Blogia
Diario de Ecatepec

Fomento Económico

El gobierno perredista apoya con microcréditos el desarrollo productivo de Ecatepec

Diario de Ecatepec, Méx.- (Microcréditos).- “En tan sólo año y medio entregaremos el mismo monto de crédito que se otorgó en los seis años anteriores (3.8 millones de pesos), es decir, en la mitad de tiempo de esta administración habremos hecho más que las dos administraciones anteriores juntas en materia de impulso a la economía”, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, durante una nueva entrega de microcréditos individuales y colectivos a quienes buscan establecer un negocio para fortalecer su economía y contribuir al desarrollo productivo del municipio.

En esta ocasión, el gobierno municipal destinó 1.8 millones de pesos para otorgar 464 microcréditos, de los cuales 81 créditos son individuales con un monto de un millón 277 mil pesos, y 386 corresponden a créditos colectivos que beneficiarán a 52 núcleos sociales con un préstamo de 585 mil 562 pesos, y para el próximo año se tiene programado destinar 1.5 millones de pesos más, para alcanzar un monto total de microcréditos otorgados de 4.5 millones de pesos.

Gutiérrez Cureño informó que 35 proyectos están enfocados a producción, 43 son de mujeres emprendedoras y 3 más que se otorgaron a través de la dirección de Desarrollo Social. Del Total de beneficiarios, 379 son mujeres y 88 son hombres, agregó.

“Estamos priorizando la inserción de las mujeres en la actividad económica de la ciudad. Si Ecatepec esta creciendo en economía y empleo, queremos que las mujeres sean las principales beneficiarias de estos proyectos”, subrayó.

El monto de los créditos individuales será hasta de 30 mil pesos con 12 por ciento de interés anual, mientras que cada integrante de los núcleos solidarios recibirá mil 517 pesos y deberá pagar una cuota de recuperación anual del 10 por ciento.

El alcalde comentó que los recursos se entregarán a las personas que no tienen empleo y buscan alternativas para apoyar en la economía familiar. “El dinero llega justo para ayudar a la gente en la época navideña, pues podrán activar un negocio y obtener ganancias”.

Por su parte, el responsable del programa, Rodolfo Velázquez Acosta explicó que el programa es universal, es decir, cualquier persona que se acerque a solicitar un microcrédito tiene derecho a él, sólo tiene que elaborar un plan de negocios para que las autoridades correspondientes determinen el monto del crédito de acuerdo a la liquidez del negocio.

Para obtener este apoyo, agregó, los interesados deben llenar la solicitud de microcrédito expedida por el municipio debidamente requisitada, asistir a los cursos de capacitación organizados por las autoridades y no contar con créditos de otros fondos municipales. Junto con la solicitud deberán entregar copia de su credencial de elector, comprobante de domicilio y dos avales en caso de créditos individuales, indicó.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:

Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Microcréditos

Gobierno+Ecatepec

Economía

Se impulsa la Agroecología en Ecatepec

Se impulsa la Agroecología en Ecatepec

Noticias de Ecatepec, Méx. (Agroecología).- Con el fin de abatir la pobreza, mejorar el medio ambiente urbano y facilitar la formación de redes solidarias de producción y consumo de alimentos sanos, el gobierno municipal convocó a todos los ecatepenses para que participen en el Programa de Agricultura Urbana “Ecotepec” e instalen un huerto en su comunidad con el apoyo de especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo, quienes les brindarán asesoría técnica y los insumos para su desarrollo.

El coordinador de este proyecto, José Guadalupe Pérez Elizalde, Indicó que el programa también busca obtener alimentos en la mayor cantidad posible y con mucha diversidad con el fin de poder comercializarlos a bajo precio por medio de tianguis comunitarios en las comunidades de mayor marginación y en la explanada municipal.

La producción, agregó, se basa en prácticas orgánicas que no contaminan el medio ambiente y en el uso racional de los recursos de cada comunidad, además de que se aprovechan los residuos orgánicos.

Este programa de agroecología también lo promoverán en las escuelas, donde estudiantes podrán establecer jardines productivos, hortalizas verticales, huertos de aromáticas y frutales, hidroponía en tinas o techos verdes, puntualizó el funcionario.

Asimismo informó que 10 grupos de las colonias Jardines de Morelos y San Andrés de la Cañada, han respondido a la convocatoria del programa y que se espera la formación de al menos unos 30 grupos antes de que termine este año.

Sobre los requisitos, Pérez Elizalde señaló que las personas interesadas sólo necesitan identificar áreas disponibles como lotes baldíos, camellones, patios, techos o jardines que puedan ser utilizados como huertos e integrarse en grupos de cinco a ocho personas, e invitó a visitar el primer huerto demostrativo en el Centro Interactivo.

El funcionario de Fomento Económico Municipal comentó también que en los huertos se podrán cultivar principalmente hortalizas como acelgas, brócoli, col, tomates y chiles, además de especies aromáticas como epazote y orégano; y otras medicinales como ajenjo, ruda y sábila.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:

rel="tag">Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

Noticias+Ecatepec

Agroecología

Programa+Agricultira+Urbana

La Cooperativa Pascual se propone instalar una planta en Ecatepec; el gobierno municipal alentará el consumo de sus bebidas

La Cooperativa Pascual se propone instalar una planta en Ecatepec; el gobierno municipal alentará el consumo de sus bebidas

Noticias de Ecatepec, Méx. (Cooperativa Pascual).- El gobierno municipal está interesado en la parte social de la economía por lo que alentará la colocación de los productos de la Cooperativa Pascual en las escuelas y comercios de la localidad para sustituir la bebidas que no son alimentos a través de un modelo que podría ser retomado por otros municipios, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

Durante una reunión con representantes de la Cooperativa Pascual, quienes le presentaron una propuesta para instalar en Ecatepec una bodega de distribución o una planta de producción que permitiría la generación de 200 empleos, Gutiérrez Cureño indicó que algunas de las formas en que se podría colocar las bebidas Pascual Boing serían a través de los desayunos que se dan en las estancias infantiles y por medio de los desayunadores calientes.

