Blogia
Diario de Ecatepec

La desinformación sobre drogadicción, alcoholismo y sexualidad es impresionante entre los jovenes, dice coordinadora del INJUVE

Noticias de Ecatepec, Méx. (INJUVE).- Los jóvenes de Ecatepec carecen de datos que les permitan contrarrestar problemas de drogas, alcoholismo y sexualidad, por lo que el Instituto de la Juventud de Ecatepec (INJUVE) imparte pláticas sobre dichos temas en escuelas secundarias y preparatorias, cuya población estudiantil se encuentra con una desinformación impresionante, afirmó Cynthia del Rivero, coordinadora de dicho instituto, durante la jornada de prevención de adicciones y orientación sexual, realizada en la telesecundaria 104 de la localidad.

“Nos hemos encontrado que los jóvenes no tenemos información, a los profesores les da miedo hablar de estos temas, los chavos están muy dispersos y no tienen información ni una línea de opinión y de decisión, de apertura de ideas; pareciera como que están bloqueados”, agregó la coordinadora del INJUVE.

Dijo también, entre los adolescentes y jóvenes se está dando el consumo de drogas y solución de conflictos a golpes, así como violencia en el noviazgo, por lo que necesitamos orientarlos y ayudarlos para que aprendan a decidir”.

Por ello, explicó, después de conocer esta problemática, el INJUVE decidió iniciar una serie de jornadas de prevención, las cuales tienen una duración de tres días, donde se imparten pláticas y proyectan películas para después conformar comités estudiantiles que les permitan desarrollar actividades y generar acciones en conjunto con el gobierno. Hasta la fecha el Instituto ha visitado 189 escuelas.

Al respecto, María Isabel Comino Dolores, profesora de la telesecundaria 104, comentó que este tipo de actividades son muy útiles para los alumnos inquietos y desorientados que pasan la transición de niños a adolescentes.

“Es positivo, añadió, realizar este tipo de jornadas, pues en esta escuela, el 40 por ciento de los muchachos provienen de familias desintegradas y el otro 60 por ciento son hijos de papás que trabajan y los dejan solos casi todo el día, y en la comunidad hay banditas, y si los niños están solos, son más vulnerables”.

Carlos, quien cursa el primer grado en dicha telesecundaria, considera que las drogas son malas, pero su tío le ofrece consumir estimulantes y en su casa no se toca ese tema ni el de la sexualidad por tabúes al interior de la familia, además de que sus padres trabajan todo el día.

El está solo con sus hermanos, pero ha decidido no drogarse, pues dice, “si mi tío se droga es su problema, yo no lo voy a hacer y no importa lo que me diha”. ¿Pero cuantos jóvenes son capaces de no caer en la tentación de la droga y más cuando se la ofrece un familiar?

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Prevención+Adicciones

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Instituto+Juventud+Ecatepec

1 comentario

creditos -

El consumo de alcohol y la próxima Navidad

Cierto es que las prohibiciones publicitarias son justificadas por el legislador en orden a la protección de la salud y la seguridad de las personas, evitando el consumo indiscriminado.

El alcohol causó 12.000 muertes en España el pasado año. “El abuso del alcohol crea más problemas de salud que las drogas”. El Gobierno ha destinado más de 22 millones de euros a las distintas comunidades autonómicas para programas contra la droga, en el que se incluye, con un énfasis especial, el alcohol.

Por otra parte la Fundación de Ayuda a las Taxicomanías de la Cruz Roja afirma que un tercio de los jóvenes españoles gasta el 90 por ciento de su dinero en bebidas alcohólicas por lo que el consumo de los néctares etílicos es la primera causa de muerte entre la juventud española, ya que el 60 por ciento de los accidentes de tráfico mortales, durante la noche del fin de semana, son provocados por el consumo de alcohol.

También la Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña publicitaria contra el consumo del alcohol bajo el lema: “El alcohol llena vacíos”. “Habla con tus hijos, la información es prevención”.

Por otra parte, el alcoholismo afecta más a las mujeres que a los hombres ya que, en ellas, la parálisis cerebral se desarrolla de una manera más rápida, según un estudio de la Universidad alemana de Heidel y la norteamericana de Stanford.

Finalmente se ha de reconocer que las bebidas etílicas son el ataque más feroz que sufre la sociedad actual. Una agresión cuyas consecuencias alcanzan todos los estamentos pero del que son especialmente víctimas los jóvenes, nuestro caudal más valioso.



Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es
P.S. Si te ha gustado el post, te agradedería que incluyeras mi web en tus links