Blogia
Diario de Ecatepec

En 2015 el gobierno municipal aumentará gastos personales y disminuirá obra pública

En 2015 el gobierno municipal aumentará gastos personales y disminuirá obra pública

Ecatepec, México.- Los seis ediles del PRD del municipio de Ecatepec de Morelos votaron en contra la propuesta del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2015, debido a que no avalan el aumento de cerca de 300 millones de pesos en gastos personales que hace el gobierno municipal y la disminución de más de 200 millones de pesos del recurso destinado para obra pública, obras que tanta falta le hacen a la ciudadanía para mejorar su calidad de vida.

La tercera síndico municipal Diana Méndez Aguilar informó que respecto al año 2013, el recurso para gastos personales fue de $1,290,594,635.00 ahora éste rubro en el presupuesto 2015 aumentó cuantiosamente, cerca de 300 millones de pesos más, quedando en 1,504,414,605.00. 

Indicó que es lamentable que gobierno municipal privilegie a los integrantes del ayuntamiento al aumentar el recurso para servicios personales que se destinarán para bonos, salarios, gratificaciones, viajes, alimentación, viáticos, etc., y en contraparte reduzca más de 200 millones de pesos a obra pública, castigando a la población en general.

Aseguró que el Presupuesto para Obra Pública en el 2014 fue de $ 655, 323,765.00 y ahora en el 2015 lo disminuyen considerablemente quedando solo en $ 441,395,978.00, son 223 millones de pesos menos respecto al presupuesto 2014.

Aclaró que ella en sesión de Cabildo propuso se fortalezca la Seguridad y la Obra Pública, invirtiendo el recurso en vialidades, parques y jardines, puentes, escuelas, bacheo, pavimentación, avenidas, centros de salud, entre otros.

Asimismo subrayó que no existe una estrategia para mejorar la Seguridad Publica en Ecatepec, se les olvido absolutamente el tema de la Seguridad y este tema debe ser prioridad en este municipio.

Refirió que el capítulo 2,000 referente a materiales y suministro que contiene el apoyo correspondiente para las cuatro Bases de Operación Mixta (BOM) aumento muy poco respecto al presupuesto 2014, es decir en 2014 se designó para este rubro $211,392,643.00 ahora en 2015 se le pretende asignar solo $ 261,440,524.00, el aumento es muy poco, considerando que el 99 % de este presupuesto se destina a pagar sueldos.

Recalcó que los ediles del PRD no están en contra de que se apoye con programas sociales a los grupos más vulnerables de la localidad, sin embargo aseveró que no es posible que estén por encima de la Seguridad los gastos personales y la entrega de despensas, cuando es precisamente la inseguridad, los robos de vehículos y a casa habitación, las extorsiones, desaparición de jóvenes, homicidios, asaltos a mano armada, feminicidios, secuestros, etc., lo que más lacera a la sociedad de Ecatepec; y se privilegia la entrega de despensas “justamente en tiempos electorales”.

Finalmente la octava regidora Susana García Esparza explicó que la Seguridad debe ser prioridad, el presidente municipal en su informe hablo de muchos proyectos en proceso, hay muchos inicios de obra pública y de qué sirve, si se le están disminuyendo los recursos a este rubro, son obras que seguramente van a quedar inconclusas.

Por ultimo recordó que como vienen los tiempos electorales los integrantes del Partido Revolucionario Institucional están privilegiando el tema de desarrollo social para enfocarlo en sus campañas políticas y eso es ir en contra de la sociedad.

Al momento de la votación mientras los ediles del PRI y PAN aprobaban por mayoría el presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2015, la sindico Diana Méndez y la regidora Susana García mostraron sendas pancartas en las que se leía “No hay recursos para los trabajadores, Sí para el patrimonio del Sr. Presidente municipal” y “Presupuesto 2015 prioridad las despensas”. Los demás ediles del Sol Azteca respaldaron a sus compañeras de partido.

1 comentario

Raúl Apolo -

No solo de obras vive el hombre, independientemente de que de ahí se enriquecen los presidentes municipales vía diezmo incomprobable fiscalmente.