Blogia
Diario de Ecatepec

Reprime policía de Ecatepec a vecinos que protestaban por perforación de pozos que afecta a sus viviendas

Reprime policía de Ecatepec a vecinos que protestaban por perforación de pozos que afecta a sus viviendas

Carente de planeación el programa municipal para perforar 25 pozos para extraer agua en Ecatepec, señala el comisarado ejidal

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Estado de México, Junio 18 (El mexiquense hoy).- Seis detenidos y varios lesionados leves, fue el saldo de la acción policiaca realizada por Fuerzas Especiales, Granaderos y Policía Montada en contra de vecinos de los Ejidos de San Cristóbal, quienes se oponen a la perforación de dos pozos debido a que desconocen el sustento técnico de la obra y temen que sus viviendas sufran afectaciones.

El conflicto se inició hace varios días, luego de que la administración de Avila Villegas trasladó maquinaria de perforación que cimbró los inmuebles de la zona, pero llegó a su punto crítico la tarde de ayer cuando al lugar arribaron una veintena de patrullas de la policía municipal con casi un centenar de elementos, entre ellos, los llamados de élite, así como la policía montada, quienes sin entablar un diálogo con los vecinos inconformes, arremetieron contra ellos, en su mayoría mujeres, golpeándolos y desalojándolos del terreno donde se realizará la obra.

Los uniformados con rostros cubiertos y portando armas largas, se lanzaron contra un pequeño grupo de personas que trataba de explicar las razones de su inconformidad, procediendo a detener a seis de ellas, las que fueron trasladadas al Centro de Justicia de San Cristóbal, donde el titular de esa instancia de impartición de justicia, explicó que era improcedente la detención y no existía parte acusadora.

Ante esta situación, el subdirector general de gobierno municipal, José Sebastián Hernández Avelino, que fue el único enlace entre el ayuntamiento y los vecinos inconformes, pretendió envestirse como parte acusadora, pero la representación que tiene no le permitió hacerlo porque tal función corresponde al primer síndico, o bien al director jurídico del ayuntamiento.

Sumada a esta penosa situación, también se agregó el hecho de que dos de las damas detenidas, y que pretendían consignar,  sufrieron graves crisis emocionales por lo que fueron  auxiliadas por personal paramédico de la Dirección de Protección Civil, y trasladadas a un centro hospitalario. Otra de las mujeres presentadas, al parecer se le agudizó su enfermedad de cáncer, por lo que también requirió atención médica.

El conflicto tiene su origen en la pretensión del gobierno municipal  de perforar en dicha comunidad dos pozos abastecedores de agua sin el consentimiento de los vecinos, quienes temen que sus casas sufran diferentes afectaciones, por lo que han pedido al ayuntamiento de Ecatepec les de una explicación técnica sobre este proyecto.

Su petición está sustentada en el hecho de que en la zona circundante donde se pretende construir  el pozo no existe sistema de drenaje y que las filtraciones podrían contaminar al agua que se pretende extraer.

Agudiza el reclamo, la especulación en el sentido de que el vital líquido que se extraiga de los pozos será integrado al Ramal de Ecatepec-Los Reyes, el cual abastece a la red hidráulica del Distrito federal y no a su colonia donde actualmente enfrentan un grave desabasto, al extremo que en ocasiones reciben solamente un día y medio de agua a la semana, cuando bien les va, porque en muchas otras, sólo les llega unas cuantas horas a la semana.

Lo cierto es que el conflicto realmente se generó como consecuencia de la falta de comunicación de las autoridades municipales con la comunidad, lamentablemente la participación de elementos de la policía hizo que se agudizara porque al romperse el diálogo, éstos arremetieron contra quienes solamente buscaban la estabilidad y el bienestar de la zona donde tienen ubicados sus domicilios.

Carente de planeación el programa para perforar 25 pozos para extraer agua en Ecatepec

La falta de planeación en el proyecto de perforar un promedio de 25 pozos abastecedores de agua en el municipio de Ecatepec, puede ser un punto de graves conflictos sociales y legales, toda vez que las Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que en la Cuenca acuífera Cuautitlán-Pachuca, demarcación donde se encuadra el municipio de Ecatepec, está prohibido realizar nuevos puntos de extracción.

Además, para el caso que nos ocupa en esta información por el conflicto que se está viviendo entre vecinos de la comunidad Ejidos de San Cristóbal, el comisariado ejidal de San Cristóbal, Alfredo Rodríguez Salinas, manifestó que el predio donde se pretende construir dos de los pozos, no es propiedad privada ni forma parte del patrimonio municipal.

Por un lado, perforar pozos para extraer agua sin contar con el permiso correspondiente, toda vez que hay una disposición federal que prohibe esos trabajos, y por otro, la imposibilidad de comprobar la propiedad municipal, pueden provocar que el programa de perforación de pozos en el municipio de Ecatepec sea cancelado.

0 comentarios