Facebook Twitter Google +1     Admin

Los precandidatos a la alcaldía de Ecatepec por el Movimiento Ciudadano, excepto Gutiérrez Cureño, acuerdan planilla de unidad

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

La encuesta para elegir el candidato de las izquierdas en Ecatepec, la realizarán Parametría por el PRD y Cobarrubias y Asociados por el Movimiento Ciudadano

Que no se confunda el debate con la calumnia; las denuncias de tratos de perredistas con el PRI, sin pruebas no valen. 

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- Nuestros comentarios sobre el proceso de selección del candidato de las izquierdas en Ecatepec para la elección del alcalde, ha levantado un apasionado debate a favor y en contra de los precandidatos en las redes sociales, el cual no se debe ver como un acto de división, sino de libertad de expresión, que se da principalmente en los partidos de izquierda, y dígase lo que se diga, el PRD es el único partido en donde sus procesos de selección de candidatos pueden participar todos los que quieran inscribirse, no obstante que muchos precandidatos realicen prácticas clientelistas.

En el caso que nos ocupa, se decidió que el candidato se eligiera a partir de los resultados de una encuesta, la cual se nos informó que en el caso del PRD, la realizará Parametría y por el Movimiento Ciudadano, la realizará Cobarrubias y Asociados; mientras que por el PT no se cuenta con el nombre de su encuestadora, por lo que es posible que no realice ningún sondeo, ya que tiene como precandidato único al perredista José Luis Gutiérrez Cureño.

 Las encuestas constarán de cinco preguntas, las cuales tendrán un valor de 2 puntos cada una y medirán la popularidad, aceptación e imagen, preferencia interna en su partido, rechazo e intención del voto.

La valoración del puntaje que obtenga cada precandidato, será lo determinante para elegir al abanderado de las izquierdas para la elección de presidente municipal de Ecatepec. Así que hay que esperar lo que arroje dicha encuesta para poder decir si hubo imposición de algún candidato o no; por el momento, todo lo que se diga son especulaciones, y se vale que cada precandidato reciba elogios de sus simpatizantes y diatribas en contra de sus adversarios. Lo único que se debe cuidar es que haya argumentos y no críticas sin fundamento, pero no se puede censurar las diversas opiniones de la ciudadanía o de los dirigentes ecatepenses que generan opinión entre la izquierda ecatepense.

Para quienes, como el columnista de la Jornada, Miguel Angel Velázquez, el que Nueva Izquierda no se incline por la precandidatura del ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño  significa que tiene acuerdo con el PRI, opinión que se respeta, pero que no se comparte sin pruebas de ello, pues hay quienes, como Octavio Martínez, que dicen que él que tiene acuerdos con el PRI es Gutiérrez Cureño. ¿A quién creerle? Pues a quien muestre pruebas.

En lo que tiene razón el columnista de La Jornada es que la elección en Ecatepec es muy importante por el número de votantes en dichas demarcaciones, por ello lo importante para la izquierda es que se una en torno a la candidatura de López Obrador, independientemente del candidato que quede en Ecatepec.

Decir que estar en contra de Gutiérrez Cureño es estar con el PRI, es una manifestación de sectarismo arrogante, porque la selección del candidato de las izquierdas en Ecatepec no solo es entre el ex alcalde y la propuesta de Nueva izquierda; también tienen posibilidades los otros precandidatos del PRD, entre los que destacan la activista Mayra Trenado Perea, muy conocida en el Distrito electoral 22 de Ecatepec, y el maestro Salvador Ruiz Sánchez, de quien no puede ponerse en tela de juicio su popularidad en el Distrito  electoral 11, ni su procedencia de izquierda, pues fue militante en las juventudes comunistas, regidor suplente en Ecatepec por los socialistas y recientemente diputado federal por el PRD.

Por cierto, que el está confiado en ganar la encuesta, pues dice que en popularidad se la va llevar Gutiérrez Cureño porque es muy conocido ya que fue alcalde de esta demarcación, pero que en aceptación, preferencia interna y aceptación del voto, él saldrá avante, porque ante la polarización entre Claudia castello y su ex pareja sentimental, Salvador Ruíz es quien garantiza la unidad y la cohesión de las izquierdas.

Y en el Movimiento Ciudadano, hay también mucha tela donde cortar, pues aparte de Gutiérrez Cureño hay registrados cuatro precandidatos más, quienes por cierto, se reunieron ayer para acordar una planilla de unidad, pero sin Gutiérrez Cureño, porque éste no acudió al llamado unificador.  

Hoy firmarán dicho acuerdo, y buscarán acordar quien encabeza dicha planilla de unidad, ya sea independientemente de los resultados que arroje la encuesta de Cobarrubias, o bien en base a ellos.

Por lo pronto, el precandidato Jesús Paredes, quien ha sido uno de los principales promotores de la unidad de las izquierdas, tanto en el Movimiento Ciudadano como en el PRD, dijo que el acuerdo entre las cuatro planillas del Movimiento Ciudadano es un ejemplo de lo que tiene que hacer el PRD, para que juntos con MC y PT, lleven al triunfo a López Obrador y al candidato de las izquierdas en Ecatepec, sea quien sea. El asunto no es Castello o Cureño, es más allá; un proyecto democrático de municipio y de nación, porque lo importante es que Obrador sea presidente, puntualizó el precandidato a presidente municipal de Ecatepec, por el Movimiento Ciudadano.

Finalmente, a quien me etiquetó de pasquinero en las redes sociales, le doy las gracias por comparar a esta columna con un pasquín, que significa: escrito anónimo que se fija en sitio público, con expresiones satíricas contra el gobierno o contra una persona particular o corporación determinada. La única diferencia es que Diálogo político no es un anónimo, pero si una columna política crítica y mordaz. Hasta el lunes.

Comentarios > Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris