Blogia
Diario de Ecatepec

SAPASE

QUE HACEMOS CON LOS DE SAPASE??? IGNORANTES DESDE LA ATENCION TELEFONICA

DESDE  HACE UN MES  QUE NO TENGO AGUA EN MI CASA, PERO EL PROBLEMA SEGUN SAPASE NO ES ESE  PORQUE ELLOS DICEN QUE AL PAGAR PUNTUALMENTE CADA AÑO Y NO DEBES ABSOLUTAMENTE UN PESO COMO LO HE HECHO AÑO TRAS AÑO POR QUE AL GOBIERNO NO SE LE PUEDE DEBER CLARO ES ¡¡¡¡¡UN ROBO A LA NACION!!!! DEBERLE SIN EMBARGO PEDI UNICAMENTE LO QUE ELLOS OFRECEN QUE AL ESTAR AL CORRIENTE ELLOS MISMOS  (SAPASE)  SE COMPROMETE  A SUPLIR LA NECESIDAD DEL AGUA  MI PREGUNTA ES ¿ QUIEN ME  VA A HACER CASO? CUANDO ME VAN A TRAER AGUA? O MEJOR DICHO SERE UNO MAS  QUE DEJE  DE PAGAR AGUA POR AÑOS Y ROBARMELA COMO ELLOS LO  HACEN  HE VISTO COMO LAS PIPAS DEL GOBIERNO ESTAN VENDIENDO EL AGUA EN COLONIAS EN JARDINES DE MORELOS (ESTO NO ES NOVEDAD) CUALQUIERA TENIENDO ESA OPORTUNIDAD LA APROVECHARIA !!!!!SON GENTE QUE TRABAJA EN EL GOBIERNO¡¡¡¡   SI ALGUIEN QUIERE SABER MAS AUN CON VIDEO  GRACIAS A LA BENDITA TECNOLOGIA HE LOGRADO CAPTAR LO INTERESANTE DE LA REPARTICION DEL AGUA EN JARDINES DE MORELOS ECATEPEC HASTA EL DIA DE HOY EL CASO DEL AGUA  ES ORO MOLIDO  TANTO PARA LAS PIPAS COMO PARA EL GOBIERNO  SEGUIRE ESCRIBIENDO MI SENTIR, ACLARO  SOY UN CIUDADANO QUE AÑA TRAS AÑO HE PAGADO EL AGUA QUE ME CORRESPONDE EN MI DOMICILIO COMO SE ME  EXIGE NO EXIJO SOLO NECESITO QUE ME RESPONDAN A MI PREGUNTA Y CREO QUE  LA  DE MUCHOS CIUDADANOS 

Falta de agua

=>Me gustaria saber hasta cuando se va a regularizar el servicio de agua en la colonia
Poligono 2, ya que desde hace unos meses, a mi casa solo estaba llegando una vez a la semana
y al dia de hoy ya van 10 dias!!! que no tengo agua.

Esto es de verdad desesperante.

Falla en un transformador deja sin agua a 200 comunidades de Ecatepec, informó SAPASE

Falla en un transformador deja sin agua a 200 comunidades de Ecatepec, informó SAPASE

Diario de Ecatepec, Méx. (SAPASE).- Debido a la falla en un transformador, la Compañía de Luz y Fuerza dejó de suministrar energía eléctrica a más de 15 pozos de agua potable ubicados en la zona oriente del municipio, lo cual dejó a 200 comunidades sin el vital líquido durante casi todo el día de ayer, informó Francisco Reyes Vázquez, director del Organismo Público Descentralizado para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (OPD-SAPASE).

La falta de energía eléctrica que provocó que el suministro de agua potable se redujera a 500 litros por segundo (más de la mitad del abasto normal) y que afectó aproximadamente a unos 800 mil ecatepenses, se resolvió ayer mismo alrededor de las 16 horas, por lo que inmediatamente se restableció el funcionamiento de los pozos, pero este se vio interrumpido más tarde, debido ha que siguieron apagones del servicio eléctrico, agregó el director de SAPASE.

