Blogia
Diario de Ecatepec

Coplademun

Los índices de marginación y rezago social aumentaron considerablemente en Ecatepec

Se instaló el Coplademun de Ecatepec con el alcalde Eruviel Ávila Villegas a la cabeza.

Edomex Noticias, Ecatepec, México, Octubre 1 (Coplademun).- En los últimos años, los índices de marginación y rezago social se han incrementado considerablemente en Ecatepec, por lo que  “la actual administración municipal se encuentra obligada a responder a las demandas directas de los ciudadanos a través de una planeación adecuada no sólo de la aplicación de los recursos, sino que las obras, programas y acciones a las que son asignados éstos, representen un impacto social significativo”, señaló, Fernando Díaz Juárez, director general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México, (Copladem), durante la instalación y toma de protesta los integrantes del Coplademun de Ecatepec, que encabeza el alcalde Eruviel Ávila Villegas.

Luego propuso  “dejar el modelo burocrático de antaño, en el que las decisiones públicas se concebían como actos discrecionales y unilaterales, para transitar a un esquema en el que las metas se convierten en premisas de trabajo y reciprocidad entre ciudadanía y gobierno”.

“Así hacerlo, agregó, permitirá eficientar y hacer productiva a la propia administración: ejercer de manera óptima el presupuesto, encontrar la equidad en la distribución de los satisfactores, generar permanencia en los proyectos, propiciar beneficios sostenibles en el mediano y largo plazos, y sobre todo, recuperar la confianza y la credibilidad en las autoridades e instituciones”.

Por su parte, el alcalde Avila Villegas, exhortó a los integrantes del Coplademun de Ecatepec a trabajar siempre velando por el interés de la ciudadanía, y refrendó la voluntad de su administración de emprender el máximo de esfuerzos siguiendo el ejemplo del gobernador Enrique Peña Nieto, en aras de cumplir todos y cada uno de los compromisos signados ante notario público, así como los que cotidianamente venga contrayendo en el curso del cotidiano accionar.

Así mismo, Diaz Juárez calificó al Coplademun como un organismo de opinión pública, que “de cara a la ciudadanía, dará forma y legitimidad a las estrategias y políticas públicas que se planeen y ejecuten, en aras de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Ecatepec”.

Ecatepec, dijo, es un municipio de gran importancia, cuya tasa demográfica se ha incrementado en los últimos 40 años como en ningún lugar de América Latina, pero comentó que derivado de la concentración de las actividades económicas en el centro del país, el fenómeno migratorio ha generado una dinámica económica sin precedentes, a la par de una sociedad demandante de servicios, salud, educación y vivienda. Con tal escenario de referencia, el Coplademun se convierte en una seria oportunidad de éxito para la propia administración municipal, precisó el funcionario estatal.

Este municipio, es parte de la zona metropolitana más grande del país, y por ello, las relaciones sociales al interior y al exterior de su territorio se encuentran definidas por la diversificación de opiniones, y por la creciente necesidad de satisfactores, subrayó Díaz Juárez.

Destacó que la oportunidad de mejorar se gesta hoy en el encuentro de la experiencia y conocimiento de quienes representan a la sociedad y las opiniones de quienes hoy, se saben bien representados.

“Así pues, el licenciado Enrique Peña Nieto, primer estadista y planeador en la entidad, como Presidente del COPLADEM, y el secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, como Coordinador General del organismo, les agradecen el compromiso con Ecatepec, y los conminan a hacer de su gestión un ejercicio verdaderamente democrático, pero responsablemente planificado en beneficio de todos los ecatepenses”, subrayó el director general del COPLADEM.

El Gobierno del Estado de México hace votos por el éxito en las gestiones del Comité de Planeación para el Desarrollo de Ecatepec de Morelo, concluyó.