Blogia
Diario de Ecatepec

Asociación de Autoridades Locales de México

oferta de prestamo

oferta de prestamo

Hola, soy la señora maryann alfredo un prestamista privado de préstamos que otorga préstamos de oportunidad de tiempo de vida. Usted necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? Usted necesita un préstamo de consolidación o hipoteca? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros en el pasado. Hemos prestado fondos para las personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o que necesitan dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informar que proporcionamos asistencia fiable y beneficiario y estaremos dispuestos a ofrecerle un préstamo. Entonces póngase en contacto con nosotros hoy por correo electrónico a: (maryannalfredo@outlook.com)

oferta d prestamo aplicar ahora

OFERTA DE PRÉSTAMO URGENTE APLICA AHORA.
Hola,
 Mi nombre es Sra Vicky, yo soy de COSTA RICA, casado, tengo
sido la búsqueda de una compañía de préstamos genuina durante los últimos 5 meses, y
todo lo que tengo montón de estafas que me hicieron confiar en ellos y al final
del día, se llevaron mi dinero sin dar nada a cambio, todo
mi esperanza se perdió, se confundió y frustrado, me parece muy
difícil alimentar a mi familia, que nunca quiso tener nada que ver
con las compañías de préstamos en el Internet, así que fui a pedir prestado dinero de un
amigo, yo le dije todo lo que pasó y me dijo que me puede ayudar, que
ella sabe que una compañía de préstamos que me puede ayudar con cualquier cantidad de préstamo
necesario por mí con una tasa de interés muy baja de 2%, que acaba de recibir un
préstamo de ellos, ella me dirigió sobre cómo solicitar el préstamo, que hice
tal como ella me dijo, me apliqué con ellos en E-mail: (williamsloans14@gmail.com), yo nunca creí, pero lo intenté y para mi
mayor sorpresa que me dieron el préstamo en 24 horas, yo no lo podía creer,
soy feliz y rico de nuevo y yo agradezco a Dios que dicho préstamo
todavía existen empresas como esta en esta estafas en todo los lugares,
por favor, yo le aconsejo a todos por ahí que están en necesidad de préstamo para ir a
(Williamsloans14@gmail.com) que nunca fallará, y
tu vida cambiará como el mío.

¿Necesita un préstamo aplicar ahora

¿Necesita un préstamo aplicar ahora

Estimado Solicitante,

Te invitamos a la compañía de préstamo de día de pago Plc, donde todas las necesidades financieras se ponen a Satisfaction.Are ustedes en busca de un préstamo para poner en marcha un negocio o si usted tiene un préstamo para pagar sus cuentas aquí es una oportunidad para que usted consiga un nuevo préstamo.

Póngase en contacto con nosotros a través de accesspennyfn@gmail.com para más información

Espero con interés las respuestas

Dr. Benson
compañías de financiamiento de préstamos
CEO / MD

OFERTA DE PRÉSTAMO

¿Necesita un préstamo, usted está interesado en la refinanciación de su negocio, hacer usted necesita un préstamo garantizado y no garantizado, este es el momento adecuado para aplicar como nuestra compañía ahora ofrece préstamos a todo el mundo a una tasa de interés muy baja.Obtener un préstamo hoy en día para el 2% por annual.Email; am.credito@blumail.org

Oferta de préstamo se aplican ahora.

Kia Slim llegó para informar al público que están en necesidad de préstamo para poner en marcha negocios, fines domésticos y liquidar deudas incobrables o de pagar su deuda, construir una casa o para otro proyecto de desarrollo que son estratégicos. Damos préstamos a bajo tipo de interés del 3%. Si necesita préstamo para cualquiera de estos fines declarados o para cualquier otro propósito contacto bondadoso nuestro correo electrónico ahora: kia_credit@blumail.org

¿Necesita un préstamo? Aplicar ahora.

¿Necesita un préstamo? Aplicar ahora.

