Blogia
Diario de Ecatepec

HABITANTES DE LA COMUNIDAD SAN PABLO DE LAS SALINAS, SE PRONUNCIAN POR SER UN NUEVO MUNICIPIO:

HABITANTES DE LA COMUNIDAD SAN PABLO DE LAS SALINAS, SE PRONUNCIAN POR SER UN NUEVO MUNICIPIO:

Ante una nutrida concurrencia que se dio cita en la explanada cívica, este 18 de agosto de 2010, los ciudadanos del H. ayuntamiento provisional del municipio Libre de San Pablo de las Salinas Estado de México, tomaron protesta y posesión de manera extraoficial.

El ciudadano Andrés Juárez Ramírez presidente municipal provisional, mismo que encabeza el movimiento, emitió un mensaje en el que dejó enmarcado que es una decisión de esta porción mexiquense instituirse como nuevo municipio con la finalidad de someterse al marco jurídico, en vista que actualmente es un pueblo sin ley, y que las autoridades responsables de proporcionar obras y servicios brillan por su ausencia, es parte de la causa que nos lleva a promover ante las instancias correspondientes la creación de este ayuntamiento para atender las demandas de la sociedad.

El señor Juárez Ramírez, afirmó categórico que la creación y legitimación de este movimiento, se encuentran perfectamente avaladas ante el poder legislativo local justificado ante el Estado de México dado que es una expresión razonable de la voluntad del pueblo instituido por los principios fundamentales que establecen no solo la Constitución Política del estado de México, si no de nuestra Carta Magna, al mencionar que la soberanía nacional radica esencial y originalmente en el pueblo y que todo poder público emana del pueblo y se instituye para beneficio de este, teniendo el pueblo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

De la misma forma hizo un reconocimiento público al ejecutivo local, que atendiendo a las peticiones de una comunidad organizada, llevó a buen éxito el remitir la iniciativa para la creación del municipio de San Pablo de las Salinas del que ahora es prioridad, a instancia del pueblo que lo constituye el lograr su optimo funcionamiento.

Finalmente el presidente provisional de esta comunidad, aseguró que con la creación del citado municipio, no se quebranta la unidad social, cultural y geográfica, de los demás centros de población; a demás de que la exigencia de su funcionamiento obedece al reclamo de la comunidad que lo constituye y que se robustece en el acatamiento a la ley para su creación; de ahí que esperan contar en todo momento con el consentimiento de la población representada por sus líderes sociales, y se encamine a una favorable solución, en aras de que el ayuntamiento provisional pueda cumplir con sus compromisos y obligaciones.

Estuvieron presentes los señores: Elisa Guadalupe Castañón  A., Jesús Farfán Pérez, Humberto Meave Peña, Emma Juárez Palacios, Bernardo Flores Luna, Mauro Rodríguez Vázquez, Adrian Rojas Bravo, Eduardo Juárez Palma, Francisco Ibáñez Estrada, Jorge V. Quiroz Baranda, Ángel González G., Luis Andrade Vargas, Isabel Ramírez Ramírez, Calíope Herrera López.

 

17 comentarios

juez -

hola un cordial saludo a todos aquellos que leen todos estos comentarios solo auna respetuosa a claracion al tal ruso en primer lugar debes de respetar a tus autoridades te paresca o no y en segudo gracias al pueblo tienes donde vivir colono tu ardor es porque ellos tienen grandes espacios y tu una ratonera todos queremos habansar de una o otra forma tu que harias si te ofrecieran a cambio de tu ratonera una mancion a cambio de tu voto yo opino que estarias abajo del escritorio todo el dia aplicandote balsamo para la resequedad de labios buen dia

daniel -

San pablo debe ser un municipio autónomo, y no solo la zona oriente de otro (Tultitlán),tengo poco viviendo aquí (16 años), no vivo en el pueblo, vivo en una colonia, pero me es indignanrte ver la poca ATENCIÓN QUE PONEN LOS GOBERNANTES DE TULTITLÁN A LA ZONA, a mi criterio somos suficiente población para independizarnos como municipio

