Blogia
Diario de Ecatepec

Visión Mundial continúa sus esfuerzos para evitar la trata de personas, segundo delito más lucrativo del planeta

Visión Mundial continúa sus esfuerzos para evitar la trata de personas, segundo delito más lucrativo del planeta
  • En el Día Mundial del Turismo "Más acciones para proteger a los niños.
  • En México, la falta de aprobación en reformas a legislaciones federales y estatales perpetúa la impunidad de los delincuentes.

BANGKOK.- Entre más crece la industria del turismo, más queda por hacer para proteger a los niños más vulnerables frente a la explotación sexual, en particular por parte de los viajeros a destinos de los llamados países del tercer y segundo mundo.

Así lo advierte Visión Mundial, en momentos en los que el mundo celebra el Día Internacional del Turismo Mundial, este martes 27 de septiembre.

México es visto a nivel mundial como destino de turismo sexual, señala el informe Global de Monitoreo de la Red de organizaciones trabajando para la eliminación de la explotación sexual comercial de niños niñas y adolescentes (ECPAT). El problema afecta a los grandes polos turísticos del país como Tijuana, Cancún y Acapulco, que es conocido como el “Bangkok de Latinoamérica”.

Se considera Turismo Sexual Infantil la promoción de actividades turísticas en las que se incluye la actividad sexual con niñas, niños y adolescentes (NNA) para captar turistas extranjeros o nacionales. El turismo sexual con NNA puede ocurrir en forma organizada y sistemática, con turistas planificando con detalle sus viajes.

Más de 40 páginas de internet señalan a México como “sitio ideal” para el turismo sexual infantil. La mayoría de los turistas sexuales proceden de Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y Alemania.

Aunque el Gobierno de México ha ratificado instrumentos internacionales de protección y se han efectuado algunas reformas a la legislación federal, aún están pendientes sus trámites de aprobación. Asimismo, coexisten diversas legislaciones estatales que no han adecuado sus legislaciones, lo que genera una brecha que perpetua y promueve la impunidad de los delincuentes.

Bangkok

En el sudeste asiático, por ejemplo, las cifras más recientes de países como Tailandia dan cuenta de un crecimiento del 26% (11,17 millones de visitantes) durante los seis primeros meses de 2011. Algo incluso fuera de lo común, países como Laos, el año pasado acogió a 2,5 millones de visitantes, a la par con Camboya, mientras que Vietnam tuvo cinco millones.

Para la oficina Regional de Visión Mundial en Asia, a pesar del crecimiento en el número de visitantes y el consiguiente peligro para los niños, los turistas responsables son parte de la solución. La organización busca que los turistas se conviertan en agentes que garanticen la seguridad y protección de niñas y niños al momento de viajar a la región.

Del mismo modo, Visión Mundial hace un llamado a la industria de viajes y operadores turísticos que jueguen un rol clave en la creación de un entorno de "Turismo con seguridad para los niños". El objetivo es hacer del ecosistema del turismo un espacio más seguro para los niños vulnerables en los países que lo acojan.

La directora de Turismo con seguridad para los niños, de Visión Mundial en Bangkok, Aarti Kapoor, dijo: "Gracias al activismo verde, los turistas son mucho más conscientes del impacto del turismo sobre el medio ambiente y de mantener empresas turísticas responsables. Necesitamos el mismo enfoque cuando se trata de proteger a los niños. Los turistas deben estar atentos a sus acciones, que sin darse cuenta podrían poner a los niños en situación de riesgo, y asegurarse de que las empresas turísticas son seguras para los niños".

Sin embargo, dijo que el asunto era complejo y que muchos sectores tienen que trabajar juntos.

Visión Mundial en Bangkok trabajará con otras agencias y medios de comunicación relacionados con el turismo y las empresas para promover el "turismo con seguridad para los niños" y para que la gente tome conciencia de los riesgos que enfrentan los niños y asuman la responsabilidad por el impacto de sus propios viajes.

Desde la promoción de justicia, Visión Mundial México como una acción sistemática trabaja -en todas las comunidades atendidas-, la prevención en niños, niñas y adolescentes con talleres, pláticas, teatro guiñol, sicodramas que exponen el riesgo a los que están expuestos NNA, a fin de evitar que caigan en manos de tratantes de personas.

Cabe señalar que, Visión Mundial México atiende a comunidades indígenas y rurales, donde la población infantil y adolescente está expuesta a prácticas de matrimonios arreglados y a temprana edad con desconocidos de la comunidad que pagan una dote hasta ofertas de trabajo en las grandes ciudades con atractivos sueldos, trabajo doméstico a cambio de apoyo en estudios con la “promesa de una mejor vida”, ofrecimiento de becas escolares en colegios privados en las grandes ciudades, entre otras “ofertas”. Sin embargo se ha constatado que son “ganchos” de tratantes de personas.

"Los turistas tienen el poder del consumo para impactar los servicios prestados por la industria de viajes, hoteles y restaurantes y estos de asegurar que sus negocios no permitan prácticas que dañen o pongan en riesgo a los niños", añadió Kapoor.

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

www.visionmundial.org.mx

 

0 comentarios