Estimado Solicitante,

  Te invitamos a la compañía de préstamo de día de pago Plc, donde
  todas las necesidades financieras se ponen a Satisfaction.Are usted
  ¿Buscas un préstamo para iniciar un negocio
  o si usted tiene un préstamo para pagar sus cuentas aquí es un
  Oportunidad para que usted consiga un nuevo préstamo

Póngase en contacto con nosotros a través de accesspennyfn@gmail.com o quickfinance@yandex.com para más información

  Espero con interés la respuesta

  Dr. Benson
compañías de financiamiento de préstamos
  CEO ... / MD

SEGURIDAD EN MEDIA LUNA...

En la colonia de media luna ubicada en el municipio ecatepec de morelos cerca el circuito exterior mexiquense a disminuido la delincuencia un 88% apartir del mes de octubre ya que un grupo de seguridad trabaja un aproximado de 20 horas al dia ya que no tiene una base estable tienen que retirarse estas personas arriesgan su vida para proteccion de vecinos de la colonia han sido de gran ayuda en diferentes auxilios y llamadas de emergencia ya que tienen apoyo de la policia municipal al 100% "TU SEGURIDAD EN NUESTRAS MANOS" argumenta el coordinaor del grupo de apenas 19 años de edad de nombre jesus mauricio quien no le importa arriesgar su vida por la de los demas y sabieno el riesgo que corre dejando a su esposa de 22 años y sus 2 hijos gracias a ello se esta trabajano en la colonia junto con sus autoridades su delegacion municipal y consejo de participacion ciudadana a cargo de 2013-2015 telefonos de emergencia: 51167428-32 centro de mando ecatepec

La seguridad pública no es asunto sólo de narcos, militares y policías, sino de inclusión social

La seguridad pública no es asunto sólo de narcos, militares y policías, sino de inclusión social Diario de Ecatepec, Méx. La seguridad pública no es un asunto sólo de intervenciones del Ejército y de persecuciones entre narcotraficantes y policías, sino de inclusión social, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño durante su participación como presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) en el IV Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobierno Locales celebrado en la Ciudad de México del 27 al 29 de agosto.

“El asunto de la inseguridad tiene que ver fundamentalmente con la inclusión social, porque millones de jóvenes que no tienen acceso a la educación y el empleo en las grandes ciudades son acechados e incorporados a la delincuencia”, agregó el presidente de AALMAC, asociación que aglutina a los gobiernos perredistas del país.

Por otra parte, Gutiérrez Cureño afirmó que la clave para garantizar educación, salud y alimentación para todos, está en la descentralización de la renta petrolera y en la participación ciudadana en las decisiones políticas.

Ante 237 alcaldes de 22 países de América Latina y Europa, precisó que una gran diferencia entre el proceso de un país petrolero como Venezuela y otro como México, es que la descentralización de la renta petrolera ha propiciado la gran capacidad de respuesta que tienen los alcaldes venenzolanos.

Así mismo el edil indicó que la alternancia democrática que se ha logrado en nuestro país carece del fortalecimiento de los gobiernos municipales para convertirse en una verdadera transición, que implique la descentralización, porque dijo, “no hay transición exitosa en el mundo que no pase por el fortalecimiento de los gobiernos locales y comunitarios”.

Gutiérrez Cureño explicó que los gobiernos locales padecen un doble centralismo: “el centralismo ejercido por la autoridad y la capacidad de control que le dan los recursos públicos a la Presidencia de la República y el centralismo ejercido por los acuerdos que ha establecido la Presidencia de la República con los gobernadores de los estados que hoy controlan la mayor parte de los recursos públicos y de la renta petrolera”. “Los gobiernos centrales concentran entre 70 y 80 por ciento de los recursos y el resto es para los municipios”, concluyó.

TAGS






Ecatepec, vanguardia en seguridad pública, aplica ya medidas del Acuerdo Nacional por la Seguridad

Ecatepec, vanguardia en seguridad pública, aplica ya medidas del Acuerdo Nacional por la Seguridad

Diario de Ecatepec, Méx. Agosto 22.- “Muchos de los compromisos generados con el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad ya se están aplicando en Ecatepec, como hacer una reestructuración del área de seguridad con la capacitación y depuración de los elementos, intensificación del patrullaje, trabajo de inteligencia, atención de todos los delitos, modernización del equipo y la construcción del Centro de Inteligencia y Seguridad Pública”, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

“Ecatepec, agregó, está a la vanguardia en la integración ciudadana, pues a través de los Foros de Seguridad Pública, las Casas de Buen Gobierno y el Programa de Vigilantes Voluntarios (VIVE), ya se está haciendo el Observatorio Ciudadano al que convocó el Presidente de la República y con el cual los ciudadanos nos ayudan a tomar decisiones”.