PUMITA -

Adelante amigos para los que hacen buenos comentarios y para los que no también, los invito a superarnos cada dia mas por nuestro pueblo y pais, trayendo pensamientos y hechos positivos. Yo soy de este pueblo tengo estudios de Arquitectura y Diseño gráfico por la UNAM y mis primos y vecinos estan estudiando una carrera en dicha institucion y en el IPN esto lo digo y lo resalto con orgullo porque es producto del esfuerzo de nuestros padres nativos del pueblo de San Pablo. Asi que hay gente rica en pensamiento, que puede sacar adelante muchos proyectos buenos para nuestra comunidad en diversos sectores.

Bataller. -

Muy cierto es que por cuestiones geograficas no colindamos con Tultitlan, sin embargo todo tiene causas historicas que es lo que le pasa a San Pablo, por si no sabian en el siglo XVI pertenecio Tlatelolco, y es en el mismo siglo que se le encarga a Tultitlan que administre a San Pablo politcamente, se deberia formar un consejo que se encarge de investigar mas a fondo las razones historicas de todos los ¿por que? que nacen de la historia de San Pablo. Por lo pronto yo ya lo estoy haciendo y seguire haciendo. Saludos.

bataller -

me gustaria saber la fuente de informacion de donde el q se hace llamar homero saco toda esa informacion de san pablo es para asuntos escolares

Empresario -

Muy buen dia a todos los lectores
bien pues el hecho de san pablo de las salinas desea ser municipio es acertado, y hasta cierto punto necesario, hay gente como lo he leido aqui, con muy buena informacion, y que realmente se interesa por algo, que tienen un ideal, pero la persona que insulta a todos los pobladores de san pablo de las salinas, debe de ser alguien igual o peor que las personas que estan luchando por algo, quiza sean, lo mencionan, pero no te atreves a enfrentarlos, por favor respeta a mi pueblo y a mi gente, por que los nacidos en san pablo de las salinas somos gente luchadora, en lo personal, yo naci tan pobre que no teniamos ni para comer, pero gracias a mi esfuerzo y dedicacion, soy empresario, con mi empresa en san pablo de las salinas y lo digo y escribo con mucho orgullo soy de san pablo de las salinas, asi que por favor respetanos y si tu te valoras se honesto contigo mismo y juzgate primnero tu y luego a los demas

Facundo -

Señora Escencia si es usted tan letrada y tan ejecutiva pues participe para elegir a sus representantes y no pongan a piojosos analfabetas como su dizque delegado apestoso y su tranzas nacos que estan en el auditorio que dan pena ajena no inventen.

ESCENCIA -

Hola, Que tal primero que nada agradezco mucho a la persona que se hace llamar HOMERO ya que sus comentarios respecto a la historia de este pueblo de SAN PABLO DE LAS SALINAS MI HIJA PUDO OBTENER INFORMACION VERAZ Y OPORTUNA para su tarea de HISTORIA logrando excelentes notas. Sin embargo comento tambien a las personas que se expresan mal de este pueblo se ve que no conocen realmente el honor de ser parte de el, ya que aparte que tiene riqueza historica con gran valor nacional no ve que tambien somos gente de bien y trabajadora y con muchas ganas de salir adelante y esto nos lo enseñaron nuestros abuelos nativos del pueblo el cual nos sentimos orgullosos ya que habemos gente muy profesional, como ingenieros, licenciados, psicologos,profesores,contadores, etc. y muchos de nosotros tenemos puestos importantes en fabricas importantes para la industria, como su servidora que funge como jefa de control de calidad en una empresa refresquera de renombre y estuve como supervisora de produccion en una empresa de fuerte firma de productos desechables para la alimentacion y orgullosamente puedo decir que soy ciudadana nativa del pueblo de San Pablo de las Salinas, el cual esto nos hace diferentes a estas personas negativas con sus comentarios, no cabe duda que todos los que se expresan mal de este pueblo es porque realmente es gente frustrada y en parte sin honestidad y valores y lo mas triste es que nos preguntamos ¿ que clase de mexicanos son? del monton por supuesto, ya que son mas analfabetas y sucios (de alma y corazòn) que los propios nativos del pueblo.

