Blogia
Diario de Ecatepec

No somos agencia de guardaespaldas de los candidatos; que se cuiden solitos: IEEM

Diálogo Político

* El registro de precandidatos del PRI a diputados federales será hasta el 7 de febrero.

* Los partidos políticos contarán con 750 millones 895 mil 373 pesos para la elección de diputados locales y ayuntamientos.

* Para IDN, Gutiérrez Cureño y Mendoza Ayala, son los candidatos ideales para ganar Ecatepec y Tlanepantla.

Por José Luis Ortega Pérez

Sigue la polémica sobre la verdadera causa del rompimiento del Panal y el PRI, entre los que consideran que tal división es una estrategia para que el partido de Elba Esther mande una candidata ciudadana que busque quitarle votos a la coalición de izquierda que encabeza López Obrador, y lo que creen que la cancelación de la alianza entre estos partidos es un golpe a Peña Nieto, pues es a éste a quien le restará votos el candidato elbista a la presidencia de la República. 

Lo que sí es cierto, es que ahora que el PRI no va en coalición con el Panal, tendrá más candidatos, por lo que la recepción de solicitudes de registro de los aspirantes del PRI a diputaciones federales de mayoría relativa,  que se iniciaría este 27 de enero se pospuso para el 7 de febrero, con el fin de dar tiempo suficiente a los militantes tricolores, que busquen ser precandidatos en los 23 distritos electorales federales que se habían reservado para Nueva Alianza, puedan integrar su documentación requerida en el registro de precandidatos del PRI.

Además de que el PRI, debe celebrar en dichos distritos electorales, asambleas territoriales y de los sectores, Movimiento territorial y las organizaciones para la elección de delegados a las convenciones distritales correspondientes.

Por lo tanto, la precampaña de los aspirantes priístas a una candidatura para diputado federal iniciará el sábado 11 de febrero y concluirá el miércoles 15 de febrero.

Mientras tanto aquí en el Estado de México, según declaraciones de la dirigencia estatal del Panal, sí habrá coalición con el PRI en la elección para diputados locales y presidentes municipales.

Por otra parte, el Instituto Electoral del Estado de México ya dio a conocer los montos de los recursos públicos que recibirán los partidos políticos en el Estado de México para financiar sus procesos internos de selección de aspirantes, campañas de alcaldes y diputados locales, los cuales en total suman 750 millones 895 mil 373 pesos.

El PRI, quien recibirá más recursos por haber obtenido el mayor porcentaje de votación  en la entidad, le fueron asignados 200 millones 368 mil 412 pesos, mientras que al PAN, 168 millones 561 mil 297 pesos; al PRD, 124 millones 909 mil 697 pesos; al PT, 57 millones 89 mil 538 pesos; al Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), 57 millones 48 mil 70 pesos; al  PVEM, 51 millones 917 mil 344 pesos, mientras que Nueva Alianza contará con poco más de 91 millones.

El IEEM también informó que el financiamiento público ordinario de los partidos políticos nacionales acreditados ante el IEEM, para actividades permanentes en el 2012, es de 258 millones 39 mil 647 pesos, y que para las actividades específicas de investigación socioeconómica, educación y capacitación política, así como tareas editoriales, la cifra aprobada fue de 5 millones, 160 mil 792 pesos.

Por cierto que el presidente Consejero del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, advirtió a los partidos políticos, especialmente al PAN, quien pidió “blindar los comicios” por la inseguridad provocada por la presencia del crimen organizado en la entidad, que no podrán financiar la seguridad personal de candidatos con el dinero público para gastos ordinarios o de campañas, porque “los recursos están etiquetados y no los pueden utilizar para otros fines”.

En el IEEM “no somos agencia de guardaespaldas” de los candidatos a cargos de elección popular que competirán en este año en la elección local del 1 de julio, para renovar 125 ayuntamientos y 45 diputaciones locales; “que se cuiden solitos”, precisó Castillo Sandoval.

Explicó que El IEEM no esta obligado a proporcionar seguridad personal a quienes decidan contender por un cargo de elección popular, por lo que los partidos y candidatos que se sientan amenazados por la inseguridad o consideren estar en riesgo de ser agredidos, tendrán que recurrir a las autoridades de justicia y de seguridad del estado de México, comentó el presidente consejero.

Regresando a Ecatepec, el diputado federal Rosendo Marín Díaz, integrante de Izquierda Democrática Nacional (IDN), la corriente encabezada por René Bejarano, se pronunció porque el PRD postule al ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño a la presidencia municipal de Ecatepec.

El PRD, dijo, debe recurrir a ex alcaldes y a candidatos ciudadanos, para triunfar en 25 municipios del Valle de México, donde existen elevadas posibilidades de que el PRD gane los ayuntamientos.

El pronunciamiento de Rosendo Marín no es sorpresa ya que Gutiérrez Cureño, luego de terminar su administración como alcalde de Ecatepec, se integró a las filas de IDN.

Pero el dirigente bejaranista también se pronunció por el ex priísta y ex panista Rubén Ayala Mendoza para candidato de las izquierdas en el municipio de Tlanepantla, apoyo al que se sumó  Gutiérrez Cureño.

diariodelpueblo@gmail.com

0 comentarios