Blogia
Diario de Ecatepec

Los municipios son el más eficaz orden de gobierno; hacen más con menos, afirmó Gutiérrez Cureño

Los municipios son el más eficaz orden de gobierno; hacen más con menos, afirmó Gutiérrez Cureño

Noticias de Ecatepec, Méx. (Premio “Gobierno y Gestión Local”).- Con sus proyectos, programas y acciones, los municipios demostraron que hoy por hoy son el más eficaz orden de gobierno en el país, afirmó el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, durante la entrega del premio “Gobierno y gestión Local” 2007.

“Los municipios, agregó, hacen más con menos y son los más vigilados de todos los órdenes de gobierno, sobre todo por el juez más severo e implacable que es el ciudadano”.

“En México ahí está la salida, desde abajo y entre todos, y por ello, a partir del 16 de diciembre de este año, convocaremos a los alcaldes de todo el país a integrarse a esta expresión única del municipalismo mexicano y tratar de hallar una mejor interlocución”, informó el edil.

En el acto, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), El Colegio de la Frontera Norte y la Universidad de Guadalajara, concursaron 790 municipios de todo el país con proyectos para fomentar prácticas más democráticas en la gestión local, sistemas más eficientes en la administración y uso de los recursos públicos, así como soluciones eficaces a los problemas de las comunidades.

De los 10 proyectos finalistas, el primero y segundo lugar fueron obtenidos por los municipios perredistas de Cintalapa y Las Margaritas, Chiapas. En el primer caso, con el programa “Sistema de indicadores de desempeño y desarrollo municipal” (SIDEMUN) y en el segundo con “Transparencia y acceso a la información pública”.

El tercer, cuarto y quinto lugar fueron para Morelia, Michoacán; San Luís Potosí, San Luís Potosí y Nuevo Laredo, Tamaulipas, respectivamente, mientras que las restantes localidades recibieron un reconocimiento: Aguascalientes, Aguascalientes; Ensenada, Baja California; Paracho, Michoacán; San Pedro Garza García, Nuevo León y Tampico, Tamaulipas.

Al hacer uso de la palabra, Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colegio de la Frontera Norte, felicitó por igual a todos los municipios que concursaron y consideró que para la solución de los grandes problemas nacionales existen alternativas desde los gobiernos locales, subrayando que “la sociedad nacional también necesita construirse desde lo local”.

Por su parte, el Senador Ramón Galindo Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, aseguró que todo lo hecho hasta el momento por los municipios del país, entre ellos los 790 participantes en el concurso, lo han logrado “sin dinero, sin facultades y sin tiempo”, por lo que reiteró la importancia de los principios de potestad tributaria, subsidiaridad y reelección en el proceso de fortalecimiento de este orden de gobierno y precisó que “se trata de un asunto de libertad y autonomía”.

“Tenemos el caso de un municipio como Ecatepec, con tres millones de habitantes, que tiene que triangular todos sus trámites hacia los gobiernos federal y estatal, pero esta manera de tomar las decisiones constituye una dificultad que no deja progresar ni avanzar”, apuntó.

En la premiación también participaron Enrique Cabrero Mendoza, director del CIDE; Jesús Arroyo Alejandre, rector del CUCEA de la Universidad de Guadalajara; José Luis LLovera Abreu, director general de Desarrollo Urbano de la SEDESOL; Pedro Langre, premio AENOR y Joan Subirats, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:

rel="tag">Blogalaxia

Premio+Gobierno+Gestión+Local

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

Alcalde+José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Alcaldes+México

Senadores+México

Senador+Ramón+Galindo+Noriega

Noticias+Ecatepec

Conferencia+Nacional+Municipios+México

rel="tag">Tonatiuh+Guillén+López

Colegio+Frontera+Norte

1 comentario

Jessica -

Hola, soy Jessica, que actualmente vive en Texas, EE.UU., soy una viuda en el momento con tres niños y me he quedado atrapado en una situación financiera en abril de 2015 y que necesitaba para refinanciar y pagar mis cuentas. Probé la búsqueda de préstamos de diversas firmas de préstamos tanto particulares como corporativos, pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos decliné mi crédito. Pero como Dios quiso que me presentaron a un hombre de Dios un prestamista privado de préstamos que me dio un préstamo de $ 200,000USD y hoy soy dueño de un negocio y mis hijos están haciendo bien en este momento, si tiene que ponerse en contacto con cualquier empresa con referencia a la obtención de un préstamo sin garantía, sin verificación de crédito, sin fiador con el tipo de interés sólo el 3% y mejores planes de pago y el horario, por favor, póngase en contacto con el Sr. Chris Él es un hombre que Dios ha enviado para acabar con los dolores de nuestra cara, pero estoy muy feliz ahora y decidí que la gente sepa más sobre él y también quiero a Dios que lo bendiga more.You puede ponerse en contacto con él si usted está en necesidad de préstamo de fiar a través de su correo electrónico: chrisdavidloanfirm05@gmail.com