Blogia
Diario de Ecatepec

La práctica de los valores en las escuelas secundarias.

Titulo: La práctica de los valores en la Escuela Secundaria Oficial #426 “Valle de Anáhuac”.

Autor: Carolina Juárez Vega.

Alumna de la Universidad Nacional  Autónoma de México.

            El presente documento muestra los resultados de  una investigación que se llevo a cabo en la Escuela Secundaria Oficial #426 “Valle de Anáhuac” ubicada en el Estado de México en el Municipio de Ecatepec mostrando la problemática de la práctica de valores dentro de la escuela, esto con el fin de que los docentes conozcan las deficiencias que existen en la enseñanza de estos. Para lo cual se realizo un estudios de casos de corte cuantitativo, donde los instrumentos fueron dos encuestas realizadas a los maestros de dicha institución. El planteamiento del problema se rige bajo el siguiente cuestionamiento: ¿Qué actividades de aprendizaje emplean los maestros de la Escuela Secundaria Oficial # 426 “Valle de Anáhuac” turno matutino para promover la práctica de los valores en los alumnos?.

            En nuestro sistema educativo se hace hincapié en la enseñanza de los valores, los cuales deben ser practicados dentro del aula tanto por maestros como por los alumnos, es por esta razón que la leyes que rigen este sistema se encargan de dar a conocer los parámetros en los cuales deben trabajar los docentes, dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos de México en el Artículo 3° se enfatiza la práctica de los valores, de igual manera en la Ley General de Educación, existen algunos estatutos que marcan la enseñanza y práctica de los valores dentro de la escuela y finalmente en la Reforma a Secundarias que de da en el 2006 dentro de una de las finalidades se presenta es la enseñanza y práctica de los valores por los alumnos. Así pues dentro del carácter obligatorio que posee la secundaria, representa para todos los alumnos la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades, construcción de valores y actitudes.

            La formación en valores se manifiesta en diferentes acciones y relaciones cotidianas entre maestros, alumnos, padres de familia, personal de apoyo y autoridades escolares. De esta manera la acción del docente para formar en valores es parte de la relación cotidiana, donde las acciones moldean un ambiente de trabajo y convivencia.

            De esta manera los contenidos curriculares de las diferentes asignaturas favorecerán la formación en valores en la educación secundaria.

            Por todo esto es de suma importancia que los docentes practiquen los valores con los discentes para trabajar en una ambiente de fraternidad y enseñarlos a convivir en un mundo más lleno de valores, donde estos nos ayuden a tener una convivencia más solidaria.

            Debido a que la  misión de la educación es transmitir conocimientos en una cultura y en una dimensión ética[1], nos implica educar en la práctica de valores de tipo ético; los cuales en sí mismos tiene la función de garantizar el bien de la sociedad, de esta manera la escuela es una muestra de la sociedad a la que pertenece.  Por lo que la idea de la educación en valores se da con el objetivo de que los educandos se conviertan en adultos críticos con una solida fundamentación en valores y capaces de transformar la realidad en donde les tocara vivir en un mundo solidario y en paz. Entonces los valores se convertirán en la base de las actitudes y conductas que desarrolle el ser humano; es decir, son los cimientos de la educación, que se encargara del desarrollo del ser humano integral.

            En la actualidad se esta viviendo una época de deshumanización por la carencia o distorsión de los valores; sin embargo nuestro sistema educativos se ha encargado de darle una solución a esta problemática mediante la práctica de valores producto de la enseñanza de estos; es así como en esta investigación se pretende conocer las actividades que los docentes emplean en el proceso de enseñanza-aprendizaje para promover la práctica de los valores; para mostrar a través de capacitaciones otras formas de llevar a cabo la enseñanza y práctica de los valores. La hipótesis  que se manejo en la investigación fue: “Si los docentes en el proceso de enseñanza diseñan actividades e instrumentos para la promoción de valores, los alumnos los conocerán”.