ATENTAMENTE.

Con orgullo Sanpablence.

MARIA -

Agradesco infinitamente a la persona que se hace llamar Homero
pues sus comentarios son muy acertados.
Se nota que es una persona culta y con bastante educación, la informacion que puso fue de mucha utilidad para la tarea de mi hijo.Agradesco la propiedad con que habla.
Atentamente Ciudadana de San Pablo de las Salinas
la

Facundo -

Imaginense que friega para las colonias que San Pablo se hiciera municipio si tienes representantes analfabetas. Dense una vuelta por el auditorio y vean a esos nacos que disque son del consejo, ni se bañan yo creo que hasta piojos tienen, y echenle un ojo a su disque delegado un burrero que estuvo en la carcel y dique es delegado que horror de pueblo.

HOMERO -

Bueno como lo prometido es deuda, aqui nuevamente les comento lo que he investigado, continuamos:
Al paso de los años fueron incorporandose en esta población gente española, mestiza y mulata, con lo cual aumentó gradualmente el mestizaje, con ésta mezcla de razas y con la llegada de los españoles se dieron lugar, también la llegada de enfermedades y a su vez el brote de epidemias, cuyos resultados en muchos casos fueron desvastadores, causando de este modo incluso la desaparición de comunidades enteras y de esto se tiene el dato de que a lo largo del siglo XVI, se desataron 14 epidemias.
A consecuencia de esto, los españoles implementaron La Política de Congregación que consistía en reubicar a los sobrevivientes de los poblados más afectados a otros que lo fueron menos esto con la finalidad de facilitar las labores de evangelización y de administración de recursos, de ahí nos remontmos hacia el año de 1596 en donde al parecer la gente de San Gerónimo Tamazolac fué congregada en San Pablo de las Salinas.
El 5 de Noviembre de 1603 se mandó que los barrios de Coacalco, San Bartolomé, Santa Cruz, San Andrés, San Sebastian y los de Ecatepec, San Agustín y San Simón, no fueran congregados en San Pablo de las Salinas, debido fundamentalmente a la inadaptación de estos mismos con el lugar, denotando con esto la importancia que tenía ya en ese entonces el pueblo de San Pablo de las Salinas.
Durante el mismo periodo de la evangelización, pero viendolo desde otro angulo surge la edificación de los primeros templos catolicos siendo uno de los mas importantes el de San Pablo de las Salinas que data del siglo XVII, posteriormente nos remontamos hasta el siglo XIX en donde se gestaron los cambios mas significativos para la vida de los pobladores de San Pablo de las Salinas.
Durante este siglo y durante la guerra de Independencia, poco antes de terminar, se dieron varios cambios de organización politica de los pueblos, y por disposiciónes del Gobierno Central se originó el surgimiento de numerosos municipios, de ahí que el 12 de julio de 1820 como una referencia el pueblo de Tultitlán se inicia como municipio, eligiendo a su primer ayuntamiento dentro del cual se destaca la presencia del señor Pascual García desempeñandose como Regidor, y representando a San Pablo de las Salinas.
Tres años ma tarde el 26 de julio de 1823, San Pablo de las Salinas se erigió como municipio conformando así su primer ayuntamiento, el segundo ayuntamiento fué electo el 1° de Enero de 1824, su tercera y última acta de elección fué el 6 de Noviembre de 1825 ya que el municipio fué suprimido, las principales razones por las cuales se dió esta situación fué principalmente debido a la poca población y la escasa capacidad económica para mantenerse, aprovechando ésta oportunidad única Tultitlán solicitó su Reincorporación, cabe destacar que hoy en día estos obstaculos se encuentran superados ampliamente.
Durante la intervención Francesa y el Imperio de Maximiliano se dió otro cambio importante que afectó la vida politica de San Pablo de las Salinas. El 31 de Mayo de 1865, el gobernador del Estado de México aprobó, a sugerencia del subprefecto del Valle de México, una nueva división territorial, quedando Cuautitlán como cabecera del sexto distrito; dentro de este distrito, San Pablo de las Salinas pasó a formar parte del municipio de Tultepec. Sin duda ese cambio no fué del agrado de los vecinos de San Pablo pues se hizo sin haberlos consultado, por lo cual fué enviado un escrito de protesta.
Debido a esto el 13 de Mayo de 1868, por Decreto del Congreso del Estado se le dió la alternativa al pueblo de San Pablo de las Salinas de reincorporarse voluntariamente o no al municipio de Tultitlán, quedando por esto entre otras cosas, en tela de juicio la legalidad de pertenecer al municipio de Tultitlán.
Por estas razones consideramos y estamos convencidos de que México pero sobre todo el Gobierno Mexiquense por razones Historicas, de Justicia pero sobre todo de Legalidad tiene una deuda con los pobladores del territorio de San Pablo de las Salinas, y por la cual existe su lucha y no descanzara hasta que quede saldada, no aceptando trueques ni nada a cambio, sólo, lo que por derecho les corresponde, y esto es que el territorio de San Pablo de las Salians, el Gobierno del Estado le devuelva y reinstale el Municipio que antes fué con la diferencia que esta vez sea el municipio 123. Porfavor me gustaría conocer sus opiniones sobre este asunto. continuaremos........Gracias.

