Blogia
Diario de Ecatepec

Arranca la carrera por el gobierno de la Ciudad de México; Mancera a la cabeza por amplia ventaja

Diálogo político

 Por José Luis Ortega Pérez

El miércoles dan a conocer los resultados de la encuesta para seleccionar el candidato de las izquierdas.

Trascendió que Gutiérrez Cureño es el más conocido, pero no el que tiene la mejor preferencia electoral.

El PAN se divide; impugnan la elección de Joel Santa como candidato a la alcaldía de Ecatepec.

Arrancó la campaña electoral en el Distrito Federal para Jefe de Gobierno, en la que el candidato de la coalición de izquierdas, Miguel Angel Mancera Espinoza aventaja ampliamente en las preferencias electorales a las candidatas del PAN y el PRI.

Ante miles de seguidores en un monumento de la Revolución lleno hasta las bocacalles, dijo que su prioridad es la seguridad de todas y todos los capitalinos. “Fortalecer los esquemas operativos de seguridad pública y procuración de justicia en el marco de la ley y los derechos humanos, serán aspectos fundamentales para mi gobierno”, puntualizó.

El candidato para Jefe de Gobierno del Distrito federal por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, prometió dar continuidad a los gobiernos perredistas de Cuahutémoc Cárdenas, López Obrador y Marcelo Ebrard, especialmente los programas sociales.

En contraste al despliegue de miles de seguidores del candidato perredista, la candidata del PAN, Isabel Miranda de Wallace inició su campaña con una caminata por el Paseo de la Reforma, donde repartió propaganda acompañada de los líderes panistas, Gustavo madero y Juan Dueñas.

La candidata panista al gobierno del Distrito Federal partió del Angel de la Independencia hacia el Zócalo, donde asistió a una misa en la Catedral Metropolitana. Ahí, tranquila declaró que no iba a misa a pedir milagros porque los ciudadanos son los que decidirán esta elección, la cual dijo, va a ganar.

En el PRI, en el auditorio nacional, Peña Nieto le dio el total espaldarazo a Beatriz Paredes, candidata del tricolor al gobierno de la Ciudad de México, a quien le dijo que apoyará su campaña electoral, que por cierto buena falta le hace, porque a pesar de las altas expectativas que levantó la candidatura de la dirigente nacional priísta,  no levanta en las preferencias electorales.

 Por otra parte, el resultado de la encuesta para definir el candidato de la coalición de izquierdas en Ecatepec se dará a conocer este miércoles y se espera que todos los grupos que la integran, que por cierto no son pocos, se sumen al precandidato ganador de dicho sondeo y por fin juntos estos tres partidos se pongan a organizar la campaña de su abanderado en una lucha sin cuartel contra el PRI, por recuperar el gobierno de Ecatepec.

Y digo contra el PRI, porque los sondeos de opinión sobre las preferencias electorales en Ecatepec, no son nada favorables para el PAN, al que hay que añadir que se encuentra dividido y que la elección de su candidato, Joel Santana, está siendo impugnada por los precandidatos perdedores.

Regresando a la encuesta para seleccionar al candidato de la coalición de las izquierdas, se comentó en radio pasillo del Movimiento Ciudadano, que para que no haya duda de su resultado, se contrató a tres encuestadoras, y así no haya falla.

Así mismo, trascendió que los resultados de un sondeo previo a la encuesta definitiva,  el más conocido ciertamente es el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, pero no el que encabeza las preferencias electorales, donde ¡agárrense!, salen bien posicionados los precandidatos  Jesús Paredes y Azucenas Cisneros. 

Recibí también un correo en el que me comentaron que un sondeo del PRD en Edomex, indicaba que Salvador Ruíz se ubicaba en las preferencias electorales en segundo lugar con un 17%, Azucena Cisneros con 12% y Claudia Castello con 10%, pero que esta información se había ocultado por no convenir a Nueva Izquierda, quien esta proponiendo a esta última.

Gutiérrez Cureño dijo hace días que él tenía una ventaja del 70 por ciento en relación a los demás precandidatos, y Claudia Castello en el debate perredista entre precandidatos, en el que por cierto no acudió Cureño, anunció que tenía un empate técnico con el exalcalde en las preferencias electorales.

Pero será hasta este miércoles que sabremos que pronósticos y sondeos previos tuvieron razón o estuvieron más cerca de los resultados de la última encuesta, que nos puede dar sorpresas, porque como dice Roy Campos,  las encuestas son solo fotografías del momento en que se levantan, por lo que sus porcentajes pueden varias en cuestión de días.

Con motivo del Día del Niño, la candidata del PRD a diputada federal por el Distrito 17, Jessica Salazar y la precandidata, también del PRD, a diputada local por el Distrito 22, Lizbeth García Coronado, no sólo están festejándolos en diversos eventos en el municipio, sino también difundiendo sus derechos. Coinciden en que el derecho a una vida digna y libre de violencia, es una prioridad para la agenda legislativa a favor de los infantes.

0 comentarios