Al sumarse a las acciones y medidas adoptadas por los tres órdenes de gobierno para combatir la inseguridad en el país, el edil sostuvo que un aspecto muy importante que surgió desde Ecatepec es la participación ciudadana a través de los Observatorios Ciudadanos de Seguridad Pública, con los cuales se busca que la gente no sólo conozca la información en la materia, sino que observe, supervise y participe en las decisiones para corregir los defectos e inconvenientes de las acciones adoptadas.

Durante la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad como presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), que aglutina a los municipios perredistas del país, Gutiérrez Cureño señaló, “así como se está haciendo una política de Estado en materia de seguridad, debe venir un acuerdo de Estado en Desarrollo Social que nos ayude a prevenir la delincuencia, porque no todo es policías y ladrones”.

Los municipios, agregó, proponen vincular las políticas de desarrollo y asistencia social en el combate a la delincuencia. “Deben aplicarse políticas de atención a jóvenes de 12 a 20 años de todo el país en educación y empleo”, precisó el líder del los alcaldes perredistas.

Sobre el Acuerdo Nacional por la Seguridad, dijo que éste es el primer acuerdo de Estado que involucra a gobiernos de todos los partidos a tomar medidas en seguridad. “El gran acuerdo es hacernos cargo entre todos del problema de la inseguridad, eliminar las discrepancias con el pretexto de las atribuciones diferenciadas que tienen los gobiernos de los distintos órdenes y de los diferentes actores políticos”, apuntó.

Así mismo destacó que con la firma del Acuerdo Nacional se asumió el compromiso de colocar la agenda ciudadana de seguridad como el programa de trabajo del Gobierno de la República, de los estados y los municipios.

Puntualizó también que el Acuerdo Nacional es en contra de la impunidad, ya que por fin se ha reconocido la impunidad de jueces y la Suprema Corte de Justicia de la Nación asumió su responsabilidad y decisión de corregir este asunto, porque subrayó, “de nada sirve intensificar la prevención si a quien le toca juzgar y calificar los delitos protege y apoya a los delincuentes y por negligencia u omisión los deja regresar a las calles”.

Sin la reforma Municipalista no tendrá éxito la reforma del Estado, afirma Gutiérrez Cureño en el X aniversario de la AALMAC

Noticias de Ecatepec, Méx. (AALMAC).- “El nuevo ciudadano ya está aquí y está participando, pero se hace necesaria una reforma profunda de las instituciones para posicionar al municipio como una verdadera instancia de gobierno y devolver a la ciudadanía la capacidad de decidir sobre las políticas públicas”, afirmó el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, durante la celebración del X aniversario de la Asociación de Autoridades Locales de México, A. C. (AALMAC).

Al participar en las mesas de reflexión sobre el municipalismo, organizadas en la casa Lamm por la AALMAC, Gutiérrez Cureño indicó que se habla mucho en torno del municipalismo, “pero pocos han logrado consolidar una propuesta seria, porque la realidad social va más adelante que la jurídica; de ahí que la Reforma Municipalista puede partir de la conspiración ciudadana”.

El también presidente de la AALMAC, agregó que para que tenga éxito la Reforma del Estado es indispensable que se concrete la Reforma Municipalista y consideró que sólo en la medida en que haya municipios fuertes que participen en la planeación del desarrollo del país, tendremos también un México fuerte.

La discusión sobre el municipalismo reunió a políticos, académicos, investigadores y alcaldes del país, quienes analizaron e hicieron propuestas sobre temas como “Los municipios hacia la reforma profunda del Estado” y “Fortalezas y debilidades de la experiencia de los gobiernos locales del PRD”.

