Blogia
Diario de Ecatepec

Policía Municipal

Si el alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla esta involucrado con el jefe policiaco destituido, debe renunciar, demanda el diputado Octavio Martínez Vargas

Si el alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla esta involucrado con el jefe policiaco destituido, debe renunciar, demanda el diputado Octavio Martínez Vargas

Que se investigue a Ortega Carpinteyro y se le castigue 

Mientras el legislador perredista sugiere un jefe policiaco salido de las filas de la policía municipal, el  regidor Tassio Ramírez propone a un general del Ejército

Ecatepec, México.- De comprobarse que Carpinteyro forma parte de una red de protección de elementos policiales a bandas delictivas y por ello se explique el aumento del índice delictivo, el alcalde de Eactepec es responsable y tendría que dejar su cargo, señaló el diputado perredista Octavio Martínez Vargas.

Por ello, Bedolla López debe de rendir cuentas sobre el actuar del ex director de Seguridad Ciudadana y Vial de este municipio, Carlos Ortega Carpinteyro, y si se comprueba que está detrás de éste debe renunciar, afirmó tajante el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la LVIII Legislatura del estado de México.

Indicó que se le hace rara la actitud del alcalde ecatepense, quien mantuvo en el cargo a Ortega Carpinteyro cuando todo indicaba que lo debía de retirar; “Bedolla López se aferraba a no destituir en el cargo al jefe policiaco, y todavía hasta hace algunos días   continuaba manteniéndolo en el cargo; eso se tiene que esclarecer”.

Aseguró que por ese hecho, Pablo Bedolla tiene que rendir cuentas; no es suficiente con que lo retire del cargo, sino que tiene que dar muchas explicaciones, ¿A qué obedeció el nombramiento de esta persona? ¿Quién lo recomendó? ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Qué otros vínculos tiene la policía municipal y principalmente él con las estructuras delincuenciales del municipio?

Reiteró que esta investigación no debe de quedarse solamente en sancionar a Carpinteyro, sino se tiene que ver todo el entramado que esta tras él, donde sin duda Pablo Bedolla tiene que dar muchas respuestas.

Reafirmó que no descartaría que este tema se debata en el Congreso, como un tema de seguridad, en donde se plantee a Bedolla dejar el cargo de alcalde si se comprueba que está detrás de Carpinteyro.

Diputado Octavio Martínez Vargas

El legislador Octavio Martínez Vargas, quien también funge como vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en la entidad, informó que habló con el Procurador y entre otros temas tocaron el de Carpinteyro. “Yo tengo la confianza de que la Procuraduría va a actuar de manera firme, de manera puntual, indistintamente de quien se trate y sin quebrantar el estado de Derecho de nuestras leyes vigentes, añadió.

Tengo la plena confianza de que el Procurador va a actuar  y de que habrá resultados al respecto”, comentó.

Respecto a la mujer que denunció a Ortega Carpinteyro, primero de acoso sexual y luego de intento de secuestro y homicidio, el diputado perredista explicó que la víctima cambió de opinión y ahora otorga el perdón, lo cual es explicable ya que está en riesgo su vida y la de su familia.

Argumentó que espera que si un juez ya giró la orden de aprehensión, Carlos Ortega Carpinteyro sea puesto a disposición de manera inmediata, sea sujeto a proceso y responda por todas las denuncias que tiene en su contra.

Por otra parte, informó que hoy sesionará de forma extraordinaria el Consejo de Seguridad estatal, donde participa el Procurador mexiquense Miguel Ángel Contreras y Roció Alonso Ríos, Secretaria de Seguridad Ciudadana en la entidad; “ahí voy a exponer este tema, la denuncia que existe contra Carpinteyro y la investigación que sigue la Procuraduría”.

¿Un jefe policiaco salido de las filas de la policía municipal o un militar?

Respecto al próximo director de Seguridad Ciudadana y Vial en la entidad, mientras que el diputado Octavio Martínez Vargas propuso seleccionarlo a través de una convocatoria ciudadana en base a capacidades y no por designación política, el regidor Tassio Ramírez Hernández, señaló que sería buena estrategia colocar a un general del Ejército como jefe de la policía municipal.
 

El legislador Martínez Vargas fundamentó su propuesta en base a que Ecatepec ha visto  controlada o reducida la delincuencia cuando han ascendido elementos de la propia corporación, y puso como ejemplo el caso del director Rodolfo Miranda, quién fue elemento de la policía municipal, luego jefe de sector, jefe de turno, subdirector, hasta llegar a ser director de la Policía Municipal,  y en su gestión al frente de la corporación policiaca fue cuando Ecatepec se encontró con un clima de tranquilidad.

