Blogia
Diario de Ecatepec

Nuestro origen negro es rescatado en la novela histórica Espíritu Indomable

Nuestro origen negro es rescatado en la novela histórica Espíritu Indomable

Por José Luis Ortega Pérez

Ecatepec, México.- "Tres razas; los nativos del país, los negros llegados a la fuerza y los españoles que querían imponer su ley”, se mezclan y crean una nueva raza, un nuevo pueblo cuya historia es poco conocida, pero que el escritor Catalán, Salvador Ferrer I Paradeda, rescata en su más reciente libro "Espiritu Indomable", el cual se presentará este 10 de junio a las 4 pm en el Auditorio de los 9 pueblos del Palacio municipal de esta demarcación.

- ¿Qué te motivó escribir “Espíritu Indomable?

-Hace aproximadamente tres años, después de que cayera en mis manos un archivo sobre los esclavos llegados a América, empecé a buscar libros que hablaran de ello y me cautivó el tema, luego inmiscuirme en la lectura, buscar datos fidedignos, personajes y novelar algún que otro pasaje de aquella gente que se vio forzada a venir, fue sencillo, aunque también es cierto que se fue escribiendo por etapas, las musas a veces abandonan la compañía y son traicioneras.

-Durante esta obra te traicionaron mucho, digo las musas, platícanos como te traicionan.

-Bueno, es fácil describir ausencias como lo es también aplicar el sentido de la compañía, pero es más simple, llevo por norma ampliar conocimientos y normalmente escribo dos o tres cosas a la vez, entonces según el estado de ánimo, dedico más tiempo a unos u a otros. Los personajes te atraen y dejas a un lado una cosa para enfrentarte a otra, por eso esas musas viajan de un lugar a otro y hay que aguardar el momento preciso para retomarlas.

-Pero entonces no te traicionan, solo se ausentan?

-Es una ausencia consentida, pero traiciona a los personajes, aunque somos todos amigos, nos llevamos bien y tenemos largas horas de charlas, es divertido a veces ver como se mezclan dichos personajes, lo malo es olvidarte de nombres y entonces es cuando empieza el tener que volver a repasar todo lo escrito.

-Me dices que has escrito dos obras en México, cuál es la otra y de qué trata?

-En México llevo editadas dos obras, Una historia secuestrada y ésta por presentarse, aunque desde siempre he ido haciendo inmersiones en artículos y temas que me llaman la atención, en especial la historia, porque a veces no se escribe lo que realmente pasó y es importante que se conozcan las realidades.
En “Una historia secuestrada”, hago inmersión a unos personajes que la historia aparcó, en este caso un posible sobrino de Colón que llegó hasta México y su particular vivencia hasta conseguir que la fuerza de las armas quedara aparcada y se impusiera el deseo de unir dos civilizaciones sin necesidad de derramar sangre, historia que empieza en una juventud cargada de sueños y acaba con el placer de sentirse uno más en el país al que llamamos México.
Aclaro que la novela va acompañada de datos históricos y personajes a los que cambiaron su existencia con tal de acomodar una mal llamada conquista.

-¿Una mal llamada conquista? No me digas que tú crees que fue sólo el encuentro de dos mundos; dos culturas.

-Sí, me explico, de siempre pensé que nunca se habló realmente de los hechos acontecidos, había algo escondido en aquellos hombres que decidieron atravesar el mar tenebroso, entonces apliqué la llegada de ellos a un sometimiento de una corona que les obligó a actos innecesarios, luego si le añades que algunos de ellos venían cargados de odio, encontramos que hubo un choque de tres culturas, la nativa defendiendo su tierra, los aventureros buscando un lugar donde habitar y la corona sometiendo a sangre y fuego lo que no era suyo

-Dos obras sobre historia de México, pero cuantas has escrito en total?

-Hay que tener en cuenta que en aquella España de la corona de Castilla y Aragón se pasaba hambre y recién terminaban una reconquista que duró 700 años, entonces te das cuenta que no había otra cosa que no fuera odio.
Ahora mismo he terminado otra sobre México, ten en cuenta que es mi país de adopción, un lugar donde me siento acompañado y rodeado de gente sabia, mi obligación es agradecerlo y lo hago escribiendo parte de su historia, luego con anterioridad publiqué en revistas y otros medios además de colaborar con quien así me lo pedía, pero siempre rodeándome de la historia.

-Adelántanos algo sobre la que acabas de terminar.