En las conclusiones de las mesas de reflexión, destacó la coincidencia acerca de la necesidad de que los municipios tengan potestad tributaria, ejerzan el principio de subsidiaridad y amplíen su período de trabajo, así como que las autoridades puedan ser reelegidas de manera inmediata.

Porfirio Muñoz Ledo, destacó que la AALMAC ha crecido y actualmente es la proa del movimiento municipalista, aunque reconoció que se requerirá de una gran fuerza de presión para que se haga realidad la Revolución Municipalista, cuyo último eslabón no consistirá en dar el poder a los ayuntamientos, sino a los ciudadanos.

Uno de los más radicales en sus propuestas fue el Senador Ramón Galindo Noriega, quien afirmó que el verdadero tema municipalista no es el financiero, “sino transferir autonomía y libertad a los municipios”.

Al respecto, precisó que “el objetivo del municipalismo es generar instrumentos para lograr que nuestros representados vivan mejor y para ello hay que darle el poder a la sociedad para que tome decisiones, porque ahora hay que reconstruir al país desde abajo, potenciando a aquellos que tienen mayor interés en modificar su situación”.

Para el investigador Pablo Rojo Calzada, una de las principales debilidades de los municipios es su diseño institucional, ya que únicamente cuentan con un periodo de tres años, sus autoridades no pueden reelegirse de manera inmediata y el cabildo es electo por planilla, además de que tienen un “esquema mal aterrizado” de relaciones intergubernamentales, así como fuertes limitaciones financieras.

En contraparte, mencionó como fortalezas del municipio, el resurgimiento de lo local a nivel mundial, así como la aparición de una nueva visión de la competitividad que tiene como punto estratégico a los gobiernos locales.

Por otra parte, el líder nacional del PRD, Leonel Cota Montaño indicó que es práctica común que las experiencias de gobierno exitosas del PRD se escondan y sólo se destaquen los errores, “pero a pesar de ello, nuestro partido se ha ido consolidando contra viento y marea y actualmente presidimos 400 municipios”.

Correspondió clausurar el evento al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien felicitó a la AALMAC por sus aportaciones, propuestas y la lucha desarrollada desde una perspectiva de izquierda y aseguró que en los diez años que tiene el PRD al frente del gobierno de la Ciudad de México, ésta se ubica en primer lugar en competitividad, política social, obra pública e inversión extranjera directa.

“El PRD, agregó, ha sido más competente que la tecnocracia y tenemos que estar orgullosos de lo que ha logrado en el Distrito Federal”.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

AALMAC

Avocación+Autoridades+Locales+México

Municipalismo

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Reforma+del+Estado

El próximo miércoles alcaldes de todo el país encabezados por Gutiérrez Cureño darán a conocer en el Congreso la Declaración de Cancún

Diario de Ecatepec, Méx.- El próximo miércoles alrededor de 200 alcaldes del país acudirán a la Cámara de Diputados para darle a conocer a los legisladores la Declaración de Cancún dirigida al presidente Felipe Calderón, al Congreso de la Unión, a la Conferencia Nacional de Gobernadores y a los congresos locales, donde exigen que se incluya a los municipios en las Reformas Fiscal, Electoral y del Estado.

Entre sus principales demandas, los alcaldes proponen incluir la ampliación del periodo de los gobiernos municipales a 4 años, la reelección de los presidentes municipales, la descentralización de los ramos 26 y 33 del presupuesto federal y el aumento de las participaciones federales, las cuales, según el alcalde de Ecatepec reportan una caída de más del 600 por ciento, pues actualmente los ayuntamientos reciben sólo el 5.5 por ciento del presupuesto federal. (Diario de Ecatepec:22/05/2007 ).

Apenas un día después de que López Obrador se manifieste en el recinto legislativo en contra de la reforma fiscal calderonista, los presidentes municipales presionarán a la Junta de Coordinación Política del Congreso para que entable un diálogo con ellos. Ahora sí que esta semana los diputados no sentirán lo duro sino lo tupido.