Tassio Ramírez

Por su parte, el regidor Tassio Ramírez Hernández recordó que en la administración del entonces alcalde de Eatepec y ahora gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas, se designó a un general de brigada diplomado de Estado Mayor como encargado de la seguridad y en ese entonces los niveles de delincuencia tuvieron una baja, cuestión que dio resultado al traer una estrategia de combate al crimen.

“El problema de la inseguridad en Ecatepec, no ha acabado, la destitución del anterior director Carlos Ortega Carpinteyro es sólo un paso, por lo que se luchará para que la policía de Ecatepec recupere su nivel y además tenga un titular de altura para que se pueda brindar una seguridad que realmente merece la población”, agregó el edil ecatepense.

 De aceptarse traer un castrense al mando de la corporación se le debe dar la libertad de escoger a sus subalternos para que así se puedan tener buenos resultados y se le pueda exigir su labor al cien por ciento, puntualizó.

Así mismo anunció que dicha propuesta la hará llegar al alcalde Pablo Bedolla para que se pueda colocar a un militar entre los candidatos a ocupar la dirección, ya que de acuerdo al esquema del mando único que ya entró en vigor en el municipio, el Cabildo escogería al titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, de entre tres candidatos que mandaría la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Finalmente Tassio Ramírez advirtió que se analizará a detalle y se investigará a fondo la ficha curricular de cada uno de los candidatos a jefe de la policía municipal de Ecatepec para elegir al que esté apto para dirigir a la corporación policiaca municipal que tiene que vigilar la seguridad de la demarcación donde viven más de tres millones de habitantes.

por acusa de estas personas aumenta la delicuencia

en la colonia poligono 1 en la calle de guayabas y av segor hay una " tienda" donde los bagos toman bebidas halcolicas y se dorogan desde k dicha tienda esta en servioso los asaltos pelesas callejeras y drogadiccion han aunmentado los vecinos ya no estan seguros le pedimos a las autoridaes pongan manos en el asunto ya k es insoportable la cituacion

Fracasa operativo policiaco Rastrillo en colonias de la Sierra de Guadalupe

Fracasa operativo policiaco Rastrillo en colonias de la Sierra de Guadalupe

Este operativo se diseñó para peinar comunidades de alto índice delictivo, dijo el Jefe de la policía de Ecatepec, José Luis Flores Gómez. 

Pero la acción policiaca en las colonias Tierra Blanca, Vista Hermosa y El Tejocote, sólo pudo detener a un borracho y a un adicto.

 

Por José Luis Ortega Pérez

Ecatepec, Edomex Noticias, (Archivo policiaco).- Pobre resultado obtuvo la policía municipal durante la realización del operativo Rastrillo en las colonias de Tierra Blanca, Vista Hermosa y El Tejocote, comunidades enclavadas en la Sierra de Guadalupe, pues sólo logró dos detenidos; uno por posesión de marihuana, y otro por ingerir bebidas en la vía pública.

Este operativo, que según el director de Seguridad Pública de Ecatepec, José Luis Flores Gómez, “consiste en recorrer calles y colonias que registran un alto índice delictivo para hacer revisiones a personas y vehículos sospechosos”, (Milenio: Junio 2), llevó hasta notario público para que diera fe de que la acción policiaca no viola los derechos humanos en la cero tolerancia a la delicuencia.

Pero algo falló en el operativo para limpiar de criminales las comunidades citadas porque no atraparon a un solo delincuente, ¿Y los dos detenidos? Tienen razón, corrijo; atrapó a un adicto y a un borracho, dos tipos de peligro, pero para la salud de ellos mismos.  

Sr. director de la policía de Ecatepec, la ciudadanía espera que el operativo “Rastrillo” no se convierta en un operativo en contra de quienes no tienen dinero para tomarse un trago en una cantina y se lo toman afuera de una tienda, o de chamacos desorientados que han sido presa de la adicción, y se dediquen efectivamente a peinar las zonas de alta inseguridad para proteger a la ciudadanía.

Y por favor capacite a sus mandos sobre estrategia “sorpresa”, porque según usted ha explicado que este operativo “se realiza con frecuencia, pero alternando los horarios y días para mantener el efecto sorpresa y no prevenir a los presuntos delincuentes”, y en esta ocasión, la sorpresa se la llevó la policía municipal porque no encontró criminales en su recorrido, ¿o será  que su corporación está infiltrada por el crimen organizado y se previno a los delincuentes del operativo?

