Blogia
Diario de Ecatepec

Consejo Consultivo Económico Municipal

Alto crecimiento del empleo en Ecatepec

Alto crecimiento del empleo en Ecatepec

Diario de Ecatepec, Méx. Agosto 14 (Difunet).- Ecatepec está cerca de ser una economía de 10 millones de pesos, por lo que si fuera un estado ya se encontraría entre las 12 entidades de mayor crecimiento en el país, se informó en la V Reunión Plenaria del Consejo Consultivo Económico Municipal de Ecatepec (CCEME), encabezada por el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien preguntó a los empresatrios ecatepenses qué debía hacer como gobierno para que sigan trabajando juntos como hasta la fecha y el municipio continúe creciendo ecomomicamente.

El alcalde, quien preside el CCEME, donde se integran más de 150 empresarios de diferentes sectores, reconoció que el crecimiento económico de la localidad es resultado de que el gobierno municipal y los empresatios locales, estén haciendo las cosas juntos.

Luego alentó a los empresarios a crecer y seguir haciendo "su chamba". "Es tiempo de que en Ecatepec los gobiernos trabajen al margen de las elecciones; ahora tenemos que trabajar para las nuevas generaciones", añadió.

Respecto al reclamo empresarial sobre el incremento de anuncios de suspensión de obras o cierre de industrias, contestó que el gobierno de Ecatepec tiene la calidad moral para decirle a los ciudadanos que se regularicen, pero se comprometió a "una regularización sin represión".

Por su parte, el vicepresidente y vocero del CCEME, Francisco Cuevas Dobarganes, destacó que Ecatepec ha logrado generar una alta tasa de creación de puestos de trabajo; 24 mil empleos netos creados en el último año en Ecatepec, cinco mil más a los 19 mil necesarios para atender a la Población Económicamente Activa (PEA), que se incorpora al empleo cada ciclo anual, precisó.

El Consejo Consultivo Económico Municipal de Ecatepec está compuesto por empresarios y organizaciones de los ramos industrial, textil, comercial, restaurantero y del transporte, además de los clubes Rotarios de la zona, profesionistas y universidades públicas y privadas entre otros, integrantes de organizaciones como Canacintra, Coparmex, Canaco y la AIEM.

Todos ellos, dijo el vicepresidente del Consejo, se unieron con el fin de superar la etapa de crisis económica en el municipio tras la emigración de aproximadamente 144 grandes empresas (generadoras de más de 100 empleados cada una) entre 1991 y 2004, como fueron General Electric (con 4 plantas), Fester, Basf (con 2 plantas), Sosa Texcoco y otras de la industria textil con más de mil trabajadores como Tex Santa, Textiles La Libertad y Acabados Textiles de México o Alfombras Mohawk.

Esta situación se agravó, explicó el empresario restaurantero, con la llegada de alrededor de 600 mil personas provenientes de varios estados de la República y del Distrito Federal, panorama que tampoco hoy es totalmente despejado debido a los permisos otorgados para construir 130 mil casas más que aumentarán la población en por lo menos una cifra semejante a la anterior.

Cuevas Dobarganes indicó que la mayor demanda de empleo y la baja de la oferta disparó los índices de delincuencia del municipio, además de propiciar la salida diaria de trabajadores al Distrito Federal, por lo cual los niños y jóvenes dejaron de estar más tiempo con sus padres quienes ocupan hoy, incluso, de tres a cinco horas para trasladarse.

Sin embargo comentó que se ha logrado revertir esta situación con integración, unidad y sentido de metas de los empresarios y la colaboración de llos gobiernos municipal y estatal, quienes otorgaron facilidades para que se agilizaran los trámites de apertura de las nuevas empresas.

Así, de agosto de 2006 a la fecha se crearon alrededor de 500 nuevas empresas en el municipio, de las cuales 12 pueden considerarse como de gran escala contra tres de éstas últimas que se fueron en el periodo.

El desarrollo comercial también ha logrado un gran impulso como se observa en la construcción de tres grandes plazas comerciales como Sendero, Pabellón Ecatepec y la Plaza Multimodal con respaldo económico de Grupo Carso, según destacó la Secretaria Técnica del Consejo, María Luisa Sánchez Villanueva, quien dio lectura a las actividades de la comisiones, donde cada una de ellas está integrada por una asociación o cámara.

