Blogia
Diario de Ecatepec

Niñas y niños de AL y el Caribe conforman Red Regional; buscan solución a diferentes problemáticas sociales

Niñas y niños de AL y el Caribe conforman Red Regional; buscan solución a diferentes problemáticas sociales

CIUDAD DE MÉXICO.- Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ) de distintos países se han organizado en redes con el fin de ayudar en la solución de las diferentes problemáticas sociales, que enfrentan la niñez, adolescencia y juventud de nuestro continente, con el objetivo de ser agentes de cambio, activos, propositivos e incidentes en temas que conciernen a sus  derechos.

 

Luego del primer Encuentro Regional de Redes de NNAJ realizado en Quito, Ecuador por Visión Mundial, el pasado mes de mayo, los representantes de los 13 países – México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Ecuador, Brasil, Perú República Dominicana y Estados Unidos- de regreso a su tierra natal se avocarán a tres objetivos: fortalecer las redes entre los diferentes países a fin de garantizar la participación de NNAJ en los espacios de toma de decisiones.

 

“Es el momento de tomar la palabra en las decisiones hacía la población infantil, porque siempre son los adultos, pero ellos piensan como adultos, las necesidades de las NNAJ las sabemos los que somos niños y niñas, adolescentes y jóvenes, es tiempo de que escuchen nuestra voz, y nuestras opiniones y necesidades se plasmen en las políticas públicas de los gobiernos, lleva tiempo pero sabemos que lo lograremos”, coincidieron los representantes de México, Itzel José y Miguel Lara..

 

Otros de los objetivos son: fortalecer, acrecentar y consolidar las redes; y garantizar la participación de los NNAJ.

 

Esta iniciativa se regirá por la Convención de los Derechos de los Niños haciendo énfasis en los artículos 2, 12 y 19, bajos las normas y leyes establecidas en cada país.

 

Los participantes señalan que en América Latina y El Caribe existe  todavía un alto índice de violencia, maltrato, pobreza, injusticia social, inequidad de género, falta de participación, abuso sexual, falta de información y explotación laboral siendo el sector más afectado los NNAJ.

 

Por este motivo es que el movimiento NNAJ organizados a través de  redes de cada país, viendo la problemática en común, decidieron unificar y consolidar una red regional de Latinoamérica y el Caribe para de esta manera contribuir a la transformación social e integral, haciendo incidencia en políticas públicas ante  aquellas personas que tienen el poder político, para hacer valer los derechos  de los NNAJ.

 

Una de las primeras tareas de cada Red es la utilización de instrumentos tecnológicos para la creación de su Web, internet, facebook, a fin de mantenerse en comunicación, retroalimentarse y compartir acciones de trabajo.

 

También tendrán reuniones virtuales de grupo mínimo 2 veces al año o cuando se amerite una reunión de urgencia. Además de compartir materiales, afiches y diseños que posicionen a la Red.

 

Para mejorar su operatividad en esta iniciativa, los NNAJ se dividieron en grupos de edad: Niñas y Niños de 6-14 años; Adolescente de 14 a18; y Jóvenes de 18 a 26 años, para que sean participes de los diferentes procesos de formación y transformación en los Países que se encuentra la Red,  que visionen contribuir a la participación y protección de los NNAJ. En total un millón 525 mil 708 NNAJ están participando en esta Red, más los que se unan a esta iniciativa.

 

Los puntos relevantes a destacar en el Encuentro fueron:

-           Conocimiento profundo de los artículos de participación, libertad de expresión, y conocimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.

-           Conocer del avance de las Redes y experiencias de otros países.

-           Relacionamiento con NNAJ de diferentes culturas.

-           Qué unidos somos más fuertes y que así podremos lograr nuestras metas.

 

El cierre del Encuentro estuvo a cargo del representante Regional de Visión Mundial, Stefan Pleisnitzer, quien después de escuchar la presentación que hicieron los adolescentes y recibir un ejemplar del documento de conformación expresó su entusiasmo para el futuro de la Red Regional.

 

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

0 comentarios