Blogia
Diario de Ecatepec

Migrantes

Se iniciará esta semana la construcción de la Casa del Migrante

Se iniciará esta semana la construcción de la Casa del Migrante

Migrantes. Noticias de Ecatepec. Estado de México.- El gobierno municipal iniciará esta semana la construcción de una Casa del Migrante en las orillas de las vías del tren en San José Xalostoc, para atender a decenas de migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador que diariamente llegan desde Veracruz y hacen escala para tomar otro tren que los llevará al norte del país.

El encargado de la oficina de Atención al Migrante de Ecatepec, Arturo López García, explicó que las personas que llegan tienen severos problemas físicos, principalmente por cansancio, lo que ha provocado que en el último año ocho migrantes hayan perdido una o las dos piernas al caer a las vías del tren.

Por ello, dijo, se decidió construir un campamento de atención a los migrantes en donde podrán descansar, bañarse, comer y con ello continuar su viaje de forma más segura para evitar accidentes.

Al respecto, el director de Obras Públicas, Carlos Ramírez Brassetti.´, informó que “ya se llevaron a cabo los trabajos técnicos, como la supervisión del terreno, los estudios topográficos, medidas y demás aspectos previos a la construcción y esta semana iniciarán los trabajos y aproximadamente en un mes quedarán concluidos”.

López García explicó también, que para apoyar a las más de 100 mil familias de Ecatepec que tienen algún familiar en Estados Unidos, la oficina de Atención al Migrante a su cargo, brinda asesoría jurídica, psicológica, capacitación y consultoría virtual, a las personas que radican en Estados Unidos y a sus familiares que viven en la localidad. Regularización migratoria, trámites de visas humanitarias, gestión de actas de nacimiento, repatriación de cadáveres, son algunos de los servicios que presta dicha oficina, agregó.

Pero regresando a la Casa del Migrante, la cual estará ubicada en la calle Hilados y Tejidos, entre las avenidas Escape y Pugibet en San José Xalostoc, contará con un dormitorio con capacidad para 12 camas, una cocina, sanitarios y regaderas, lo cual tendrá un costo de más de 530 mil pesos. Además se prevé la incorporación de un médico para que revise el estado de salud de los migrantes huéspedes, añadió López García.

El funcionario municipal expuso que el gobierno local se coordinará con las embajadas de los países centroamericanos de donde provienen los migrantes con el fin de dotar de provisiones el campamento, una vez que entre en operación.

Respecto a los migrantes que llegan a San José Xalostoc son principalmente centroamericanos, en ningún caso connacionales, ya que los mexicanos se van directamente hasta la frontera norte del país, subrayó..

El gobierno municipal, a través de la oficina de Atención al Migrante, ha brindado apoyo a las personas que han sufrido un accidente. Uno de ellos, Enrique Lagos Polindre, hondureño de 30 años de edad quien perdió las dos piernas al caer a las vías del tren; el ayuntamiento de Ecatepec hizo los trámites para repatriarlo a su país y le otorgó una silla de ruedas.

Asimismo, los migrantes Jesús María Cázares López, Santos Oceguera Rosalío, Carla Ninel Pacheco, Pablo Castillo Martínez y Hernán de Jesús Reyes Palma, han recibido apoyo del ayuntamiento para regresar a su país.

“A través de las embajadas hacemos los trámites necesarios para que puedan retornar a sus casas. A todos los apoyamos con muletas o sillas de ruedas, según sea el caso. En este momento hay dos personas en el hospital de Las Américas que perdieron una pierna, esta semana serán dados de alta y deberán regresar a su país”, comentó finalmente López García.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Diario de Ecatepec

Ecatepec

Migrantes

Noticias+ México

El alcalde se pronuncia por una reforma Migratoria que mejore la situación de los mexicanos indocumentados en Estados Unidos

El alcalde se pronuncia por una reforma Migratoria que mejore la situación de los mexicanos indocumentados en Estados Unidos

Noticias de Ecatepec, Estado de México.- “Ni la nación más poderosa del mundo podrá detener la migración”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, al condenar la construcción del muro por la administración “Bush” y pronunciarse a favor de una reforma migratoria que permita mejorar la situación de los millones de mexicanos que radican de forma ilegal en Estados Unidos y evitar casos como el de la activista Elvira Arellano, quien visitó Ecatepec. (Diario de Ecatepec: 11/09/2007 ).

Durante la ceremonia cívica en la explanada municipal, el alcalde manifestó su apoyo a la lucha de Elvira Arellano por mejorar las condiciones de los migrantes y sus derechos humanos, por lo que dio a conocer que su gobierno integra la primera Asociación Municipal de Migrantes con personas que tienen uno o más familiares en Estados Unidos en la que hasta el momento se han inscrito más de 140 personas quienes han acudido a la oficina de Atención al Migrante a solicitar información, asesoría o algún trámite.