            Las variables que se emplearon para dar solución a esta hipótesis fueron: La causa  manifestada en la enseñanza de los valores para fomentar la práctica de ellos, mostrando el efecto de que con la práctica de los valores tanto alumnos como maestros podrán tener una convivencia más armoniosa en la escuela; además de que los maestros cumplirán con uno de los objetivos de la educación en México.

            La investigación se desarrollo de Febrero del 2008 a Noviembre del mismo año; aplicándose dos encuestas a los docentes que laboran en la escuela, se excluyo a directivos y orientadores, debido a que no trabajan en forma continúa con los alumnos, para analizar los datos se empleo la estadística descriptiva y la realización de graficas.

            Dentro de los resultados que se encontraron fue que efectivamente la mayoría de los docentes reconocen que uno de los objetivos de la educación es la formación de valores; algunos de ellos la llevan a cabo desde su planeación a otros les cuesta trabajo desarrollar esto, poseen el conocimiento de actividades que lleven a los alumnos a la practica de los valores para construirlos y conocerlos, además de que en sus formas de evaluar han encontrado parámetros que los pueden llevar a los alumnos a la práctica de los valores.

            Conocen diferentes actividades; sin embargo les cuesta trabajo llevarlas a cabo con el objetivo de practicar los valores; es por esto que se hace una recomendación a las autoridades de la escuela para que dentro de los cursos de capacitación que tienen les ayuden a los maestros a encontrar con diferentes actividades otras dinámicas para la promoción de valores, así mismo invitar a los docentes a que se unan a la formación en valores para los alumnos para crear diferentes espacios donde se manifieste la convivencia fraterna.

            En la siguiente tabla se muestran algunas de las actividades que pueden ayudar a fomentar la práctica de los valores.

Actividades que promueven la práctica de los valores.

Valores que se pueden enseñar y practicar.

Reglamento de grupo

Respeto, tolerancia, empatía, fraternidad, amistad, justicia, equidad, etc.

Línea de vida

Identidad, historicidad, auto-conocimiento, creencias.

Análisis de noticias en los periódicos.

Criticidad, reflexibilidad, equidad, solidaridad, etc.

Examinar situaciones controversiales.

Tolerancia, respeto, moralidad, empatía, interculturalidad, etc.

Uso de roles (simulaciones)

Dignidad, igualdad, solidaridad, empatía, justicia, tolerancia, respeto, responsabilidad, etc.

Observación del proceso grupal (identificación de roles en el grupo)

Reflexión, auto-regulación, auto-control, auto-juicio.

Análisis de ejemplos y no ejemplos

Respeto, tolerancia, democracia, igualdad, honestidad, fraternidad, interculturalidad, etc.

Dramatizaciones.

Dignidad, igualdad, solidaridad, empatía, justicia, tolerancia, respeto, responsabilidad, equidad, honestidad, etc.

Nuevas palabras.

Se pueden manejar todos los valores como definición de nuevas palabras.

Deliberación (debates).

Respeto, tolerancia, honestidad, igualdad, reflexibilidad, etc.

Discusión de dilemas.

Respeto, tolerancia, honestidad, igualdad, reflexibilidad, igualdad, empatía, moralidad, etc.

Comunidad justa.

Repeto, reciprocidad, tolerancia, justicia, paz, amor, fortaleza, tolerancia, solidaridad, etc.

Teatro participativo.

Todos los valores en diferentes enfoques, mostrando los valores y anti-valores.

 Mapas conceptuales.

Tolerancia, respeto, etc.

Actividades de investigación con recursos de  tecnologías de la información.

Todos los valores, llevándolos a la práctica.

Elaboración de trípticos.

Respeto, tolerancia, legitimidad, etc.

Elaboración de documentos colaborativos.

Tolerancia, solidaridad, respeto, autenticidad, responsabilidad, etc.

Escalas auto-evaluativas.

Todos los valores llevados al sujeto que se esta evaluando.

Escalas co-evaluativas.

Todos los valores aplicados a los demás.

