Blogia
Diario de Ecatepec

AMLO visitará el Edomex del 1 al 5 de febrero

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

AMLO: 41.70 %. Peña Nieto: 34%. Josefina Vázquez Mota: 24.12%, indica Encuesta Nacional Independiente levantada por ciudadanos.

Sospecha el PAN y el PRD que los 25 millones de pesos decomisados en Toluca a funcionarios del gobierno veracruzano, eran para la campaña electoral de Peña Nieto.

Peña Nieto sigue descendiendo en la intención del voto, por lo que según varias encuestas, la ventaja del gallo presidencial por el PRI diminuyó 6.5 puntos con Josefina Vázquez Mota y 5.6 puntos con López Obrador. No obstante para los priístas, su precandidato único a la presidencia de la República sigue manteniendo un amplio margen de preferencia electoral contra AMLO y sus posibles contrincantes panistas.

Pero, en Michoacán, los perredistas no coinciden con el anterior análisis estadístico, porque según sus propios sondeos, consideran que hay un empate técnico entre Peña Nieto y López Obrador.

¡Y zácatelas! En una encuesta nacional independiente realizada por ciudadanos sin ningún compromiso político, dirigidos por Alfonso Jiménez y  asesorados por la Universidad de Chapingo, ponen a López Obrador en primer lugar de las preferencias electorales con un 41.70 por ciento; a Peña Nieto en segundo lugar con un 34 por ciento, mientras que a Josefina Vázquez Mota en un tercer lugar con 24.12 por ciento.

Esta encuesta fue realizada por vía telefónica a nivel nacional y tuvo una participación de un 67 por ciento y un 33 por ciento que se declararon indecisos. ¿Usted qué opina?

Lo que sí es cierto es que Peña Nieto ya no siente lo duro sino lo tupido, pues aparte de tener que estar apechugando las críticas sobre sus traspies en la Feria Internacional del Libro y últimamente por sus amoríos pasados, ahora tiene que cargar con la sospecha de que los 25 millones de pesos en efectivo decomisados en Toluca a funcionarios del gobierno veracruzano por las fuerzas federales de seguridad, tenían como destino su campaña electoral.

“No es casualidad que esa cantidad haya sido llevada a Toluca bajo el supuesto de pagar una feria en el sur de Veracruz, y justamente ahí opera la campaña del candidato ungido del PRI, Enrique Peña Nieto”, cuestionó Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del PAN. “¿Por qué el gobierno de Veracruz hace operaciones de pago a proveedores en efectivo si la ley lo limita?, agregó.

Por su parte, en un comunicado, el PRD señaló “estamos, con toda seguridad, ante un desvío de recursos del gobierno del estado, a favor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, o ¿acaso testificamos el hecho de dinero sucio proveniente del narcotráfico a favor de Peña Nieto?”.

Al respecto, el candidato único de la izquierda a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, entabló el siguiente diálogo con los periodistas durante su gira por Veracruz:

- Ya que no me lo preguntan y se me hace raro, y se los digo así fraternamente, cariñosamente, amorosamente, no me preguntan nada de la maleta de dinero. 

- ¿Era para operar… era para Peña Nieto? 

- Hay que investigar eso, es mucho dinero. 

- ¿Usted qué cree que haya sido? 

- 25 millones de pesos en efectivo, cualquiera que ha estado en la administración sabe que no se puede pagar así ningún servicio.

 -¿Es sospechoso entonces? 

-Totalmente, es irregular, no es posible que con efectivo se pague un servicio o se paguen la construcción de una obra, está prohibido por las normas legales, es muy raro. 

-¿Qué propone usted?

- Que se investigue el origen del dinero y el destino del dinero ¿A dónde iba eso?

 -¿Es raro viajar con 25 millones de pesos? 

- Claro, pero no solo es raro, el hecho de que el gobierno de Veracruz diga que es dinero del presupuesto de Veracruz para pagar un servicio, eso es una anomalía, no se puede pagar dinero en efectivo, mejor dicho no se puede pagar servicios en efectivo, de ninguna manera, ahora si que hay que investigar y ahora ya me voy al foro y cuando regrese platicamos. 

