Blogia
Diario de Ecatepec

Latino América en Camino hacia la mejora de los Índices de Salud Materno-Infantil

Latino América en Camino hacia la mejora de los Índices de  Salud Materno-Infantil

Con el objetivo de mejorar la salud materno infantil y reducir la mortalidad infantil y materna a nivel de la región latinoamericana y del Caribe, Visión Mundial impulsa la Campaña Global  “Salud Infantil Primero”, en los países de Bolivia, Brasil, República Dominicana, Honduras, México, Guatemala y El Salvador.

 

La semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas en su informe sobre el progreso de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, destacó que  América Latina y El Caribe ha mejorado en algunas metas como el hambre, la igualdad de género y sobrevivencia infantil. Sin embargo, la organización destaca que el progreso es débil en erradicación de la pobreza, educación, salud materna y VIH. El informe dice que América Latina y El Caribe cumplió la meta de reducir a la mitad la proporción de niños y niñas con  nutrición insuficiente, al lograr que la proporción de niños y niñas menores de 5 años con peso inferior al normal disminuyera de 10% en 1990 a 4% en 2009; la tasa de mortalidad de personas menores de cinco años disminuyó de 52% en 1990 a 23% en 2009.

 

Nos unimos como organización a celebrar estas cifras, pero sabemos que aún hay mucho por hacer, y una de nuestras contribuciones es a través de la Campaña de “Salud Infantil Primero”. Esta campaña ya ha sido lanzada por World Vision en 40 países del mundo. Ahora es el turno para el lanzamiento de la Campaña en América Latina y El Caribe y El salvador fue la sede, ayer 14 de julio 2011. Esta campaña busca que todas las familias tengan acceso a la educación, prevención y acceso a servicios de salud con calidad de tal forma de asegurar que todos los niños/as, especialmente quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad puedan vivir en forma saludable en sus comunidades.

 

En América Latina y el Caribe investigaciones llevadas a cabo durante los años 2005-2006 mostraron que la inequidad impactaba negativamente en la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente en aquellos pertenecientes a poblaciones indígenas, afro-descendientes y niños/as con discapacidad.  La inequidad sigue siendo el gran tema y confirma que la salud es una necesidad que la región debe abordar. Sobre todo en lo que respecta al acceso y la calidad de los servicios.

 

Situación en México

En prácticamente todas las entidades federativas de México la sobrevivencia infantil de los indígenas es significativamente menor que la de los no indígenas. La brecha entre los índices nacionales de sobrevivencia indígena (0.7380) y no indígena (0.8491) es de 13.1%, la cual es más amplia que el 10.9% observado como diferencia entre las entidades con mayor y menor sobrevivencia infantil (Distrito Federal con 0.8747 y Chiapas con 0.7792, respectivamente), señala el Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas de México (2006), realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

Además, está presente una brecha en mortalidad infantil, definida por las diferencias absolutas de la probabilidad de muerte en menores de un año que viven en las zonas de mayor marginación y las que presentan menores índices de marginación. Mientras que la probabilidad de que un niño menor a un año, nacido en Chiapas, Guerrero u Oaxaca muera, es superior a 30 por 1000 nacidos vivos en esas entidades, la probabilidad de morir es inferior a veinte, si nace en Baja California, Distrito Federal y Nuevo León, señala el reporte Infancias Mexicanas Rostros de la Desigualdad (2005).

 

Puntualiza que en el caso de la mortalidad infantil en menores de cinco años, con base a las proyecciones de CONAPO, se estima que para el 2003, la probabilidad de que un niño o niña muriera antes de cumplir los cinco años era de 25, por cada mil. Lo que representa, alrededor de de 40,000 muertes, de las cuales al menos una cuarta parte son resultado del llamado rezago epidemiológico (diarreas, infecciones respiratorios, desnutrición, entre otras), que afecta sobre todo a las entidades más pobres. La tasa de mortalidad infantil en México es la segunda más alta de todos los países de la OCDE; cuatro veces mayor a la de Portugal, siete veces mayor a la de Singapur, cinco veces mayor a la de España y más del doble que en Chile.

 

Otro indicador clave es el gasto promedio en salud que realiza el gobierno de México por cada habitante, en un periodo de seis meses a nivel nacional es de 3 mil 125 pesos, sin embargo a nivel estatal Chiapas solo gasta 1 mil 805 pesos, siguiéndole Estado de México con 1 mil 839 pesos, según el informe Indicadores sobre el Derecho a la Salud en México, Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Lo anterior redunda en la salud de la Niñez mexicana.

 

Propósito de la Campaña

"Salud Infantil Primero" busca contribuir con los gobiernos, organizaciones internacionales y otras ONG socias  a la reducción de la mortalidad infantil y  materna de la región para el 2015, en concordancia con las metas 4 y 5 de los Objetivos del Milenio (ODM), a  través del  desarrollo de acciones que permitan asegurar, por parte de los Estados, que los niños, las niñas, los adolescentes y sus familias, pertenecientes a los sectores más vulnerables cuenten con servicios de promoción, prevención, y acceso a sus servicios de salud materno infantil de calidad.

 

Trabajamos en alianza con otros

En el marco del lanzamiento de la campaña "Salud Infantil Primero", representantes de  Visión Mundial Honduras, Bolivia, Brasil, México, Guatemala , República Dominicana y El Salvador están reunidos con miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); UNICEF; Comisión de Ministros de Salud de Centro América, COMISCA; Ministerio de Salud de la nación de Honduras y El Salvador; entre otras ONG´s nacionales e internacionales; para discutir las causas que generan estas situaciones de vulnerabilidad en la población de nuestros países, así como en la promoción, la prevención y la educación en torno a la temática.

 

Al final del encuentro se espera que las delegaciones de los países participantes compartan sus estrategias nacionales y experiencias propias.  Se creará una plataforma con canales de comunicación para unir los esfuerzos, integrar las acciones, identificar espacios de participación, actores claves a nivel nacional e internacional en cada país y región, así como objetivos en común con la OEA, la OPS, UNICEF, COMISCA y otras organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales. Es así como se pretende avanzar en la consecución de la meta que les une: reducir las muertes prevenibles de niños y niñas menores de cinco años, así como de sus madres.

 

Visión Mundial Internacional ha invertido en el mundo 1.5 billones de dólares en el área de Salud para contribuir a  la reducción de la mortalidad materno infantil, la cual es el área prioritaria para la organización.

 

Visión Mundial es una organización cristiana humanitaria dedicada a trabajar con los niños, niñas, las familias y comunidades para reducir la pobreza y la injusticia. Desde 1950, Visión Mundial ha ayudado a millones de niños, niñas y familias, brindando apoyo en emergencias a aquellos afectados por desastres naturales y sociales; creando soluciones a largo plazo dentro de comunidades para aminorar la pobreza y promover la justicia.

 

Motivados por nuestra fe cristiana, Visión Mundial está dedicada a trabajar con la gente más vulnerable del mundo, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género, esto como una muestra del amor incondicional de Dios hacia todas las personas. No existen otras condiciones vinculadas al apoyo que ofrecemos más que la necesidad humana.

0 comentarios