Observación sistemática.

Todos los valores aplicados a toda la comunidad

Tabla 1. Tipos de actividades y valores que se pueden fomentar en los alumnos.

            En conclusión se puede decir que es necesario la capacitación a los docentes donde se les expongan formas claras y precisas en las cuales puedan enseñar y llevar a la práctica los valores dentro de la escuela, esto con el fin de tener una educación llena en valores.

Bibliografía.

 Abelló, Planas Lola. (2006, Enero) Los valores en la escuela pública.   [En línea] El País.  Disponible en:  http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=549   [2008, 06 de Junio]

 Ávila, Minerva y Fernández, Osmaira.  (2006, Marzo). Educar en valores desde el nivel inicial: reto ante la realidad actual.  Educare. [En línea]. Voll.10, no.32. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131649102006000100014&lng=es&nrm=iso [2008, 16 de Febrero] ISSN 1316-4910.

 Camps, Victoria.  (2006). Los valores de la educación.   [En línea]. Madrid. Anaya. 7° edición. Disponible en: http://www.aloj.us.es/vmanzano/pdf/resumen/camps.pdf  [2008, 06 de Junio]

  Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. (1993, Julio). Ley General de Educación. [En línea].  Diario Oficial de la federación. Disponible en: http://www.google.com.mx/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF8&rlz=1T4GFRD_esMX218MX220&q=ley+general+de+educaci%c3%b3n+publica. [2008, 13 de Marzo].

 Díaz, Barriga Ángel. (2006). La educación en valores: Avatares del curriculum formal, oculto y los temas transversales. Revista Electrónica de Investigación Educativa. [En línea]. Año/vol 8, número 001. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15508101&iCveNum=4309 [2008, 18 de Febrero]

 ISNN: 1607-4041

 Dueñas, Manuel Álvaro y  Rodríguez,  Moneo María.  (2002). Educar para la paz enseñando historia. Investigación y Desarrollo. Mayo  Año/Vol. 10, número 001.  Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=26812104 [2008, 18 de Febrero]

ISNN: 0121-3261

 Fierro, Evans Ma. Cecilia. (2003) Los valores en la práctica docente y las preguntas por la calidad y equidad en la institución escolar. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. [En línea] Julio-diciembre, año/vol. 1, número 8. Disponible en:  http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n2/Fierro.pdf  [2008, 23 de Febrero] ISNN: 1696-4713.

 Gómez, Mancilla María Dolores. (2002). Antología del curso: Valores para vivir: una ventana abierta al futuro. México. Gobierno del Estado de México. Departamento de Capacitación y actualización docente.

 Medrano, Semaniego Concepción. ¿Es posible enseñar y aprender valores en la escuela? [En línea]. Departamento de psicología evolutiva y de la educación. Universidad del País Vasco/ E. H. U.  Disponible en: http://www.vc.ehu.es/deppe/relectron/n7/elN7A6.htm  [2008, 06 de Junio]

 Osteros, López Alfredo Matías. (2006, agosto). ¿Cómo Educar en Valores?. Revista digital “Investigación y Educación”. [En línea]. Vol. III. No. 26. Disponible en: http://www.csi-csif.es/andalucia/mod_sevilla-revistaense.html  [2008, 16 de Febrero]

 ISNN: 1696-7208.

 Plan de Estudios 2006. (1° edición) (2006). México. Secretaría de Educación Pública. ISBN: 968-9076-50-1

 Secretaria de Educación. (2004, Junio). Artículo 3° Constitucional. [En línea]. Secretaria de Educación Jalisco. Disponible en: http://portaleducativo.jalisco.gob.mx/N_Servicios_Internos/Juridico/pdf%C2%B4s/Art%C3%ADculo%203ro%20Constitucional.pdf. [2008, 13 de Marzo].



[1] Camps Victoria,  Los valores en la educación.

1 comentario

Alondra -

no sirve esta pagina, es una mierda yo buscaba valores y no aparecen si van a hacer una pagina haganla bien