Blogia
Diario de Ecatepec

Peña Nieto dice no a la UNIME, sí a la Universidad Mexiquense del Bicentenario

Peña Nieto dice no a la UNIME, sí a la Universidad  Mexiquense del Bicentenario

Por José Luis Ortega Pérez

Ecatepec, México, (Educación).- Ecatepec siempre si contará con una Universidad, pero no la municipal instaurada por el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, sino la Mexiquense del Bicentenario implementada por el gobernador Enrique Peña Nieto.

Durante la inauguración de la 16 Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), el secretario de Educación mexiquense, Alberto Curi Naime, anunció que el Gobierno del Estado de México construirá en Ecatepec uno de los 22 campus de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, el cual comenzará a operar el próximo con una capacidad para atender 7 mil alumnos en un predio ubicado en el fraccionamiento Las Américas, el cual será donado por el gobierno municipal.

El secretario de Educación explicó que está en proceso de análisis las carreras que habrán de impartirse en la Universidad del Bicentenario, Campus Ecatepec, pero adelantó que “estarán enfocadas a resolver y atender problemas de la región, para que la educación esté estrechamente vinculada con el sector productivo y que nuestros estudiantes al egresar de estos niveles puedan acceder a un empleo, a un trabajo, y aportar su conocimiento para el desarrollo de las empresas y generar con ello riquezas para la zona”.

A finales de la pasada administración perredista, no obstante que el gobierno estatal negó el reconocimiento oficial a la Universidad Municipal de Ecatepec (UNIME),  el entonces alcalde, José Luis Gutiérrez Cureño, la puso en marcha, esperando que el PRD ganara nuevamente la elección municipal y le diera continuidad a la solicitud de validez oficial de los estudios en dicha universidad, pero como ganó el PRI, el nuevo gobierno tricolor no reconoció a dicha universidad.

Pero como la demanda de educación superior es una realidad inobjetable y cerrar la UNIME sin ofrecer alguna alternativa similar habría tenido un alto costo político al nuevo gobierno priísta, el alcalde Eruviel Avila ofreció a los estudiantes de la universidad municipal becas en universidades privadas, gestionar lugares en la UAEM y solicitar la construcción del campus Ecatepec de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

Al respecto, el alcalde informó que la mayoría de los estudiantes de la UNIME aceptaron reubicarse y que sólo 200 no lo hicieron, a los cuales invitó a continuar con sus estudios de nivel licenciatura en la Universidad Mexiquense del Bicentenario, promovida por el mandatario estatal.

Avila Villegas indicó que el campus Ecatepec de la Universidad Mexiquense del Bicentenario se ubicará en el fraccionamiento de Las Américas, en un predio de 1.7 hectáreas que será adquirido por el gobierno municipal en una primera etapa, hasta alcanzar las 5 hectáreas de extensión y una inversión aproximada de 75 millones de pesos.

Así mismo precisó que mientras se realiza la construcción del plantel, los primeros alumnos podrán tomar clases en las instalaciones destinadas para la Universidad Municipal de Ecatepec (Unime), ubicada también en Las Américas.

Finalmente, el edil ecatepense dio las gracias al gobernador Enrique Peña, por su voluntad y por su disposición, y al Secretario de Educación, Alberto Curi Naime, por hacer realidad  la Universidad del  Bicentenario en la localidad, porque dijo, esta institución de educación superior será de gran beneficio para los jóvenes de Ecatepec y de toda esta región.

Con la respuesta favorable del gobierno estatal a su solicitud de un campus en Ecatepec de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Avila Villegas da por hecho que el caso de la UNIME está cerrado, pero falta aún conocer la postura de los alumnos de esta institución educativa, quienes defienden la existencia de ésta y exigen al mandatario municipal que continúe con los trámites del reconocimiento de estudios ante Peña Nieto. Ellos no aceptaron reubicarse en una universidad privada porque defienden la educación pública y gratuita.

Pero independientemente de lo que decidan los estudiantes de la UNIME, la cual sigue en funcionamiento aún sin el reconocimiento estatal y municipal, la creación del campus Ecatepec de la Universidad Mexiquense del Bicentenario es un triunfo de su lucha por obtener educación superior pública y gratuita.

7 comentarios

ITGAM TEC DE CORAZON -

Pues ni un voto para PRI preferia votar por el PAN, PRD, O TROS partido menos POR EL PRI.
GRACIAS AL GOBIERNO PANISTA HOY EN DIA SE HAN PUESTO EN MARCHA 7 INSTITUTOS TECLOGICOS EN LA CIUDAD DE MEXICO Y PARA EL 2012 SERAN 18 PUES VIVA FELIPE CALDERON AL IGUAL MARCELO EBRAD POR A POYAR EL PROGRAMA PREPASI Y QUE HAORA ES TAMBIEN DE UNIVERSITARIOS...

juanito -

esto es solo un trabajo politico en el cual no les favorece el seguir con proyectos no iniciados por ellos(PRI)y les favorece mas crear ellos una escuela para colgarse de para proximas elecciones.ALGUIEN DIJO TE LO FIRMO Y TE LO CUMPLO Y OTRO VAMOS POR TIEMPOS MEJORES(SERA PARA SU FAMILIA)Y QUIEREN CERRAR UNA UNIVERSIDAD PUBLICA NO COMO EL TESE,QUE TANTA FALTA HACE

Gonzalo -

Yo trabaje en la campaña del Dr. Eruviel,él juro que la UNIME se la iba a llevar la chin........

Colosio -

La gestion de la UNIME estaba concluida. Solo que Erugey.. no la acepto y Peña lo protege. Que podemos aceptar de Peña Nieto ?

alfredo -

ERUVIEL: ERES UN MENTIROSO Y UN DAÑÑO PARA EL MUNICIPIO Y PARA LA EDUCACION, CUNTO TE COSTARA ESTO, YA SE LA PRESIDENCIA QUE TANTO ANHELAS PARA SEGUIRTE ENRIQUECIENDO Y ABRIR UNIVERSIDADES PRIVADAS LAS CUALES SI HAN FUNCIONADO SIN REGISTRO.

EL PRI SIGUE SIENDO LA MISMA PORQUERIA DE HACE TIEMPO

Karina -

la verdad estoy de acuerdo con el chavo.
Lo que Eruviel quiere es enriquecer a sus parientes mandando a los alumnos de la UNIME a instituciones privadas pero ¿por qué tenemos que pagar para recibir educacion? si esas son las espectativas de Peña Nieto perderá votos para las elecciones, si lo que quiere es quedar bien con el pueblo que demuestre su interes por la educacion superior.

oscar -

la verdad da coraje que individuos como Peña Nieto y Eruviel Avila gobiernen en el estado de mexico pues que mas daba que hubieran hecho la universidad del bicentenario y seguir con el proyecto de la unime esto eran mas opciones educativas para este municipio en donde lo que mas abundan son escuelas privadas.
Se ve de nueva cuenta que lo que quiere es quedar bien parado pues su objetivo es la presidencia en 2012. Solo lo mueven sus intereses personales pues en verdad a este no le interesa el pueblo.
Por la educacion publica y gratuita!!!!!