-Tiras del hilo y buscas razones eh jajajaj. Te daré una pista; una cruz que llegó a Tlatelolco, unos otomís que buscaron su libertad, una leyenda llena de personajes desconocidos y la comprensión o incomprensión de quienes les rodeaban, resultado, una cruz en el camino, conocida leyenda que tiene por nombre en Salamanca, como El Señor del Hospital. Una bella historia de héroes mexicanos y llena de leyendas.

-Pinta interesante, pero como dices esa ya es otra historia, regresemos a la que presentas hoy. A tu opinión que es lo destacado históricamente hablando de tu novela Espíritu Indomable.

-La realidad de un encuentro entre tres razas, los nativos del país los negros llegados a la fuerza y los españoles que querían imponer su ley, mezclando eso nos damos cuenta de que realmente se creó una nueva raza, un nuevo pueblo que hasta la fecha es muy poco conocido, como anécdota decirte que Guerrero era descendiente de esclavos negros, y poco se ha escrito de ellos. Pero lo que atrae de la novela es el sentido de libertad de unos y otros.

-¿La libertad de unos y otros?

-Sí. La libertad de los esclavos, los nativos y los criollos que empezaban a ser un motivo de preocupación para la corona, fueron gente que creyeron en una tierra a la que llegaron de diversas forma, pero la adoptaron como suya y supieron defenderla también, de los actos vandálicos llegados de la España conquistadora, además de la iglesia, que fue uno de los principales motivos por lo que las armas salieron a relucir, ten en cuenta que fue tan o más cruel la conquista armada como la religiosa.

-Tu estilo irónico y crítico como periodista también se hace presente en la novela?

-Siempre hay una presencia de lo que llevamos dentro, ya sea adoptando la actuación de un personaje o bien por las simpatías hacia sus actos, aunque realmente no hay escrito que no lleve algo de mí, supongo que si pudiera sería uno de aquellos hombres que llegaron, pero te aseguro que no sería uno de los que empuñaron las armas para conquistar, sí aprender y compartir.

-Hay algún personaje de tu novela con el que te identificaste?

-Siempre estoy al lado del más débil o quien usa de la razón y el corazón para aprender y compartir. Cualquier personaje que esté cerca de ello, puede ser mi personaje.

-¿A qué edad empezaste a escribir y cuantos libros tienes en tu haber?

-Empecé a escribir a temprana edad, en los primeros momentos en los cuales las letras ya formaban parte de mí, yo creo que tenía como 6 años, a partir de este momento vivía rodeado de sueños, páginas y páginas que nunca salieron a la luz y grandes momentos de lectura que hicieron de mí un devorador de letras, luego ha sido una constante, aventuras, escribir y conocer. Si sumamos novelas, ensayos y aplicaciones, son en total 9.

-En las redes sociales ya te están preguntando si irás a presentar el libro a sus estados. ¿Piensas realizar una gira de presentaciones a nivel nacional y en Edomex?

-Es mi intención hacerlo, sé como son todos ustedes y nada me gustaría más que acercarme a cada uno de ellos para seguir aprendiendo y dar a conocer cualquiera de mis libros.

-¿Qué editorial esta patrocinando tu obra, o tu la estás editando?

-La edito yo, las editoriales no han sido buenas conmigo, así que decidí apostar por trabajar más, pero sin tropiezos.

- ¿Alguna editorial te va a distribuir el libro o solo se podrá conseguir en tus presentaciones?

- La distribución corre por mi cuenta, aunque será duro, las editoriales ponen lo que sea para que no llegues a las librerías.

-¿Has buscado el apoyo del gobierno mexicano en esta tarea de la difusión de nuestra historia?

- No exactamente apoyo, pero sí me abrieron las puertas para acceder a preparatorias y universidades, para desde allí dar inicio a llegar hasta ellos.

-¿Algo más que quieras agregar?

-Sí. Me gustaría que todos dedicáramos unos minutos a la lectura, que intentemos conocer al mundo que nos rodea mediante el conocimiento que nos transmiten quienes escriben y que los que están dirigiendo apuesten por una buena educación para que como mexicanos tengamos la oportunidad de tener acceso a una sabiduría que solamente las letras impresas nos dan. El resto ya depende cada uno, pero si no nos damos esta oportunidad no podremos decir qué es lo bueno y qué es lo malo. Una página en blanco que se llene de letras, es un paso hacia la cultura universal

-¿Te sientes ya mexicano?

-Siempre como broma digo; soy mexicano porque lo decidí yo y me gusta el país y su gente, ustedes nacieron mexicanos por ley, así que soy más mexicano que el pulque.
 

1 comentario

Olvido Alemany -

su libro esta lleno de EMBUSTES , de inventos , no se ajusta a la realidad en ningun caso es un cuento no se con que fin , es perder el tiempo y el dinero comprarlo y leerlo