Blogia
Diario de Ecatepec

Se violan constantemente los derechos de niñas y niños

Se violan constantemente los derechos de niñas y niños
  • 10 de diciembre es el Día de los Derechos Humanos
  • El DIF comprobó 18 mil casos de maltrato infantil, de los cuales solo el 18% fueron presentados ante el Ministerio Público, al menos 15 mil casos quedaron impunes.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde su aprobación en 1948 cada 10 de diciembre se recuerda La Declaración Universal de Derechos Humanos por ser el primer instrumento establecido por Naciones Unidas, hace más de 60 años que han pasado a ser valores universales en la actualidad.

 

La Declaración, redactada entre la destrucción y la pobreza absolutas reinantes tras la segunda guerra mundial, refleja los anhelos de la humanidad por un futuro de prosperidad, dignidad y coexistencia pacífica. Su aprobación marcó un hito. Hoy en día, la Declaración sigue siendo una parte esencial de la propia identidad de las Naciones Unidas.

 

Hasta hace pocos años tomo fuerza hablar de los derechos humanos a partir de los años setenta, cuando Latinoamérica estuvo envuelta en conflictos políticos y sociales que pusieron al descubierto la crítica situación de los derechos humanos de la población.

 

Visión Mundial por ser uno de sus valores el estar comprometidos con los pobres promueve el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de todas las personas a fin de contribuir a la construcción de sociedades y relaciones más igualitarias, solidarias y respetuosas.

 

Pero ¿qué son los derechos humanos?

Los Derechos humanos son condiciones que tiene toda persona, sin distinción de edad, sexo, raza, nacionalidad, clase social o forma de pensar. Estas condiciones son necesarias para que la persona se desarrolle plenamente en todos los campos de su vida, sin interferencias de las autoridades de gobierno ni de otros ciudadanos, y nos permitan vivir en igualdad, libertad y dignidad con otras personas. Por ello son condiciones personales que se pueden exigir por todos y todas, y que se adquieren desde el momento mismo de nacer.

 

Visión Mundial, desde su creación ha sido para responder a una población en particular, a la cual se le violan constantemente sus derechos: Las niñas y los niños, las principales víctimas de la pobreza y de la violencia que se vive en las familias y en el resto de la sociedad.

 

La humanidad ha avanzado en la defensa y protección de los derechos humanos, estableciendo principios, normas y mecanismo encaminados a proteger la vida y el bienestar de las personas. Pese a todos los esfuerzos, la mayoría de la población sigue sin gozar a plenitud de sus derechos humanos.

 

Aún cuando México firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, aún existen rezagos y se siguen cometiendo graves violaciones en contra de la infancia.

 

Por ejemplo: en 2010  el DIF comprobó 18 mil casos de maltrato infantil, de los cuales solo el 18% fueron presentados ante el Ministerio Público, al menos 15 mil casos quedaron impunes[1]; más de 300 mil niños y niñas de 5 a 11 años no asisten a la escuela[2].

 

Por su condición de desventaja y dependencia de los mayores, es muy difícil que los niños y niñas denuncien por su propia cuenta estas violaciones. Consideradas en las comunidades y la sociedad en general como asunto privado. Incluso, muchos adultos piensan que los menores de edad no tienen derechos.

 

Otro problema grave para la vigencia y protección de la población infantil son los miles de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, huérfanos, desplazados, fallecidos, discapacitados y enfermos a causa de la violencia política y social.

 

Ante este contexto, Visión Mundial, como especialista en atención a la infancia, hace un aporte a través de los talleres de derechos humanos en más de 360 comunidades en las que trabaja en 9 estados de la república mexicana.

 

Para mejorar la convivencia social, combatir la violencia en las calles y dentro de los hogares, más de 400 familias de los estados de Baja California y Sonora participaron en talleres sobre desintegración familiar, vandalismo, prevención de adicciones y autoestima.

 

Los talleres de sensibilización y promoción de los derechos humanos hacia una vida libre de violencia capacitaron en 2010 a 730 promotores voluntarios de derechos humanos; 615 padres de familia capacitados en talleres de integración familiar; y 1065 estudiantes inscritos en talleres de valores.

 

Aunque los estados a través de los gobiernos, están obligados a garantizar a la población las condiciones necesarias para vivir y desarrollarse con dignidad, aún falta mucho por hacer.

 

También las personas tenemos que respetar los derechos de otras, sin importar la posición que ocupemos o la relación personal, familiar o de trabajo que tengamos con otros u otras.

 

En conclusión, los derechos humanos son universales, irrenunciables y jurídicamente exigibles. Conforman un cuerpo único, integral e indivisible.

 

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

 



[1] REDIM, estimaciones a partir del concentrado de estadísticas de maltrato infantil, SNDIF.

[2] REDIM, estimaciones a partir del Censo General de Población y Vivienda 2010, INEGI.

0 comentarios