HOMERO -

Queridos lectores y creadores de opinión, permitanme hacerles un respetuoso comentario acerca de sus opiniones con respecto a los integrantes del H.Ayuntamiento Provisional:
1° Ninguno de nosotros conocemos personalmente a cada uno de sus integrantes, por lo cual no podemos tacharlos de oportunistas y rateros.
2° Si no participamos en sus gestiones para lograr la Reintegración del municipio de San Pablo, no tenemos elementos para asegurar nada y mucho menos opinar a lo pen... ligera.
3° No conocemos la historia de San Pablo de las Salinas porque si antes fué municipio libre y autónomo, de la noche a la mañana paso a depender de Tultitlán, porque desde donde lo quieras ver no hay colindancia con ese municipio; fijate bien al Norte colina con Tonanitla y Nextlalpan, al Sur con Coacalco, al Oriente con Ecatepec y Tecamác y al Poniente con Tultepec, ahora bien dime donde esta la colindancia para pertenecer a Tultitlán
4° Tengo entendido que éstas personas tienen Reuniones Semanales para ssguir continuando con los trabajos ante la H. Cámara de Diputados del Estado de México, Gobierno del Estado y Presidencia de la República; porqué no investigamos bien donde se reunen y hagamonos presentes para conocer a fondo el porque de su presencia y lucha.
Ahora bien sabías que San Pablo de las Salinas es uno de los muchos pueblos del Estado de México que a lo largo del tiempo a sufrido cambios durante mucho tiempo, la poblaión fuémayoritriamente indígena de origen nahuatl y otomí cuyo nombre era IZTATLA que significa "Donde hay Sal" que se desprende de la palabra IZTATL que significa Sal. En ese entonces Iztatla pertenecía a Xaltocan que era cabecera otomí, pósteriormente pasa a formar parte de Cuautitlán debido a que este conquista a Xaltocan, esto se estima segúninvestigaciones realizadas data del siglo XIV, posteriormente durante la época de la conquista, los españoles establecieron alcaldías en los pueblos que tenían cierta importancia, al mismo tiempo la labor de evangelización fué tomando fuerza, gestandose de este modo cambios en los nombres de los pueblos dándoles a estos nombres de origen cristiano, no siendo la excepción el pueblo de IZTATLA, pasando a tomar el nombre que hasta la fecha se conoce como San Pablo de las Salinas, siendo esta terminación una variante de la palabra IZTATLA. (Seguire investigando e informandote acerca de éste municipio y sus luchas, para que así tengamos elementos para opinar y sobre todo con bases)

athur miller -

puro pinche oportunista, que quieren vivir del presupuesto,que beneficios va a traer a la comunidad, estos sujetos nada mas quieren ver como pueden hacerse de un cargo, para robar, porque es lo unico que saben hacer.