“Pero también se estaría en posibilidad de hacerlo en las escuelas, además de que los comerciantes de Ecatepec obtendrían un buen producto y a un buen precio”, agregó el alcalde al reiterar que uno de los compromisos de su gobierno es la generación de empleos, por lo que se apoyará los proyectos que sean rentables, como el de la Cooperativa Pascual.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Pascual, José Luis Ruiz Cerda, informó que integrantes de la empresa visitarán próximamente algunos terrenos para observar si reúnen las condiciones que se requieren para la instalación de la bodega de distribución o la planta de producción. “Vamos a considerar opciones desde terrenos totalmente baldíos hasta algunas construcciones con naves”, añadió.

“Se escogió Ecatepec por la cercanía con nuestro mercado potencial que es el Distrito Federal, además de que cuenta con vías de comunicación, accesos y sobre todo por las facilidades que nos ha ofrecido el gobierno municipal, como los permisos”, expluicó Ruiz Cerda.

El presidente del Consejo de Administración dio a conocer que a partir de este momento la Cooperativa Pascual sostendrá constantes reuniones de trabajo con la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico del gobierno municipal y con CONAGUA para obtener los permisos correspondientes.

Por otra parte, Gutiérrez Cureño, explicó que el gobierno municipal le declaró la guerra a la comida chatarra y los refrescos en las cooperativas escolares porque se ha detectado que la población gasta mucho dinero en atender enfermedades derivadas de la mala alimentación, como diabetes, hipertensión y obesidad, entre muchas otras

Por ello, dijo, se está invitando a las mil 200 escuelas públicas del municipio para que participen en esta cruzada en defensa de la nutrición de los niños y jóvenes ecatepenses, a la cual ya se han sumado 15 escuelas de nivel básico, donde ya se retiró la comida chatarra y los refrescos de las cooperativas, bajo la premisa de que con mejore hábitos nutricionales, Ecatepec tendrá una población más sana.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

comida+chatarra

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+Ecatepec

Noticias+Edomex

Educación

Cooperativa+Pascual

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Expoemprendedores 2007, un acercamiento del estudiante con el sector empresarial por medio de proyectos productivos

Noticias de Ecatepec, Méx. (Fomento Económico).- El gobierno municipal impulsa activamente una política de acercamiento y vinculación educativa con el sector empresarial, con el propósito de potenciar la creación de nuevas empresas y contribuir eficazmente a la detección y solución de las necesidades y problemáticas de las industrias de la región, informó el Director de Desarrollo y Fomento Económico de Ecatepec, Horacio Martínez Vargas, durante la presentación del evento “Expoemprendedores 2007”, el cual es organizado por el gobierno municipal, el CECyT 3 y la COPARMEX Oriente.

“En Ecatepec, agregó el funcionario, están asentadas más de 5 mil 200 empresas y 80 de las más importantes del país tienen una planta o sucursal en este municipio, por lo que estamos respaldando iniciativas como la “Expoemprendedores 2007”, que pretenden incentivar la creación de proyectos empresariales que contribuyan a encontrar soluciones a las problemáticas de los municipios”.

Martínez Vargas dijo también que, “en el Consejo Consultivo Económico de Ecatepec participan 12 comisiones y una de las que ha sobresalido por sus trabajos ha sido la de Vinculación Educativa, que ha trazado como objetivo la detección de las necesidades primordiales de las empresas en nuestro municipio”.

El director de Desarrollo y Fomento Económico precisó, “una de las tareas que estamos realizando es la de aplicarles cuestionarios-diagnósticos a las empresas, para conocer la problemática que enfrentan, ya sea tecnológica, de asesoramiento o desarrollo y trataremos de enfocar proyectos elaborados en el marco de programas como “Expoemprendedores”, para tratar de resolverlos”.

Por su parte, el presidente de la COPARMEX-Oriente, Moisés Castro Salinas, consideró que es obligada la participación de los gobiernos municipales “para que este tipo de proyectos se den”.

Asimismo, anunció que existe un compromiso entre esa organización patronal, el CECyT número 3 y el gobierno de Ecatepec, para que en las próximas ediciones del programa “Expoemprendedores” se vayan ubicando proyectos que tiendan a resolver las problemáticas de la región.

En tanto, el director del CECyT número 3, Manuel Pozos Pozos, anunció que durante la realización de la “Expoemprendedores 2007”, el Instituto Politécnico Nacional signará un convenio con el gobierno de Ecatepec, por medio del cual estudiantes de ese plantel realizarán su servicio social en cinturones de miseria del municipio y participarán en programas para combatir el analfabetismo y en acciones como “Todos los niños y las niñas a la escuela”.

“Existe un gran interés del presidente municipal de Ecatepec, José Luís Gutiérrez Cureño, para apoyarnos con becas y es muy bueno trabajar en equipo, sumando esfuerzos en la misma dirección, para poder competir en un mundo globalizado”, subrayó.

Finalmente, el presidente de la organización “Jóvenes Empresarios”, Aarón Colín Cardán, destacó que en la “Expoemprendedores 2007” participarán más de 50 instituciones educativas de nivel medio superior y superior.

“De acuerdo con los estudios que hemos realizado, tenemos que el diez por ciento de los egresados buscan crear sus microempresas, para auto-emplearse y nosotros queremos apoyar con hechos a estos potenciales empresarios”, añadió Colín Cardán.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: