Blogia
Diario de Ecatepec

Incrementar la recaudación y disminuir el gasto, acciones complementarias que Gutiérrez Cureño deberá instrumentar junto con la reestructuración de la deuda.

Incrementar la recaudación y disminuir el gasto, acciones complementarias que Gutiérrez Cureño deberá instrumentar junto con la reestructuración de la deuda.

Gutiérrez Cureño comprometido a eficientar su administración. 

La reestructuración de la deuda pública municipal es una alternativa viable para disminuir el monto de los intereses que actualmente se paga por el servicio de la deuda y por otra ampliar el plazo de vencimiento del financiamiento adquirido en Banobras, permitirá al Ayuntamiento el poder disponer de recursos adicionales para áreas básicas del municipio. Sin embargo, la adquisición de un nuevo financiamiento de 100 millones de pesos, da al traste con los beneficios que se pueden obtener de la reestructuración, ya que esta medida puede generar al municipio mayores erogaciones de recursos.

No debemos olvidar, que no sólo el municipio adeuda a Banobras, sino que además, SAPASE tiene compromisos que deberá cumplir y el municipio tiene la responsabilidad de respaldar a dicho órgano desconcentrado, lo cual implica que la deuda del Ayuntamiento este por arriba de los 1 000 millones de pesos, que representa el 50 por ciento del presupuesto actual del municipio.

Por otra parte, una medida como la reestructuración de la deuda debe estar acompañada de una política económica municipal adecuada, por parte del Ayuntamiento, que permita por una parte, incrementar el nivel de recaudación de recursos propios y por otro disminuir considerablemente las erogaciones de gasto corriente, sobre todo en lo relativo a servicios personales y gastos de administración.

Asimismo, es indispensable avanzar en la modernización de la hacienda pública municipal, en la transparencia y rendición de cuentas e implementar medidas que permitan contar y disponer con recursos humanos altamente eficientes y capaces, por lo que es necesario, el servicio profesional de carrera, medidas que a un año y medio de la actual administración no se ha logrado poner en marcha, ya sea por omisión, ineficiencia o simplemente desinterés de los actuales responsables de la administración pública de Ecatepec.

Por lo anterior, la administración de Gutiérrez Cureño tiene que instrumentar medidas adicionales que permita eficientar, modernizar y desarrollar la administración pública municipal, con el fin de disminuir el gasto e incrementar la recaudación propia. Sin lo anterior, cualquier tipo de reestructuración de deuda pública simplemente condenaría a la población futura de Ecatepec a grandes problemas de liquidez a mediano y largo plazo.

¿A caso esto lo han considerado Osmar León, Angel Otero y Ruben Escalona?. Esperemos que así sea...

0 comentarios