Blogia
Diario de Ecatepec

Jóvenes

Empresas muestran su responsabilidad social

Empresas muestran su responsabilidad social

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el lema “Construyendo un mundo mejor para las niñas y los niños”, el pasado viernes 27 de mayo, Visión Mundial de México llevó a cabo el Segundo Encuentro de Donantes Mayores, en el restaurante El Lago, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Evento que fue preparado para agradecer el apoyo de las empresas socialmente responsables aliadas a Visión Mundial.

 

La organización humanitaria reconoció la confianza, participación y compromiso de sus donantes mayores y mostró un reporte del trabajo realizado a favor de la niñez durante el año 2010.

 

En el evento se presentó el testimonio de Carolina, joven mazahua patrocinada desde los nueve años. “Hoy estudio en la Universidad Intercultural del Estado de México, gracias al apoyo de mi patrocinador, de las empresas socias y de Visión Mundial. Vengo de una familia mazahua pobre, de niña viví los problemas de violencia antes de ser parte del programa de niños patrocinados, pero después mi vida cambió gracias a los talleres para padres de familia, que mi madre aprovechó. A todos los que han hecho esto posible les agradezco enormemente”, dijo Carolina Santos Segundo, de 20 años y estudiante de ciencias de la comunicación.

 

“Durante mi niñez sufrí violencia por ser mujer mazahua y usar mi ropa tradicional pero desde que llegó a la comunidad Visión Mundial mi situación empezó a cambiar. Mi patrocinador tuvo un papel muy importante en mi vida. Los niños y niñas pobres no tenemos derecho a jugar porque tenemos que ayudar primero en las tareas de la casa, sin embargo con Visión Mundial pude hacerlo. En la escuela nos exigen buenas calificaciones pero cómo poder obtener buenas notas si estábamos desnutridos.

 

Carolina Santos reiteró que los niños tienen aspiraciones de ser alguien en la vida pero no tienen los recursos, “en mi caso cuando necesitaba un lápiz o un cuaderno, Visión Mundial me lo daba. Muchos de mis compañeros no tenían útiles escolares, en cambio, yo tenía una libreta, un lápiz, una goma”, agregó la patrocinada por once años. Además, Santos Segundo resaltó la importancia de las donaciones porque dijo que al reunirlas todas, los niños más desprovistos podrán tener acceso a útiles escolares y otros beneficios que hacen que un niño pueda tener un mejor desarrollo en la vida.

 

Posteriormente, Mitzi Rangel Aranda, Directora General de MedWorks, señaló que la empresa que dirige está orgullosa de haberse aliado con Visión Mundial porque es la mejor opción para hacer llegar la ayuda directamente a quien lo necesita. “Esto se ve reflejado en personas como Carolina”, agregó. Así mismo, invitó a todas las empresas socialmente responsables a unirse al trabajo de Visión Mundial, porque es responsabilidad de todos hacer algo por nuestro país.

 

En el mismo sentido el director cinematográfico de Art Film Studio, José Lupercio Gossman, señaló que si todos diéramos un granito de lo que sabemos hacer o tenemos, apoyaremos a muchas Carolinas, para hacer un México mejor, un mejor mañana”.

 

La coordinadora de Ecología y Responsabilidad Social de Dupont, Elia Hernández se dijo convencida de los resultados presentados. “En Visión Mundial se ven los resultados que las empresas queremos ver. Si cada empresa pusiéramos esa parte fuerte apoyaríamos a muchos niños y niñas, y habría menos pobreza”, mencionó.

 

La exitosa firma Pineda-Covalin, en voz de su fundadora Cristina Pineda habló de cómo el compromiso y la responsabilidad social de cada uno de nosotros puede cambiar vidas. Además, las empresas donantes interactuaron para conocer nuevas formas de apoyo e intercambiar experiencias. KPMG, Walmart, Tele Urban, Editorial Armonía, Bufete Díaz Mirón, Mexichem, Grupo Vitalmex, y Fundación Dibujando un Mañana son algunos de los aliados que apoyan el trabajo de Visión Mundial.

 

En este mismo marcó, también se presentó la exposición fotográfica “Miradas de Inocencia”. Selección de 22 fotografías tomadas por niños y niñas patrocinados del estado de Guerrero. Las imágenes muestran la vida cotidiana de las comunidades, el vestuario tradicional y hermosos paisajes poco conocidos. Las imágenes captaron la atención por la naturalidad y maestría con que fueron tomadas por niños de entre 7 y 16 años asesorados por fotógrafos del Grupo Editorial Expansión.

