Blogia
Diario de Ecatepec

Persiste la contaminación en el basurero municipal; la concesionaria en la tablita

Persiste la contaminación en el basurero municipal; la concesionaria en la tablita

Noticias de Ecatepec, Méx. (Basurero Municipal).- Por incumplimiento a las normas ambientales y equipamiento del tiradero, el gobierno municipal iniciará un procedimiento administrativo en contra de Asia Automotores de México (ASIAMEX) para retirarle la concesión del basurero de Santa María Chiconautla, en el cual persisten lagunas de lixiviados a su máxima capacidad y filtración en los mantos freáticos.

El acuerdo fue tomado por la mayoría del Cabildo (14 votos a favor, cinco en contra y una abstención), luego de escuchar el informe que presentó la comisión nombrada por los ediles para investigar el manejo de los desechos y el equipamiento del vertedero municipal, y el cual determinó que Asiamex no cumple con lo estipulado en el contrato de concesión LPN/CONC/01/2005 ni con la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

Los ediles que no estuvieron de acuerdo con iniciarle proceso administrativo a la concesionaria del basurero municipal fueron tres regidores priístas, no obstante la aclaración del regidor José Luis Soto, de que su fracción no defendería a la empresa, pero pidió primero escucharla para luego iniciar el procedimiento.

Su compañero de partido Víctor Hugo Romero se abstuvo y ¡aunque usted no lo crea! también votaron en contra de la resolución, el regidor del Partido Verde Ecologista, Omar Núñez y la regidora perredista Vianey Duarte. Imagínese, un regidor ecologista defendiendo a una empresa contaminante, ¿a dónde vamos a llegar?

A Omar Núñez, no obstante que el regidor perredista Osmar Leon le pidió que no le jugara al “abogado del diablo”, no le importó “quemarse”, y a pesar de las evidentes pruebas del incumplimiento ambiental de la concesionaria presentadas al Cabildo, cuestionó el proceso de investigación y verificación que el gobierno realizó a Asiamex, pues consideró que no es la forma idónea para la diligencia.

La regidora Vianey Duarte no argumentó su voto en contra, por lo que desconcertó su actuar ya que todos sus compañeros de partido, incluso los de su corriente “Nueva Izquierda”, votaron a favor de iniciar el procedimiento a la empresa Asiamex. ¿Será que su distanciamiento con el diputado Octavio Martínez Vargas la esté acercando al PRI, o simplemente le brotó lo antiecologista? Lo que sea que la motivó a votar junto con los ediles priístas y el ecologista renegado, la hizo “quemarse” de fea forma.

Entre las conclusiones del informe que supervisó el funcionamiento del vertedero municipal, destacan que ninguno de los módulos opera, las bandas metálicas están oxidadas, no hay inversión en preliminares, la pintura está inconclusa, no hay malla ciclónica perimetral, no hay caminos de acceso el cual se encuentra deteriorado y tampoco hay caminos interiores.

Pero aún hay más; no se ha construido el almacén, no hay iluminación de cubiertas y faltan las oficinas administrativas, la caseta de control de máquinas, una subestación eléctrica, comedor, las instalaciones para atención médica y no se observó inversión alguna en el relleno sanitario, la cual tendría que ser de más de 13.5 millones de pesos.

La decisión tomada por el Cabildo se aprobó con base al artículo 141 del Código de Procesos Administrativos que señala que después del proceso de información si se considera conveniente el ayuntamiento podrá iniciar el procedimiento administrativo, el cual será sustanciado por la Contraloría Municipal, quien junto con las direcciones de Administración y Servicios Públicos, deberá notificar a Asiamex para que se presente el próximo 22 de noviembre en el Palacio Municipal para desahogar su garantía de audiencia.

Escribe un comentario:

Noticias relacionadas:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Desechos+Sólidos

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Cabildo+Ecatepec

Contaminación

0 comentarios