Asimismo, existen otras tres plazas en proyecto y se construyeron cuatro centros de distribución. Al respecto, Ramírez Cureño dijo: "Debemos seguirle por el mismo camino. Tomo nota de lo que falta por hacer y corregir lo que está mal".

Para finalizar su intervención en las instalaciones de la empresa Simil Cuero Plymouth, Cuevas Dobarganes destacó que si todos los municipios hicieran un esfuerzo como lo ha ofrecido Ecatepec en los dos últimos años, se podrían generar 1.5 millones de fuentes de empleo y superar el estimado mínimo de un millón de nuevas plazas de trabajo anuales para responder a los jóvenes que se integran a la Población Económicamente Activa (PEA).

Salvador Herrera Toledano, secretario técnico del Consejo Económico estatal añadió que en Ecatepec se generan 10 de cada 100 pesos de la producción en la industria, el comercio y los servicios de todo el Estado de México".

Además, "aquí en Ecatepec viven 12 o 13 de cada 100 mexiquenses que también le han dado fuerza a la economía hasta llevarla a una tasa de crecimiento económico de 4.8, 4.9 por ciento (debido) a una conjunción de fuerzas, entre empresarios, trabajadores, cámaras e instituciones e universidades para hacer de Ecatepec una economía eficiente y productiva.

Subrayó que esto es producto de "una clara visión de las cosas, decomisiones que trabajan y las ideas no se queda en el papel. Y una clara visión de promoción a la inversión como fuente generadora de empleos y de riqueza. El tercer lugar pues el compromiso de un presidente que siempre nos ha acompañado en toda reunión del consejo consultivo".

FOTOS:

José Luis Gutiérrez Cureño, Presidente Municipal de Ecatepec, dijo "díganme qué puedo hacer como gobierno para que ustedes hagan su chamba y crezcan".

2.- El Presidente Municipal de Ecatepec prometió a los empresarios continuar con su trabajo, alejado de los tiempos electorales.

3.- Francisco Cuevas Dobarganes, vicepresidente del Consejo Consultivo Empresarial Municipal de Ecatepec, dijo el buen paso de Ecatepec se debe a que todos los sectores involucrados en la generación económica hacen su chamba.

4.- El empresariado de Ecatepec ha logrado generar el último año cinco mil empleos más de la Población Económicamente Activa que se incorporó, dijo Francisco Cuevas.

5.- Salvador Herrera, secretario técnico del Consejo Consultivo Económico del Estado de México expresó que la de Ecatepec está muy cerca de ser una economía de 10 millones de dólares en su Producto Municipal Bruto.

6.- El presidium de la reunión del Consejo Consultivo Económico Municipal de Ecatepec y al fondo el encargado del despacho del H. Cuerpo de Bomberos de Ecatepec, Daniel Alcaraz Nogales.

7.- Aspecto general de la 5a. Plenaria del Consejo Consultivo Económico Municipal de Ecatepec.

8.- La directora de Desarrollo Económico del Municipio de Ecatepec, María Luisa Sánchez Villanueva durante el informe de actividades de las comisiones del consejo.
9.- Bernard Auson, Itzkowich, director general de Simil Cuero Plymouth, empresa donde se realizó la sesión plenaria.

Gutiérrez Cureño promueve intercambio comercial Ecatepec-Michoacán

Diario de Ecatepec, Méx. (Fomento Económico).- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño continua firme en su propósito de ampliar las oportunidades de negocios para los empresarios ecatepenses y busca que se incrementen las inversiones en el municipio, por lo que se reunió con el gobernador electo de Michoacán, Leonel Godoy Rangel para acordar un intercambio económico entre su estado y Ecatepec.

Acompañado de más de 20 empresarios ecatepenses, Gutiérrez Cureño le comentó a Godoy Rangel el interés de su administración y de la iniciativa privada local por fortalecer el intercambio comercial con otros gobiernos, ya que es necesario abrir nuevas fuentes de empleo.

Godoy Rangel, luego de escuchar las propuestas de los hombres de negocios del municipio, sugirió realizar un encuentro con su equipo de gobierno y los inversionistas de Ecatepec y Michoacán, para analizar los sectores productivos en los que podrían establecerse alianzas para hacer negocios.