Este acuerdo edilicio emanó de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) realizada en Cancún donde se dieron cita al menos mil presidentes municipales, síndicos y regidores de todo el país, para analizar los problemas que enfrentan sobre Transparencia, Finanzas, Residuos Sólidos, Seguridad Pública, Desarrollo Económico y Social, Comunicación Digital, Gobierno Electrónico, Agua Potable, Drenaje y Saneamiento y Gobierno Metropolitano.

El presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, en su calidad de presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) que aglutina a 405 alcaldes de todo el país, demandó al gobierno federal mayores recursos para seguridad ya que en este año a Ecatepec sólo se destinaron dos patrullas del Fondo de Seguridad Pública (FOSEG). (Diario de Ecatepec:24/07/2007 ).

Además, se pronunció por elevar del 20 al 22 por ciento el Fondo General de Participaciones y que se entreguen de manera directa a los municipios, ya que actualmente los recursos llegan primero a los estados y éstos los distribuyen unilateralmente, por lo que el gobierno mexiquense debe aún 30 millones de pesos de participaciones del 2006, denuncia y petición que la AALMAC ya le ha hecho llegar al gobierno federal a través del Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. (Diario de Ecatepec:4/05/2007 ).

Al evento acudieron presidentes municipales de todo el país agrupados en la Asociación de Municipios de México (AMMAC), Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la Federación Nacional de Municipios de México (FENAM) y la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC).

Por parte del gobierno de Ecatepec, la delegación edilicia fue plural; participaron en el evento los síndicos José Pascual Soto, Faustino de la Cruz y regidores de las fracciones del PRD, PRI y PAN: Javier Rivera, Armando Pérez, Vianey Duarte, Osmar León, Celia González, Araceli Cano, Carmen Cerón, Raúl Ponce, Enrique Arista, Nancy Sánchez, José Luis Soto, Ignacio Labra; José Manuel Bautista, Oscar Venancio y José Isidro Moreno.

El primer regidor Javier Rivera impulsó una ponencia sobre Programas de Seguridad Pública en los gobiernos municipales y alta tecnología mientras que Raúl Otero acudió como representante de los tesoreros de AALMAC.

Además, los alcaldes coincidieron en demandar reglas ágiles y expeditas para la operación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y del Fideicomiso de Prevención de Desastres Naturales (FIPREDEN) y que se incrementen sustantivamente sus recursos., así como que se establezca la figura de revocación de mandato.

En tanto, los municipios se comprometieron a aplicar el artículo 6 Constitucional por la transparencia y rendición de cuentas; fomentar la plena participación ciudadana; implementar acciones para el cuidado de recursos naturales y medio ambiente e incrementar la recaudación de ingresos propios.

Invertir en el ejército es caro y malo, dice Gutiérrez Cureño; alcaldes perredistas apoyan la expropiación de predios utilizados por el hampa

Invertir en el ejército es caro y malo, dice Gutiérrez Cureño; alcaldes perredistas apoyan la expropiación de predios utilizados por el hampa

“Invertir en el ejército es caro y malo porque se genera más violencia y más conflicto como se ha observado en los últimos operativos del gobierno de la República”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, nuevo presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, A. C. (AALMAC), al pronunciarse a favor de la iniciativa de Ley de Extinción de Dominio promovida por el gobierno capitalino, que permitiría expropiar en todo el país bienes utilizados para la comisión de delitos o que sean de procedencia ilícita.

En Ecatepec, dijo, hay 50 sitios que son destinados a operar actividades de delincuencia organizada como narcomenudeo y robo en sus distintas modalidades, por lo que esa ley permitiría expropiar esos predios. “Tenemos identificados indicios de 50 puntos, y de existir esta ley, el gobierno municipal podría intervenir esos predios, desalojarlos y destinarlos a un fin público, pero actualmente el gobierno no puede meterse si no hay mandato judicial”, comentó Gutiérrez Cureño.

