dentro de los tres días hábiles siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto.
Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a diez de octubre de dos mil nueve.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Fernando Francisco Gómez Mont Urueta.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Guillermo Carstens Carstens.- Rúbrica.- El Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Javier Cordero Arroyo.- Rúbrica.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.- Rúbrica.- La Secretaria de Energía, Georgina Yamilet Kessel Martínez.- Rúbrica.- El Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.- Rúbrica.- El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda.- Rúbrica.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas.- Rúbrica.- El Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.- Rúbrica.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.- Rúbrica.

Investigarán a fondo la represión policiaca en Ecatepec

 Entrevista con el regidor de Ecatepec, Armando Pérez Soria.

 

Regidora perredista desaprueba la represión policiaca en Ecatepec

La regidora María del Carmen Cerón Cruz,desaprobó la represión policiaca a la manifestación de organizaciones sociales el pasado 24 de abril, la cual, dijo, debió ser disuelta con el diálogo.

Comentó también que se va a regular la operación de mercados y tianguis.

Sobre el informe cuatrimestral de Gutiérrez Cureño destacó las acciones de seguridad pública.

Manifestación en repudio a la represión en Ecatepec

Cureño se esconde y no responde le gritan al alcalde ecatepense.

El Movimiento Social de Ecatepec (MSE)realizó un mítin frente al Palacio Municipal para demandar la renuncia del director de seguridad pública, Gildardo Pérez, a quien responsabilizan de reprimir la manifestación de las organizaciones sociales, el pasado 24 de abril en este municipio.

Asimismo, una comisión de representantes de dicho movimiento solicitaron reunirse con el presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, quien se encontraba en una reunión con el Secretario de Gobernación,Francisco Ramírez Acuña, por lo que los recibió el Secretario de Gobierno, pero los dirigentes sociales plantearon que sólo se reunirían con el alcalde Gutiérrez Cureño.

Los manifestantes aceptaron que se les diera una cita con el alcalde ecatepense, siempre y cuando éste la fijara, pero se les informó que no se podían comunicar con él, lo cual provocó la molestia de los dirigentes del movimiento social, quienes se concentraron a las puertas del Palacio Municipal para gritar:"Cureño se esconde y no responde", y posteriormente retirarse no sin antes anunciar que no dejarán de manifestarse, hasta logar la solución a sus demandas.

El PRI apoya la destitución del director de Seguridad Pública, Gildardo Pérez, demanda del Movimiento Social de Ecatepec

¡Sopas perico!

Regidor priísta le da una sopa de su propio chocolate al PRD; le cuestiona por reprimir a la ciudadanía en lugar de atenderla.

Al gobierno perredista se le olvidó que la movilización es un derecho constitucional que siempre usó y defendió, y ahora el PRI, que es oposición, retoma como bandera, la defensa del derecho de manifestarse y se pronuncia en contra de la represión.

Por ello, apoya la destitución del director de seguridad pública, Gildardo Pérez, demanda del Movimiento Social de Ecatepec.

¡Ver para creer!

Ecatepec tv entrevistó al regidor priísta, Isidro Moreno, quien informó que ya propuso en el Cabildo la renuncia del jefe de la policía municipal de Ecatepec.

Entrevistó para Ecatepec tv: José Luis Ortega Pérez

La represión en Ecatepec narrada por uno de sus afectados

Entrevista con el dirigente social, Eliseo Jiménez Sánchez, uno de los detenidos durante la represión del gobierno municipal de Gutiérrez Cureño a la manifestación realizada por el Movimiento Social de Ecatepec el pasado 24 de abril, en la cual fueron golpeados decenas de ciudadanos.

Jiménez Sánchez narra cómo se montó una provocación para que se reprimiera a los manifestantes y calífica como una sarta de mentiras el desplegado del gobierno municipal publicado en el periódico La Jornada.

Asimismo informó que las organizaciones que integran el Movimiento Social de Ecatepec demandan la renuncia del director de seguridad pública, Gildardo Pérez y anunció que solicitarán la intervención de las Comisiones de Derechos Humanos estatal como nacional e internacional.

Entrevistó: José Luis Ortega Pérez