Blogia
Diario de Ecatepec

Procuraduría del Consumidor

En la luz, teléfono y gas, las pincipales quejas que atenderá Profeco Ecatepec

En la luz, teléfono y gas, las pincipales quejas que atenderá Profeco Ecatepec

Las principales quejas que tiene por atender la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) en Ecatepec, serán de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), Telmex (Teléfonos de México) y demás compañías telefónicas, así como de las empresas gaseras, informó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, durante la inauguración de una subdelegación de esta dependencia federal en Center Plaza, la cual atenderá las quejas de los ciudadanos que antes se veían obligados a trasladarse a Tlalnepantla.

Gutiérrez Cureño, dijo que la Profeco tiene mucho campo de acción ya que en Ecatepec hay 250 tianguis y 163 mercados públicos y cuenta con numerosas tiendas departamentales que se ubican en los tres primeros lugares de venta en el país.

El alcalde aseguró que era urgente la instalación de esta subdelegación en la quinta zona del municipio, para atender las quejas de los consumidores contra algún prestador de servicio, además de que era una exigencia de cuatro de las 10 organizaciones sociales más grandes de la localidad.

Por su parte, La delegada de Profeco en Tlalnepantla, Teresa Garduño, aseguró que una de las primeras acciones será realizar operativos en tianguis y garantizar que el abasto de gas se realice con el peso adecuado y evitar que los repartidores cobren a los ciudadanos por entregarlos.

El gobierno municipal anunció también la creación de 15 grupos de instructores que acudirán a las reuniones semanales de los sectores policiacos para fomentar una cultura de consumo responsable e informar sobre la labor de Profeco.

La subdelegación de Profeco se ubicó en instalaciones otorgadas en comodato por el gobierno municipal y cuenta con áreas de servicios para recibir quejas y asesoría; educación, divulgación y verificación.

Además, las oficinas cuentan con 11 verificadores y conciliadores que serán financiados por el gobierno municipal que atenderán de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.

Usted ya podrá checar si le pesan correctamente su compra en la Central de Abastos; Gutiérrez Cureño inauguró módulo de Profeco

Usted ya podrá checar si le pesan correctamente su compra en la Central de Abastos; Gutiérrez Cureño inauguró módulo de Profeco

Debido a que se registraban 50 quejas diarias de consumidores a quienes se les vendían kilos con 200 o 300 gramos menos en la Central de Abastos de Ecatepec, principalmente en la compra de frutas y legumbres, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instaló un módulo para repesar mercancías y detectar alteraciones de básculas, informó Arturo Fernández, presidente del Consejo de Administración de dicho centro de comercialización, al cual acuden diariamente para abastecerse 30 mil compradores de la región.

Al inaugurar el módulo de repeso de Profeco, el presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño acompañado de la delegada de Profeco en Tlalnepantla, Teresa Garduño, reiteró el apoyo del gobierno municipal a los comerciantes para resolver los problemas de inseguridad, transporte y vialidad que padece esta Central de Abastos, y que a pesar de ello, dijo, sus comerciantes la han mantenido como la cuarta central de abastos más importante de la república, porque “son gente trabajadora, de los que más temprano se levantan y que mantienen una actividad económica durante el mayor número de horas al día”. La idea de mi gobierno es contribuir para que sea la más importante”, agregó.

Por su parte, la delegada de Profeco precisó que se realizaron inspecciones a 18 negocios y en 15 se detectaron básculas alteradas que fueron inmovilizadas y advirtió que si los comerciantes reinciden en violar la ley del consumidor, habrá clausuras a bodegas y multas que pueden ir de 20 a 50 mil pesos.

En cuanto el módulo comenzó a operar, decenas de clientes se acercaron a pesar su mercancía y comprobaron que en muchos casos les faltaban de 100 a 300 gramos por kilo, por lo que verificadores de Profeco levantaron actas contra comerciantes ante el beneplácito de los consumidores.

Al respecto, Irma Martínez, vecina de Izcalli jardines, quien compró sandía y le pesaron 570 gramos de más, opinó: “me parece muy bien porque ya no nos van a robar; porque uno viene aquí desde tan lejos para ahorrarse un poquito más y finalmente no hay ningún ahorro”,.

El módulo citado operará con dos verificadores, tres básculas disponibles para los clientes, dos con capacidad de 15 kilogramos y una de mil kilos, mientras que los fines de semana habrá operativos con al menos siete inspectores.