Blogia
Diario de Ecatepec

Las planillas familiares se ponen de moda en Ecatepec; se rumora que Antonio Trujillo quiere heredar la regiduría a su hija

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Rechazo dentro y fuera del PRD a las candidaturas a ediles por parentesco y falta de identidad con la izquierda

Se barajean los nombres de Jacobo Cheja, Jesús Paredes o Azucena Cisneros, para la regiduría del Movimiento Ciudadano

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- El ex diputado federal, Salvador Ruiz Sánchez, precandidato a quien Cureño le ganó apretadamente la encuesta, y que resultó uno de los grandes excluidos en la planilla municipal del PRD para el gobierno de Ecatepec, rechazó la designación de las candidaturas en la misma, tanto por parentesco o porque no garanticen una identidad con la izquierda.

Ruíz Sánchez, no obstante que los resultados de la encuesta de Parametría le daban un empate técnico con Cureño, quien le ganó aritméticamente 3 a 2, respetó la mínima diferencia que le aventajó el ex alcalde y apoyó su candidatura en aras de la unidad, pero no se esperó que en la planilla del PRD lo dejara fuera. Bueno, creo que ni las gracias por participar le dieron.

Así mismo, dentro y fuera del PRD, calificaron a la planilla perredista como excluyente y familiar, porque si bien no fue sorpresa que las corrientes coparan las primeras posiciones, lo que indignó fue que mandaran a sus familiares, emulando a la planilla priísta que encabeza el diputado local con licencia, Pablo Bedolla.

Y dicen que para acabarla de amolar, se propusieron familiares con un bajo perfil político, dejando fuera a los precandidatos que habían salido bien reposicionados en las encuestas para seleccionar al candidato de la Coalición Movimiento Progresista de Ecatepec, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Como informamos oportunamente en esta columna, los resultados de la encuesta de Parametría dieron como ganador a Gutiérrez Cureño muy apretadamente, por lo que si Salvador Ruíz ganó en dos de los  cinco reactivos del citado sondeo, era de esperarse que fuera integrado a la planilla, pues en la preferencia electoral, aspecto que definió la candidatura, solamente fue superado por una mínima diferencia.

Lo mismo sería con Claudia Castello, a quien no se le puede calificar como perdedora, luego de que Cureño sólo le aventajó un punto en las preferencias electorales.

Así que, el PRD, en lugar de sumar las preferencias electorales, tanto de Gutiérrez Cureño (20%) como las de Claudia Castello (19%) y Salvador Ruíz (17%), prefirió avalar que sus corrientes internas propusieran, y éstas revelaron su carencia de cuadros, pues sus dirigentes tuvieron que echar mano de sus familiares.

Pero en política como en el fútbol, nada está dicho hasta el final del encuentro. Me comenta, Héctor Eduardo Gutiérrez Cureño, Coordinador Operativo del Movimiento Trabajando por Ecatepec que, “la decisión de la planilla que quedará registrada por la Coalición Movimiento Progresista Ecatepec, será designada por el órgano de gobierno de la misma, quien esta elaborando una planilla incluyente y ganadora”.

Por ello, Salvador Ruíz, junto con los precandidatos del PRD, Avelino Robles, Mayra Trenado y Engels López, así como la precandidata del Movimiento Ciudadano, Azucena Cisneros, presentaron una carta a las dirigencias nacionales de los tres partidos que integran la Coalición Movimiento Progresista, donde les piden que se integre una planilla municipal incluyente, que refleje el peso electoral e influencia de cada partido.

El documento,  dice textualmente: “Demandamos respetuosamente que la integración de la planilla sea un ejercicio responsable, a la altura de las exigencias de la sociedad y que considere los resultados de las encuestas que midieron a cada precandidato a la presidencia municipal. Creemos que es obligatorio anteponer los perfiles y capacidades de cada compañero o compañera propuesto como regidor o síndico, en este sentido destacamos nuestro rechazo a la designación de candidaturas por el parentesco y a las que no garanticen una identidad con la izquierda”.

Por otra parte, el Movimiento Ciudadano decidirá hoy si acepta el 5 lugar en la planilla y a quién manda. Si ratifica a Jacobo Cheja Alfaro, propuesta de Gutiérrez Cureño, no obstante que se dice que no vive en Ecatepec, o echa mano de Jesús Paredes o Azucena Cisneros, depende de quien haya salido mejor en la encuesta que mandó hacer con Cobarrubias, que esperamos den a conocer en el transcurso del día.

Con respecto al PT, trascendió que no brincará porque le dieron el sexto lugar, ya que corre el rumor de que al líder del PT en Ecatepec, el regidor Antonio Trujillo,  le conviene dicho lugar por género, ya que mandará a su hija; sopas perico, de confirmarse esto, lo de mandar un familiar a cargos de elección popular se volvió moda en Ecatepec.

 diariodelpueblo@gmail.com

0 comentarios