Blogia
Diario de Ecatepec

La política social de Calderón no cumple las expectativas para mejorar el nivel de vida

La política social de Calderón no cumple las expectativas para mejorar el nivel de vida

45 programas sociales del gobierno federal presentan fallas y debilidades, señala el diputado Pablo Bedolla

Toluca, México.- La política social federal presenta fallas y debilidades diversas en 45 de los programas que impactan en diversos ámbitos de la sociedad mexicana, lo que representa un retroceso en el desarrollo social, pues no cumple las expectativas que todos los mexicanos tienen para mejorar su calidad de vida, afirmó el diputado del PRI, Pablo Bedolla López.

Explicó que de acuerdo a auditorías realizadas por instituciones de educación superior, en lo que va del sexenio, las cosas no caminan como se quisiera, de manera que la política social está lejos de convertirse en dinamizadora de la sociedad y de impulsar acciones productivas que permitan combatir la pobreza extrema y la vulnerabilidad social de muchos sectores de la población.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso mexiquense, comentó que los informes señalan que en el Programa de Apoyo para la Productividad “hay ausencia de un análisis sobre los efectos de la mejora de capacidades productivas sobre la productividad laboral”, además que le señalan

al gobierno federal que la definición del fin y propósito del programa es impreciso y el diseño estadístico es inapropiado para el levantamiento de encuestas.

El Programa de Fomento al Empleo, promesa de campaña de Calderón, dijo que según los auditores, carece de un diagnóstico global que sustente su operación. Sus lineamientos no aluden al manejo integral de riesgos, ni a otros esquemas que atienden también contingencias. Los indicadores de Actividades 2008 y 2009 son de carácter presupuestal y sólo existe una estrategia, denominada como “apoyo al ingreso”. No tiene metas que lo ubiquen como una forma de preservar las fuentes de trabajo.

Respecto al Programa de Albergues Escolares Indígenas que representa una oportunidad importante para los estudiantes de educación básica y media de ese sector de la población del país, señaló que incumple con su cometido de hospedaje seguro y que los albergues están generalmente en malas condiciones.

Algo similar ocurre con el Programa de Atención a Personas con Discapacidad, que adolece de una cuantificación real de la población potencial, de un registro de personas con discapacidad y de un padrón de beneficiarios.

También indicó, que entre los 45 programas sociales federales que la comisión a su cargo estudia y entre los cuales se han detectado fallas, se encuentran el fondo de Micro financiamiento a Mujeres Rurales (Fommur),  Procampo, Alianza para el Campo, Pro árbol, Primer Empleo, Apoyo y Fomento al Empleo, Productividad, Enciclomedia, Desayunos Escolares, Fondo Apoyo a Pymes, IMSS Oportunidades, Fonart, Vivienda Rural, Escuelas de Calidad y el Sistema Nacional de Investigadores, entre otros.

 “Los errores son tantos que parece que no se aprende de ellos, pero en la legislatura mexiquense los tomaremos en cuenta para no cometerlos en la entidad”, concluyó.

0 comentarios