- ¿… tiene que ver algo más? 

- Es lo mismo, es la misma corrupción. 

- ¿… Sedesol? 

- Es igual, es la misma cosa y es por lo que estamos luchando para que ya se acabe con la corrupción, miren cómo está nuestro querido estado de Veracruz, cómo lo tienen.

 -¿Cuál sería su propuesta para evitar este tipo de corrupción? 

- Acabar con la corrupción, limpiar el gobierno de corrupción de arriba hacia abajo, como se limpian las escaleras, sin ninguna concesión, es realmente lamentable lo que está sucediendo, y saben qué es lo peor que esto se acepte como si fuese normal. Ya se ve como una cuestión normal, se aplica la máxima de que el que no tranza, no avanza, ahora están diciendo que debe de regresar al PRI a la Presidencia, porque ellos roban, pero dejan robar, imagínense cuánto descaro. 

- ¿Pena máxima para aquellos funcionarios corruptos? 

- Sí, que no tengan derecho a fianza, porque ahora no está tipificada como un delito la corrupción. 

- ¿El gobernador cómo queda ante eso? 

- Pues imagínense ustedes, ya debería, con todo respeto lo digo ante un hecho así, dar la cara y mínimo ofrecer una disculpa, y decir que va a investigar. 

- ¿Dice que era para una fiesta, qué opina? 

- Por eso, cualquier pago que hace el gobierno lo tiene que hacer con cheque, no puede pagarse un servicio con dinero en efectivo, pero además estamos hablando de 25 millones de pesos en efectivo, se tiene que investigar, insisto, no solo el origen, sino el destino, a dónde iba ese dinero. 

-¿Pero quién tiene que investigar la PGR? 

- La PGR, la instancia correspondiente tiene que investigar, es que lo mismo, miren, yo lamento mucho, paisanas, paisanos, yo digo que soy paisano de ustedes, porque mi madre era tabasqueña y mi padre veracruzano, era de la Cuenca del Papaloapan, y por eso me siento veracruzano. Lo lamento mucho, porque aquí, lo digo con todo respeto, han choreado mucho al pueblo, han hecho lo que han querido, primero era fidelidad, ahora cuál es la que está de moda. 

- Adelante. 

- Adelante, y atrás estaba Yunes, imagínense, ustedes creen que hay diferencia entre Fidelidad, Adelante y Yunes, es lo mismo, hay que buscar una opción distinta, un camino nuevo, un cambio verdadero, paisanos y paisanos, ya es tiempo de despertar. 

- ¿Qué opinión tiene de Yunes? 

- La misma que tengo de Fidel y que tengo de Duarte. 

- ¿Y cuál es?

 - Que no están a la altura del pueblo de Veracruz, es mucho pueblo el veracruzano para tan pocos gobernantes. Ya me voy. 

Gira de Andrés Manuel López Obrador por el Estado de México

Miércoles 1 de febrero: 11 hrs. en Tejupilco; 13:30 hrs. en Valle de Bravo; 17 hrs. en San Miguel Zinacantepec; 19:30 hrs. en Tenancingo. 

Jueves 2 de febrero: 11 hrs. en Ixtapaluca; 13 hrs. en Chalco; 16 hrs. en Valle de Chalco; 18 hrs. en San Vicente Chicolapan.

Viernes 3 de febrero: 10 hrs. en Teoloyucan; 12 hrs. en Zumpango; 14 hrs. en Teotihuacan; 17 hrs. en Chimalhuacán; 18:30 hrs. en Los Reyes La Paz.

Sábado 4 de febrero: 10 hrs. en Ixtlahuaca; 11:30 hrs. en Atlacomulco; 13:30 hrs. en Jilotepec; 16:30 hrs. en Villa Nicolás Romero; 18 hrs. en Huixquilucan. 

Domingo 5 de febrero: 10 hrs. en Cuautitlán Izcalli; 11:30 hrs. en Cuautitilán de Romero Rubio; 13:30 hrs. en Tultitlán; 16 hrs. en Coacalco; 17:45 hrs. en Atizapán de Zaragoza; 19:30 hrs. En Tlalnepantla. 

0 comentarios