Se reestructura la Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec; remueven 43 mandos

Se reestructura la Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec; remueven 43 mandos

La policía municipal ha detenido en mes y medio a 160 asaltantes, 88 por robo a transeúnte, 51 por asalto de transporte público, 10 por robo de auto y 11 por asalto a casa habitación.

Ecatepec, México (Archivo policiaco).- En respuesta a las constantes quejas ciudadanas acerca del mal actuar de la policía municipal, el gobierno de Ecatepec realizó una reestructuración de su Dirección de Seguridad Pública, por lo que se removió de su puesto a los cuatro Técnicos Operativos de la corporación, así como a 39 Jefes de Sector y Jefes de Turno.

Luego de anunciar lo anterior, el general Alberto Espinosa Ramírez, director de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, informó que a mes y medio de haber asumido el mando de la policía municipal, la corporación ha detenido a 51 asaltantes de transporte público de pasajeros en flagrancia, a quienes les han asegurado armas de fuego y punzocortantes.

La reestructuración de la policía municipal, dijo, fue resultado de un ejercicio de evaluación a los mandos, donde se tomaron en consideración los años de servicio, la experiencia, la capacitación y formación de cada uno de ellos a lo largo de su carrera dentro de Seguridad Pública, así  como la opinión de los habitantes donde prestan sus servicios.

“Estamos trabajando, pero hay mucho por hacer, ya que recibimos una Dirección muy indisciplinada, y en la que estamos trabajando para tener mejor seguridad”, precisó el jefe policiaco.

En conferencia de prensa, el general Espinoza Ramírez indicó que una de las principales quejas de los ecatepenses, es la relacionada con los asaltos al autotransporte, por lo que desde el inicio del nuevo gobierno municipal se han implementado operativos de revisión en taxis, combis, micros y camiones, los cuales tienen como finalidad identificar a posibles asaltantes.

Explicó que desde el 18 de agosto, hasta la fecha, con el apoyo de la Agencia de Seguridad Estatal y la Policía Federal, se han montado operativos en 2 mil 112 puntos de la localidad, para prevenir asaltos, principalmente en las zonas con mayor índice delictivo y vialidades primarias

Dijo que la corporación policiaca, la cual está conformada con mil 850 efectivos,  realiza un total de 12 operativos permanentes encargados de vigilar y dar seguridad a tianguis, mercados, escuelas,   donde incluso  han logrado la detención de 88 personas por  robo a transeúnte, 10  por robo de vehículo, 11 por asalto a casa habitación y 13 por delitos contra la salud.

Finalmente, comentó que para mejorar los resultados dentro del cuerpo policiaco, ya hay un acercamiento con la Secretaría de Seguridad Pública federal y el Instituto de Formación Policial del Estado de México, para la realización de exámenes de confianza y cursos de capacitación.

El gobierno de Ecatepec limpiará a la policía municipal de malos elementos

Ecatepec, México, Septiembre (Contraloría municipal).- El Ayuntamiento de Ecatepec limpiará a la policía municipal de malos elementos “para ofrecer a los ecatepenses sólo personal apto para el servicio público”, señaló la Contralora municipal, Martha Contreras Navarrete, luego de anunciar que el gobierno de Ecatepec, que encabeza el alcalde Eruviel Avila Villegas, acatará la recomendación que le hizo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) para que se indemnice a la familia del joven que fue asesinado a balazos por un policía municipal el pasado mes de marzo de este año.

“Sabemos que hay policías justos, que están dispuestos a ofrecer su vida para garantizar la tranquilidad y seguridad de otros, pero también sabemos que hay malos elementos y son a esos a los que queremos identificar”, agregó la funcionaria municipal.

Explicó que para evitar en un futuro más hechos lamentables protagonizados por un policía municipal, el gobierno municipal está entrando en contacto con autoridades federales y estatales, a fin de que “se realicen capacitaciones y diversas pruebas a los elementos de la policía municipal para conocer su confiabilidad, capacidad de portar armas y afrontar situaciones de alto estrés”. 

Así mismo, la contralora municipal lamentó que el ex presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño no haya indemnizado a la familia del joven asesinado y que ésta haya tenido que esperar la intervención de la CDHEM.

“Lo que haremos ahora es contactar a la familia y también asesorarnos con la misma Comisión de Derechos Humanos estatal, para establecer los parámetros de la indemnización justa y atenderla cuanto antes”, concluyó Contreras Navarrte.