Por ello, explicó Reyes Vázquez, hasta en tanto no esté restablecido al 100 por ciento el servicio eléctrico no se podrán poner en operación los pozos de la región y esto afectara principalmente a la quinta zona que comprende la poligonal desde el Gran canal, Canal de Sales y Río de los Remedios hasta las Américas.

Entre las colonias afectadas están: los Sagitarios, Media Luna, Hogares Mexicanos, CTM XIII, CTM XIV, Jajalpa, Aquiles Serdán, las tres secciones de Tolotzin, Obrera, Renacimiento, Estrella, Olímpica 68, Haciendas de Aragón, Petroquímica y Laderas del Peñón, entre otras. También los cárcamos números 10 y 20, ubicados sobre el Río de los Remedios se encuentran parados por falta de energía eléctrica.

Mientras tanto, SAPASE suministrará gratuitamente el vital líquido a la zona afectada a través de pipas, pero debido a la gran cantidad de ciudadanos que se quedaron sin agua, tal medida no es suficiente, por lo que el funcionario hizo un llamado a la Compañía de Luz y Fuerza para que normalice a la brevedad posible el servicio eléctrico.

Durante todo el mes de noviembre los habitantes de la Quinta Zona han sufrido la escasez de agua potable. Los primeros cuatro días del mes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) le dieron mantenimiento al Sistema Cutzamala. Posteriormente llegaron a SAPASE otras dos notificaciones de estas dependencias anunciando una reducción del 50 por ciento en el suministro a Ecatepec, y ahora los desperfectos de un transformador de luz agravó la carestía del vital elemento a los ciudadanos que viven en la Quinta Zona del municipio.

¿Cuando se normalizará la situación?

El director de SAPASE, lamentó la escasez de agua en el municipio, principalmente en la V zona, pues dijo, “esto que nos está sucediendo no lo habíamos vivido en otros años”. Primero por el mantenimiento del Sistema Cutzamala, luego por el mantenimiento del Sistema los Reyes y ahora por falta de energía eléctrica, esto no se había presentado, es una situación técnica, sin embargo nosotros pretendemos que en dos tandeos más pudiéramos ya tratar de normalizar el servicio y de empezar a comprensionar el sistema en la medida de las posibilidades, puntualizó.

Si no tenemos ya ninguna falla y si el sistema Cutzamala nos da el caudal que está comprometido, calculamos que en promedio de una semana ya esté restablecido el servicio como se venía dando, concluyó Reyes Vázquez.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:

Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

SAPASE

Noticias+Ecatepec

Francisco+Reyes+Vázquez

Agua+Potable

La escasez de agua en Ecatepec provocada por desabasto de CONAGUA; un millón de afectados

Diario de Ecatepec, Méx. (SAPASE).- Decenas de colonias de Ecatepec padecen una grave escasez de agua potable provocada por el desabasto de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien desde principios del mes en que realizó trabajos de mantenimiento en las instalaciones del Sistema Cutzamala, no ha normalizado el suministro del vital líquido, el cual se ha disminuido en ocasiones hasta en un 50 por ciento, informó el Organismo Público Descentralizado para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE).

El suministro de agua potable que debe recibir Ecatepec del Sistema Cutzmala es de mil 200 litros por segundo, indicó SAPASE, quien explicó que desde los primeros cuatro días de noviembre, Conagua suspendió completamente el servicio por obras de mantenimiento, lo volvió a cortar dos semanas después, y el pasado 24 de los corrientes, nuevamente suspendió el suministro por la misma causa, por lo que en todo el mes de noviembre la entrega de agua en bloque del Cutzamala ha sido en promedio sólo de 900 litros por segundo,

De hecho, desde el inicio de la actual administración municipal, las reducciones al 50 por ciento del agua en bloque entregada a Ecatepec han sido constantes, lo que ha provocado una fuerte escasez en unas 200 colonias de la zona oriente del municipio, agregó el organismo del agua de Ecatepec

