Blogia
Diario de Ecatepec

Diputados Federales

Ecatepec enfrenta una grave descomposición social provocada por el desempleo

Ecatepec enfrenta una grave descomposición social provocada por el desempleo

8 de cada 10 jóvenes ecatepenses no cuentan con empleo formal, señaló la diputada Lizbeth García Coronado. 

Ecatepec, México.- El desempleo, principalmente entre los jóvenes, quienes en un 80 por ciento no cuentan con un empleo formal, ha generado en Ecatepec una grave descomposición social, la cual es imperante contener y solucionar por todos los actores políticos y sociales, señaló la diputada federal del PRD, Lizbeth García Coronado, durante el Foro “Análisis y Reflexión de las Propuestas de Reforma a la Ley Federal del Trabajo”, celebrado en este municipio.

Esta descomposición social, explicó la legisladora, se traduce en una ola de violencia, robos y actos delincuenciales de toda índole, el mayor índice de madres solteras adolescentes, que por supuesto no tienen acceso a ninguna seguridad social, la descomposición de los núcleos familiares y la expulsión de hombres y mujeres al exterior del país. 

Luego afirmó que “la planta productiva inmersa en el municipio esta muy lejos de los mecanismos de modernidad y adecuación tecnológica que se observan en otros estados de la República y en el propio Estado de México”, lo cual provoca “que la capacidad de instalar nuevos proyectos laborales, desde la micro a la macro empresa no prosperen y por lo mismo sigamos en un status de inmovilidad social, donde nuestro patrimonio social se ve cada día mas disminuido, penetrado nuestro entorno por la delincuencia y la actividad ilegal y en un grave abatimiento de perspectivas de desarrollo personal y social”.

Por ello, agregó, es importante impulsar el análisis de las condiciones que imperan en esta demarcación, uno de los municipios más grandes de Latinoamérica, respecto de su población, industria, comercio y servicios y donde se cuenta con una de las plantas laborales más importantes, junto con su mano de obra y conocimiento de actividades productivas, del país.

Respecto a la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, dijo, no es una reforma más, sino que tiene un carácter nodal, al referirse al marco jurídico de las personas que viven de su trabajo, la absoluta mayoría de la población.

La diputada federal por Ecatepec se comprometió ha llevar las conclusiones del Foro al seno del Congreso para que sean consideradas, porque indicó que La Reforma Integral Laboral no debe ser, ni secreta ni cupular, ni menos producto de un albazo Legislativo sino debe surgir de la más amplia consulta nacional, especialmente entre los trabajadores, sus sindicatos y el sector patronal.

“Éste es mi compromiso, esta es la tarea que como diputada federal, residente de Ecatepec, he de llevar adelante en las consideraciones y conclusiones a las que se haya que llegar en beneficio de todos y cada uno de los que son participes de la regulación del marco jurídico de la Ley Federal del Trabajo que se quiere construir”, concluyó.

En el Foro sobre la Reforma a la Ley Federal del Trabajo organizado por el Grupo Parlamentario del PRD y el Comité Ejecutivo Municipal en Ecatepec con el propósito de recabar opiniones y propuestas para enriquecer el debate que se llevará en la Cámara de Diputados Federal, participaron también el Vicepresidente de la Cámara de Diputados Federal, José de Jesús Zambrano Grijalva; el Presidente del CEM del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortes Quiroz; el asesor de la UNT, licenciado Héctor Barba García, la ex diputada Federal, Rosario Ortiz Magallón; el presidente de la COPARMEX en el Estado de México, licenciado Cesar Álvarez Guillen; en representación del diputado Francisco Hernández Juárez, Presidente Colegiado de la UNT y Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el licenciado Rafael Marino Rocha; el dirigente estatal de la expresión política “Nueva Izquierda” del Partido de la Revolución Democrática, el exdiputado federal, Octavio Martínez Vargas, y el Décimo Segundo Regidor de Ecatepec, Gil González Cerón, entre otros.

Diputados por Ecatepec proponen que los recursos del Fondo Metropolitano se etiqueten

Diario de Ecatepec, Méx. (Diputados Federales).- Durante la reunión que sostuvieron legisladores de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y los secretarios de finanzas del Estado de México y Distrito Federal, los diputados por Ecatepec, Octavio Martínez Vargas y Raciel Pérez Cruz, ambos del PRD, se pronunciaron por fortalecer, transparentar y etiquetar los recursos del Fondo Metropolitano, a fin de garantizar la realización de las obras que se aprueben.