Por su parte, Joel Ortega, secretario de seguridad pública capitalina, quien acudió a la reunión de los alcaldes perredistas del país para explicarles los beneficios de expropiar terrenos donde opera la delincuencia organizada, explicó que la iniciativa de ley contempla que se extinguirá el dominio en los casos que la propiedad sea de procedencia ilícita relacionadas con delincuencia organizada, cuando no se justifique el origen lícito, que hayan sido utilizados como medio o instrumento para la comisión de actividades ilícitas o bien para ocultar o mezclar bienes de ilícita procedencia.

El nuevo dirigente de los alcaldes perredistas del país, también demandó que los recursos federales para seguridad pública se asignen directamente a los municipios. “Es parte medular que el Congreso de la República entienda que hay que asignar el dinero abajo, donde se cometen los delitos, con todos los candados que quieran, pero a los municipios”, agregó.

 

Por parte del gobierno federal, asistió Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, quien asumió un compromiso para integrar a los municipios a la Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que permitirá elaborar estrategias nacionales de combate a la delincuencia.

Eligen a Gutiérrez Cureño presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México

Eligen a Gutiérrez Cureño presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México

Con la encomienda de impulsar en el marco de la Reforma del Estado, una reforma constitucional para que se reconozca al municipio como un verdadero orden de gobierno y se acabe con la tutela o vocación injerencista de los gobiernos estatales, así como de las legislaturas locales, el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño tomó protesta como presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, A. C. (AALMAC), la cual agrupa a 405 gobiernos municipales del país.

Entre otras de las propuestas de la Reforma Municipal que promoverá Gutiérrez Cureño al frente de la AALMAC, destacan la eliminación de exenciones fiscales en impuestos locales como predial y servicios públicos, la entrega oportuna de participaciones federales, la reelección de alcaldes y la ampliación a 4 años el periodo de gobierno municipal.

“Eliminar exenciones fiscales en impuestos locales como predial y servicios públicos a empresas como Telmex, telefónicas, aeropuertos, autopistas y puertos, permitiría aumentar en un 100 por ciento los ingresos municipales”, afirmó el nuevo presidente de los alcaldes perredistas del país.

“Los municipios, dijo, hemos iniciado una nueva generación de alcaldes, síndicos y regidores; no somos funcionarios acostumbrados a estirar la mano, no queremos eso, sólo justicia; que nos dejen trabajar, que nos permitan recabar los impuestos, que no haya exenciones para nadie”.

Integran la nueva mesa directiva de AALMAC, José Luis Gutiérrez Cureño, alcalde de Ecatepec, Mexico, como presidente; Rabindranath Salazar Solorio, alcalde de Jiutepec, Morelos, como presidente adjunto y Víctor Manuel Bautista López, alcalde de Nezahualcóyotl, como secretario general.

Los presidentes municipales perredistas del país, que se reunieron en lo que fue la IX Asamblea Nacional de la AALMAC, “Por la Transformación del Municipio de México”, plantearon varias propuestas que impulsarán como iniciativas en la Reforma del Estado, principalmente en materia fiscal , seguridad pública, gobierno, democracia y el sistema electoral.

Por ejemplo, en materia de seguridad pública, dijeron, que de los 5 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Seguridad Pública, impulsarán que el Congreso etiquete recursos para los gobiernos municipales, quienes concentran casi el 40 por ciento de la fuerza policial del país,ya que actualmente dicho fondo se destina a los gobiernos estatales, pero éstos lo distribuyen de manera discrecional a los ayuntamientos.

La Reforma del Estado debe incluir la reelección de alcaldes, propone Gutiérrez Cureño.

La Reforma del Estado debe incluir la reelección de alcaldes, propone Gutiérrez Cureño. Texcoco.- La Reforma del Estado debe incluir la ampliación del periodo de los gobiernos municipales, la reelección de los alcaldes, el aumento de las participaciones federales y la descentralización de los ramos 26 y 33 del presupuesto federal, señaló el presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, durante el foro “El Municipio ante la Reforma del Estado”, organizado por la Asociación de Alcaldes Locales de México, A. C. (AALMAC)” en este municipio.

La Reforma del Estado, agregó, debe empezar desde los municipios y modificar las relaciones entre los diferentes órdenes de gobierno; debe contener la descentralización de los recursos e incluir la opinión de los municipios, pues hasta el momento quiénes deciden son el presidente de la república, el Congreso de la Unión y los gobernadores.

