Blogia
Diario de Ecatepec

Feminicidios y violencia familiar asolan Ecatepec

En México las muertes de mujeres por violencia familiar son más que las causadas por la delincuencia organizada. En Ecatepec 236 mil mujeres podrían estar viviendo violencia de pareja y 100 mil de ellas estarían viviendo violencia de alto riesgo. En 5 meses hubo 44 feminicidios. 

Por Azucena Cisneros Coss

Diario de Ecatepec, Méx.- Cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo y una de cada tres ha sufrido violencia en su vida. Ésta es una de las principales causas de muerte e incapacidad física, equiparable sólo al cáncer. Y eso es la violencia contra las mujeres. Un cáncer que corroe a la sociedad, que trastoca vidas y mata.

En México las muertes de mujeres por violencia familiar son más que las causadas por la delincuencia organizada; 43 de cada 100 mujeres de 15 años y más ha vivido violencia emocional, económica, física o sexual a lo largo de su relación de pareja. Asumiendo estas tendencias nacionales, en Ecatepec 236 mil mujeres podrían estar viviendo violencia de pareja y 100 mil de ellas estarían viviendo violencia de alto riesgo.

Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, de enero de 2006 al 31 de mayo de 2008 se cometieron 44 homicidios dolosos contra mujeres en Ecatepec. En palabras del diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, esto nos ubica como el municipio con el primer lugar estatal en feminicidios.

Pero existen dos errores graves en estas declaraciones. Comencemos por el error de apreciación. En términos proporcionales Ecatepec no ocupa el primer lugar en el Estado de México, sino el quinto. Si ponderamos la cantidad de casos respecto de la población de cada municipio, el primer lugar en asesinatos dolosos contra mujeres lo ocupa Chimalhuacán, seguido de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Toluca en cuarto lugar.

También se ha dicho que en Ecatepec, durante 2007,  se cometieron más asesinatos de mujeres que en Ciudad Juárez, cuando en términos proporcionales se cometen más feminicidios en esa ciudad fronteriza.

Pero las cifras no importan nada frente a cada una de estas mujeres que tuvieron un nombre, una historia de vida y a quienes no pudimos proteger.

El segundo error es la falta de autocrítica hacia las políticas públicas que en materia de género tiene el Estado de México.

Durante los dos años de este gobierno municipal, al menos en doce ocasiones Ecatepec ha sido señalado en los medios de comunicación, tanto por el mencionado diputado como por la PGJ del Estado y la Fiscalía Especial para la Atención de Homicidios Dolosos cometidos contra la Mujer, como el municipio con mayor número de feminicidios, creando así una opinión pública mal informada y generando un falso debate. Nosotras, frente a estas declaraciones, no encontramos una sola acción consistente orientada a combatir la violencia que viven las mujeres en el Estado de México.

Dice la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres que ésta es la entidad federativa con las cifras más altas de violencia de género en el país. Según datos de la PGJ del Estado de México, durante los dos primeros meses de 2008 un homicidio doloso contra una mujer se registró cada dos días. Al inicio de este año, el 52% de los casos de asesinato de mujeres registrados desde 2005 no había sido resuelto.

De 2000 a 2007, 585 mujeres fueron asesinadas en esta entidad. Según la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, 1.3 millones de familias de los municipios de este Valle viven sometidas a algún tipo de violencia.

Y mientras tanto, ¿qué hace el Gobierno del Estado? No existe un sólo refugio de carácter gubernamental para las mujeres maltratadas en toda la entidad. ¿Qué fue del equipo interdisciplinario que se creó en mayo de 2007 para investigar los feminicidios en territorio mexiquense? ¿Qué fue del cuerpo especial de 12 policías ministeriales que se creó para dar seguimiento a estos casos? ¿Dónde están los avances, los resultados? ¿Dónde están los módulos que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México dijo, en septiembre de 2006, que instalaría en Ecatepec para combatir el alto índice de feminicidios? Y ni qué decir del retroceso que implicó la desaparición del Instituto Mexiquense de la Mujer para en su lugar dar origen a un Consejo que ni siquiera está orientado de modo específico hacia las mujeres.

El Congreso Local aprobó el mes pasado la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Lamentamos que haya transcurrido año y medio  desde que la Ley General fuera aprobada por el poder legislativo federal y que el Estado de México fuera la entidad número 23 en aprobarla.

Como si no fuera apremiante tomar medidas para eliminar la violencia que se ejerce contra las mujeres. Esperamos que no tarden otro año y medio en adecuar los códigos que se contraponen a la Ley General. Ejemplo de ello es la inviable conciliación entre agresor y víctima, proceso al que nos sigue obligando el Código de Procedimientos Penales para el Estado de México.

En este contexto, en el DIF de Ecatepec hemos decidido tomar la iniciativa frente al vacío institucional de los otros niveles de gobierno. Para ello hemos creado el Centro de Atención a la Mujer en Violencia Familiar, CAMVIF, que con base en el modelo de atención de las UAVIF del Distrito Federal brindará atención psicológica, jurídica, social y en su caso, buscará otorgar protección a mujeres que vivan violencia letal.  Deseamos que esta iniciativa sea prontamente replicada en todo el Estado.

Esperamos que la inauguración de este Centro sea el parteaguas de una nueva perspectiva en el tratamiento de la violencia contra las mujeres en el Estado de México. Hay que trascender las falsedades y las acusaciones. La problemática atañe a los tres órdenes de gobierno, debemos reconocerla en su justa dimensión y actuar de manera coordinada para combatirla.

Ejemplo de ello es la relación de colaboración que hemos establecido con las tres Agentes del Ministerio Público de la AMPEVIS adscrita a Ecatepec y a quienes agradezco su  apoyo. Gracias también a la asesoría de las compañeras de la Dirección de Atención y Prevención de la Violencia Familiar del GDF.

Quiero agradecer también al Presidente Municipal José Luis Gutiérrez Cureño la confianza depositada en mí y la libertad que me ha otorgado para tomar decisiones como ésta, la de la creación del CAMVIF. Mi reconocimiento hacia él por su sensibilidad hacia la violencia contra las mujeres.

Finalmente, quiero agradecer la colaboración de las áreas del DIF que hicieron posible el CAMVIF: en primer lugar Planeación, seguidos de Tesorería y Administración, Servicios Generales, CAPE, Procuraduría, Grupos Vulnerables y Servicios Médicos. A todos ustedes gracias por su trabajo, muestra de que los proyectos realizados en equipo son posibles. (Intervención de la directora del DIF Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, durante la inauguración del Centro de Atención a la Mujer en Violencia Familiar,  el pasado 1 de septiembre)

TAGS

Blogalaxia

Mujeres

Violencia+familiar

feminicidios

DIF+Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+Ecatepec

Centro+de+Atención+a+la+Mujer

Azucena+Cisneros+Coss

Agencia+Noticias+Independiente

1 comentario

violeta chavez ambriz -

bunas noches, medirijo a ustedes por este medio para solicitarles que en tecamad pudieran hacer un programa de conferencias sobre violencia intra familiar, equidad de genero, violencia sexual hacia los menores y discriminacion lavoral asi como acoso sexual en los centros de trabajo mismas que sean abiertas al publico en general, ya que estas problematicas prevalecen en todo el municipio de tecamac por lo que es urgente que este tipo de informacion sea accesible a el publico por lo que les ruego no desatender a esta solicitud atte. violeta chavez ambriz