Blogia
Diario de Ecatepec

Los responsables de las Direcciones de Área de Ecatepec rendirán cuentas sobre los últimos cuatro meses de gestión. Esta medida es más de lo mismo.

Los responsables de las Direcciones de Área de Ecatepec rendirán cuentas sobre los últimos cuatro meses de gestión. Esta medida es más de lo mismo.

Rendir cuentas alegres no es transparente ni puede considerarse rendición de cuentas.

Nuestra propuesta es que las Direcciones de área den a conocer de manera veraz y oportuna sus objetivos, estrategias, acciones y metas que habrán de llevar a cabo para el ejercicio 2008 y la sociedad ecatepense las evalué de manera cuatrimestral.

Del 3 al 7 de diciembre directores y subdirectores del ayuntamiento expondrán el balance correspondiente a los últimos cuatro meses de gestión, como un ejercicio para rendir cuentas a la población previo al informe cuatrimestral que el presidente municipal, José Luís Gutiérrez Cureño dará el 18 de diciembre.

El 3 de diciembre rendirán cuentas las Secretarías del Ayuntamiento y Técnica, Jurídico, Administración, Comunicación Social, Relaciones Interinstitucionales así como el Instituto de Transparencia.

El martes 4 de diciembre será el turno de la Dirección de Gobierno, Contraloría, Fortalecimiento Ciudadano y Políticas Públicas, Derechos Humanos, Salud, Cultura e Identidad Municipal y los institutos de la Mujer y de la Juventud.

La Tesorería Municipal, Educación, DIF, Protección Civil, Seguridad Pública estarán el miércoles 5 de diciembre.

El jueves, Desarrollo Social, Coordinación de Mercados, Desarrollo y Fomento Económico, Coordinación de Transporte y vialidad, Medio Ambiente y Ecología.

Finalmente, el 7 de diciembre Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos y SAPASE.

Sin embargo, debe señalarse que el acto de dar a conocer la labor realizada en los últimos cuatro meses no significa una apertura a la transparencia y rendición de cuentas, ni mucho menos un acto de congruencia y compromiso con la sociedad ecatepense.

En primer lugar, las autoridades municipales se están equivocando, como en muchas otras ocasiones, ya que la población no necesita conocer de manera repetitiva lo que han hecho y dejado de hacer; sino que, es más importante que presenten sus objetivos, estrategias, acciones y metas que habrán de llevar a cabo para el ejercicio 2008; esto es, que den a conocer sin reserva, cual es el techo financiero que podrán aplicar, cuáles son los programas y proyectos que pondrán en marcha para el próximo ejercicio fiscal y cuales son sus metas, en sí, que beneficios obtendrá la sociedad ecatepense con el trabajo y la labor de cada una de las áreas que conforman la administración pública municipal de Ecatepec.

Rendir cuentas alegres de lo que ya se ha hecho, no necesariamente representa un avance en materia de transparencia y rendición de cuentas, ya que por lo general en los informes cuatrimestrales e informe anual de José Luís Gutiérrez Cureño, la información que presenta es muy escueta, falta de indicadores de eficiencia y calidad, y sobre todo no existe un marco de referencia que explique los objetivos, las metas y estos se contrasten con los resultados que en cada corte de informe de gobierno se ha logrado alcanzar.

Es importante cambiar el estilo de informar, es importante avanzar en nuevas modalidades de debate social que coadyuve a que los objetivos y las metas que cada Dirección de Área del Ayuntamiento den a conocer puedan ser evaluados por investigadores, periodistas, analistas y la ciudadanía en general de Ecatepec.

Por lo anterior, por que hacer eventos en donde sólo se dan a conocer cuentas alegres, por que no hacer eventos en donde se expresen con claridad los objetivos, las estrategias, las metas de cada Dirección de Area y estas se evalúen cada cuatro meses por la sociedad ecatepense, este hecho permitiría que cada Director de área, subdirector, jefe de departamento sean evaluado de manera concreta por el cumplimiento de los objetivos y las metas comprometidas, así como de las estrategias innovadoras que permitan reducir el gasto e invertir los recursos en actividades que satisfagan y den valor agregado a la sociedad ecatepense, que a final de cuentas los recursos que obtiene vía federal, estatal y municipal son parte integrante de la misma población.

0 comentarios