 

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

 

Jóvenes infractores encuentran en el baile salida a las adicciones y acciones delictivas

Jóvenes infractores encuentran en el baile salida a las adicciones y acciones delictivas

La drogadicción, el alcoholismo y falta de autoestima, son generados principalmente por desintegración familiar, pobreza y deserción escolar

Ecatepec, México. Septiembre 28 (Instituto de la Juventud).- Es importante que los jóvenes encuentren espacios de esparcimiento y desarrollo de actividades que los alejen de adicciones o conductas antisociales, señaló el director de Educación y Cultura municipal, Alejandro Albarrán Velázquez, durante la final del concurso de baile Ritmo y Movimiento, donde participaron 115 jóvenes que acuden a las preceptorías juveniles de 16 municipios y que han encontrado en esta actividad una forma de superar sus problemas.

El certamen organizado por el Instituto de la Juventud de Ecatepec en coordinación con la Dirección General de Prevención Social del Estado de México, se llevó a cabo en el Centro Cívico de Río de Luz, donde los jóvenes bailaron al ritmo de merengue, hip hop, reggeatón, pop y salsa.

Se les calificó coreografía, vestuario, originalidad, sincronización y grado de dificultad, siendo el grupo de Ecatepec el que obtuvo el primer lugar.

Por su parte, la subdirectora de Prevención Social del Estado de México, Karla Pineda Magaña, indicó que “el joven delinque por varios factores que tienen que ver con su entorno sociofamiliar, la pobreza, la desintegración familiar, problemas con drogadicción y alcoholismo, así como la deserción escolar”.

Explicó que  en  la entidad hay un total de 20 preceptorías, las cuales cuentan con personal técnico capacitado, trabajadores sociales, pedagogos y psicólogos que dan tratamiento integral a los jóvenes y sus familias, si así lo requieren.

Los jóvenes que ingresan a estos espacios, agregó, reciben atención interpersonal y familiar, para posteriormente canalizarlos a alguna actividad artística, como el baile, el dibujo, la oratoria u otros talleres.

También destacó que a través de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México,  en los 125 municipios de la entidad se llevan a cabo acciones que contribuyen en el combate a conductas antisociales de jóvenes,  tales como la  comisión de delitos.

Finalmente, el Instituto de la Juventud de Ecatepec informó que, en coordinación con la Preceptoría Juvenil de Ecatepec, promueve actividades artísticas y culturales para los 52 jóvenes que acuden a la institución y que han padecido problemas de drogadicción, alcoholismo y falta de autoestima, generados principalmente por la pobreza, la desintegración familiar y la deserción escolar.

El Instituto de la Juventud inicia consulta pública

Noticias de Ecatepec, Méx. (Jóvenes).- Con el fin de analizar la situación que enfrentan los jóvenes de Ecatepec, conocer gustos, preferencias y lo que hace falta en los programas de gobierno dirigidos a este sector de la población, el Instituto de la Juventud (INJUVE) inició una consulta pública en escuelas y centros comerciales, cuyos resultados serán tomados en cuenta por el alcalde, José Luis Gutiérrez Cureño en las políticas de atención a los jóvenes.

Este sondeo permitirá conocer de forma más objetiva, lo que piensan los jóvenes de las actividades artísticas, deportivas y culturales que ha organizado el gobierno de Ecatepec.

Al respecto, la coordinadora del Instituto de la Juventud de Ecatepec (INJUVE), Cynthia Del Rivero, explicó, “queremos saber si quieren más playas, lo que piensan de los concursos que se han realizado, si los conciertos han sido de su agrado, qué opinan de la policía y las actividades que quieren se realicen los fines de semana en sus comunidades”.

Javier, uno de los primeros encuestados, cursa el tercer semestre en la preparatoria oficial 49 de Santa María Xalostoc, dijo, “me llamó la atención el punto que está relacionado con lo del empleo y la verdad es que la situación económica de muchos de mis amigos es baja y si el gobierno impulsa un programa que fomente el empleo y otorgue becas nos ayudaría mucho”.

Los jóvenes, de 15 a 29 años de edad, serán encuestados sobre su percepción respecto a las acciones del gobierno y podrán hacer propuestas sobre programas o servicios que se requieren en su comunidad.

