Blogia
Diario de Ecatepec

Ecatel y CAPE conforman red para la atención de violencia familiar

Ecatel y CAPE conforman red para la atención de violencia familiar

Con el propósito de atender una de las problemáticas mas acentuadas en el municipio de Ecatepec como lo es la violencia intrafamiliar, Ecatel y CAPE (Centro de Atención Psicológica de Ecatepec) llevaran a cabo una serie de acciones encaminadas en brindar apoyo en materia psicológica impulsando un solo modelo de atención para la oportuna atención y canalización por medio de una red de referencia y contrarreferencia que permitirá conocer el grado de violencia que sufre la mujer en Ecatepec.

Por medio del modelo de atención que se pretende impulsar, Ecatel será el filtro en materia de atención psicológica que permita canalizar por medio de la Línea de Atención Jurídica Y Psicológica para la Mujer y su Familia” a todas aquella mujeres que soliciten dicho apoyo a Ecatel, para después ser canalizadas a uno de los servicios especializados que brinda CAPE.

Actualmente por medio de la atención psicológica que brinda Ecatel vía telefónica, los casos más atendidos son depresión, violencia familiar, intentos de suicidio, problemas emocionales y ansiedad.

En materia de violencia intrafamiliar se ha observado que el mayor índice de violencia se da en los pueblos del municipio explicó la psicóloga Laura Yannett León Martínez encargada de la atención psicológica en Ecatel, quien argumentó que es posible que haya más violencia producto de un cambio de mentalidad de las mujeres que habitan en estas localidades y en las cuales tanto la familia como el entorno social se mantienen con una visión más tradicionalista.

El Jefe del Sistema de Información y Atención Ciudadana Ecatel, Miguel Ángel Pizano Hernández, señalo que el modelo de referencia y contrarreferencia permitirá saber cuantas canalizaciones, terapias y talleres se atendieron, y tener con precisión datos como los factores de riesgo que generan violencia y discriminación por condiciones de género en la mujer ecatepense.

Por lo tanto CAPE como Ecatel convocaron a otras instancias municipales para que se sumen a esta iniciativa y no haya esfuerzos aislados, si no una misma política en materia de salud mental.

Pizano Hernández, concluyó que en materia jurídica se ha implementado un modelo similar por medio de la Procuraduría de Atención del Menor y la Familia del DIF Municipal para atender la cuestión legal de la mujer que es violentada en sus garantías individuales.

0 comentarios