Blogia
Diario de Ecatepec

Hasta 150 por ciento subió el precio de las flores este Día de Muertos en los panteones de Ecatepec

Hasta 150 por ciento subió el precio de las flores este Día de Muertos en los panteones de Ecatepec Noticias de Ecatepec, Méx.- (Día de Muertos).- El alza de los precios de las flores de hasta un 150 por ciento, no impidió que este 1 y 2 de noviembre, miles de ecatepenses llevaran flores a sus fieles difuntos y les arreglan sus tumbas en los 14 panteones de la localidad, los cuales fueron escenario de misas y actos culturales.

En el marco de la celebración del Día de Muertos que llevó a cabo el gobierno municipal, en el antiguo panteón de San Cristóbal destacó la colocación del tradicional tapete elaborado con aserrín, con figuras alusivas al Día de Muertos y calaveras confeccionadas con papel maché, mientras que en los campos santos de San Andrés de la Cañada y San Efrén, se realizaron ritos ceremoniales con danzas prehispánicas, para dar la bienvenida a las ánimas.

En particular, en el cementerio de San Andrés se presentaron diferentes ofrendas típicas de Oaxaca y el ambiente fue amenizado por la banda de músicos oaxaqueños de San Melchor, quienes danzaron en honor de los muertos.

De acuerdo con la tradición, el primero de noviembre los niños difuntos visitaron sus ofrendas, y en punto de las doce horas emprendieron su regreso al Mictlán, para dar paso a que las almas de los adultos, este 2 de diciembre, también se agasajaron con sus ofrendas.

Si bien la mayoría coloca la ofrenda del Día de Muertos en su hogar, muchos pernoctan en los cementerios, como la señora Celsa García, quien pasó toda la noche del día primero en el panteón de Santa Clara, para recibir la visita de sus hijos, quienes murieron hace 25 años en un accidente.

“Cada año venimos toda la familia para recordarlos; aunque ya pasó mucho tiempo, aún me duele, pero siempre los recordamos y se que los voy a volver a ver algún día”, dijo con nostalgia.

Varis familias llevaron música a sus difuntos, como la familia Soto Jaramillo, la cual recordó a su padre Alfredo con mariachi. Su viuda aún no supera el dolor y con lágrimas en los ojos le cantó a su esposo muerto el año pasado y con quien compartió 50 años de matrimonio.

“Imagínese si no me va a doler, era muy alegre, aún enfermo seguía cantando y bailando. Nunca peleamos, ahora veo que mis hijas se gritan y pelean con sus maridos y nosotros no, nunca nos disgustamos”, comentó la señora Petra Jaramillo, quien acudió al panteón San Efrén acompañada por su ocho hijas y nietos.

En todos los panteones se pudo apreciar una gran cantidad de adultos mayores, que solos o acompañados, visitaron las tumbas de sus familiares fallecidos, como Don Andrés, quien a sus 80 años acudió a la tumba de su esposa.

Por su parte, el gobierno municipal implementó un operativo en el que participaron decenas de empleados municipales, para facilitar a los visitantes la limpieza y adorno de las tumbas de sus seres queridos, así como retirar puestos que vendían bebidas alcohólicas en la vía pública.

Durante los dos días de celebración de los muertos, diversos asistentes a los panteones coincidieron en señalar que fue eficiente la prestación de los servicios ofrecidos por el gobierno municipal en esta fecha, como la recolección de basura, la dotación de agua a través de pipas y la seguridad pública.

En este marco, la Dirección de Servicios Públicos comenzó a repartir folletos entre la gente que acude a los cementerios, en los que se promueve la cultura de la cremación de los cuerpos de los difuntos, ante la saturación existente en la mayoría de los panteones de la localidad.

Escribe un comentario:

0 comentarios