Por ello, justificar el irregular suministro de agua con la realización de mantenimiento en el sistema Cutzmala es mentira, pues la propia CONAGUA emitió un comunicado en el que informó que se habían concluido satisfactoriamente los trabajos de mantenimiento en las instalaciones del Sistema Cutzamala en el periodo previsto (del 1 al 4 de noviembre) por lo que se normalizó el abasto del vital líquido en toda la zona metropolitana del Valle de México desde el día 5 de noviembre. (Diario de Ecatepec: 5/11/2007)

Entonces, si no es el mantenimiento del Sistema Cutzamala ¿qué es lo que sigue provocando la reducción del suministro de agua potable a Ecatepec? Pues la verdad es que nuevamente se busca desastibilizar al gobierno perredista de Ecatepec, como lo denunció en los primeros meses de su gestión el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño. (Diario de Ecatepec: 9/12/2006) .

Ahora que si CONAGUA mintió en su comunicado del 5 de noviembre, los diputados federales por Ecatepec deberán exigir un informe del estado real en que se encuentran las instalaciones del Sistema Cutzamala y demandar que se sancione a los servidores públicos de dicho organismo federal que sean responsables de la negligencia o ineficiencia que está provocando que aproximadamente un millón de ecatepenses padezcan escasez de agua, pues la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) se lava las manos, y le avienta la pelotita a la CONAGUA, de quien dice le notificó que con el fin de mantener la confiabilidad del Sistema Cutzamala del Microcircuito Ramal Norte, se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento por lo que se disminuirá el suministro en un 50 por ciento. (unomásuno: 26/11/2007 ).

Mientras tanto, SAPASE ha tratado de mitigar el padecimiento de escasez de agua de la población dotándole del vital líquido a través de pipas, pero dicho abastecimiento no es suficiente y las pipas particulares hacen su agosto vendiendo al agua al precio que les da la gana, por lo que urge que sin excusas ni pretextos, CONAGUA cumpla con el suministro de agua que le corresponde a Ecatepec.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:

 

Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

Agua+Potable

Noticias+Ecatepec

SAPASE

CONAGUA

CAEM

Sistema+Cutzamala

 

Falla en un pozo de agua deja sin el vital líquido a mil 200 familias; SAPASE les abastece con pipas

Noticias de Ecatepec, Méx. (SAPASE).- Debido a que los movimientos del subsuelo ocasionaron daños a la infraestructura del pozo de agua potable que surte al fraccionamiento Bonito Ecatepec, las mil 200 familias que lo habitan están siendo abastecidas del vital líquido por medio de pipas que ha estado enviando el organismo encargado del agua en Ecatepec (SAPASE).

No obstante que la inmobiliaria Grupo HIR no ha hecho la entrega del fraccionamiento como lo marca la ley por lo que es la responsable de lo que suceda en ese desarrollo habitacional, y que tampoco ha cumplido con el pago del servicio del agua potable desde hace 8 años en que construyó las viviendas, SAPASE realizará los trabajos de rescate del pozo luego de que se logre extraerle la bomba que quedó atrapada en su interior.

El pozo tenía apenas 6 años funcionando, por lo que la vida útil del mismo aún no concluye, y se espera que a la brevedad pueda ser rescatado, a fin de que el fraccionamiento Bonito Ecatepec pueda seguir teniendo su propia fuente de abastecimiento de agua potable.

SAPASE, bajo la administración de su director Francisco Reyes Vázquez, lleva realizadas la rehabilitación de 12 pozos y para el próximo año tiene proyectado la reposición de 12 pozos más.

Mientras tanto, el organismo del agua en Ecatepec seguirá suministrando el vital líquido por medio de casos cisterna, pero en medida de que la mayoría de condóminos no cuentan con tanques de almacenamiento en sus viviendas, Reyes Vázquez acordó con los vecinos encabezados por la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Nancy Báez, abastecer la cisterna del fraccionamiento de 250 metros cúbicos, tres veces al día, para que ningún habitante del conjunto habitacional carezca de suministro.