Gutiérrez Cureño estimó que en Estados Unidos radican unos 100 mil ecatepenses a quienes pretende incluir en la asociación municipal para brindar apoyo a sus familias o gestionar trámites como actas de nacimiento, repatriación de cadáveres, localización de familiares, asesoría jurídica, psicológica, consultoría virtual, regularización migratoria y trámites de visas humanitarias.

Asimismo, anunció la creación de la Casa del Migrante para atender a los centroamericanos que llegan desde Veracruz a las vías del tren en San Miguel Xalostoc donde se han registrado ocho accidentes en lo que va del año.

“De esta manera pretendemos evitar que en Ecatepec ningún migrante sufra abuso de autoridad, accidente, o se sienta solo. Los migrantes de Ecatepec serán tratados como nosotros tratemos a los migrantes de Centroamérica” agregó.

Luego le pidió a Elvira Arellano, “ahora que estén allá en Tijuana díganle a los paisanos que aquí está una pequeña ciudad, la más habitada, el municipio más habitado del país, sumándose a la lucha a favor de los derechos plenos de todos los migrantes del mundo”.

Por su parte, la activista en la defensa de los derechos de los migrantes, Elvira Arellano anunció que continuará su lucha por hacer valer sus derechos y los de más de 12 millones de indocumentados que hay en el país del norte.

“No somos delincuentes, yo sólo quería un mejor futuro para mi hijo”, indicó, luego de señalar que hoy mismo encabezará una protesta en Tijuana en contra de la construcción del muro.

Cabe señalar que el Estado de México ocupa el quinto lugar a nivel nacional de personas que deciden emigrar. Ecatepec, junto con Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco y Chimalhuacán son los municipios de la zona metropolitana que mayor número de personas expulsa al extranjero.

Acompañaron a la defensora de los derechos de los migrantes, el secretario de la Comisión de Población del Congreso de la Unión, José Jack Medina, y la presidenta de la asociación interamericana “No nos vamos”, Martha Medina.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Migrantes

Diario+de+Ecatepec

Elvira+Arellano

Ecatepec

Noticias+México

La defensora de los derechos de los migrantes, Elvira Arellano, visitó Ecatepec

La defensora de los derechos de los migrantes, Elvira Arellano, visitó Ecatepec

Noticias de Ecatepec, Estado de México.- “Mi nombre es Elvira Arellano. Por los últimos cuatro años estuve involucrada en la lucha en los Estados Unidos para una legalización, para mantener a las familias unidas o para luchar en contra de las redadas, deportaciones y separación de familias, señaló la activista deportada hace algunos meses, durante su visita a Ecatepec.

Luego de que el presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño le hiciera un reconocimiento a su lucha en la defensa de los migrantes, Elvira Arellano, afirmó, “para mí, agregó, el luchar no es ningún sacrificio; es algo que como ser humano tengo que aportar a la dignidad de mucha de nuestra gente y creo que tengo derecho a buscar un mejor futuro para mi familia”.

“El año pasado iba a ser deportada, pero decidí luchar; resolví quedarme y gracias al apoyo de mi iglesia en Chicago, recibí santuario y decidí luchar, porque creo que no soy ninguna criminal; soy una madre que solamente quería dar un futuro mejor a mi hijo”, añadió.

Asimismo señaló, “creo que como yo, todos necesitamos, no importa de qué país seamos, haya una ley justa y humana. Por eso decidí luchar. Sé que me deportaron y que me arrestaron cuando yo estaba de pie luchando. De igual manera, se encuentra mi hijo en los Estados Unidos: El quiere seguir luchando para que yo pueda regresar con él”.

Dijo también, “no solamente luchamos porque en los Estados Unidos seamos respetados, sino también luchamos porque en nuestro propio país, nuestra gente, principalmente, de Centroamérica, sea respetada. El juramento a nuestra bandera dice que esta nación, es una nación humana y generosa y eso es lo que debemos de ser: Humanos, generosos y compasivos con nuestra gente, que solamente viene de paso para llegar a un país donde hay esas oportunidades que en nuestros países no encontramos”.

“Y mientras Estados Unidos siga teniendo esas oportunidades, nosotros vamos a seguir yendo, sin importar las consecuencias que encontremos en el camino”, indicó la luchadora por los derechos del migrante, quien fue recibida por el presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño, síndicos, regidores y otras autoridades en el Salón de Cabildos.

En el recinto edilicio, el secretario de población de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, José Jacques y Medina, señaló que “Elvira Arellano no está dispuesta a abandonar sus derechos adquiridos. Ella ha dado la lucha por un año desde ese santuario, no escondiéndose, sino dando la cara ante el mundo de que está dispuesta ha demostrar que los migrantes no son criminales; que la migración no es un crimen y que están preparados ha demostrar que son los constructores de la riqueza de país del norte”.