“Personal del INJUVE se ha trasladado a escuelas y centros comerciales en los que se encuestará a cinco mil jóvenes, mientras que en las diferentes colonias del municipio se entrevistará a otros tres mil, hasta concluir el 31 de octubre”, añadió Cynthia del Rivero.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Juventud+Ecatepec

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Instituto+Juventud+Ecatepec

La desinformación sobre drogadicción, alcoholismo y sexualidad es impresionante entre los jovenes, dice coordinadora del INJUVE

Noticias de Ecatepec, Méx. (INJUVE).- Los jóvenes de Ecatepec carecen de datos que les permitan contrarrestar problemas de drogas, alcoholismo y sexualidad, por lo que el Instituto de la Juventud de Ecatepec (INJUVE) imparte pláticas sobre dichos temas en escuelas secundarias y preparatorias, cuya población estudiantil se encuentra con una desinformación impresionante, afirmó Cynthia del Rivero, coordinadora de dicho instituto, durante la jornada de prevención de adicciones y orientación sexual, realizada en la telesecundaria 104 de la localidad.

“Nos hemos encontrado que los jóvenes no tenemos información, a los profesores les da miedo hablar de estos temas, los chavos están muy dispersos y no tienen información ni una línea de opinión y de decisión, de apertura de ideas; pareciera como que están bloqueados”, agregó la coordinadora del INJUVE.

Dijo también, entre los adolescentes y jóvenes se está dando el consumo de drogas y solución de conflictos a golpes, así como violencia en el noviazgo, por lo que necesitamos orientarlos y ayudarlos para que aprendan a decidir”.

Por ello, explicó, después de conocer esta problemática, el INJUVE decidió iniciar una serie de jornadas de prevención, las cuales tienen una duración de tres días, donde se imparten pláticas y proyectan películas para después conformar comités estudiantiles que les permitan desarrollar actividades y generar acciones en conjunto con el gobierno. Hasta la fecha el Instituto ha visitado 189 escuelas.

Al respecto, María Isabel Comino Dolores, profesora de la telesecundaria 104, comentó que este tipo de actividades son muy útiles para los alumnos inquietos y desorientados que pasan la transición de niños a adolescentes.

“Es positivo, añadió, realizar este tipo de jornadas, pues en esta escuela, el 40 por ciento de los muchachos provienen de familias desintegradas y el otro 60 por ciento son hijos de papás que trabajan y los dejan solos casi todo el día, y en la comunidad hay banditas, y si los niños están solos, son más vulnerables”.

Carlos, quien cursa el primer grado en dicha telesecundaria, considera que las drogas son malas, pero su tío le ofrece consumir estimulantes y en su casa no se toca ese tema ni el de la sexualidad por tabúes al interior de la familia, además de que sus padres trabajan todo el día.

El está solo con sus hermanos, pero ha decidido no drogarse, pues dice, “si mi tío se droga es su problema, yo no lo voy a hacer y no importa lo que me diha”. ¿Pero cuantos jóvenes son capaces de no caer en la tentación de la droga y más cuando se la ofrece un familiar?

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Prevención+Adicciones

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Instituto+Juventud+Ecatepec

El Instituto de la Juventud de Ecatepec envió una enérgica protesta al gobernador Peña Nieto por la exclusión y descriminación de que es objeto

Noticias de Ecatepec, Méx.- (Jóvenes).- El Instituto de la Juventud de Ecatepec levantó una enérgica protesta ante el gobernador Enrique Peña Nieto por la actitud excluyente de su gobierno, quien ha hecho oídos sordos a las demandas de los jóvenes ecatepenses, a pesar de que éstos representan el 65 por ciento de la población del municipio.

Así mismo le hizo un llamado para que intervenga en el asunto y se termine la discriminación de que es objeto el Instituto de la Juventud de Ecatepec, quien es excluido de programas estatales y eventos oficiales que organiza el Instituto Mexiquense de la Juventud a cargo de Mari José Alcalá Izagarra.

Al respecto, Cynthia del Rivero Gallardo, directora del Instituto de la Juventud de Ecatepec, ejemplificó la actitud excluyente del gobierno mexiquense con la narración de lo sucedido el pasado 10 de octubre cuando se le negó el acceso al evento oficial del Premio Estatal de la Juventud 2006, realizado en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, donde serían galardonados jóvenes ecatepenses.

