Blogia
Diario de Ecatepec

¿Quién es quién en materia de transparencia?. Ni a quién irle.

De acuerdo a la información que la página web del municipio de Ecatepec proporciona en materia de Transparencia, se puede observar la falta de visión que existe en el Ayuntamiento de Ecatepec, sobre el concepto de Transparencia y Rendición de Cuentas.

En principio de cuentas, hasta este momento, de las 33 instancias que deberían proporcionar información veraz y oportuna sobre sus programas, acciones, resultados y expectativas a futuro; sólo 15 instancias estarían reportando información, de las cuales 8 de ellas muestra un error para acceder, 5 pertenece a información expuesta con anterioridad y no actualizada, ya que presenta a los titulares que ya han sido removidos de sus cargos. Y sólo dos muestran información irrelevante, pero mejor que las trece anteriores.

En resumen, la información que se presenta sobre quién es quién en materia de transparencia, todas las instancias solamente alcanzan una calificación de “CERO”, en cuanto a presentación, tipo de información, avances, resultados y expectativas a futuro, ninguna de las instancias cumple de manera mínima con la Transparencia y Rendición de Cuentas.

En pocas palabras, no existe un criterio homogéneo sobre que tipo de información cada instancia debe presentar y pueda ser de interés para la ciudadanía, los analistas e investigadores que quieren disponer de información veraz y oportuna sobre el Municipio.Esto es un ejemplo claro, que en estos momentos los municipios no disponen de las herramientas, personal y la visión para poder administrar de manera eficiente el Ayuntamiento.

Si se desea una reforma municipalista, tal como lo reclama, exige y propone José Luis Gutiérrez Cureño, antes de ello, debe ser honesto y reconocer que su administración se encuentra muy lejos de ser catalogado “Un Buen Gobierno”, hay mucho por hacer y el tiempo se agota, señores ha llegado el momento de dar resultados y trascender, si no es hoy..¿cuando?.

0 comentarios