Respecto a la responsabilidad de HIR, en medida de que el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño ha manifestado que no permitirá que las constructoras se desatiendan de sus responsabilidades y en medida de que el Ayuntamiento no ha recibido dicho conjunto habitacional, el Jurídico del gobierno municipal analizará lo que proceda en base a las leyes en la materia y la autorización para la construcción del fraccionamiento Bonito Ecatepec, publicada en la gaceta de fecha 19 de agosto de 1999.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

agua+potable

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+Ecatepec

Noticias+Edomex

Conjuntos+Habitacionales+Ecatepec

SAPASE

Bonito+Ecatepec

Se normalizó el abasto de agua potable en Ecatepec, informó la CONAGUA

Diario de Ecatepec, Méx. (Notimex).- Se normalizó el abasto de agua potable a Ecatepec en medida de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que concluyeron los trabajos de mantenimiento en las instalaciones del Sistema Cutzamala, por lo que ayer domingo se normalizó el abasto del vital líquido en toda la Zona Metropolitana del Valle de México.

Mediante un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que dichas labores terminaron en el periodo previsto y de manera satisfactoria, por lo que desde ayer a primera hora el agua comenzó a llegar a los municipios mexiquenses de Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Tultitlán, Nicolás Romero, Coacalco, Ecatepec y Toluca.

Asimismo, se regularizó el servicio en las delegaciones de Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán y Azcapotzalco del Distrito Federal.

El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Jorge Efrén Villalón Figaredo, precisó que entre los trabajos que se llevaron a cabo se encuentra el cambio de tubería y sustitución de válvulas en la línea de conducción del Acueducto.

La Conagua recordó que el Sistema Cutzamala beneficia a más de cinco millones de habitantes de distintos municipios conurbados del estado de México y varias delegaciones de la capital del país, con una aportación de 15 mil litros por segundo.

En ese sentido, indicó que estos trabajos se llevaron a cabo de manera coordinada con las autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

La Coanagua exhortó a la población del valle de México a hacer un uso eficiente del agua que proviene de fuentes lejanas con altos costos de operación y mantenimiento.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

agua+potable

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

SAPASE

Conagua

Sistema+Cutzamala

Habrá escasez de agua en Ecatepec

Noticias de Ecatepec, Méx. (SAPASE).- Habrá escasez de agua en el municipio del 1 al 4 de noviembre, debido a que la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) sólo le suministrará la mitad del agua en bloque (600 litros por segundo) porque realizará trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala, informó el organismo encargado del agua potable en Ecatepec (SAPASE), cuyo titular, Francisco Reyes Vázquez, hizo un llamado a la población para que almacene el vital líquido y haga un uso eficiente del mismo para que sea mínimo el impacto de la disminución del caudal del Sistema Cutzamala.

En un comunicado de prensa, SAPASE informó, que alrededor de un millón y medio de ecatepenses tendrán menos agua en sus domicilios, principalmente en 200 colonias de la zona oriente, de San Andrés de la Cañada y La Palma, ubicadas en la Sierra de Guadalupe, así como Jajalpa y Los Laureles.

Reyes Vázquez consideró que por las festividades del Día de Muertos los sectores productivos del municipio disminuyen sus actividades, los habitantes salen a visitar a sus familiares a sus lugares de origen, por lo que el consumo de agua también se reduce.

No obstante, anunció que a partir de hoy SAPASE implementará un programa especial de distribución de agua potable mediante pipas en las colonias más afectadas, así como en los panteones municipales, en donde habrá gran afluencia de visitantes los días 1º y 2º de noviembre, indicó Reyes Vázquez.