El diputado Martínez Vargas explicó que los diputados del PRD, que están en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, proponen que los recursos del Fondo Metropolitano se etiqueten. No van a distribuirse de manera discrecional, como se ha hecho hasta la fecha, añadió.

No creemos que sea lo correcto, afirmó el legislador ecatepense al reiterar que debe haber opinión y participación de los gobiernos municipales y de los jefes delegacionales, pues no siempre lo que cree el gobernador mexiquense es la mejor prioridad metropolitana, y mucho menos la opinión de los legisladores.

Sólo que su posición no fue compartida por sus compañeros de la Comisión, quienes le negaron el uso de la palabra a su alcalde en la sesión de trabajo con los secretarios de finanzas del DF y Edomex, en la que recibieron un paquete de proyectos viales, hidráulicos, transporte masivo, drenaje y medio ambiente, en los que se propone una inversión de 17 mil millones de pesos en 2008.

“Los proyectos no pueden estar sujetos a la discrecionalidad de las autoridades; es necesario establecer reglas claras de operación para evitar que se desvíen recursos a obras que no estaban proyectadas en las asignaciones del fondo”, puntualizó el también diputado por Ecatepec, Raciel Pérez.

Ante esto, el secretario de Finanzas del Estado de México, Luis Videgaray Caso, informó que a propuesta del gobernador Enrique Peña Nieto y del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, se va a realizar una auditoría al Fondo Metropolitano “para tener la certeza de que los recursos se están aplicando en su totalidad conforme lo establece la norma y los proyectos que han sido definidos por el comité técnico”.

Agregó que la Secretaría de la Función Pública también auditará la aplicación de los recursos y que los resultados estarán disponibles para cualquier ciudadano que los requiera.

Respecto a los proyectos, los secretarios Luis Videgaray Caso, del Edomex y Mario Delgado Carrillo, del D.F., afirmaron que éstos se derivan de la planeación conjunta de ambas entidades y que los recursos se asignarían a través del Fondo Metropolitano del Valle de México.

Delgado Carrillo explicó que la creciente demanda de servicios en la zona metropolitana rebasa el presupuesto de las autoridades delegacionales, municipales y estatales, por lo que las propuestas se desarrollaron con criterios que “no responden a la división política tradicional ni a tintes partidistas”.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Alcaldes+México

Cámara+Diputados

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Fondo+Metropolitano

Octavio+Martínez+Vargas

Racial+Pérez+Cruz

Exigen intervención de la Cámara de Diputados para que se cancele la construcción de basurero de residuos tóxicos en Hidalgo

Exigen intervención de la Cámara de Diputados para que se cancele la construcción de basurero de residuos tóxicos en Hidalgo

El Diputado de Ecatepec, Salvador Ruiz Sánchez advierte el peligro de que se contamine una zona declarada Reserva de la Biosfera.

Este miércoles, al mediodía, habitantes del municipio de Zimapán, Hidalgo, se manifestarán en la Cámara de Diputados para exigir la cancelación de la construcción del basurero de residuos tóxicos, que en su localidad está instalando la empresa recicladora BEFESA con el apoyo del gobierno municipal y estatal, lo que contaminará los manantiales de la zona y pondrá en riesgo la salud de 48 comunidades ñañús de Hidalgo y Querétaro, así como de la gente que habita en la cabecera municipal.

Los inconformes visitaron el mes pasado la Cámara de Diputados y por mediación del diputado perredista Salvador Ruiz Sánchez, el gobierno federal se comprometió a reunir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, con una representación de la Secretaría de Gobernación, directivos de la empresa recicladora de basura BEFESA y especialistas de diversas universidades, para revisar la demanda de los vecinos de Zimapán, Hidalgo, pero hasta la fecha éstos no han tenido respuesta alguna y el vertedero de residuos tóxico lleva más de un 70 por ciento de avance en su construcción.

Al respecto, el diputado por el Distrito 11 de Ecatepec, Salvador Ruiz Sánchez, advirtió que el problema del confinamiento de residuos tóxicos en Zimapán, Hidalgo, “no responde a una situación política, sino de salud de los lugareños y del medio ambiente, pues se habla del depósito diario de cuatro mil toneladas de basura industrial y peligrosa”.

