Blogia
Diario de Ecatepec

La discriminación social provoca la deserción escolar de niños indígenas

Diario de Ecatepec, Méx (Deserción Escolar).- Las tres principales causas de la deserción escolar de niños pertenecientes a grupos vulnerables en Ecatepec, son: la discriminación social a niños indígenas, falta de profesores especializados para educar a pequeños con capacidades diferentes y docentes que padecen estrés, reveló la investigación realizada al respecto por el gobierno municipal, especialistas del tema, representantes de organismos internacionales y la Asociación Servicios a la Juventud (SERAJ), brazo operativo del Fondo de las naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En el municipio de Ecatepec hay una población de 77 mil personas indígenas, un millón 623 mil habitantes tienen alguna discapacidad y más de 4 mil menores de entre 12 y 14 años tienen que trabajar para ayudar a la economía familiar, por lo cual el gobierno municipal, en coordinación con organismos internacionales, se ha fijado la meta de que para el 2009 todos los menores con estas características asistan a la escuela.

Los resultados de los estudios con grupos vulnerables para conocer las causas de que estos niños no asistan a la escuela fueron presentados durante el Seminario sobre Inclusión Educativa y Participación Social en el municipio de Ecatepec, durante el cual se plantearon diferentes estrategias para incluir a los menores y solucionar este problema.

Los investigadores, que se reunieron durante dos días en el Cecyt 3, coincidieron en que es necesario concientizar y sensibilizar a la ciudadanía para evitar la discriminación y el maltrato a los niños indígenas, a los menores trabajadores o a los infantes con capacidades diferentes. Subrayaron también la urgencia de que se capacite a los profesores que atiendan a niños considerados vulnerables y se realicen censos para conocer la problemática de este sector infantil.

Zósimo Hernández, consultor de UNICEF, consideró como grave la problemática de la niñez indígena en el municipio de Ecatepec, ya que hay muchos pequeños en edad escolar que no asisten a la escuela por problemas de discriminación, además de que son pocos los docentes bilingües y no se cuenta con un plan de estudios para este grupo.

“En el Consejo de Educación Municipal se debe proponer a la SEP la creación de nuevos contenidos curriculares, para ofrecer una educación pertinente a la población indígena”, agregó el consultor de la UNICEF.

Respecto a la educación de los niños con capacidades diferentes, Alicia Molina, representante de alternativas de Comunicación para Necesidades Especiales A. C. planteó la necesidad de establecer estrategias de apoyo a los padres de los menores con discapacidad y del mismo modo sensibilizar a los que no tienen hijos con estos padecimientos.

“Entre las soluciones sugerimos que escuelas como el Cecyt establezcan centros de producción y diseño de aparatos y ayudas técnicas para resolver necesidades especificas de las personas con capacidades diferentes y que los empresarios del municipio participen en estas acciones”, comentó Alicia Molina.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:

Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

Niños+Indígenas

Niños+Capacidades+Diferentes

Niños+Trabajadores

Educación+especial

Deserción+Escolar

1 comentario

maria -

Hola he creado este blog sobre la descriminacion y sindromes,etc.. visitenlo
http://descriminacionsocial.blogspot.com/