Blogia
Diario de Ecatepec

La hambruna en Somalia; una respuesta comprometida

La hambruna en Somalia; una respuesta comprometida

CUERNO DE ÁFRICA.- Para Visión Mundial es urgente evaluar la situación en el centro sur de Somalia, y está considerando la reanudación de su programación directa, después de una declaración de las Naciones Unidas de hambre en las regiones del sur de Bakool y Bajo Shabelle. "Nuestro compromiso es incrementar las actividades humanitarias en el sur de Somalia Central tan pronto como nos sea posible ", dijo Charles Owubah, director de Visión Mundial en África del Este.

 

Agregó que "Visión Mundial es impulsado por el imperativo humanitario -para tratar de aliviar el sufrimiento de quienes más lo necesitan. Como a tantos niños que viven en las peores partes de Somalia, viven en lugares donde no se puede acceder de forma segura, no podemos ayudarles. Por lo tanto, es urgente pedir a todos los que tienen la influencia que nos ayudará a responder a esta creciente crisis."

 

En Somalia, 3,7 millones de personas están ahora en crisis y las organizaciones humanitarias tienen dificultades para hacer frente a la afluencia de refugiados somalíes en Etiopía y Kenya. Las sequías consecutivas han afectado a las familias de todo el país y el conflicto en curso ha hecho que sea extremadamente difícil para estas organizaciones operar y acceder a las comunidades en el sur.

 

La hambruna se declara cuando las tasas de desnutrición aguda entre los niños superan el 30 por ciento, más de dos personas por cada 10.000 mueren por día, y la gente no está accediendo a los alimentos y otras necesidades básicas.

 

Visión Mundial ha trabajado en el centro sur de Somalia la ejecución directa de programas de ayuda humanitaria desde 1992 hasta 2010, cuando el grupo islamista Al Shabaab exigió a la organización dejar el territorio junto con otras organizaciones no gubernamentales. Desde entonces, los organismos de socorro no han sido capaces de operar con seguridad en el país.

 

Casi 12 millones de personas en el Cuerno de África se encuentran en extrema necesidad de ayuda alimentaria. Varios de los 81 Programas de Desarrollo de Área (PDA) de Visión Mundial, se ven afectados en todos los países de Etiopía, Kenia y Tanzania. Esto incluye 250,207 niños inscritos. Los expertos advierten que la sequía es probable que dure hasta febrero de 2012. Los países más afectados son Somalia, Djibouti, Kenya, Etiopía y Tanzania.

 

Estimaciones de hambruna

Es la peor sequía desde 1950. En Kenia, se estima que cinco millones de personas en todo el país se enfrentan al hambre a causa de la sequía. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, de una población de cerca de 850.000 personas en Turkana, más de 385.000 niños y 90.000 mujeres embarazadas y lactantes sufren de desnutrición aguda. Esto ha aumentado el número de niños que sufren de desnutrición al 78 por ciento.

 

Vastas tierras en Turkana son estériles. El calor del sol por encima no ofrece alivio para los habitantes hambrientos y sedientos que vagan por las tierras secas del desierto en busca de frutos silvestres, su única fuente de alimento. 

 

Hombres, mujeres y niños se alinean a lo largo de las calles con contenedores de agua para pedir desesperadamente agua. Algunas personas no han tenido un sorbo de agua por cerca de tres días.

 

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

0 comentarios