La filtración al subsuelo de los lixiviados de este depósito de residuos tóxicos industriales, que se ubica en una parte de la Sierra Gorda declarada Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, podría contaminar los siete manantiales que corren por la región, agregó el legislador.

Por su parte, el presidente de la Asociación Civil Unidos por Zimapán, José María Lozano Moreno, explicó que fueron engañados y defraudados por las autoridades municipales, quienes conjuntamente con la empresa BEFESA solicitaron la anuencia del pueblo para construir una planta recicladora de basura, nunca un confinamiento de residuos industriales tóxicos como lo estipulaba la misma empresa BEFESA en un resumen ejecutivo entregado a la Semarnat.

Las autoridades municipales de Zimapán, Hidalgo, autorizaron en 2004 el cambio de uso de suelo para permitir la construcción de lo que sería una planta recicladora de basura, pero el actual alcalde, Eusebio Aguilar Francisco, les dijo que en realidad se construye un confinamiento de desechos industriales tóxicos.

“Es un gran error, pues estará ubicado en una zona de manantiales y neovolcánica, incluso, en la Presa Hidroeléctrica de Zimapán se captura pescado para la venta en Hidalgo, Querétaro y ciudad de México”, subrayó Lozano moreno.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Diputados+Federales

Cámara+de+Diputados

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Ecatepec

Salvador+Ruiz+Sánchez

Residuos+Tóxicos

Zimapán+Hidalgo

Contaminación

Ecología

Exhorto legislativo a Peña Nieto para frenar provocación de grupos priístas en Ecatepec

Exhorto legislativo a Peña Nieto para frenar provocación de grupos priístas en Ecatepec

Diputados federales. Diario de Ecatepec, Méx.- La diputada Maribel Luisa Alva Olvera exhortó al gobernador Enrique Peña Nieto a no permitir que grupos priístas de provocadores alteren el orden en la comunidad de la Laguna con el objetivo evidente de impedir el desarrollo del drenaje, una obra benéfica para decenas de miles de familias de Ecatepec.

Es preocupante, agregó, observar la negligencia de las autoridades del gobierno estatal para frenar de tajo al grupo priísta “Antorcha Campesina”.

Por si fuera poco, ante la obligación legal de signar el anexo técnico de la obra con lo cual arrancaría la construcción de la infraestructura de drenaje y alcantarillado, las autoridades estatales han sido omisas y se niegan a cumplir un deber administrativo

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, la diputada Alva Olvera expuso una propuesta de Punto de Acuerdo para que el poder legislativo exhorte al Gobernador del Estado de México a mantener un ambiente de tranquilidad en el proceso de construcción de obra pública en el municipio de Ecatepec.

La legisladora se refirió a hechos recientes de provocación efectuados por el conocido grupo “Antorcha Campesina” para impedir el inicio de las obras de drenaje y alcantarillado en beneficio de más de 60 mil personas en la zona de la Laguna de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México.

Dicho grupo esgrime el pretexto de construir una escuela “popular” precisamente en el predio donde iniciará la primera etapa de la obra mencionada. Por supuesto, afirmó la diputada, se trata de propiciar un ambiente enrarecido en la comunidad.

Afortunadamente, dijo, la comunidad y el gobierno municipal respondieron con decisión y prudencia a tal provocación, pero en los días posteriores pretendieron apoderarse del edificio de la presidencia municipal, y de igual forma fueron rechazados tanto por la fuerza pública municipal y de alguna manera por la estatal.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Diputados+Federales

Cámara+de+Diputados

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Ecatepec

Maribel+Luisa+Alva+Olvera

Antorcha+Campesina

El diputado Raciel Pérez propone reformar la elección de regidores

 

 El diputado perredista por Ecatepec, Raciel Pérez Cruz afirmó que la nueva ley del ISSSTE, aprobada por la alianza PRI-PAN, es regresiva y que lesiona a los trabajadores del Estado.

También dijo que presentó dos iniciativas de ley para reformar el artículo 115 constitucional con el fin de que los regidores tengan autonomía presupuestal y sean electos por separado del presidente municipal.

Entrevistó para Ecatepec tv: José Luis Ortega Pérez