“Los mexicanos que estamos en Estados Unidos, de ninguna manera, somos rehenes; somos guerreros que estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos adquiridos; nuestros derechos devengados, que son parte del patrimonio de esta nación, que son parte del patrimonio de nuestros ejidos, que son parte del patrimonio de nuestros estados”, añadió Jacques Medina.

Después de su visita a Ecatepec, Elvira Arellano partió a Tijuana para estar presente y apoyar a los indocumentados que en Estados Unidos se manifestarán y harán un paro laboral para reclamar sus justos derechos.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Corrupción

Diario+de+Ecatepec

Contraloría+Municipal

Ecatepec

Noticias+México

100 mil ecatepenses emigran a Estados Unidos, donde radican ya 1.5 millones de mexiquenses

100 mil ecatepenses emigran a Estados Unidos, donde radican ya 1.5 millones de mexiquenses

México ocupa el primer lugar en el mundo en emigración, pues se estima que cada año, 21 mil mexicanos deciden irse del país, cifra que se ha incrementado 13 veces en los últimos años, mientras que el Estado de México ocupa el quinto lugar a nivel nacional de personas que deciden emigrar, principalmente a Estados unidos, donde radican 26 millones de mexicanos, de los cuales, 1.5 millones son mexiquenses y 100 mil ecatepenses.

Las cifras anteriores fueron dadas dadas a conocer en el Primer Foro sobre el Fenómeno Migratorio organizado por la Oficina de Atención al Migrante de Ecatepec, durante el cual se concluyó la urgente necesidad de una Reforma Migratoria, que tenga como base la participación ciudadana.

En Ecatepec, se estima que hay por lo menos unas 100 mil personas en la unión Americana, la gran mayoría sin su familia, que han decidido irse a trabajar porque los ingresos que perciben no representan ni el 10 por ciento de lo que aquí recibían, informó durante su intervención, el presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño.

Por ello, agregó, el gobierno local lleva a cabo programas con el objetivo de dar apoyo, asesoría jurídica, psicológica, capacitación y consultoría virtual, a las personas que radican en Estados Unidos y a sus familiares que viven en la localidad.

Gutiérrez Cureño explicó que la oficina de Atención al Migrante Municipal también realiza regularización migratoria, trámites de visas humanitarias, gestión de actas de nacimiento, orientación y repatriación de cadáveres, entre otras actividades.

Dijo también que, “se trata de garantizar que el fenómeno migratorio se vea como una fortaleza; darle sentido humano a la globalización y que el gobierno local atienda los incidentes que ocurren en nuestro municipio, apoyar a quienes han caído en desgracia, y a quienes han decidido irse”.

Por otra parte, el presidente de la organización internacional México Migrante, Hugo Vadillo Zurita, luego de explicar detalladamente las cifras de migración tanto nacional como estatal, calificó de incongruente que México, siendo el país con mayor número de emigrantes del mundo, no tenga una ley migratoria, lo cual es un total desinterés por parte del gobierno federal.

“No hay nada que regule la migración en México y así como aspiramos a que exista una reforma migratoria que venga de Estados Unidos, si en México nosotros no ponemos orden a la migración, es efectivamente una continuidad pero para mal”, agregó.

Respecto a la emigración mexiquense, Vadillo Zurita señaló que no obstante que existe un alto índice de migración en los municipios del sur del Estado de México, es en la zona metropolitana, principalmente en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco y Chimalhuacán, donde se da la mayor emigración, tanto en cuantitativa como cualitativamente, pues los migrantes de esta región son personas con educación media o superior.

Estos cinco municipios están expulsando una fuerza laboral impresionante del Estado de México, que como todos sabemos, es el estado más rico y más importante del país, y pues al emigrar su gente talentosa y la gente mas preparada, pues obviamente, también va en deterioro del desarrollo del Estado de México”, puntualizó.

El presidente de México Migrante agregó que en el sur de la entidad los municipios con alto índice de migración son: Tonatico, Villa Guerrero, Tlatlaya, Amatepec, Temascaltepec, Coatepec Harinas, Tejupilco, Luvianos, Almoloya de Alquisirias, Ixtapan de la Sal y Sultepec; sin embargo, en esas localidades, la gente que se va sólo cuenta con educación primaria, añadió.

“Sin embargo esto no deja de ser importante porque es el área productiva del Estado de México en cuanto a producción de campo y flores, lugares que se han visto afectados por la falta de mano de obra y empleo y si se sigue expulsando de esta magnitud, pues seguramente el Estado de México irá decreciendo a nivel nacional en muchos ramos” anticipó Hugo Vadillo.