La policía municipal visitará a los ecatepenses casa por casa para presentarse y proporcionarles una atención directa

Ecatepec, México (Policía Municipal).- “El Programa Policía Cercano a la Gente tiene como objetivo el que los ciudadanos conozcan a su policía y tengan una atención directa de ésta en el menor tiempo posible”, informó el Jefe de la Policía Municipal, Rodolfo Miranda Islas.

Los policías municipales, agregó, recorrerán a pie las comunidades de su cuadrante y tocarán puerta por puerta para presentarse con los vecinos a quienes entregarán sus datos personales, los de la patrulla en esa colonia y los teléfonos de emergencia a los que pueden llamar en caso de alguna denuncia, con el fin de disminuir los tiempos de atención.

Por otra parte, el coordinador de Fortalecimiento Ciudadano, Miguel Noyola, explicó que se están impartiendo cursos a los mil 400 policías con el objetivo de que conozcan este programa y las acciones que deberán llevar a cabo para presentarse con los habitantes de las comunidades que resguarden.

El objetivo del programa es acercar a los elementos con los ciudadanos de las 380 mil viviendas registradas en el municipio y fortalecer la lucha contra la inseguridad, precisó el funcionario municipal.

Finalmente Miguel Loyola comentó que desde el inicio de la administración, cada semana los delegados y presidentes de las comunidades se reúnen con los policías a cargo de los sectores y cuadrantes, pero ahora la intención es que todos los vecinos conozcan a los elementos y los números a los que pueden pedir el apoyo policiaco.

Así mismo, Miranda islas señaló que en las colonias de mayor índice delictivo y en centros comerciales ya se lleva a cabo este programa con el fin de inhibir actos delictivos.

 Este programa, dijo, ya se lleva a cabo en el centro comercial Las Américas, en los límites con la colonia Jardines de Morelos, así como en las comunidades de Polígonos.

Finalmente el jefe policiaco apuntó que las visitas domiciliarias de los policías los harán sin descuidar las llamadas de emergencia y  sus rondines de seguridad. (Marzo 15/2009)

TAGS

Blogalaxia Ecatepec Edomex México Seguirdad Pública Policía Municipal Archivo Policiaco Fortalecimiento Ciudadano Policía Cercano a la Gente Miguel Noyola Rodolfo Miranda Islas Agencia Noticias Independiente

Para generar mayor responsabilidad en el uso de armas de fuego, se prepara a los aspirantes a policías municipales en Balística Forense y de Efecto.

Para generar mayor responsabilidad en el uso de armas de fuego, se prepara a los aspirantes a policías municipales en Balística Forense y de Efecto.

Diario de Ecatepec, México, (Policía municipal).- El oficio de policía es una responsabilidad muy grande, por lo que el armamento se debe utilizar únicamente en casos extremos, cuando esté en peligro la vida de una persona o se busque inhibir la comisión de un delito, señaló la directora de la Academia de Policía de Ecatepec, Verónica Ordaz Tello, al comentar la importancia de la materia de Balística Forense y de Efecto que se imparte a los aspirantes a policías municipales para ampliar sus conocimientos y generar mayor responsabilidad en el uso de armas de cargo. 

Con esta capacitación, agregó, los cadetes también contarán con mayores herramientas técnicas para presentar ante el Ministerio Público a los detenidos que hayan utilizado armas de fuego en la comisión de un delito.

Así mismo indicó que en el Centro de Tiro de la Academia se enseña el uso del armamento, asunto delicado en el que no hay margen de error.

Durante una práctica de tiro, los aspirantes a policías presenciaron  demostraciones de disparos en los que se utilizan objetos semiduros que asemejan al cuerpo humano, jabones de pasta, botellas con agua, placas de tabla roca y trapo, los cuales recibieron disparos con armas cortas y largas, a boca jarro o contacto directo, a quemarropa y a corta y larga distancia.

En la demostración en las que se utilizaron diversas armas, como una escuadra 9 milímetros, 38 especial, carabina 9 milímetros, arma larga calibre 223 y escopeta calibre 12, Ordaz Tello explicó los graves efectos que causan los cartuchos percutidos.

“También se mostraron y explicaron los diferentes efectos de acuerdo al calibre del arma y la distancia, porque son diferentes los orificios de entrada y de salida de los cartuchos, así como las quemaduras que produce la pólvora”, puntualizó la directora de la Academia de Policía.

Luego precisó que con este curso los policías contarán con mayores herramientas técnicas para presentar ante el Ministerio Público a los detenidos que hayan utilizado armas de fuego en la comisión de un delito.