De acuerdo a la CONAGUA, las labores de mantenimiento programadas para los primero cuatro días del mes de noviembre son: la sustitución de válvulas en la línea de conducción 1 del acueducto, así como el cambio de tubería. Estos trabajos se llevan a cabo dos veces por año, y el próximo se realizará en el primer semestre de 2008, informó la dependencia federal.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:





La prioridad del gobierno municipal en 2007 fue evitar inundaciones; en 2008 será resolver la falta de agua potable

Noticias de Ecatepec, Edomex. (SAPASE).- Luego de haber dado prioridad a la realización de obras para evitar las inundaciones, ahora el gobierno municipal se enfocará a resolver el problema de la falta de agua potable en varias comunidades del municipio, para lo cual se requiere una inversión de más de 300 millones de pesos, los cuales gestionará se financien por partes iguales entre los tres niveles de gobierno.

El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño anunció lo anterior después de informar que después de 10 meses de gestión, el gobierno municipal logró que la administración de Peña Nieto diera cumplimiento a las obras de drenaje que estaban pendientes en Ecatepec y en las que se invertirán 230 millones de pesos del Fondo Metropolitano del Valle de México.

Pero llamó a la ciudadanía a supervisar los trabajos que realizarán los gobiernos federal y estatal para evitar que se suspendan, ya que deberán estar concluidos en un plazo no mayor a tres meses.

Después de que se concluyan estas obras, agregó, este gobierno se enfocará a resolver el problema de la distribución de agua potable, para lo cual destinará para el próximo año más de 100 millones de pesos.

Sólo que dicho presupuesto es insuficiente para resolver la carencia del vital líquido en algunas zonas del municipio, por lo que Gutiérrez Cureño explicó que iniciará gestiones con los gobiernos estatal y federal para que inviertan 200 millones de pesos más en la atención de dicha problemática.

Por ello, el alcalde señaló que apoya la propuesta del Gobernador Enrique Peña Nieto y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para que se incremente a 6 mil millones de pesos el Fondo Metropolitano de Valle de México, “siempre y cuando la mitad de los recursos se asignen de manera directa a los ayuntamientos”.

En lo que respecta a las obras para prevenir inundaciones, el director de SAPASE, Francisco Reyes, explicó que ya iniciaron los trabajos de rehabilitación de 5 cárcamos que permitirán mayor eficiencia en el desalojo de las aguas negras y pluviales. “Con estás obras en las que se invertirá 8.5 millones de pesos del fideicomiso 1928 se beneficiará a un millón de habitantes”, añadió.

Explicó que estos cárcamos trabajan con deficiencias ya que fueron construidos hace 20 años, por lo que con esta obra se incrementará en un 30 por ciento la capacidad de desalojo de aguas de lluvias y se evitará el anegamiento de calles, avenidas y viviendas en esta temporada.

Los cinco cárcamos que están en proceso de rehabilitación son: el de San Miguel Xalostoc; el que se ubica en el salado Xalostoc; el de la colonia Benito Juárez; de Las Vegas Xalostoc y el que se encuentra en Villa de Guadalupe Xalostoc.

Estos trabajos se suman a los que realiza el gobierno del DF con la construcción de la planta de bombeo del Gran Canal, con lo que se evitarán inundaciones en esa zona.

Escribe un comentario.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Agua+potable+Ecatepec

SAPASE

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Inundaciones+Ecatepec

SAPASE condena el aumento federal del 18% al agua; se cocina otro incremento al vital líquido, ahora local

SAPASE condena el aumento federal del 18% al agua; se cocina otro incremento al vital líquido, ahora local

Noticias de Ecatepec, Méx.- Hasta un 36 por ciento se podría disparar el aumento del precio del agua potable en Ecatepec y los municipios conurbados al Distrito Federal, si los diputados mexiquenses aprueban un incremento al vital líquido adicional al 18 por ciento anunciado a las tarifas de agua del Sistema Cutzamala.

La propuesta de incremento local que en los próximos días le será enviada a la Legislatura local por la Secretaría del Agua del Estado de México, si bien todavía no está definida, trascendió que sería de un 10 hasta un 18 por ciento adicional al federal.