Al respecto, el edil ecatepense destacó que, “los  dos mil 500 gobiernos municipales y las decenas de miles de sus comunidades están fuera de la discusión del presupuesto, y no porque no sean parte de la misma, sino porque el presupuesto sigue distribuyéndose como un botín y no con base a las necesidades”,

También lamentó que los gobiernos sigan destinando el presupuesto de forma discrecional como sucedió en el Estado de México, donde el gobernador Enrique Peña asignó mayores recursos a los municipios priístas a pesar de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) gobierna a un mayor número de habitantes.

Por otro lado, el edil ecatepense informó que los ayuntamientos mexicanos reciben sólo el 5.5 por ciento del presupuesto, por lo que expuso la necesidad de que los gobiernos federal y estatal incrementen las participaciones a los municipios, ya que el Fondo General de Participaciones –si se compara con el de 1986- reporta una caída de más del 600 por ciento.

Sobre la reelección de alcaldes, explicó que ésta reforma a la duración del mandato de los presidentes municipales, significaría reconocer al ciudadano su derecho que tiene para elegir libremente a sus gobernantes, por que le permitiría  elegir a los que están dando resultados ya como gobernantes.“La idea que nosotros hemos evaluado es que no hay por qué estar reproduciendo la curva de aprendizaje cada tres años”, puntualizó.

Acompañado por los presidentes municipales de Fresnillo  y de Texcoco, Rodolfo Monreal y Constanza de la Vega, respectivamente, Gutiérrez Cureño explicó  que no debe ser motivo de preocupación que con la reelección se cayera en sistemas dominantes y autoritarios, porque esto se evitaría con la pluralidad que vive el país.

Peña Nieto asesta golpe económico al gobierno perredista de Gutiérrez Cureño

Peña Nieto asesta golpe económico al gobierno perredista de Gutiérrez Cureño

De nuevo, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto asestó un golpe económico al gobierno perredista de Ecatepec al reducirle 6.5 millones de pesos del programa Habitat, por lo que el alcalde ecatepense José Luis Gutiérrez Cureño solicitó al Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña terminar con el intermediarismo del gobierno mexiquense en la asignación de recursos federales.

Durante la reunión de la Conferencia Nacional de Municipios de México, realizada el pasado miércoles 2 de mayo en la Secretaría de Gobernación, Gutiérrez Cureño, en su calidad de presidente nacional adjunto de la Asociación de Autoridades Locales de México, solicitó que se incluya a los municipios en la asignación de presupuestos en la Cámara de Diputados para evitar un trato diferenciado por filiación partidista de parte de los gobiernos estatales en la entrega de recursos y que éstos sean asignados de manera discrecional..

“Ecatepec, agregó el edil, es el municipio más habitado del país, con más problemas sociales producto del rezago y la pobreza, y está en el lugar número 20 de aportaciones por habitante, arriba de él, hay 19 municipios panistas y la mayoría del norte de la república, entonces hay un trato diferenciado que debe cambiar”.

“El gobernador Enrique Peña acordó con el delegado de Sedesol en Edomex disminuirnos seis millones y medio de pesos, así, discrecionalmente, con un plumazo, a pesar de que tenemos oficios que sustentan las autorizaciones previas” reiteró el mandatario ecatepense.

Otras de las peticiones de la Conferencia Nacional de Municipios de México fueron que el gobierno federal pague impuesto predial por sus inmuebles e instalaciones; incluir al municipio en los órganos de decisión en seguridad pública; pago de impuestos de vía pública de telefónicas, gaseras; acuerdos en el suministro de energía eléctrica y los adeudos de la Compañía de Luz.

También pidieron acuerdos con la Compañía de Luz para mejorar el suministro de energía eléctrica y negociar los adeudos de los municipios para evitar cortes repentinos.

Los alcaldes perredistas acordaron reunirse en 60 días con el Secretario de Gobernación para conocer los avances sobre sus peticiones, principalmente en materia presupuestal.