Los organizadores del evento mantuvieron a Cynthia Del Rivero una hora en espera a la entrada del inmueble y no le permitieron el acceso sin dar explicaciones, a pesar de presentar la invitación del mismo.

Por ello, dijo, “levantamos una enérgica protesta ante las acciones discriminatorias y ofensivas en el evento del Premio Estatal de la Juventud, porque no sólo están excluyendo a una directora, están excluyendo a un gobierno y a los jóvenes de Ecatepec”.

Pero Del Rivero Gallardo no sólo denunció dicho acto, a leguas descriminatorio, sino también señaló que las demandas de homologar acciones en la política de atención a los jóvenes, desarrollar proyectos productivos, impulsar una bolsa de trabajo y crear una biblioteca central en San Cristóbal, no han tenido respuesta.

También le solicitó al mandatario mexiquense una reunión para elaborar una agenda conjunta de trabajo y atender a la población juvenil.

Respecto al trabajo del Instituto de la Juventud de Ecatepec, éste informó que implementó siete programas como el de Jornadas de Asistencia Social, que consiste en pláticas a jóvenes de orientación y prevención en temas como drogadicción, alcoholismo, violencia, noviazgo y sexualidad, además de crear espacios para la pinta de graffitis y la instalación de talleres de serigrafía para que los jóvenes aprendan una actividad, exploten su creatividad y puedan desarrollar una fuente de ingresos.

Escribe un comentario

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Juventud+Ecatepec

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Instituto+Juventud+Ecatepec

cynthia+del+rivero+gallardo" rel="tag">Cynthia+Del+Rivero+Gallardo

Celebran en Ecatepec el Día Internacional de la Juventud

Celebran en Ecatepec el Día Internacional de la Juventud

Jóvenes de Ecatepec, Méx.- Con exhibición de acrobacias en bicicleta y en patineta, exhibición de autos, una carrera atlética, la presentación de grupos de rock, partidos de fútbol, pinta de graffitis y pláticas de orientación sexual, el gobierno municipal festejó el pasado fin de semana el Día Internacional de la Juventud.

Y como Ecatepec no es Guadalajara, dónde el mocho y codo del gobernador se niega a regalar condones porque dice que sólo falta que se le dispare a los jóvenes las “chelas” y el hotel, aquí el alcalde Gutiérrez Cureño, a través de la coordinación municipal de la Juventud, regaló cinco mil condones para promover una sexualidad responsable y evitar infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

El evento que más llamó la atención fue la exhibición de acrobacias en patineta y en bicicleta, donde un grupo de seis jóvenes realizaron saltos en bicicletas que emocionaron a los asistentes, entre los que destacaban las familias que iban con bicicletas, triciclos, y patines, las cuales acudieron al evento luego de participar en el “Domingo de Bicla” en la avenida Morelos.

“Se ve fácil, pero si es peligroso, nosotros hemos tenido muchas fracturas y eso que tenemos cinco años practicando, por eso les decimos que no lo intenten, principalmente a los niños, y que acudan con profesionales”, advertía a la concurrencia, Javier Vargas, uno de los jóvenes acróbatas en bicicleta.

Desde temprana hora unos mil 500 jóvenes se dieron cita en la explanada municipal. Algunos participaron en la carrera atlética; unos en el torneo de fútbol, mientras que otros sólo se dedicaron a ver el espectáculo y la exhibición de más de 40 autos modificados y equipados con potentes estéreos y motores de alto rendimiento. Todos estaban personalizados con dibujos en aerógrafo.

Más tarde, cuatro grupos de rock pusieron en ambiente a los jóvenes que asistieron de Ecatepec y de municipios aledaños como Tecámac, Coacalco, Nezahualcóyotl y Tultitlán. Muchas parejas presumían que no se perdían un toquín en Ecatepec porque se ponían de ambiente; “nosotros venimos a los conciertos de Kinkly y de la Maldita Vecindad”, decían.

Al mismo tiempo, un grupo de 20 jóvenes realizaron graffitis en unas mamparas de madera que se colocaron para ello. Al final, pintaron 30 murales con diversos temas en vivos colores. Filiberto, uno de los graffiteros participante en esta actividad, comentó, “me parece muy bueno que nos permitan hacer las pintas, mucha gente se molesta y ve el graffiti como vandalismo, pero nosotros creemos que esto también es arte y nos permite expresarnos”.