La tarifa que se proponga debe ser una que cubra los gastos de operación ya que actualmente llevar un metro cúbico de agua (mil litros) a un domicilio mexiquense tiene un costo que oscila entre 8 y 12 pesos, sin embargo, en la mayoría de los 125 municipios no se cobra ni la décima parte; ya después decidiremos quién es el que subsidia a la población que cuenta con menos recursos, porque la tendencia es que a mediano plazo se vayan ajustando las tarifas para hacerlas más “equilibradas y que los subsidios se destinen únicamente a la población de menores ingresos, indicó el vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Alger Escobar Cuevas (El Universal: 24/9/2007 ).

Sólo que David Korenfeld Federman, secretario del Agua del gobierno del estado, mantiene otra postura, pues señala que ya no habrá “subsidios ciegos”, por lo que en la revisión de tarifas “diferenciadas”, cada municipio estará en libertad de determinar si continúa o no otorgando subsidios al agua, y si deciden continuar otorgando subsidios, ya sean directos o indirectos, tendrán que poner dinero “de su bolsa”.

Al respecto, el organismo del agua de Ecatepec, SAPASE, condenó el incremento a las tarifas del agua potable, porque considera que repercute negativamente en la economía del contribuyente, y como consecuencia también en la recaudación por el suministro del agua potable, debido a que de por sí sólo dos usuarios de cada diez pagan el servicio, por lo que se deja de recibir alrededor de 16 millones de pesos, no obstante de que Ecatepec tiene la tarifa más baja por el suministro de agua potable domiciliaria ya que cada persona paga alrededor de 50 centavos por día.

Sin precisar qué tarifas del agua para Ecatepec propondrá para 2008 a la Legislatura local, SAPASE calificó de injusto el incremento al importe del agua que impuso la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), toda vez que Ecatepec tiene un déficit de 1.8 metros cúbicos por segundo de este vital elemento.

Sobre la tarifa del servicio doméstico de agua en Ecatepec, el organismo indicó que es de mil 380 pesos por usuario, pero aclaró que hay descuentos del 20 por ciento para los que viven en las colonias en donde el suministro es por “tandeo”, es decir, se les surte de agua cada tercer día.

Además, dijo, el Consejo de Administración de SAPASE aprobó un descuento del 40 por ciento hasta el 31 de diciembre de este año para viudas, pensionados, jubilados, tercera edad, personas con capacidades diferentes o quienes ganen menos de tres salarios mínimos comprobándolo.

Este año, agregó, el Organismo Público Descentralizado para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) implementó un mecanismo de recaudación que consiste en notificar casa por casa a los morosos, dar facilidades de pago para que los remisos cubran sus adeudos en parcialidades o que puedan liquidar el débito con tarjeta de crédito Bancomer, a seis meses sin intereses.

Manda esta nota a un amigo y escribe un comentario.

 

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Ecatepec

SAPASE

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Agua

Quieren cobrar doble la distribución de agua potable en Ecatepec, denuncia Reyes Vázquez

SAPASE vs CAEM. Noticias de Ecatepec, Méx.- La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) le está requiriendo a Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) 30 millones de pesos por concepto de uso de infraestructura de enero a la fecha, lo cual es anticonstitucional porque se quiere cobrar doble, ya que se le está pagando a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el suministro de agua potable en bloque proveniente del Sistema Cutzamala.

Francisco Reyes Vázquez, director de SAPASE, afirmó lo anterior, luego de informar que el organismo a su cargo interpuso un recurso de inconformidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), en contra de los requerimientos de pago que le hace la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).

La CAEM le está requiriendo pagos a SAPASE, por concepto de uso de infraestructura, a partir del mes de enero de este año, por lo que a la fecha el débito asciende a 30 millones de pesos.

SAPASE considera anticonstitucionales los cobros que está requiriendo CAEM por el concepto de uso de infraestructura del Sistema Cutzamala, toda vez que también está tributando cantidades millonarias a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por el suministro del agua potable proveniente de este mismo sistema.

