Blogia
Diario de Ecatepec

No hubo encuesta para seleccionar al candidato de las izquierdas al gobierno de Ecatepec

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

En los distritos electorales en Ecatepec, el PRD, PT y MC postularán cada quien candidatos propios 

Emilio Ulloa y Máximo Flores levantan la mano a Claudia Castello en Ciudad Cuauhtémoc

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- Por fin se supo, que las izquierdas sólo pudieron ponerse de acuerdo para ir juntas en 16 municipios mexiquenses, luego de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la Coalición Movimiento Progresista, integrada por PRD, PT y movimiento Ciudadano, para la elección de alcalde en 16 municipios, entre los que destacan Ecatepec y Tlanepantla.

Sólo que en el vecino municipio ya tienen como candidato de las izquierdas al ex panista Rubén Mendoza Ayala, mientras que en Ecatepec hoy se daría a conocer el precandidato ganador de la encuesta,  sólo que resultó que no se hizo la encuesta, la cual se llevará  a cabo hasta el 5 y 6 de mayo, por lo que será hasta la próxima semana que sabremos por fin, quien abanderará a las izquierdas de Ecatepec en la contienda electoral para presidente municipal de Ecatepec.

La decisión de retardar la definición del candidato de las izquierdas nos revela que el PRD, PT y MC están confiados en ganar con el gran apoyo que tiene en este municipio López Obrador, no importando quien sea el candidato, o que los sondeos preliminares arrojan que la preferencia electoral entre los precandidatos está muy pareja.

Pero si bien, todavía tienen tiempo para decidir el candidato de las izquierdas, la coalición de izquierdas no debería confiarse, y avanzar en conformar la estructura para promocionar y defender el voto, porque esta tardanza puede perjudicarle ya que el periodo de campaña es muy corto.

Por otra parte, el IEEM aprobó también la coalición Cambio Verdadero, la cual se integró sólo con el PRD y PT en 42 municipios, como Metepec, Tianguistenco, Valle de Bravo, Valle de Chalco, Ocoyoacac, Zinacantepec, y Luvianos, entre otros.

Otra coalición de izquierda que avaló el IEEM es la integrada por Movimiento Ciudadano y PRD, que se denominará  Alianza Unidos es Posible, que operará en cuatro municipios: Almoloya de Alquisiras, Nextlalpan, Tultepec y Rayón.

Por su parte, El PT y Movimiento Ciudadano formaron la coalición Morena para 11 municipios, entre los cuales se encuentran Cuautitlán Izcalli, Chicoloapan, San Felipe del Progreso, Texcoco, Tultitlán y Zumpango.

La quinta alianza la forman PRI-PVEM y Panal, denominada Comprometidos por el Estado de México para los 125 municipios. El PRI encabezará todas las planillas, pero al Panal se la concederían 46 regidurías y al PVEM 23.

Elección de diputados locales

En la elección para diputados locales, en 30 distritos electorales, el PRI irá con el PVEM y Panal, en siete sólo hará alianza con el PVEM, mientras que en tres sólo con el Panal. En los cinco restantes, cda partido postulará candidatos propios.

De acuerdo con los convenios de coalición aprobados, el PRI concedió a sus aliados 18 puntos porcentuales de la votación que obtengan. Al Panal se le adjudicará 10 por ciento de la votación obtenida por las alianzas y al PVEM ocho.

Mientras que del lado de las izquierdas, el PRD irá solo en todos los distritos y el PT y Movimiento Ciudadano conformaron la Coalición Morena en sólo 3 distritos.

Y como dentro de 10 días inicia el plazo para registrar las candidaturas ante el organismo electoral, los partidos de izquierda tendrán que definir sus candidatos a más tardar este fin de semana, por lo que los precandidatos perredistas a diputados locales por el distrito 22, Francisco Cabrera, Lizbeth García Coronado e Isaías Peláez Soria, aunque todavía no pueden hacer proselitismo electoral, se mantienen muy activos organizando diversos eventos, especialmente con motivo del Día del Niño.

Otros que también están activos, teniendo reuniones de estructura y diversos eventos sociales, son los precandidatos del Movimiento Ciudadano a diputados locales por el Distrito 42 y 21, Máximo Flores Hernández y Claudia Juárez Garduño.  

Por cierto, el Candidato a senador por la Coalición de Izquierdas, Emilio Ulloa, dará hoy una Conferencia de Prensa aquí en Ecatepec, donde el fin de semana acompañó a Octavio Martínez, Claudia Castello y Máximo Flores Hernández,  en un festejo del Día del Niño en Ciudad Cuahutémoc. Ahí, él y Máximo Flores levantaron la mano a Claudia Castello, lo que levantó polémica en los círculos de izquierda y confirma la versión de Jesús Paredes de que no todo el MC está con Gutiérrez Cureño.

0 comentarios