“Es una materia que pone a los estudiantes el nervio duro y sirve para que contemplen de manera adecuada los daños causados por un arma de fuego y estén en posibilidades de identificar el calibre que fue utilizado”, concluyó. (Febrero 27/2009)

TAGS

Blogalaxia Policía Ecatepec Edomex México Diario Ecatepec Noticias Ecatepec Aspirantes Policía Municipal Uso policial del arma Academia Policía Ecatepec Balística Forense y de Efecto Verónica Ordaz Tello Agencia Noticias Independiente 

Rinden homenaje al policía José Guadalupe Hernández Melchor caído en cumplimiento de su deber

Rinden homenaje al policía José Guadalupe Hernández Melchor caído en cumplimiento de su deber

Capturan a 4 integrantes de la banda responsable de su muerte.

Ecatepec, Edomex (Archivo Policiaco).- “José Guadalupe Hernández Melchor, cayó en cumplimiento de su deber, justamente por mejorar la capacidad de respuesta de la policía municipal, porque en flagrancia observó e inició la persecución de este grupo de delincuentes”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, durante el homenaje de cuerpo presente que el gobierno municipal rindió al joven oficial que murió al tratar de detener a una banda de criminales que mantenían aterrorizados a los vecinos de la colonia Ejidal Emiliano Zapata y a los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 29.

Ante la familia del elemento caído, Gutiérrez Cureño reconoció el valor del policía por tomar la decisión de ejercer la difícil tarea de brindar seguridad, resguardar el orden, la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.

Dijo que Hernández Melchor, sabía de los temas de la policía, porque tiene familiares en la corporación y ellos son gente honesta, y la combinación de esos factores, sumado a su valor en el servicio público generó que Ecatepec tuviera un extraordinario policía.

En el acto las autoridades locales ofrecieron todo el apoyo institucional a los deudos del policía caído; su esposa Ana Karen y su hijo Alexis, de 18 meses.

Luego del pase de lista del sector 3 de Seguridad Pública y el toque de silencio en el auditorio de los Nueve Pueblos, el cuerpo del oficial José Guadalupe Hernández Melchor fue escoltado por patrullas de Seguridad Pública con sirenas encendidas a manera de homenaje, hasta su última morada en el Panteón de San Efrén en la Cabecera Municipal.

Atrapan a cuatro de los asesinos

Policías municipales del Sector 3 apoyados por efectivos ministeriales y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) detuvieron en la colonia Ejidal Emiliano Zapata a cuatro presuntos responsables del homicidio del oficial José Guadalupe Hernández Melchor, de 22 años, caído el sábado en cumplimiento de su deber al realizar la persecución de una banda que fue sorprendida en flagrancia mientras perpetraban un robo a mano armada.

Alejandro Fuentes Santander alias “el Pachuca” de 27 años, Reynaldo González Miranda alias “el Rey” de 19 años, Rafael Castillo Pérez alias “el Rafa” de 19 años y Carlos Castillo Pérez alias “el Cid” de 24 años, fueron presentados al Ministerio Público de San Cristóbal donde se inició la averiguación previa EM/I/1825/09.

Existe preocupación de que los criminales salgan bajo fianza

El alcalde manifestó su preocupación porque los autores materiales del asesinato del joven policía salgan bajo fianza y queden impunes sus delitos, porque denunció que existe un “halo de impunidad” en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y en los tribunales de justicia, donde el delincuente tiene preeminencia.

 “José Guadalupe, dijo el alcalde, cumplió su responsabilidad de entregar su vida como policía; ahora le exijo a los ciudadanos de Ecatepec que cumplan y presenten las denuncias, porque de otra manera, a pesar de los agravantes, con el sistema tan corrupto de Ministerios Públicos y jueces, es muy probable que los asesinos en poco tiempo estén fuera por un dinero, por unos centavos, mientras que nuestro compañero nunca más recuperará la vida”. No permitamos que el acto de valor de nuestro joven policía sea un sacrificio inútil, agregó. 

Gutiérrez Cureño indicó que desde hace un año y medio el gobierno local ha propuesto a la ASE, que actualmente sólo resguarda bancos, y a la PGJEM a realizar una estrategia conjunta de combate a la delincuencia para reforzar la vigilancia en las zonas con mayor índice delictivo y no se ha recibido respuesta favorable.

“Hay grupos de la ASE que no están haciendo labores de vigilancia, sino labores de apoyo electoral a candidatos del PRI; eso lo debe saber la opinión pública”, precisó.

Finalmente reveló que el procurador de justicia del Estado de México ha señalado con mucha claridad que no es su prioridad atender los desafíos de Ecatepec en materia de procuración de justicia. (Febrero 18/2009)