Reyes Vázquez afirmó que los requerimientos de pago de la CAEM son anticonstitucionales, debido a que se está tributando doblemente ---a la CAEM y a la CONAGUA-- en relación a la entrega de agua potable en bloque proveniente del Sistema Cutzamala.


Explicó que por una parte se paga a la CONAGUA el agua potable que se entrega al municipio, y por la otra también se tiene que pagar a CAEM por el uso de la infraestructura para que este vital líquido pueda ser conducido hasta los tanques de almacenamiento, lo cual es injusto.

No obstante que SAPASE pasa por aprietos financieros debido a que sólo dos de cada 10 usuarios pagan el servicio que se les proporciona y tiene que resolver el déficit municipal en el abastecimiento de agua de 1.8 metros cúbicos por segundo, reyes Vázquez señaló que SAPASE va al corriente en los pagos de agua potable, los cuales se hacen directamente en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) desde el mes de enero del presente año, y el monto que ya fue liquidado asciende a casi 20 millones de pesos.

El funcionario comentó que continuará interponiendo recursos de inconformidad ante el TCA, hasta que ésta dependencia estatal emita un resolutivo y si bien consideró que el dicho tribunal le ha dado largas al asunto, dijo que confía en que será imparcial en el juicio que emita. Además, agregó, ni siquiera se ha firmado ningún convenio con la CAEM en lo que va del año, por lo cual se continuará con el pleito legal ante el TCA.

Manda esta nota a un amigo.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

CAEM

Diario+de+Ecatepec

SAPASE

Ecatepec

Agua

Comprar tinacos o cisternas a bajo costo y con facilidades, alternativa de SAPASE y Rotoplas para las comunidades que se abastecen de agua potable por tandeo o por pipas

Noticias de Ecatepec, Méx.- Debido a que hay un déficit de mil 800 litros por segundo de agua potable para abastecer a los 3.5 millones de habitantes del municipio, el organismo municipal del agua SAPASE, puso en marcha el Programa de Almacenamiento y Uso Eficiente del Agua, el cual consistirá en que, las familias a quienes se les distribuye el vital líquido por tandeo o por pipas, adquieran un tinaco o cisterna de mil 100 litros, a bajo costo y con facilidades de pago, para que cuenten con agua potable las 24 horas del día.

La oferta es sobre todo para quienes habitan las regiones más apartadas del municipio, de difícil acceso, en donde el suministro de agua potable se hace por tandeo, es decir, cada tercer día y para los habitantes de las colonias en las que aún no hay redes de abastecimiento por lo cual se les abastece con pipas.

Pero la colocación de tinacos o cisternas, no sólo servirá para abastecerse de agua potable sino para evitar enfermedades gastrointestinales, pues los tanques están hechos de tal modo que impiden la formación de sarro o reproducción de las bacterias, y con ello garantizar la salud pública en el municipio, por lo que el programa se denomina “Agua limpia igual a salud”.

Cabe señalar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 80% de las enfermedades parasitarias, gastrointestinales e infecciosas están relacionadas con la deficiente calidad de agua destinada al consumo humano.

La instalación de los tinacos o cisternas es una alternativa para que la población tenga mayor disponibilidad de agua potable en sus viviendas, debido a que el problema de la escasez es generalizada en todo el mundo, y cada vez disminuye aún más por la falta de una cultura del ahorro, el desperdicio, la falta de tratamiento de las aguas residuales, así como de tecnología para la captación de las lluvias, entre otros factores.

Para llevar a cabo este programa que estará vigente hasta el mes de abril del 2008, el organismo del agua de Ecatepec firmó un convenio con la empresa Rotoplas, por lo que las personas interesadas en adquirir una cisterna o tinaco deberán acudir a las oficinas centrales de SAPASE, en la calle Palmas, número 38, colonia La Mora, frente al Centro de Justicia de San Cristóbal; o pedir mayor información al teléfono 57 79 91 00, extensiones 9142 y 9115.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

SAPASE

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Agua