скачать большой город























скачать скайп























дорогая скачать























ночь скачать

mexiquense honesto -

Efectivamente opino que las personas que realizaron este acto son del pueblo, más no cuentan con el apoyo del mismo. Existen personas con más antigüedad y conocimiento sobre el movimiento, las razones por las que no se ha logrado el objetivo las desconozco; espero que por origen y antigüedad se le reconozca como un municipio más, ya que contamos con gente profesionista y capaz de desempeñar los cargos públicos y administrativos que se generen, tanto en el pueblo como en las colonias que se fueron formando del mismo. Ahora bien a la persona que realizo el comentario como "ruso" ¿no te identificas como mexicano?, no comprendo tu mensaje hablas un idioma diferente al mio (yo si fui a la primaria), el que habla de gueyes es porque esta en el establo, si fuiste cartero ¿porque no aprendiste a escribir?... un comentario más tengo el conocimiento de que no solo es el pueblo el que quiere la municipalización sino también gente de las colonias. En algo te doy la razón aquí (como en muchos lugares, así como el país mismo) los políticos buscan sobresatisfacer sus intereses y necesidades así que mejor porque no invitas a la gente a reflexionar sobre su voto (ya que estan próximas las elecciones) y sobre todo a exigir resultados no solo quedarnos viendo como siempre.

Atte.
Ciudadano de San Pablo de las Salinas.

el ruso -

yo fui crtero 15 años en ese pueblo de personas cerradas e ignorantes ese pueblo quiere ser municipio por sus calzones y no por una nesecidad social esos gueyes se sienten dueños de las colonias y nos dicen arrimados si no eres nacido en ese pueblo no tienes derecho ni a opinar se sintieron dueños de correos cuando somos federales y pertenecemos a todo el pais la otra son chaqueteros politicos el emilio chuyffete,el peje y felipe rateron les prometio la municipalizaciony nada mas les sacaron votos y no les cumplieron ahora enrique mierda nieto ni les firmo nada y ya se sienten municipio las colonias no apoyamos a ese pueblo estamos tranquilos con tultitlan y personas de las colonia ya dimos un diputado federal y un presidente municipl en tultitlan y ese pinche pueblo ni puede gobernarce solo ya que se pelean a madrazos por la delegacion y consejo de participacion ciudadana si no se pueden poner de acuerdo ellos y sacan a putazos al delegado que nos esperamos nosotros ojala los diputotes del estado de mexico y enrique mierda nieto na cometan la pendejada de hacer a ese pueblo de burros municipio nadamas por intereses politicosy no ciudadano atte el cartero del ife y del ieem

Zorek -

El Sr. Andrés Juárez Ramírez es una persona de bajos principios que no sabe que es el poder y menos las leyes ya que es una persona sin educacion y de pocos valores.

Para que tomen cartas en el asunto ya que todos los presidentes del municipio de san pablo de las salinas fueron una bola de rateros y para el colmo le robaron a su propio pueblo.

Efren -

Pues la mayoría de los habitantes nativos del el pueblo no conocemos a estas personas así que no esten tan seguros de su triunfo, por que apesar de todo la mayoría de la gente que pretende cargos públicos lo hace a manera de intereses personales y no generales del pueblo; si constituyen algo hagánlo y hagánlo trabajando con esfuerzo y dedicacion que el que no trabaja no avanza, haganse de buenos aliados solo eso tomen en cuenta la opinion de la gente aunque no lo parezca son gente razonable.