Por ello, el alcalde informó que, “una misión de Ecatepec viajará a Michoacán con el fin de presentar una propuesta económica para empezar a darle forma a esta reunión y a todo lo que hemos discutido; es necesario traer inversión de todos los lugares y también que los empresarios de Ecatepec amplíen sus negocios”.

En Michoacán, agregó, la agricultura es una de sus principales actividades productivas, por lo que se analizará la posibilidad de que los productos del campo que se cosechan en la entidad sean trasladados y vendidos en la Central de Abastos de Ecatepec.

El vicepresidente del Consejo Consultivo Empresarial Municipal, Francisco Cuevas Dobarganes, señaló que esta reunión se realizó con la finalidad de que los empresarios de Ecatepec conozcan los planes en materia de empleos e inversión que ofrece el gobierno de Michoacán.

Y en próxima reunión del Consejo Consultivo Económico de Ecatepec participarán empresarios y el gobernador electo de Michoacán, Leonel Godoy, quienes presentarán sus proyectos de inversión a los representantes de la iniciativa privada, añadió el empresario ecatepense.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en Ecatepec están instaladas 156 mil empresas, entre las que destacan La Costeña, Jumex, Bayer y la fábrica de jabón La Corona.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:

Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

Michoacán

Fomento+Económico

Gobierno+Ecatepec

Protección+Civil

Gutiérrez Cureño atiende queja empresarial sobre el mal estado de vialidades; Ecatepec y Tlalnepantla acuerdan impulsar el desarrollo económico regional

Gutiérrez Cureño atiende queja empresarial sobre el mal estado de vialidades; Ecatepec y Tlalnepantla acuerdan impulsar el desarrollo económico regional

Ante la queja de empresarios por el mal estado de vialidades, principalmente la carretera México-Pachuca y la Avenida Central, porque afecta el transporte de sus mercancías, el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño informó que su gobierno realiza trabajos para mejorar las avenidas y mejorar las condiciones viales de las zonas industriales.

También anunció que impulsará el consumo interno de los productos que se elaboran en el municipio y apoyará la rehabilitación de los 160 mercados municipales existentes en la demarcación.

Ante los empresarios del municipio, durante la Primera Sesión Plenaria del Consejo Consultivo Económico Municipal realizada en la empresa Crinamex, Gutiérrez Cureño explicó que se han aplicado un total de 32 toneladas de mezcla asfáltica que permitieron recuperar 416.25 metros cuadrados de superficie en el fraccionamiento industrial Esfuerzo Nacional. Además se realizan gestiones con la Comisión Nacional del Agua para limpiar barrancas y evitar inundaciones que afecten a zonas habitacionales e industriales, agregó.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Consultivo Económico Municipal, Francisco Cuevas, reconoció el trabajo del gobierno municipal por mejorar las condiciones de las zonas industriales, como en el fraccionamiento industrial Esfuerzo Nacional donde se encuentran grandes empresas como Crinamex, (Grupo Vitro) y Mallinckrodt Baker y que tenía un abandono de 10 años lo que provocaba el malestar del sector empresarial.

"Ahora las coladeras están a nivel de calle y antes algunas estaban a 45 centímetros por debajo del nivel y eran un riesgo para los transportistas y peatones y así estuvo 10 años pero ahora ha mejorado, además ya se terminó el desazolve y con ello el riesgo de inundación será menor", destacó el empresario.

Asimismo, el delegado metropolitano de la Secretaria de Economía, Carlos García, se comprometió a apoyar a los empresarios ecatepenses para mejorar su productividad y elevar la competitividad.

Ecatepec y Tlalnepantla acuerdan impulsar el desarrollo económico regional

Para promover un desarrollo económico regional, los gobiernos municipales de Ecatepec y Tlalnepantla firmarán un convenio de colaboración para resolver las demandas de servicios urbanos y mejorar las condiciones de las zonas industriales.

"Vamos a suscribir un convenio sobre servicios públicos y desarrollo económico para mejorar la calidad de los servicios urbanos que prestan los ayuntamientos en seguridad, vialidades, agua, infraestructura y el otro es en materia de desarrollo económico regional porque el límite administrativo y político no tienen nada que ver con el desarrollo", afirmó el presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño.